LA RACAL MUESTRA SU ACUERDO CON EL ESCRITO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL CASCO ANTIGUO DE CUENCA SOBRE LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO URBANO DE ESA ZONA DE LA CIUDAD DURANTE LAS CELEBRACIONES DE SAN MATEO



Ante el inminente comienzo en Cuenca de las celebraciones de San Mateo la Real Academia Conquense de Artes y Letras, según decisión de su recientemente celebrada Asamblea General mensual, quiere mostrar su acuerdo con el escrito presentado y registrado en el Ayuntamiento de la ciudad por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo exigiendo la máxima protección posible para el importante patrimonio urbano de esa zona durante los aludidos festejos, escrito que a continuación copiamos textualmente

Ilmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de CUENCA
Muy estimado Sr. Alcalde:
Con motivo de las Fiestas de San Mateo, próximas a celebrarse, nos tememos que vamos a encontrar, como todos los años, con agresiones a los Bienes Patrimoniales del Casco Antiguo de Cuenca en el que vivimos y que como vecinos, intentamos proteger al máximo. Ya son más de 20 años que Cuenca, su Casco Antiguo, goza de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como sabrá, en la evaluación que realizó el ICOMOS para recomendar a la UNESCO que aceptara la candidatura, se resaltaba que su Casco Antiguo es un destacado ejemplo de lo ciudad medieval fortificada que ha conservado su paisaje urbano original y que mantiene muchos ejemplos excelentes de arquitectura secular y religioso de los siglos Xll al XVlll. También se subrayaba que esta ciudad amurallada se mezcla con el paisaje natural que la rodea. Es por ello que la declaración de Patrimonio de la Humanidad afecta no solamente al Casco Antiguo y al barrio del Castillo, sino a las hoces de los ríos Júcar y Huécar que lo rodean. Todos los edificios tanto seculares como religiosos del Casco Antiguo, en su inmensa mayoría cuentan con la Declaración de BIC y por tanto de una especial protección: Ayuntamiento recientemente restaurado, Palacio Episcopal, Museo Arqueológico, Iglesia de la Santa Cruz, San Andrés, San Miguel, Casas Colgadas y un largo etc. Uno de ellos de relevancia singular es la Catedral, que además de la calificación de BlC, goza de la Declaración de Monumento Nacional.
Todos estos espacios se encuentran protegidos por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español así como por la Ley 4/2013 de 16 de mayo de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Y son precisamente los Ayuntamientos, quienes a tenor de estas leyes deben velar por cumplir y hacer cumplir cuanto se refiere a la protección de los Monumentos Nacionales y Bienes de Interés Cultural. Asistimos en las fiestas de San Mateo, a una desprotección absoluta de estos Bienes y Monumentos, que sufren multiplicidad de deterioros y agresiones, así como la vida ciudadana se deteriora también con la penosa imagen a la que tenemos que asistir: vómitos, alcohol, orines, basura, llenando nuestras calles y plazas. Todos los espacios culturales y turísticos de la Parte Alta se ven obligados a cerrar sus puertas, con lo que la vida turística y cultural de la Ciudad, y por tanto nuestros visitantes, se resienten. Urinarios, WC públicos y cubos de basura, esos días, se concentran en espacios especialmente protegidos, así como se concentran en lugares también especialmente protegidos las Peñas Mateas. Desde esta Asociación de W. del Casco Antiguo queremos, una vez más, apelar a la responsabilidad que les compete en la salvaguarda y protección del Patrimonio, de manera que estos bienes que han hecho a Cuenca merecedora del título de Patrimonio de la Humanidad sean convenientemente protegidos con vallado y vigilancia especial de manera que nadie pueda atentar contra los mismos.
Al tiempo, le manifestamos que, de desoírse nuestra justa demanda, nos reservamos el derecho que nos asiste de presentar ante ICOMOS la correspondiente denuncia de los hechos que se suceden en estas fiestas para que este Organismo, que elevó esta Ciudad a ser Patrimonio de la Humanidad, actúe en consecuencia ante estos hechos. Y ante cuantas instancias en defensa y protección del Patrimonio estén en nuestro alcance para asegurarles la máxima protección.”

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores