NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA DE LA RACAL

“ACADÉMICA 13” REÚNE TEXTOS DE RICARDO GARCÍA CÁRCEL, ÁNGEL LUIS LÓPEZ VILLAVERDE, JOSÉ ANTONIO SILVA HERRANZ, SANTIAGO TORRALBA HERNÁIZ, PABLO PÉREZ RUBIO Y JOSÉ ÁNGEL GARCÍA 


La Real Academia Conquense de Artes y Letras acaba de publicar una nueva entrega, la número13, de su revista “Académica”. En sus doscientas cuarenta páginas, además de la detallada reseña del hacer de la institución a largo del año 2020, se recogen artículos tanto de los propios académicos como de otras firmas invitadas.

En concreto, el historiador y ensayista Ricardo García Cárcel,  catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, traslada al papel la que fuera su conferencia de apertura del curso 2019-2020, “La imagen de España y la Leyenda Negra”, en la que abordó la polémica que en esos momentos agitaba tanto el círculo de los especialistas como el de los propios medios de comunicación: el enfrentamiento entre los adalides de la llamada Leyenda Negra que en tantas ocasiones se ha establecido sobre el devenir histórico de nuestro país y quienes la rechazan, los defensores de la que pudiera por tanto denominarse Leyenda Blanca. Por su parte el académico de número y asimismo historiador y docente de la UCLM Ángel Luis López Villaverde habla en su colaboración de la trayectoria política entre 1835 y 1936 de la Diputación Provincial de Cuenca abordada como una historia social del poder provincial desde la revolución liberal hasta la guerra civil. El asimismo numerario de la corporación conquense e investigador José Antonio Silva Herranz repasa en la suya la historia de los distintos Colegios de raíz conquense que existieron en la Universidad de Salamanca analizando la contribución en la recepción y en la difusión del saber de estas instituciones dentro de un fenómeno europeo que corrió parejo al propio desarrollo del mundo universitario. A su vez Santiago Torralba Hernáiz, en su texto “El infinito territorio de la mirada” se acerca a la esencialidad del ver fotográfico primero desde el desarrollo de esa esencialidad y luego mediante el acercamiento de esa mirada a través de la cámara al mundo del coleccionista Antonio Pérez y al trabajo de dos fotógrafos, el ciudarrealeño Manuel Ruiz Toribio y el conquense Luis del Castillo. En el siguiente trabajo el crítico e historiador cinematográfico, amén de actual director del I.E.S. San José de Cuenca, Pablo Pérez Rubio, recientemente elegido como nuevo integrante de la propia RACAL, desmenuza las claves del género melodramático en el Séptimo Arte –un, como él mismo afirma en su trabajo “género de géneros, universal hipergénero que impregna cualquier tipo de narración cinematográfica”– bajo el título de “El melodrama cinematográfico: sacrificio, sufrimiento, empatía”. Y por último el escritor, periodista y asimismo integrante de la corporación académica conquense José Ángel García, al hilo del medio siglo de existencia de la Asociación Conquense de Amigos del Teatro, repasa el devenir de la actividad teatral en Cuenca desde los inicios de los años setenta de la pasada centuria hasta nuestros propios días.  

Aparte de estos textos este nuevo número de “Académica” recuerda en su sección “In Memoriam” la figura y trayectoria de los fallecidos integrantes de la institución Miguel Ángel Moset Aparicio y Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, académico de Número el primero y académico Correspondiente en Madrid el segundo. Además de en su edición en papel la revista –que cuenta también con abundante documentación gráfica e incluye como elementos icónicos entre artículo y artículo reproducciones de diversos grabados históricos sobre la figura de don Quijote– puede consultarse y descargarse de forma gratuita en el apartado correspondiente a “Publicaciones” de la página web de la RACAL, www.racal.es.      

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores