PROTAGONISMO DE LOS ACADÉMICOS CONQUENSES EN LA SEMANA DE LIBROS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

EL DICCIONARIO DE PERSONAJES CONQUENSES, CUENCA, PÉTREA ATALAYA ENTRE DOS HOCES Y EL VOLUMEN DEDICADO A ÓSCAR PINAR CUENTAN ENTRE SUS FIRMANTES CON INTEGRANTES DE LA RACAL


                                                             Presentación de los libros Óscar Pinar  y Cuarenta años de arte

Un buen número de integrantes de la RACAL han estado presentes en la Semana de Libros organizada por la Diputación de Cuenca entre el 5 y el 10 del presente mes de julio como autores de buena parte de los títulos presentados. Los primeros académicos en protagonizar estas presentaciones celebradas al aire libre en el bello marco de los jardines de la corporación provincial fueron, el martes día 6, Hilario Priego Sánchez Morate y José Antonio Silva Herránz que pusieron de largo la segunda edición de su Diccionario de Personajes Conquenses, sumando así un nuevo número a la Serie Ediciones Célebres de la Diputación. En esta nueva entrega  nos ofrecen un minucioso y excelente trabajo en el que añaden nuevas entradas a las más de quinientas que conformaban la primera entrega, añadiendo un nueva e importante aportación de una labor investigadora conjunta que ya les había llevado a nutrir al fondo de la corporación conquense obras tan interesantes y de tanta calidad  como El Molino de PapelLa Poesía en las revistas de Castilla La ManchaLa conquista de Cuenca y primer dedicación de la Virgen del Sagrario de Pedro Rosete Niño o la bella edición publicada en su día de La obra poética de Fray Luis de León del P. José Llobera. El diseño gráfico y la maquetación han sido realizados por José Velázquez.

El jueves 8 de julio tenía lugar a su vez la presentación del volumen Cuenca, pétrea atalaya entre dos hoces. Territorio, historia y sociedad de una ciudad patrimonio. Coordinado por el académico y actual director de la RACAL Miguel Jiménez Monteserín y por Pedro Mombiedro Sandoval, en su nutrida nómina de autores  figuran también los integrantes de la Academia conquense Maria Luz Rokiski Lázaro, Pedro Miguel Ibáñez Martínez, Hilario Priego y José Antonio Silva, José Luis de la Fuente Charfolé, Joaquín Saúl García Marchante y el ya desaparecido Miguel Ángel Troitiño Vinuesa junto a Juan Antonio González Martín, Concepción Fidalgo Hijano, Rosa Cañada Torrecilla, Ignacio Oliva y Juan Antonio Mondéjar Jiménez. Esta publicación plantea el estudio de Cuenca de una manera multidisciplinar, para que el lector pueda realizar una lectura transversal de la ciudad en sus diferentes aspectos. Los distintos contenidos se han agrupado en diez artículos referidos a la geografía, el urbanismo, la sociología, la historia, la arquitectura, la pintura y la escultura, la literatura, la música, el cine y la economía. El diseño gráfico y la maquetación de la edición han sido realizados por Ana Delgado y la imagen de cubierta es obra del artista José María Lillo.

El viernes 9 de julio se llevó a cabo la presentación del libro promovido por la RACAL en torno a la figura y obra del fallecido pintor, integrante también que fuera de la corporación académica, Óscar Pinar al que al ir a cumplirse los dos años de su fallecimiento, la Academia le rindiera ya especial homenaje con la muestra antológica organizada sobre su obra entre el 22 de marzo y el 23 de mayo de 2019 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Cuenca, en la calle Princesa Zaida de Cuenca capital. Complementando y ampliando ese homenaje, la Academia promovió el volumen ahora presentado que, imprimido por el Servicio de Publicaciones de la Diputación y con la colaboración del Ayuntamiento conquense, firman los académicos José Ángel García, Pedro Miguel Ibáñez Martínez, Joaquín Saúl García Marchante y el ya fallecido Miguel Ángel Moset. El libro pone de relieve la importancia del hacer artístico de quien fue uno de los nombres más relevantes de la plástica figurativa conquense de la segunda mitad del siglo XX, un hacer plástico antiacadémico y orientado a la modernidad que muchas veces no fue lo suficientemente valorado en su verdadera dimensión histórica. El libro ha sido diseñado por Arturo García Blanco de Grupo Desenfoque e impreso, cual ha quedado reseñado, en el Taller de la Imprenta Provincial. Se presentó en acto conjunto con el volumen Cuarenta años de arte dedicado al también pintor Emilio Morales escrito por Julio Calvo Pérez.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores