EL MARTES 15 DE OCTUBRE PRESENTACIÓN EN LA RACAL DE "EL DÍA QUE EL TREN LLEGÓ A CUENCA"
EL NUEVO LIBRO DE JOSÉ LUIS MUÑOZ
DETALLA LA HISTORIA DEL FERROCARRIL EN CUENCA EN SUS FRACASOS Y LOGROS
Tras la inauguración
oficial el pasado 8 de su nuevo curso la Real Academia Conquense de Artes y Letras
reanuda la programación de “Los martes, en la Academia” con la presentación del
libro “El día que el tren llegó a Cuenca
(y los trenes que nunca llegaron)” la por ahora última publicación del
periodista, editor, gestor cultural e integrante de la propia corporación académica
José Luis Muñoz Ramírez. El acto, que contará con la presencia e intervención de
su autor, se iniciará, a la habitual hora de las ocho de la tarde, este martes
15 en el propio salón de la RACAL, en su sede en la segunda planta del edificio
de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la
Luz. También como siempre la entrada será libre y gratuita hasta completar la
capacidad de la sala.
Una
historia detallada y exhaustiva
Publicada en la Biblioteca
Añil de Ediciones Almud, la nueva entrega de Muñoz, apoyada en una apabullante
documentación, narra en sus casi quinientas páginas y en sus numerosas
ilustraciones la larga y desigual lucha de la provincia de Cuenca por
conectarse a la red ferroviaria española, una prolongada historia de fracasos y
logros, el último de los cuales vendría a concretarse con la llegada a su
capital del AVE a finales del año 2010. Estructurada en nueve capítulos, la
obra recoge, sucesivamente, las cuestiones generales de la introducción y
desarrollo en nuestro país del ferrocarril con mención especial a la provincia
conquense, la construcción y puesta en servicio del sector Aranjuez-Cuenca, las
tormentosas relaciones de la compañía promotora con el Ayuntamiento y la Diputación
conquenses, la continuidad y opciones barajadas para el tramo Cuenca-Utiel-Valencia,
la problemática generada en su explotación y su progresiva decadencia, los muy
numerosos proyectos en su día esbozados y, finalmente, las cuestiones generadas
por la construcción del AVE y su definitiva implantación. El exhaustivo trabajo
se completa y complementa con dos apéndices sobre la duradera problemática sobre
los terrenos de la estación capitalina y el programa de rehabilitación y
recuperación de las abandonadas estaciones del recorrido Cuenca-Utiel, amén de
una detallada cronología y una cuidada aportación bibliográfica.
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