LA RACAL REANUDA SUS ACTIVIDADES CARA AL PÚBLICO

 COMIENZAN ESTE MARTES 19 DE OCTUBRE CON UNA CHARLA EN EL CENTRO CULTURAL AGUIRRE DEL DIPLOMÁTICO DÁMASO DE LARIO SOBRE “LAS RAZONES DE EUROPA”


Tras la interrupción de las actividades cara al público motivada por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de la Covid-19, la Real Academia Conquense de Artes y Letras se apresta a reanudarlas con su habitual programa semanal de mesas y debates “Los martes, en la Academia” que, de manera excepcional, tendrá como marco en este último trimestre del año el salón de actos del Centro Cultural Aguirre en vez de la sala de conferencias de la propia RACAL. La programación se iniciará ya este martes 19 de octubre, a las ocho de la tarde, con la sesión inaugural del curso cuya lección magistral –bajo el título de “Las razones de Europa”– correrá a cargo del diplomático, embajador de España y doctor en Historia Dámaso de Lario. 


Un diplomático de larga ejecutoria

Doctor en Historia, Dámaso de Lario Ramírez ingresó en 1977 en la carrera diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Jordania, Australia y Reino Unido y ha sido Comisario General de la Sección Española en la Exposición Internacional de Brisbane (Australia) 1988, Secretario Permanente y Vicepresidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano de Cooperación para la Defensa. En 1998 fue nombrado Subdirector General de Relaciones Económicas Bilaterales con países no europeos y, posteriormente, Embajador de España en la República de Indonesia, con acreditación en Singapur y la República Democrática de Timor Oriental, y Embajador en la República Bolivariana de Venezuela. De agosto a noviembre de 2010 ocupó el puesto de Director General de Comunicación Exterior. Fue nombrado el 19 de noviembre de 2010 Embajador en Misión Especial para las Relaciones con Países del Golfo y el 31 de agosto de 2012 Embajador en Misión Especial para Asuntos Internacionales de Medio Ambiente. Ha sido Cónsul General de España en Toulouse (Francia) desde agosto de 2013 hasta su jubilación en 2018.

Una programación variada

En el resto de la programación de este trimestre de la RACAL se aúnan la demografía, la gestión cultural, la historia del arte, la música, la arquitectura y la literatura. El 26 de este mes Joaquín Recaño hablará de “Resiliencia demográfica y despoblación en la provincia de Cuenca”; el 2 de noviembre Julio Pérez Díaz incidirá en este mismo campo de conocimiento bajo el título de “Lo que ha cambiado en nuestra demografía”; siete días después, el 9, tendrá lugar la mesa de debate “Cuenca ayer y hoy: la cultura como generadora de progreso”; el 16, también de noviembre, José Luis García Martínez dará charla sobre “El primer Barroco en Cuenca”; el 21 Jesús Carrobles disertará sobre San Julián y la mozarabía” y el 30, en su recepción oficial como académico numerario, hará versar su discurso de entrada en la corporación sobre el maestro de capilla José Antonio Nebra. Ya en diciembre, el día 14  Pedro Miguel Ibáñez dará charla sobre “La Merced. De palacio de los marqueses de Cañete a convento” y el 21 Francisco Javier Escudero cerrará la programación con una intervención titulada “Personajes históricos reales: hacia la génesis del Quijote”.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores