LAS DIFERENCIAS REGIONALES EN EL PROCESO EDUCATIVO DE NUESTRO PAÍS EN LA CITA ESTA SEMANA DE LA RACAL


ESTE MARTES 3 DE DICIEMBRE
CON UNA CHARLA DEL PROFESOR DAVID REHER


Las diferencias regionales en el proceso educativo de nuestro país serán el tema de la próxima cita de los llamados Martes de la Academia de la RACAL, protagonizada por el profesor David Sven Reher, catedrático emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Socialogía de la Universidad Complutense y director del Grupo de Estudios “Población y Sociedad” (GEPS), un grupo de trabajo conformado por profesores, investigadores y estudiantes de diversas universidades y organismos de investigación cuyo principal objetivo es el análisis, desde una perspectiva multidisciplinar, de fenómenos sociales en los que las dinámicas demográficas ejercen un papel relevante
El acto se iniciará, como es habitual, a las ocho de la tarde en el salón de actos de la institución académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.


Un proceso muy dispar

Antes de la revolución educativa que tuvo lugar en España en la segunda parte del siglo XX, la alfabetización –indicador histórico por excelencia de la educación– presentaba grandes disparidades que se pueden constatar no sólo a nivel regional, sino también por sexo, por ocupación e incluso por comarca. Las explicaciones más frecuentes de estas disparidades se han basado, de una manera u otra, en la ‘oferta’ educativa (escuelas, profesores, etc.). Dichas explicaciones dejan sin embargo mucho que desear, sobre todo por el hecho de que las regiones del país con mayores niveles de educación no solían ser ni las más ricas ni las que se modernizaban más de prisa. En la charla del profesor Reher, concebida según sus propias palabras como un ensayo de interpretación, se argumentará a favor de una explicación relacionada con la “demanda” educativa, cuyo origen estaría en las familias y en el valor que se atribuía a la educación formal. Considerando que los resultados recientes derivados de los Informes PISA ponen de manifiesto la existencia de una regionalización en la educación casi idéntica a la que se daba en el siglo XIX, cabe pensar que estos patrones de valoración existentes antes de la revolución educativa pueden seguir siendo vigentes en la actualidad.

El conferenciante

El Profesor Reher es, cual quedó dicho, catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la madrileña Universidad Complutense y director del GEPS, el Grupo de Estudios Población y Sociedad. Ha sido miembro fundador y presidente de la Asociación de Demografía Histórica y Chair del Historical Demography Committee de la IUSSP, así como promotor, junto con su equipo de investigación y en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, de la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2007. También ha sido promotor del Centro de Estudios del Envejecimiento y ha mantenido una extensa colaboración acerca de estos temas con la Fundación Ramón Areces y con el Imserso. Ha sido profesor invitado en la universidad estadounidense de Berkeley , la sueca de Umeå, el European University Institute de Florencia, la Universidad Nacional de Córdoba  en Argentina y la Universidade de São Paulo en Brasil y es académico correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.
Su tesis doctoral versó sobre la historia de la ciudad de Cuenca durante la Edad Moderna un trabajo cuyos resultados principales fueron publicados por la Cambridge University Press en 1990 con el título de Town and Country in Pre-industrial Spain. Cuenca, 1550-1870. Asimismo ha publicado numerosos estudios en revistas nacionales e internacionales sobre demografía histórica, historia económica, historia social, sociología de la población, migraciones históricas y contemporáneas, historia y sociología de la familia, salud reproductiva, demografía, la transición demográfica desde una óptica comparada y el envejecimiento de la población y es autor de volúmenes publicados por Oxford University Press, Cambridge University Press, University of Nebraska Press, Alianza Editorial y Marcial Pons Editores. Recientemente su libro “La Conquista de la Salud (firmado junto a Pérez Moreda y Sanz Gimeno) recibió el premio Jaume Vicens Vives para el mejor libro de historia económica publicado en 2015. En estos momentos, la mayor parte de su esfuerzo investigador se orienta hacía el tema del envejecimiento en sociedades contemporáneas, así como en una serie de estudios comparados acerca de la transición demográfica y del babyboom y babybust en el mundo contemporáneo. Su interés en la alfabetización en contextos históricos se inserta dentro de dicha línea de investigación.

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