FALLECE EL CONCERTISTA Y ACADÉMICO ISMAEL MARTÍNEZ BARAMBIO
CONSIDERADO COMO UNO DE LOS GRANDES INTÉRPRETES
DE GUITARRA DE SU GENERACIÓN CODIRIGIÓ LA SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA
ENTRE LOS AÑOS 1993 Y 2000
Considerado
como uno de los grandes intérpretes de guitarra de su generación, Ismael
Martínez Barambio nació
en Cuenca recibiendo sus primeras lecciones de este instrumento de su propio
padre Ismael Martínez Marín. Cursó luego estudios musicales con Jorge Fresno,
José Tomás, Alberto Ponce, Lopátegui y Andrés Segovia. A los dieciséis años fue
laureado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en 1977
obtuvo el Primer Premio del Curso Nacional de Guitarra y representó a España en
los Festivales Internacionales de Rithm. En 1978 decidió estudiar la guitarra
de diez cuerdas con Narciso Yepes que le recomendó expresamente para los
conciertos con la Academia Santa Cecilia de Roma y en distintas giras por
países de Europa y Japón. Su extensa y dilatada carrera como solista le llevó en
gira por los Festivales más importantes de Europa, Oriente Medio y Japón,
acompañado de Orquestas como la Sinfónica de Valencia, Camerata de Madrid,
Sinfónica Nacional de Cataluña, Sinfónica de Castilla-León, Sinfónica de
Bilbao, Sinfónica de RTVE, Orquesta Andrés Segovia, Virtuosos de Moscú, Santa
Cecilia de Roma, Nacional de Bulgaria o la Sinfonietta de Cracovia y bajo la
batuta de directores como Theo Alcántara, Edmon Colomer, Max Bragado o Robert
Kabara. Entre octubre de 1993 y el año 2000 fue director técnico de las Semanas
de Música Religiosa de Cuenca en tándem con Ognacio Yepes como director
artístico. Compositores como Guinovart, Guerrero, Cibulka, Danza, Calvo y
Zimbaldos le escribieron y dedicaron
obras, trabajó en la edición de partituras para la Editorial Schott,
continuando la edición de Narciso Yepes, digitando y transcribiendo partituras
inexistentes en el mercado, tanto para guitarra de seis cuerdas como de diez y fue
autor de un Método completo de la técnica
de la guitarra basado en la maestría e innovación de su maestro Narciso
Yepes. Ocupaba el sillón Q de la RACAL desde el 25 de junio de 1993.
Comentarios
Publicar un comentario