LA RACAL AMPLÍA SU CUADRO DE ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
EL
ARQUEÓLOGO JESÚS CARROBLES Y EL COMPOSITOR JOSÉ ZÁRATE ENTRAN EN LA INSTITUCIÓN
En su última asamblea
general la Real Academia Conquense de Artes y Letras aprobó la entrada en la
institución como académicos correspondientes de dos nuevos integrantes, el
historiador y arqueólogo Jesús Carrobles y el pianista y compositor José
Zárate. El primero, cuya candidatura fue presentada por los numerarios Miguel
Jiménez Monteserín, Ángel Luis López Villaverde y José Antonio Silva será
correspondiente, y por tanto representante de la Academia, en Toledo, mientras
que el segundo, avalado en su presentación por José Ángel García, Francisco Mora
y Miguel Ángel Moset, lo será en Madrid.
Jesús
Carrobles
Licenciado en Geografía
e Historia, especialidad de Prehistoria y Etnología, por la Universidad
Complutense de Madrid Jesús Carrobles Santos ha sido arqueólogo de la
Diputación Provincial de Toledo, director del Centro Cultural San Ildefonso, consejero
del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, director del Centro de Estudios Juan de
Mariana, miembro de la Junta de Patronato y de la Comisión de Gerencia de la
Real Fundación de Toledo y director
general General de la Fundación El Greco 2014. Académico y actual director de
la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha sido el
responsable de los montajes realizados en la red de centros culturales de la
provincia de Toledo, ejerció el comisariado de: “La provincia de Toledo” en la
Exposición Universal de Sevilla-92 y en muestras como “La Escuela de Traductores de Toledo”
inaugurada en Bruselas con motivo de la presidencia española de la Unión
Europea en 1995, “Del As al Euro. Una historia del dinero en Castilla-La Mancha”
para Caja Castilla-La Mancha, “Victorio Macho. La mirada”, en la catedral de
Palencia o “El Greco. Vista y plano de Toledo. La ciudad a través de un
cuadro”, entre otras. Trabaja en museología y entre sus proyectos destacan los
del Museo de la Ciencia de Castilla-La Mancha en Cuenca y del Museo de Santa Fe
de Toledo, así como el programa
expositivo pare los Museos de Santa Cruz y Santa Fe de Toledo y los trabajos en
la Comisión de seguimiento del Museo del Greco. Ha participado como ponente en
diferentes congresos, ejercido la dirección científica de numerosos encuentros,
ha coordinado publicaciones y es autor de monografías como “Memoria de las excavaciones de urgencia del solar del nuevo Mercado de
Abastos. Introducción al estudio de la ciudad de Toledo en el siglo IV d.C.”,
“Historia de Toledo”, “El sistema hidráulico romano de
abastecimiento a Toledo”, “Regia Sede: Toletana. La topografía de la ciudad de
Toledo en la Antigüedad tardía y Alta Edad Media”, “Prehistoria de Toledo. Los
orígenes de la ciudad” “Fortificaciones de Toledo: Las corachas del Alficén”, o “La
provincia de Toledo en época visigoda”. Entre sus trabajos no faltan los
dedicados a temas relacionados con la provincia de Cuenca como la basílica
exterior de Cabeza de Griego, las vías y caminos en el entorno de la ciudad
romana de Segóbriga o el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. En
diciembre de 2017 participó en la mesa de debate celebrada en la RACAL en torno
a la accesibilidad a los cascos históricos de las ciudades.
José
Zárate
Compositor, pianista y
doctor con Mención Europea en Musicología por la Universidad de Oviedo José Zárate
es considerado por críticos, musicólogos e intérpretes como uno de los más
significativos compositores de la agenda musical de nuestro país. Académico de
la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de la
Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España, Profesor en la
Universidad Rey Juan Carlos, y ex-miembro de la Junta Directiva y Consejo de
Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, Patrono de la Fundación
SGAE, Presidente del Área de Sinfónicos, así como Consejero Rector del
Instituto Complutense de Ciencias Musicales, es el primer Doctor con Mención
Europea en Historia y Ciencias de la Música/Musicología de España. “Compositor
joven del año” por las Juventudes Musicales de Cataluña en 1996, Premio Roma
del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1997, y Compositor Residente de la
Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (2002-2004), Joven Orquesta
Internacional (Festival de Murcia), Joven Orquesta Internacional (Castilla-La
Mancha), Orquesta Joven de Andalucía, a lo largo de su carrera musical ha
recibido Matrículas de Honor en Piano, Armonía y Composición en el Real
Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo además galardonado con
diversos premios nacionales a la creación musical (San Fernando, “Flora
Prieto”, SGAE 1996 y 1998, “Frederic Mompou” de Barcelona), e internacionales
como: “Tomás Luis de Victoria” de Sevilla, "Festival Internacional de
Orquestas Sinfónicas de Murcia" en dos ocasiones, 1997 y 1999, “Valentino
Bucchi” de Roma, “Luis de Narváez” de Granada, dos Premios Europeos “Chœur et
Maîtrises de Cathédrales” de Amiens (Francia) para distintas categorías
vocales, “Camillo Togni” de Brescia (Italia). Dos de sus composiciones están
vinculadas a Cuenca: “Nocturnos de Barataria” (2002) para piano solo y “Nana de
la espiga” (2002) para orquesta. Parte de la primera fue compuesta precisamente
en Cuenca durante su estancia en la
ciudad en el verano del indicado 2002 como
se indica en la propia partitura. Es una pieza muy interpretada por pianistas
profesionales y por jóvenes músicos en Conservatorios medios y superiores. A
su vez “Nana de la espiga” fue estrenada en Cuenca en 2003. También es una
composición muy interpretada por jóvenes orquestas, y en concreto en el
entrante 2020 lo será por las orquestas de los Conservatorios de Oliva,
Guadalajara, Alcázar de San Juan, Ponferrada, Ávila y Santander.
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