NUEVO LIBRO DEL ACADÉMICO JESÚS LÓPEZ REQUENA
EN
ÉL EL INVESTIGADOR CONQUENSE DETALLA EL PROYECTO DE NAVEGACIÓN DEL TAJO DISEÑADO
EN EL SIGLO XVIII POR CARLOS SIMÓN PONTERO
EL
LIBRO PUEDE LEERSE ONLINE O DESCARGARSE DE MANERA GRATUITA
En diciembre de 2018 el
investigador conquense Jesús López Requena hablaba en la sede de la Real
Academia Conquense de Artes y Letras del proyecto planteado entre 1753 y 1757 por el Alcalde de Casa y Corte en
Madrid Carlos de Simón Pontero de un sistema de navegación fluvial de los ríos
Tajo, Guadiela, Manzanares y Jarama destinado a abastecer la capital del reino,
un proyecto –entre el reformismo ilustrado y un cierto arbitrismo utópico–, diseñado
para ser presentado a Fernando VI, que planteaba unir el Guadiela con el Júcar
de tal manera que Cuenca pudiera quedar enlazada con el Atlántico y con el
Mediterráneo. Menos de dos años después de esa charla López Requena –que durante
ese periodo ha sido recibido en la propia RACAL como académico de número– acaba
de sacar a la luz, editado por la Fundación Juanelo Turriano tanto en papel
como en e-book el libro en el que con todo detalle narra y estudia el proyecto
del dieciochesco visionario.
Bajo el descriptivo
título de “El proyecto de navegación del
Tajo de Carlos Simón Pontero (1753-1757)” el libro –que se abre con un repaso
a los numerosos proyectos de navegación del Tajo habidos a lo largo de los
siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX– describe tanto el propio proyecto como su
realización y promoción en un relato que lleva al lector a la génesis de la
idea y a la persistente voluntad de su protagonista de vencer los obstáculos,
más económicos y políticos que meramente físicos, para su finalmente no
realizada puesta en marcha, un relato que, además de una concienzuda
descripción del territorio, viene asimismo a testimoniar las características
del entorno social en que su promotor hubo de moverse. Tras dar cuenta de los estudios
y noticias existentes sobre el proyecto y de las fuentes para su estudio, López
Requena repasa la figura y la trayectoria personal y profesional de Pontero
enmarcándola en su época para pasar luego a describir la génesis de su plan, su
puesta en marcha, el reconocimiento de los ríos Tajo, Guadiela, Manzanares y
Jarama llevado a cabo por los ingenieros José Briz y Pedro Simó para estudiar
sus posibilidades para la navegación y los recursos de las tierras por ellos
regadas–que fue no solo un trámite necesario para la empresa de Pontero sino
una de sus realizaciones más fructíferas–, la presentación del proyecto al
monarca y el que califica como “largo y doloroso” proceso administrativo que el
plan tuvo que seguir desde los primeros pasos hasta la redacción de la contrata
y desde la discusión de esa contrata a su publicación, para a continuación abordar
el fin de la Compañía de Navegación del Tajo, la muerte de su promotor y el
propio fin de la citada empresa. El volumen se completa, ya en su tramo final,
con el estudio de los mapas del proyecto, con una serie de consideraciones
tanto sobre el escaso desarrollo en nuestro país de proyectos de navegación
fluvial como sobre el propio proyecto de navegación del Tajo de Simón Pontero para
cerrarse con el establecimiento de un
par de atrayentes interrogantes: ¿fue Pontero un mero visionario que planteó
una quimera imposible dadas las dificultades sobre todo financieras que no
técnicas para su realización o hubiera sido posible haberlo, al menos en parte,
llevado a cabo con la importancia social y económica que ello hubiera supuesto?;
¿qué hubiera pasado si la Compañía de Navegación del Tajo hubiera funcionado
con las condiciones planteadas en la Noticia de septiembre de 1757 y
sobreviviendo a su impulsor hubiera tenido recorrido?
Advertencia práctica
interesante para cualquier posible lector del interesante trabajo de nuestro
compañero es que, como todos los títulos editados por la Fundación Juanelo
Turriano –una de cuyas actividades prioritarias desde su creación en
1985 es la promoción y publicación de estudios sobre la historia de la
ingeniería y la técnica– el libro está disponible tanto para su lectura online
como para para su descarga directa y gratuita.
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