LAS DIFERENCIAS REGIONALES EN EL PROCESO EDUCATIVO DE NUESTRO PAÍS EN LA CITA ESTA SEMANA DE LA RACAL
ESTE MARTES 3 DE DICIEMBRE
CON
UNA CHARLA DEL PROFESOR DAVID REHER
Las diferencias regionales
en el proceso educativo de nuestro país serán el tema de la próxima cita de los
llamados Martes de la Academia de la RACAL, protagonizada por el profesor David Sven Reher, catedrático emérito de la Facultad de
Ciencias Políticas y Socialogía de la Universidad Complutense y director del Grupo de Estudios “Población y Sociedad”
(GEPS), un grupo de trabajo conformado por profesores, investigadores y
estudiantes de diversas universidades y organismos de investigación cuyo principal
objetivo es el análisis, desde una perspectiva multidisciplinar, de fenómenos
sociales en los que las dinámicas demográficas ejercen un papel relevante.
El acto se iniciará, como es habitual, a las ocho de la tarde en el
salón de actos de la institución académica en la segunda planta del edificio de
las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz,
con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.
Un proceso muy dispar
Antes
de la revolución educativa que tuvo lugar en España en la segunda parte del
siglo XX, la alfabetización –indicador histórico por excelencia de la educación–
presentaba grandes disparidades que se pueden constatar no sólo a nivel
regional, sino también por sexo, por ocupación e incluso por comarca. Las
explicaciones más frecuentes de estas disparidades se han basado, de una manera
u otra, en la ‘oferta’ educativa (escuelas, profesores, etc.). Dichas explicaciones
dejan sin embargo mucho que desear, sobre todo por el hecho de que las regiones
del país con mayores niveles de educación no solían ser ni las más ricas ni las
que se modernizaban más de prisa. En la charla del profesor Reher, concebida
según sus propias palabras como un ensayo de interpretación, se argumentará a
favor de una explicación relacionada con la “demanda” educativa, cuyo origen
estaría en las familias y en el valor que se atribuía a la educación formal. Considerando que los resultados recientes derivados de los
Informes PISA ponen de manifiesto la
existencia de una regionalización en la educación casi idéntica a la que se daba
en el siglo XIX, cabe pensar que estos patrones de valoración existentes antes
de la revolución educativa pueden seguir siendo vigentes en la actualidad.
El conferenciante
El
Profesor Reher es, cual quedó dicho, catedrático en la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología de la madrileña Universidad Complutense y director del GEPS,
el Grupo de Estudios Población y Sociedad. Ha sido miembro fundador y presidente
de la Asociación de Demografía Histórica y Chair del Historical Demography Committee
de la IUSSP, así como promotor, junto con su equipo de investigación y en
colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, de la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2007.
También ha sido promotor del Centro de Estudios del Envejecimiento y ha
mantenido una extensa colaboración acerca de estos temas con la Fundación Ramón
Areces y con el Imserso. Ha sido profesor invitado en la universidad estadounidense
de Berkeley , la sueca de Umeå, el European University Institute de Florencia, la
Universidad Nacional de Córdoba en Argentina
y la Universidade de São Paulo en Brasil y es académico correspondiente de la
Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.
Su
tesis doctoral versó sobre la historia de la ciudad de Cuenca durante la Edad
Moderna un trabajo cuyos resultados principales fueron publicados por la Cambridge
University Press en 1990 con el título de Town
and Country in Pre-industrial Spain. Cuenca, 1550-1870. Asimismo ha publicado
numerosos estudios en revistas nacionales e internacionales sobre demografía histórica,
historia económica, historia social, sociología de la población, migraciones
históricas y contemporáneas, historia y sociología de la familia, salud
reproductiva, demografía, la transición demográfica desde una óptica comparada y
el envejecimiento de la población y es autor de volúmenes publicados por Oxford
University Press, Cambridge University Press, University of Nebraska Press,
Alianza Editorial y Marcial Pons Editores. Recientemente su libro “La Conquista
de la Salud (firmado junto a Pérez Moreda y Sanz Gimeno) recibió el premio
Jaume Vicens Vives para el mejor libro de historia económica publicado en 2015.
En estos momentos, la mayor parte de su esfuerzo investigador se orienta hacía
el tema del envejecimiento en sociedades contemporáneas, así como en una serie
de estudios comparados acerca de la transición demográfica y del babyboom y babybust
en el mundo contemporáneo. Su interés en la alfabetización en contextos
históricos se inserta dentro de dicha línea de investigación.
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