CONFERENCIA DEL ACADÉMICO HILARIO PRIEGO SOBRE FROILÁN CARVAJAL



ESTE VIERNES 25 DE AGOSTO EN SISANTE


Este viernes 25 de agosto, y dentro de los actos organizados por la asociación cultural “Sisante en el siglo XXI” para conmemorar el ciento cincuenta aniversario de la participación del escritor y político Froilán Carvajal  en el alzamiento republicano de 1867, el profesor y numerario de la RACAL Hilario Priego Sánchez-Morate analizará la trayectoria, entre la historia y la literatura, de este revolucionario. Será a las siete de la tarde en  el Centro de la Juventud de la propia localidad de Sisante donde también, al día siguiente, sábado 26, tendrá lugar primero otra conferencia, en este caso de José Antonio Rocamora – bajo el título de “Froilán Carvajal, un demócrata de la Manchuela” –  y posteriormente un concierto de guitarra, centrado en composiciones musicales españolas del XIX, de Daniel Rodríguez Leal.

Froilán Carvajal

Poeta, periodista y hombre de acción, Froilán Carvajal y Rueda nació en la localidad de Tébar el 5 de octubre de 1830. Tras realizar sus primeros estudios en su lugar de origen pasó a cursar latinidad en Villanueva de la Jara para trasladarse después a Madrid para estudiar Filosofía y Letras. Autor de una obra poética de difícil localización –Orientales”– y de “El Faro de la niñez. Colección de máximas religiosas, morales y sociales”, además de artículos sobre  Tébar, Belmonte y Alarcón todos ellos publicados en El Semanario  Pintoresco Español, su mayor notoriedad se debe sin embargo a su actividad insurreccional  y revolucionaria, una actividad que se inició secundando la revolución de 1854, siendo elegido teniente de la Milicia Nacional en su localidad natal. Posteriormente participó en las jornadas de julio de 1856 que provocaron la caída de Espartero y llevaron a O'Donnell al poder y siguió  con sus aventuras políticas hasta el fracasado pronunciamiento del general Prim en 1866, a consecuencia del cual tuvo que marcharse al exilio.  Al año siguiente tomó parte en el desgraciado alzamiento republicano de 1867, organizando una pequeña partida que solivianta durante varios días a las poblaciones de Sisante y Vara de Rey, llegando incluso a proclamar la República el 27 de agosto en la primera, salvando su vida por la generosidad de unos alicantinos que le facilitaron la huida a Marsella. Tras haber llevado a cabo en agosto de 1868 otro intento de sublevación, de nuevo fallido, a favor de la República, a mediados de octubre de ese mismo año se presentó en Yecla al frente de una partida de trescientos hombres armados, proclamando la República en esa ciudad pero la Junta Revolucionaria de Cartagena le obligó a disolver sus huestes para evitar derramamiento de sangre. Participó asimismo en el levantamiento de octubre de 1869 para implantar la República Federal y, apresado por las tropas del general Arrando, fue fusilado en la cárcel alicantina de Ibi. Su figura ha sido tratada por autores como Benito Pérez Galdós, Juan Giménez de Aguilar o, más extensamente, por Ramón J. Sender, en concreto en su conocida novela “Mr. Witt en el cantón”.

El conferenciante

Nacido en Rozalén del Monte en 1949, Hilario Priego Sánchez-Morate fue catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto Fernando Zóbel de Cuenca, profesor tutor de Psicología en el Centro Asociado de la UNED y participó en los Cursos de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria en la Universidad de Castilla-la Mancha. Numerario de la RACAL, ha publicado en colaboración con el también académico José Antonio Silva una larga serie de trabajos de crítica e investigación literaria y ediciones prologadas y anotadas (varias en facsímil) de la “Poesía original de Fray Luis de León”, de las “Obras poéticas del maestro Fray Luis de León del P. José Llobera”, de “El Molino de Papel. Pliegos de Poesía”, de las “Décimas a la muerte compuestas por un hidalgo de la ciudad de Cuenca”, de los “Artículos sobre Cuenca de César González Ruano”, de la comedia de Pedro Rosete “La conquista de Cuenca y primer dedicación de la Virgen del Sagrario”, una monografía sobre “La poesía en las revistas de Castilla-La Mancha 1939-1975”, un “Diccionario de personajes conquenses”, la edición de textos “Centenario de César González Ruano: 1903-2003” y una “Metodología para el comentario de texto en la prueba de selectividad”. En solitario ha publicado “Grupos y revistas literarias de Castilla La Mancha 1975-2010”. Asimismo participó  en el volumen coordinado por el igualmente académico conquense Pedro Miguel Ibáñez sobre la vida y obra del pintor Víctor de la Vega y editó junto al también académico Marino Poves las “Noticias del abate don Lorenzo Hervás y Panduro” de Fermín Caballero (2000). 

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores