NUEVO LIBRO DEL ACADÉMICO JESÚS LÓPEZ REQUENA


EN ÉL EL INVESTIGADOR CONQUENSE DETALLA EL PROYECTO DE NAVEGACIÓN DEL TAJO DISEÑADO EN EL SIGLO XVIII POR CARLOS SIMÓN PONTERO

EL LIBRO PUEDE LEERSE ONLINE O DESCARGARSE DE MANERA GRATUITA



En diciembre de 2018 el investigador conquense Jesús López Requena hablaba en la sede de la Real Academia Conquense de Artes y Letras del proyecto planteado entre  1753 y 1757 por el Alcalde de Casa y Corte en Madrid Carlos de Simón Pontero de un sistema de navegación fluvial de los ríos Tajo, Guadiela, Manzanares y Jarama destinado a abastecer la capital del reino, un proyecto –entre el reformismo ilustrado y un cierto arbitrismo utópico–, diseñado para ser presentado a Fernando VI, que planteaba unir el Guadiela con el Júcar de tal manera que Cuenca pudiera quedar enlazada con el Atlántico y con el Mediterráneo. Menos de dos años después de esa charla López Requena –que durante ese periodo ha sido recibido en la propia RACAL como académico de número– acaba de sacar a la luz, editado por la Fundación Juanelo Turriano tanto en papel como en e-book el libro en el que con todo detalle narra y estudia el proyecto del dieciochesco visionario.

Bajo el descriptivo título de “El proyecto de navegación del Tajo de Carlos Simón Pontero (1753-1757)” el libro –que se abre con un repaso a los numerosos proyectos de navegación del Tajo habidos a lo largo de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX– describe tanto el propio proyecto como su realización y promoción en un relato que lleva al lector a la génesis de la idea y a la persistente voluntad de su protagonista de vencer los obstáculos, más económicos y políticos que meramente físicos, para su finalmente no realizada puesta en marcha, un relato que, además de una concienzuda descripción del territorio, viene asimismo a testimoniar las características del entorno social en que su promotor hubo de moverse. Tras dar cuenta de los estudios y noticias existentes sobre el proyecto y de las fuentes para su estudio, López Requena repasa la figura y la trayectoria personal y profesional de Pontero enmarcándola en su época para pasar luego a describir la génesis de su plan, su puesta en marcha, el reconocimiento de los ríos Tajo, Guadiela, Manzanares y Jarama llevado a cabo por los ingenieros José Briz y Pedro Simó para estudiar sus posibilidades para la navegación y los recursos de las tierras por ellos regadas–que fue no solo un trámite necesario para la empresa de Pontero sino una de sus realizaciones más fructíferas–, la presentación del proyecto al monarca y el que califica como “largo y doloroso” proceso administrativo que el plan tuvo que seguir desde los primeros pasos hasta la redacción de la contrata y desde la discusión de esa contrata a su publicación, para a continuación abordar el fin de la Compañía de Navegación del Tajo, la muerte de su promotor y el propio fin de la citada empresa. El volumen se completa, ya en su tramo final, con el estudio de los mapas del proyecto, con una serie de consideraciones tanto sobre el escaso desarrollo en nuestro país de proyectos de navegación fluvial como sobre el propio proyecto de navegación del Tajo de Simón Pontero para cerrarse con el establecimiento de  un par de atrayentes interrogantes: ¿fue Pontero un mero visionario que planteó una quimera imposible dadas las dificultades sobre todo financieras que no técnicas para su realización o hubiera sido posible haberlo, al menos en parte, llevado a cabo con la importancia social y económica que ello hubiera supuesto?; ¿qué hubiera pasado si la Compañía de Navegación del Tajo hubiera funcionado con las condiciones planteadas en la Noticia de septiembre de 1757 y sobreviviendo a su impulsor hubiera tenido recorrido?   

Advertencia práctica interesante para cualquier posible lector del interesante trabajo de nuestro compañero es que, como todos los títulos editados por la Fundación Juanelo Turriano –una de cuyas  actividades prioritarias desde su creación en 1985 es la promoción y publicación de estudios sobre la historia de la ingeniería y la técnica– el libro está disponible tanto para su lectura online como para para su descarga directa y gratuita.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores