LA POESÍA DE DIEGO JESÚS JIMÉNEZ ANALIZADA POR TOMÁS NÉSTOR


EL MARTES 12 DE NOVIEMBRE

EN “LOS MARTES EN LA ACADEMIA”

                                                              Tomás Néstor Martínez

La voz del sin duda más grande poeta conquense de los últimos tiempos, Diego Jesús Jiménez, volverá sonar en Cuenca el martes 12 de noviembre, con la presentación por parte de Tomás Néstor Martínez de su tesis doctoral sobre la obra del escritor pricense, un trabajo que le valiera además a su autor el prestigioso Premio de Investigación Literaria “Gerardo Diego” en su undécima edición y que ha sido publicado por la editorial Pre-Textos. El acto, que dará comienzo a las siete y media de la tarde en el salón de la Real Academia Conquense de Artes y Letras en su sede de la segunda planta del edificio del número 2 de la calle de San Lázaro, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, forma parte del programa “Los martes, en la Academia” que la corporación conquense viene desarrollando semanalmente en nuestra capital.

 En su tesis, y bajo el título de El sometimiento de la palabra poética. La poesía de Diego Jesús Jiménez entre “Fiesta en la oscuridad” e “Itinerario para náufragos” Tomás Néstor Martínez – profesor de instituto de Lengua y Literatura, escritor y empedernido animador cultural - analiza paso a paso la trayectoria poética del por dos veces Premio Nacional de Poesía, Premio Adonais y Premio de la Crítica, entre otros galardones, destacando la importancia de su obra en el panorama creativo y poético del siglo XX, una obra “viva, abierta, fértil e intensa, desasosegante y a la vez reconfortante, capaz de reconciliar al hombre con el pasado propio o ajeno, sin perder de vista el presente de un futuro”, repasando un hacer poético que considera que está lleno “de vivencia, no ficticia, personal y colectiva” en la que no estaríamos “ante la poetización abstracta de vivencias diseñadas sino ante una escritura enraizada en lo más hondo del ser humano, en la sensibilidad que transmite lo vivido por el hombre, tanto ahora como en el presente del pasado” y en el que “lo vivido y sentido servirán de alimento a la razón” de forma que “el pensamiento no será algo frío alejado del entorno del sentimiento”; una poesía en la que “la individualidad del yo poético, la identidad personal son una excusa para buscar al otro en un diálogo permanente, para identificarse con los demás, para ser voz de quien, ahora o entonces, difícilmente habrá sido oído” y en la que “desde la reflexión crítica la palabra no buscará la comodidad sino la rebeldía, no acatará imposición ética ni estética sino el mantenimiento de una conciencia crítica permanente”.

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