ESTÁ COEDITADO POR LA UNIVERSIDAD DE
CASTILLA LA MANCHA Y EL CONSORCIO
CIUDAD DE CUENCA
Pedro Miguel Ibáñez Foto Santiago Torralba
La sala de Juntas del
campus en Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha prestó marco a la
presentación del libro Las Casas Colgadas
y el Museo de Arte Abstracto Español obra del profesor, investigador de la
Historia del Arte y numerario de la RACAL Pedro Miguel Ibáñez, un volumen de
cuatrocientas páginas coeditado por el Servicio de Publicaciones de la propia
UCLM y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, en el primero de los actos programados
para conmemorar, este año, el medio siglo de la institución museística
propiciada por Fernando Zóbel, durante muchos años la primera y hasta la apertura
del Centro Reina Sofía la única, dedicada en nuestro país al arte moderno, y
hoy aún uno de los pequeños museos más singulares de la oferta expositiva
mundial.
El que ha sido
considerado como el primer estudio científico sobre las emblemáticas
edificaciones de la capital conquense propone un estudio global e
interdisciplinario de estas construcciones a lo largo del tiempo desde los
primeros datos documentales que hacen referencia a ellas – a mediados del siglo
XV – hasta el año de la apertura de la colección pictórica que continúa
albergando, ahora bajo la gestión, por expreso deseo de su creador, de la
Fundación March. Estructurado en dos secciones de cuatro capítulos cada una, en
la primera su autor repasa una etapa en cuyos primeros años tuvo especial
protagonismo la figura del bachiller Gonzalo González de Cañamares, canónigo de
la catedral conquense que adquiere su propiedad en 1481, y a lo largo de la
cual, algo bien poco usual, se conocen todos los nombres de sus dueños sucesivos;
etapa que vendría a finalizar con su
demolición parcial y la construcción de las hoy tan conocidas balconadas de madera
proyectadas por el arquitecto Fernando Alcántara. En su segunda parte la obra analiza los decisivos
cambios llevados a cabo en su estructura y aspecto durante las décadas centrales
del pasado siglo. La publicación se ilustra con una gran cantidad de imágenes
antiguas y modernas de las Casas y con los planos arquitectónicos que muestran
sus distintas etapas y las reformas llevadas a cabo en ellas hasta su actual
configuración. El libro, una aportación decisiva en la historiografía
arquitectónica de la ciudad, está disponible tanto en su edición impresa como
en soporte electrónico.
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