JOSÉ LUIS DE LA FUENTE CHARFOLÉ NUEVO ACADÉMICO DE LA RACAL
ELEGIDO EN LA RECIENTE ASAMBLEA DE LA CORPORACIÓN
OCUPARÁ EL SILLÓN CORRESPONDIENTE A
LA LETRA W
La Real Academia
Conquense de Artes y Letras eligió, en la recién celebrada última sesión de su
Asamblea General, al musicólogo y compositor José Luis de la Fuente Charfolé como
nuevo integrante de la corporación. De la Fuente Charfolé, cuya admisión tuvo
el asentimiento unánime de los académicos, ocupará el sillón correspondiente la
letra W. Su candidatura había sido presentada por los académicos numerarios Miguel
Jiménez Monteserín, Pedro Miguel Ibáñez y José María Albareda.
Nacido en Cuenca, José
Luis de la Fuente Charfolé realiza sus estudios musicales en los Conservatorios
Superiores de Madrid y Valencia. En 1992, tras ganar el primer puesto en el
proceso selectivo del MEC (Madrid), es nombrado profesor numerario de Armonía y
Melodía Acompañada. Fue director y profesor del Conservatorio estatal de
Albacete, y profesor en los Conservatorios de Cuenca, Huesca y Zaragoza. Se
doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza con una tesis
sobre lexicografía musical obteniendo la calificación máxima. Ha dirigido
diversas tesis doctorales de musicología histórica y sistemática: sobre los
villancicos del maestro Francisco Juncá (catedral de Toledo); sobre la figura
del compositor castellano-manchego Tomás Barrera; el patrimonio musical
contemporáneo de la SMR (Cuenca); o el canto litúrgico en la reforma del rito
mozárabe del Cardenal Cisneros, entre otras. Actualmente participa como INP en
el proyecto I+D+i “El patrimonio musical de la España moderna (siglos
XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras
retóricas de los discursos musicales”. Ha sido investigador del Proyecto de
Excelencia I+D+i del MINECO, “Patrimonio musical de Castilla-La Mancha: análisis
crítico, recepción y edición”; o el proyecto I+D+i “La creación musical en
Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII: Recuperación y estudio de un
patrimonio inédito”, entre otros.
Su faceta compositiva ha
obtenido galardones nacionales e internacionales como el Premio Ciudad de Segorbe de Composición
Coral; el V Tribuna de Jóvenes Compositores” de la Fundación J. March; el Internacional
“Cristóbal Halffter” de Composición para órgano; el Internacional “Frances
Civil”. Ha sido finalista en certámenes del “Valentino Bucchi”, y “European
Young Competition” (Amsterdam).
Ha publicado la edición
castellana del Dictionnaire de Musique, de J.-J. Rousseau en la reconocida
editorial AKAL. Sus obras musicológicas aparecen en las colecciones académicas
de Bellas Artes más prestigiosas del país, según los indicadores del Scholarly
Publishers Indicators in Humanities (ILIA-CSIC), entre ellas destacan
“Investigación y Documentación Musical” (editorial Alpuerto), y “Biblioteca de
Investigación y Patrimonio Musical” (editorial Academia del Hispanismo). Autor
de numerosos artículos en revistas científicas Q1, su principal línea de
investigación musicológica se centra en el estudio del patrimonio histórico
musical de la catedral de Cuenca. En este terreno ha conseguido recopilar una
amplia base documental sobre música y músicos tardomedievales y renacentistas,
así como la difusión de significados maestros de capilla del barroco hispano.
Sus trabajos sobre Juan de Castro y Mallagaray, compositor de la escuela
flamenca de Felipe Rogier, fue laureado con el “Premio Nacional de
Investigación Musical y Estudios Musicológicos”, convocado la Sociedad Española
de Musicología (SEDEM) en su edición del 2010. Las últimas publicaciones, tanto
el volumen V de la obra del toledano Alonso Xuárez: Música policoral de la
catedral de Cuenca; como la monografía La música en la catedral de Cuenca hasta
el reinado de Carlos II. Contribución para una historia crítica, anticipan
futuros trabajos en este campo. En la actualidad es Profesor Titular de Música
en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) y Secretario Académico del Centro
de Investigación y Documentación Musical (CIDOM). Unidad Asociada al CSIC.
Comentarios
Publicar un comentario