EL PROFESOR Y CRÍTICO ÁNGEL LUIS LUJÁN INGRESA EL MARTES 25 EN LA RACAL
SU DISCURSO DE ENTRADA, EN EL CENTRO CULTURAL AGUIRRE,
VERSARÁ SOBRE “GÓNGORA Y SUS DOS VISIONES DE CUENCA”
Ángel Luis Luján
“Góngora y sus dos visiones de
Cuenca” es el tema elegido por el nuevo integrante de la Real Academia
Conquense de Artes y Letras, el profesor, crítico literario y poeta Ángel Luis
Luján para su discurso de entrada en esta corporación en acto que tendrá lugar
el martes día 25 en la sala Juan José Gómez Brihuega del Centro Cultural
Aguirre de Cuenca. La propuesta del nuevo académico, que ocupará el sillón
correspondiente a la letra Z, fue avalada el
pasado febrero por los académicos José Ángel García, José Luis Muñoz Ramírez,
Miguel Jiménez Monteserín y Francisco Mora que en la presentación de la
correspondiente candidatura destacaban junto a la solidez de su
trayectoria tanto docente, intelectual e investigadora como creativa la
importancia de la aportación que su ingreso significaría para la institución.
Será precisamente uno de ellos, Francisco Mora, quien se encargue de darle la
réplica en el acto.
Profesor, investigador,
crítico y poeta
Nacido en Cuenca en 1970, Ángel Luis Luján Atienza
aúna la múltiple condición de profesor, investigador, crítico y creador
literario. Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid,
trabajó como profesor en el Curso de Alta Especialización en Filología
Hispánica del Instituto de Lengua Española del Centro Superior de
Investigaciones Científicas (C.S.I.C), en Madrid, durante seis cursos
académicos, entre los años 2001 y 2007, año este último en el que se incorporó
como profesor, en el Área de Lengua y Literatura, a la Escuela de Magisterio de
Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha donde sigue desarrollando
actualmente su labor académica. A su participación en una veintena de proyectos
de investigación tanto del C.S.I.C. como de la Dirección General de
Investigación, Ciencia y Tecnología o de la Universidad de Castilla-La Mancha
habría que añadir diversas estancias de investigación en centros extranjeros,
como la Université Sorbonne Nouvelle de París, la Universidad Nacional Autónoma
de México o la Universidad Nacional de La Plata en Buenos Aires. También es de
destacar su labor, junto al profesor Martín Muelas, como coordinador de los
cursos “Leer y entender la Poesía” que hasta hace bien poco venía organizando
cada año en Priego la Universidad de
Castilla La Mancha.
En este concreto ámbito académico cuenta en su haber
con dieciséis libros entre los que cabría destacar, por citar algunos, “Cómo se comenta un poema”, la edición, introducción y
notas de “La Moschea”, de José de Villaviciosa, “Pragmática del discurso lírico”,
“Desde las márgenes de un río. La poesía coral de Diego Jesús Jiménez”; “Las voces de Proteo. Teoría
de la lírica y práctica poética en el Siglo de Oro” o “Los rostros de Medusa. 20 años de
poesía conquense”. Además ha
aportado capítulos a casi una treintena de libros de autoría colectiva, así
como artículos a los siete tomos publicados hasta hoy de la Gran Enciclopedia Cervantina y al Diccionario
Biográfico Español de la Real
Academia de la Historia. En
cuanto a su labor como crítico literario, ha colaborado en publicaciones como Reseña. Revista de crítica
cultural; Revista de Libros; Literaturas.com; Espéculo. Revista de estudios
literarios; Artes Hoy. Revista digital de las artes, Paraíso. Revista de poesía o en las desaparecidas páginas de El Día Cultural y dirige desde su creación la
colección de Poesía de la Editorial Olcades. Y en su
faceta de creador literario lleva publicados seis poemarios: “Inútiles lamentos (y otros
poemas)”, “Días
débiles”, “El
silencio del mar”, “Allí”, “Experimentos bajo Saturno” y “Una calle cortada”. Seleccionado en distintas
antologías, su obra ha cosechado galardones como el Premio Blas de Otero de
1991, el accésit del Adonais de 1996 o el “Pastora Marcela” de 1997.
Comentarios
Publicar un comentario