LA FIGURA DEL GUITARRISTA SEGUNDO PASTOR EN LOS MARTES DE LA RACAL



ESTE MARTES 17 DE ABRIL
CON UNA CONFERENCIA DE JOSÉ SERRANO BELINCHÓN



La Real Academia Conquense de Artes y Letras recupera este martes 17 de abril la primera de las dos conferencias que, encuadradas en principio en la programación del anterior trimestre, debieron ser aplazadas. La dará el académico correspondiente de la corporación en Guadalajara José Serrano Belinchón bajo el título de “La guitarra mágica de Segundo Pastor”, el mismo de la biografía que, junto a Pedro Ruiz de Luna, ha escrito sobre el instrumentista y compositor alcarreño pero tan ligado a Cuenca y numerario que fuera de la propia RACAL. Será como siempre a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la entidad en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, y con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.


Guitarrista y compositor

Nacido en la localidad guadalajareña de Poveda de la Sierra en 1916, Segundo Pastor se trasladó con su familia a Cuenca donde estudió el Bachillerato y la carrera de Magisterio. En Madrid completó sus estudios de Armonía y Composición en el Conservatorio de Música y Declamación. Aunque era conocido sobre todo por su faceta de instrumentista de guitarra puesta especialmente al servicio de compositores como Tárrega, Turina o Granados, también destacó como compositor con piezas como “Suite de Flandes”, “Homenaje a la Alcarria”, “Leyenda del Júcar”, “Piezas descriptivas de la Ciudad Encantada”, “Suite de Nerja” o “Tríptico del Doncel! y fue autor de un Método de Guitarra y presidente durante algún tiempo de la sección de Música de la institución Marqués de Santillana de Guadalajara. Fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Cuenca y fue asimismo numerario de la propia Academia Conquense. El escritor y crítico literario Florencio Martínez Ruiz lo definió como "un juglar enamorado, un músico culto que fascina por su contagiosidad popular, un genio de manos virtuosas que se disfraza de trovador",  Falleció el 8 de noviembre de 1992.

El conferenciante

Nacido en Olivares de Júcar (Cuenca) en 1939, José Serrano Belinchón estudió el Bachillerato en Madrid y Magisterio en Cuenca, carrera que completó posteriormente con estudios de periodismo radiofónico que le posibilitaron el trabajar durante ocho años como locutor-redactor en la Cadena Ser en Valencia. Desde 1978 reside en Guadalajara. Escritor, periodista (colaborador habitual durante años y años de Nueva Alcarria) y profesor emérito de Filología, es autor de numerosos libros sobre pueblos y tierras de Guadalajara y Cuenca. Está en posesión de diversos premios, entre ellos, el Antonio Ortiz de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y el Licenciado Torralba al mejor escritor de turismo de Guadalajara en 1997 según la ACME. Entre sus obras editadas, títulos como “Diálogo con la provincia”, “Guadalajara”, “Plaza Mayor”, “Viaje a la Serranía de Cuenca”, “La Alcarria”, “Atienza”, “Rutas turísticas de la provincia de Guadalajara”, “Diccionario enciclopédico de la provincia de Guadalajara”, “Olivares de Júcar”, “Guadalajara en la Literatura”, “El Condestable (sobre don Álvaro de Luna), “El barranco del río Dulce” o el ya citado “La guitarra mágica de Segundo Pastor” junto a Pedro Ruiz de Luna. ”.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores