LA HISTORIA DEL CONVENTO DE LA MERCED EN LAS CONVOCATORIAS DE LA RACAL
ESTE MARTES 14 DE DICIEMBRE CON UNA CONFERENCIA DEL INVESTIGADOR PEDRO MIGUEL IBÁÑEZ
El Convento de la Merced
o Convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento y la Inmaculada de Cuenca, sin
duda uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de la ciudad, protagonizará
este martes 14 de diciembre la programación de la Real Academia Conquense de
Artes y Letras. Será el catedrático de Historia del Arte de la Facultad de
Educación del campus en Cuenca de la UCLM y académico de número de la propia
RACAL Pedro Miguel Ibáñez quien –siguiendo con su continuado y fecundo acercamiento
al patrimonio arquitectónico conquense, un acercamiento ejemplificado, entre
otras muchas publicaciones, en la sucesiva aparición en estos últimos tiempos, acogidos
al común epígrafe de “Cuenca ciudad barroca”, de los volúmenes “La
plaza Mayor y su entorno arquitectónico” y “La
cumbre urbana, de las Carmelitas Descalzas a la Casa del Corregidor”– desarrolle
su historia en esta nueva convocatoria de los Martes de la Academia. Su
conferencia, bajo el título de “La Merced. De palacio de los marqueses de
Cañete a convento”, tendrá lugar, como de costumbre, a partir de las ocho de la
tarde en el salón de actos de la sede de la corporación en la última planta del
número 2 de la calle San Lázaro, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, con
entrada libre y gratuita.
Nacido en Cuenca en 1949,
Pedro Miguel Ibáñez Martínez, doctor en Historia del Arte por la Universidad
Autónoma de Madrid, es sin duda una de las voces más importantes de la
historiografía de temas conquenses. Catedrático de Escuelas Universitarias
desde 1990, además de miembro numerario de la RACAL, de la que fue director
durante el período 2005-2010, es asimismo académico correspondiente de la Real Academia
de la Historia y vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de
Cuenca. Autor de más de un centenar de publicaciones entre libros, capítulos de
libros, estudios en revistas científicas (Archivo Español de Arte, Goya,
Archivo de Arte Valenciano, Academia y otras), catálogos de exposiciones,
ponencias y comunicaciones a congresos, entre sus volúmenes publicados cabe
destacar, además de los ya señalados, títulos como Documentos para el
estudio de la pintura conquense del Renacimiento, Los Gómez, una
dinastía de pintores del Renacimiento, Pintura conquense del siglo
XVI (tres volúmenes), Por tierras de Cuenca, Fernando
Yáñez de Almedina (la incógnita Yáñez), Arquitectura y poder.
Espacios emblemáticos del linaje Albornoz en la ciudad de Cuenca, La
vista de Cuenca desde el oeste (1565)de Van den Wyngaerde, La vista
de Cuenca desde la hoz del Huécar (1565) de Van den Wyngaerde, Orígenes
de la Semana Santa de Cuenca (siglos XVI-XVII), La iglesia de
la Virgen de la Luz y San Antón, y el barroco conquense y La
huella de Leonardo en España .Los Hernandos y Leonardo. Junto a ellos
volúmenes en colaboración con otros autores como El retablo de
Valdecabras, Yáñez de la Almedina. Retablo de la Crucifixión, Cuenca,
mil años de arte, La ciudad de la luz y del aire, La
ciudad abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español, Víctor
de la Vega, La imagen devocional barroca, La
iglesia de El Salvador de Cuenca, con motivo de la restauración de la antigua
portada gótica, Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español, El
Greco en el laberinto: escenas de la Pasión o “Cuenca recóndita. El
palacio episcopal y los alfarjes policromados del medievo”
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