ELOGIOS DE LA CRÍTICA AL ÚLTIMO LIBRO DE LA ACADÉMICA ADELINA SARRIÓN

LA APARECIDA EN ABC CALIFICA LA OBRA DE RIGUROSO TRABAJO CIENTÍFICO DE APASIONANTE LECTURA

La última publicación editorial de la investigadora y académica numeraria de la RACAL Adelina Sarrión Mora “La tentación de ser Dios. Vida y prodigios de la beata de Villar del Águila” (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020) está siendo especialmente bien recibida por la crítica. Buena muestra de ello es, por ejemplo, la amplia reseña firmada por José A. Montero en la sección Libros de ABC Cultura. Tras señalar como el texto reconstruye la legendaria historia de la Beata de Villar del Águila a través de los documentos de su proceso inquisitorial, y de esbozar el panorama de los hechos en él estudiados, Montero, tras afirmar que esos hechos “adquirieron dimensiones tan delirantes que solo un libro de Historia que recoja los documentos originales y las palabras exactas es capaz de hacer creíble lo acontecido hace apenas doscientos años”, subraya el que la investigadora conquense es “referente en el estudio de la relación siempre incómoda que mantuvo el Santo Oficio con el sexo femenino” y “es autora de obras clave para entender la historia de la Inquisición en España como “Beatas y Endemoniadas” (Alianza, 2003), “Sexualidad y confesión” (Ediciones de Castilla-La Mancha, 2010) o “El Miedo al otro en la España del siglo XVII”, donde recupera el proceso inquisitorial contra el barbero francés Beltrán Campana”, para finalizar su comentario destacando al tiempo que la valía de la obra la amenidad de su lectura al indicar cómo en ella “encontraremos un riguroso trabajo científico de apasionante lectura sobre uno de los últimos grandes fenómenos de beatería y sobre una figura clave para entender el tratamiento que daba la Santa Inquisición a cuantas mujeres intentaron eludir el papel que tenían asignado.

Quien quiera conocer en su integridad el texto de José A. Montero puede consultarlo en https://www.abc.es/cultura/libros/abci-cuando-mujer-quiso-dios-202010280909_noticia.html