EL VIERNES 17 DE ENERO EL HISTORIADOR PEDRO MIGUEL IBÁÑEZ HABLARÁ EN LA RACAL SOBRE EL BARRIO Y LA IGLESIA DE SAN ANTÓN DESDE SUS ORÍGENES AL SIGLO XVIII

EL ACTO ESTÁ ORGANIZADO CONJUNTAMENTE POR LA ACADEMIA
Y LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SAN ANTÓN

El Barrio y la iglesia de San Antón desde el Júcar (foto JAG)

El barrio y la iglesia de San Antón protagonizarán la charla que, organizada conjuntamente por la Real Academia Conquense de Artes y Letras y la Asociación de Vecinos de la popular barriada conquense al hilo de las celebraciones de su patrón, dará este viernes 14 de enero el historiador del Arte y académico Pedro Miguel Ibáñez bajo el título concreto de El barrio y la iglesia de San Antón desde sus orígenes al silo XVIII. El acto dará comienzo a las siete y media de la tarde en el salón de la corporación académica que tiene su sede en ese mismo barrio, pared con pared con el propio templo objetos ambos de la charla. 

Nacido en Cuenca en 1949, Pedro Miguel Ibáñez Martínez, doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es sin duda una de las voces más importentes de la historiografía de temas conquenses. Catedrático de Escuelas Universitarias desde 1990, además de miembro numerario de la RACAL, de la que fue director durante el período 2005-2010, es asimismo académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Cuenca. Autor de más de un centenar de publicaciones entre libros, capítulos de libros, estudios en revistas científicas (Archivo Español de Arte, Goya, Archivo de Arte Valenciano, Academia y otras), catálogos de exposiciones, ponencias y comunicaciones a congresos, entre sus libros publicados cabe destacar títulos como Documentos para el estudio de la pintura conquense del Renacimiento, Los Gómez, una dinastía de pintores del Renacimiento, Pintura conquense del siglo XVI (tres volúmenes), Por tierras de Cuenca, Fernando Yáñez de Almedina (la incógnita Yáñez), Arquitectura y poder. Espacios emblemáticos del linaje Albornoz en la ciudad de Cuenca, La vista de Cuenca desde el oeste (1565)de Van den Wyngaerde, La vista de Cuenca desde la hoz del Huécar (1565) de Van den Wyngaerde, Orígenes de la Semana Santa de Cuenca (siglos XVI-XVII) y La iglesia de la Virgen de la Luz y San Antón, y el barroco conquense. Junto a ellos volúmenes en colaboración con otros autores como El retablo de Valdecabras, Yáñez de la Almedina. Retablo de la Crucifixión, Cuenca, mil años de arte, La ciudad de la luz y del aire, La ciudad abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español, Víctor de la Vega, La imagen devocional barroca, o La iglesia de El Salvador de Cuenca, con motivo de la restauración de la antigua portada gótica.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores