LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN LOS MARTES DE LA RACAL

ESTE MARTES 15 DE MARZO CON UNA CONFERENCIA DE ISABEL PÉREZ-VILLANUEVA 


 

Fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes fue, hasta 1936, el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. Producto directo de las ideas renovadoras iniciadas en nuestro país por Francisco Giner de los Ríos con la fundación en 1876 de la Institución Libre de Enseñanza, desde el primer momento se propuso actuar como un complemento educativo de los estudios universitarios mediante la conformación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes propiciando un diálogo permanente entre ciencias y artes y se posicionó como centro de recepción de las vanguardias internacionales. Ello hizo de la Residencia un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura hispana del siglo XX. Su historia e importancia protagonizarán este martes 15 de marzo la conferencia que la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED Isabel Pérez-Villanueva Tovar –cuya tesis doctoral giró precisamente sobre la Residencia– pronunciará dentro de la programación de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la sede de esta institución en el edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, con, como es habitual, entrada libre y gratuita.  

Doctora en Historia, profesora titular, cual quedó señalado, en el departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, buena parte de la labor investigadora de Isabel Pérez-Villanueva se ha centrado precisamente en el mundo de la Institución Libre de Enseñanza y su proyección, a través de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, en la reforma educativa y cultural del primer tercio del siglo XX en España. En concreto ha prestado especial atención a algunas fundaciones singulares de la Junta como la Residencia de Estudiantes y su grupo femenino, la Residencia de Señoritas, así como a la política universitaria del reinado de Alfonso XIII y de la Segunda República, plasmada en la Ciudad Universitaria de Madrid y en algunas de sus realizaciones más coherentes como la renovada Facultad de Filosofía y Letras. También ha publicado trabajos sobre otros aspectos de la historia de las mujeres, analizando distintos cambios en la educación y las mentalidades a lo largo de los últimos años del siglo XIX o los intercambios científicos y culturales hispano-alemanes en el periodo de entreguerras, y sobre la introducción en España de las enseñanzas domésticas a través de la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer y otras iniciativas inscritas en el catolicismo social hasta 1936.   

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