ÁNGEL LUIS LUJÁN, NUEVO ACADÉMICO DE LA RACAL


EL PROFESOR Y ESCRITOR CONQUENSE 
OCUPARÁ EL SILLÓN CORRESPONDIENTE
A LA LETRA Z




El profesor y escritor conquense Ángel Luis Luján fue elegido como nuevo numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras en la correspondiente votación de la asamblea de esta corporación en la que, tras su ingreso oficial, ocupará el sillón correspondiente a la letra Z. La propuesta fue avalada por los académicos José Ángel García, José Luis Muñoz, Miguel Jiménez Monteserín y Francisco Mora que en la presentación de la correspondiente candidatura destacaban  junto a la solidez de su trayectoria tanto docente, intelectual e investigadora como creativa la importancia de la aportación que su ingreso significaría para la institución.

Profesor, investigador, crítico y poeta

Nacido en Cuenca en 1970, Ángel Luis Luján Atienza aúna la múltiple condición de profesor, investigador, crítico y creador literario. Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó como profesor en el Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica del Instituto de Lengua Española del Centro Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C), en Madrid, durante seis cursos académicos, entre los años 2001 y 2007, año este último en el que se incorporó como profesor, en el Área de Lengua y Literatura, a la Escuela de Magisterio de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha donde sigue desarrollando actualmente su labor académica. A su participación en una veintena de proyectos de investigación tanto del C.S.I.C., como de la Dirección General de Investigación, Ciencia y Tecnología o de la Universidad de Castilla-La Mancha habría que añadir diversas estancias de investigación en centros extranjeros, como la Université Sorbonne Nouvelle de París, la Universidad Nacional Autónoma de México o la Universidad Nacional de La Plata en Buenos Aires. También es de destacar su labor, junto al profesor Martín Muelas, como coordinador de los cursos “Leer y entender la Poesía” que cada año organiza en Priego la Universidad de Castilla La Mancha.

En este concreto ámbito académico cuenta en su haber con dieciséis libros entre los que cabría destacar, por citar algunos, “Cómo se comenta un poema”, la edición, introducción y notas de “La Moschea”, de José de Villaviciosa, “Pragmática del discurso lírico”, “Desde las márgenes de un río. La poesía coral de Diego Jesús Jiménez”; “Las voces de Proteo. Teoría de la lírica y práctica poética en el Siglo de Oro” o “Los rostros de Medusa. 20 años de poesía conquense”. Además ha aportado capítulos a casi una treintena de libros de autoría colectiva, así como artículos a los siete tomos publicados hasta hoy de la Gran Enciclopedia Cervantina y al Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.
En su labor como crítico literario, ha colaborado asiduamente en publicaciones como Reseña. Revista de crítica cultural; Revista de Libros; Literaturas.com; Espéculo. Revista de estudios literarios; Artes Hoy. Revista digital de las artes, Paraíso. Revista de poesía o en las desaparecidas páginas de El Día Cultural y dirige desde su creación la colección de Poesía de la Editorial Olcades. Y en su faceta de creador literario lleva publicados seis poemarios: “Inútiles lamentos (y otros poemas)”, “Días débiles”, “El silencio del mar”, “Allí”, “Experimentos bajo Saturno” y “Una calle cortada”. Seleccionado en distintas antologías, su obra ha cosechado galardones como el Premio Blas de Otero de 1991, el accésit del Adonais de 1996 o el “Pastora Marcela” de 1997.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores