NUEVOS LIBROS DE LOS ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES SALVADOR F. CAVA Y AMADOR PALACIOS
CENSO E IMÁGENES DE LA LUCHA
ANTIFRANQUISTA EN LEVANTE Y ARAGÓN. (1945-1956)
y
POETAS Y POÉTICAS
Dos publicaciones han
venido últimamente a dar nuevo testimonio del continuado trabajo de los
integrantes de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, en este caso del
colectivo de sus académicos correspondientes. La primera en el tiempo la constituían
los dos volúmenes del masegoseño Salvador F. Cava que conforman Censo e imágenes de la lucha antifranquista
en Levante y Aragón. (1945-1956): en
él se recogen las biografías de los protagonistas
de la resistencia armada contra el franquismo en la zona de Levante y Aragón. Recopilación
de sus años de trabajo e investigación sobre la Agrupación Guerrillera de
Levante y Aragón (AGLA), su concienzudo trabajo ha venido a llenar un hueco existente hasta ahora en la
bibliografía sobre el movimiento guerrillero. En su doble entrega Cava entrega un
censo muy completo de guerrilleros y enlaces – a los que dedica respectivamente
el primero y el segundo de los dos volúmenes que la constituyen – encausados entre los años 40 y 50 dentro de
las zonas de actuación de la citada agrupación guerrillera completando
sus datos con las listas elaboradas por el equipo coordinado por Josep Sánchez Cervelló y publicadas
en “Maquis: El puño que golpeó al franquismo”, y las de Fernanda Romeu Alfaro “Más allá de la utopía: Agrupación guerrillera de Levante” y José Ramón Sanchís “Maquis: Una historia falseada”, aunque la mayor parte de los datos los obtuvo consultando
el fichero que utilizó el juez militar permanente del juzgado n.º 2, el
comandante Rafael Broco Gómez, depositado en el Archivo Intermedio Militar Centro (AIMC) de Valencia que fue realizado sobre la base
de los Sumarísimos de los años 1945 a 1952 con algunas referencias a los años
1944 y 1939, y a unas pocas fechas posteriores a 1952. La obra ha sido publicada por la editorial conquense
Tomebamba.
Por su parte Poetas y poéticas de Amador Palacios
recoge en sus trescientas páginas, continuando en cierto modo la línea iniciada
en El pie en la alimaña, quince ensayos
casi todos ellos referidos, como bien
adelanta el título del volumen, al campo de la poesía, en concreto a la
producción poética española contemporánea. Tras el inicial, que dibuja el panorama de la poesía española
durante el franquismo, se suceden luego textos más particularizados sobre
Miguel Labordeta; la estancia de Eduardo Chicharro y Gregorio Prieto en la
Academia de España en Roma; la condición de cofundador del postismo del propio
Chicharro; el paso de Carlos Edmundo de Ory, otro de los creadores de ese
movimiento al que Palacios ha prestado siempre especial atención, al
surrealismo; las composiciones musicales de Juan Eduardo Cirlot; el realismo
mágico sustentado en su momento por Gabino Alejandro Carriedo y Ángel Crespo;
el prosaísmo lírico presente en las odas del segundo de estos autores; la
versatilidad del primero; la personal singularidad de Carlos de la Rica; el
acontecer autobiográfico expresado por José Corredor Matheos en su libro de
memorias Corredor de fondo; los
encuentros de Dionisio Cañas con el estadounidense Philip Cummings a propósito
de Federico García Lorca; las claves machadianas que laten en la poesía de la yepera
María Luisa Mora; la producción teatral del además de poeta dramaturgo conquense
Enrique Trogal y el compromiso del valdepeñero Francisco Nieva con, nuevamente,
el postismo. El libro ha sido publicado por Ediciones Pregunta.
Comentarios
Publicar un comentario