“JORNALEROS. BRACEROS DE LOS CAMPOS DE CUENCA”: CONFERENCIA DE ANA BELÉN RODRÍGUEZ PATIÑO EN “LOS MARTES, EN LA ACADEMIA”



Con la conferencia “Jornaleros. Braceros de los campos de Cuenca” que la historiadora, novelista y realizadora de documentales conquense Ana Belén Rodríguez Patiño ofrecerá el martes 19 de marzo, a partir de las siete y media de la tarde, en el salón del Centro Cultural Aguirre de Cuenca, llegará a su final el programa de actividades organizado por la Real Academia Conquense de Artes y Letras para el primer trimestre del presente 2013 (segundo del actual curso 2012-2013). La RACAL reanudará sus citas con el público conquense tras el paréntesis de las celebraciones de la Semana Santa.


Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense, Ana Belén Rodríguez Patiño (Cuenca, 1970) ha centrado preferentemente su trabajo como investigadora y como documentalista tanto en  el periodo de la guerra civil española de 1936 a 1939 en Cuenca – sobre el que ya giró su tesis doctoral calificada “cum laude” – como en el de la inmediata posguerra tanto en este caso en la provincia conquense como en otras zonas de Castilla La Mancha. Esa labor, junto a numerosos artículos y comunicaciones, ha quedado especialmente explícita en tres libros - “La guerra civil en Cuenca. Del 18 de julio a la columna del Rosal”, “La guerra civil en Cuenca. La pugna ideológica y la revolución”, y “Represión y guerra civil en Cuenca” (este último en colaboración con Rafael de la Rosa Rico) – y en documentales como “La guerra civil en Valdepeñas”, “Los últimos milicianos. Guerrilleros en Los Montes de Toledo”, “Alcázar de San Juan. Un pueblo en la retaguardia”, “Los niños del Alcázar de Toledo” (del que no fue realizadora pero sí guionista y ayudante de realización” o el primero que grabó, “Jornaleros. Braceros de los campos de Cuenca”, cuyo título coincide con el de su charla en “Los martes, en la Academia” y que ahonda en algunas de las causas de la contienda. Ello no obsta para que se haya acercado también a otras temáticas como la problemática de la mujer – buen ejemplo es su documental “Las damas del juego” - buen reflejo de cómo un equipo femenino de balonmano puede revolucionar la calma social de una pequeña ciudad en los cincuenta del pasado siglo -, las relaciones entre la literatura y la historia o los temas económicos, como prueban sus dos libros electrónicos en colaboración con Teresa Rico Alfonsea  - “Las cuatro esquinas del éxito” y su actualización “La revolución útil”. También ha abordado la realización de cortos de ficción como “Stadium” o “La foto de Harold Lloyd”  o ha realizado video-poemas. No ha rehuido tampoco la literatura de ficción: tras ganar en el año 2000 el Certamen de Relato Corto Joven de Castilla La Mancha del año 2000 con “Vida propia”, publicaba en 2011 una primera novela  “Donde acaban los mapas”, la historia de una joven española en París que, al entablar amistad con un anciano chico se enredará en el misterioso pasado que éste parece esconder. Asimismo ha escrito y dirigido monólogos cómicos en la sala alternativa madrileña Teatro de las Aguas y en distintos cafés-teatro, y ha dirigido talleres sobre escritura creativa y guión.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores