LA PRESENCIA DEL VINO EN LA CREACIÓN POÉTICA CIERRA EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO DE LOS MARTES DE LA RACAL
ESTE
MARTES 20 DE DICIEMBRE CON
UNA
CHARLA DE AMADOR PALACIOS
Vino y poesía han sido siempre una pareja bien avenida. De Anacreonte a
Neruda o Jorge Luis Borges pasando, entre tantos y tantos otros, por Li Po, Ibn
al-Fárid, Omar Khayyam, Rosalía de Castro, Baudelaire, Nicanor Parra o Claudio
Rodríguez, por citar tan sólo unos cuantos ejemplos, el vino, desde las más
diversas ópticas y a través de los más varios modos expresivos, ha sido una
presencia temática constante en la literatura lírica de todos los tiempos y de
buena parte de las culturas. Esa relación será el tema de la charla “El vino en
la poesía y viceversa” con la que el escritor, ensayista, crítico literario y
académico correspondiente de la propia RACAL Amador Palacios cerrará el actual
trimestre, último del año y primero del curso 2016-17, del ciclo “Los martes, en
la Academia” de la corporación conquense. Será este martes 20 de diciembre, a partir
de las ocho de la tarde, en el salón de la institución en la segunda planta del
edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen
de la Luz. Por cierto que la convocatoria, fiel a su título,
aunará también la disquisición teórica de
Palacios con la degustación de una copa de vino cortesía de las bodegas
alcazareñas De Alort acompañada, dadas las fechas, por algún mantecado navideño.
La entrada como siempre libre y gratuita hasta completar la capacidad del
local.
El conferenciante
Amador Palacios es licenciado en Filología Española y
está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados por sus trabajos de
investigación sobre la poesía española del medio siglo. Fundador, director o
consejero de diversas publicaciones y colaborador en numerosas revistas de
literatura, ha ejercido profusamente el periodismo literario como columnista
siendo en la actualidad crítico del
suplemento Artes & Letras del diario ABC. Ha sido becario de la Fundación
Calouste Gulbenkian de Lisboa por sus trabajos de traducción de la literatura
portuguesa, cumpliendo estancias por este motivo en Portugal y el Reino Unido.
Becado por la Fundación Olifante, de Zaragoza para realizar un trabajo sobre la
poesía de Miguel Labordeta, es miembro del consejo asesor de la Fundación
Carlos Edmundo de Ory de Cádiz. Especialista en el movimiento del postismo
sobre el que, por ejemplo publicó el volumen “El pie en la alimaña”, ha
biografiado al escritor y traductor Ángel Crespo, ha publicado, bajo el
título ¨La flor del humo”, una
autobiografía apócrifa de Gabino Alejandro Carriedo y en estos momentos ultima
otro trabajo biográfico sobre el poeta Dionisio Cañas. Desde 2013 es académico
correspondiente de la RACAL. En su numerosa
producción lírica cabe citar poemarios como, entre otros, “Ejercicios de
versificación”, “Billete heterónimo”, “Suite de la casa en el campo”, “Tragedias sólo subjetivas”, “Canta
y no llores”, “Licencias de pasaje”, “Prosas esculturales y otros poemas”, “Primavera
tardía (cancionero)” o “Bajo véspero –dietario poético-”
Comentarios
Publicar un comentario