LA INCIDENCIA EN CUENCA DE LA EPIDEMIA DE LA GRAN GRIPE DE 1918 EN LA PROGRAMACIÓN DE LA RACAL



ESTE MARTES 20 DE FEBRERO
CON UNA CONFERENCIA DEL PROFESOR
ALBERTO GONZÁLEZ GARCÍA

                                                                                                                    "El Demócrata" 1918


La epidemia de la mal llamada gripe española que tanto afectó a todo el globo entre 1918 y 1919 tuvo también, lógicamente, incidencia en Cuenca. Esa incidencia es la que, al hilo del centenario de su aparición, será rememorada y analizada este martes 20 de febrero en la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con la conferencia que dictará el profesor de la Facultad de Enfermería del campus universitario conquense Alberto González García. Será, como de costumbre, a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. También como siempre la entrada será libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

La pandemia más devastora
También conocida como la gran pandemia (enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región) la epidemia de gripe de 1918 alcanzó una inusitada gravedad, hasta el punto de haber sido considerada como la más devastadora de toda la historia ya que en sólo un año ocasionó la muerte de millones de personas – se han barajado cifras que irían de los veinte a los cuarenta millones – con la singularidad de que a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan básicamente a niños y ancianos muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables e incluso animales, perros y gatos entre ellos.
Se ha dicho que la enfermedad se observó por primera vez en la localidad estadounidense de Fort Riley el 4 de marzo de 1918, aunque ya en el otoño de 1917 se habría producido una primera “oleada heraldo” en al menos catorce campamentos militares; otros investigadores indican sin embargo que la enfermedad habría aparecido en el Condado de Haskell en abril del 18. El caso es que en algún momento del verano de ese mismo año, el virus sufrió una mutación o un grupo de mutaciones que lo transformó en un agente infeccioso letal. El primer caso confirmado de la mutación se dio el 22 de agosto en el puerto francés de Brest por el que entraba la mitad de las tropas estadounidenses aliadas en la Primera Guerra Mundial. Respecto al nombre que acabaría recibiendo de gripe “española” se debió a que la pandemia recibió mayor atención de la prensa en nuestro país que en el resto de Europa, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no se censuró la información sobre la enfermedad.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores