"LOS MARTES, EN LA ACADEMIA": EL CANÓNIGO VILLAVICIOSA Y "LA MOSCHEA"



“La Moschea”, uno de los poemas épico-burlescos más famosos de la literatura española, publicado en Cuenca en 1615, protagonizará este martes 12 de febrero, a partir de las 19,30 horas, en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca, una nueva cita del programa de actividades de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Será el profesor y crítico literario Ángel Luis Luján – responsable de la última de las ediciones críticas de esta singular obra, una de las mejores epopeyas burlescas escritas en lengua castellana – quien abordará tanto las peculiaridades de la obra – que en sus doce cantos narra el enfrentamiento bélico de Sanguileón, rey de las moscas, y Granestor, rey de las hormigas - como la figura de su autor, el canónigo conquense José de Villaviciosa.
El autor y la obra
Nacido en 1589 en la localidad guadalajareña de Sigüenza en el seno de una familia originaria, por línea paterna, de la conquense Cardenete, José de Villaviciosa, doctor en leyes y relator del Consejo de la Inquisición, más tarde inquisidor de Murcia y de Cuenca, y en esta ciudad canónigo y arcediano de Moya hasta su muerte en 1658, escribió “La Moschea” en su juventud para abandonar luego la literatura quizás para que su ejercicio no le estorbara su carrera eclesiástica. Contrapunto de las grandes composiciones épicas de la época – La Araucana” de Ercilla, La Jerusalén conquistada” de Lope de Vega La Austriada” de Juan Rufo, o el Bernardo” de Balbuena – los poemas épico-burlescos de los que “La Moschea” es uno de los más importantes ejemplos parodian aquéllas mediante la deconstrucción de sus temas, personajes y estructuras desmitificando y reformulando sus elementos más característicos. Así, tomando como modelo la Moscheide” del monje benedictino Teófilo Folengo, pero superándolo ampliamente, la obra de Villaviciosa cuenta, con prosopopeya épica,  la historia, escrita en “la piel de un piojo” y “de lengua hebrea vuelta en la mosquita” de la batalla de las moscas, los tábanos y los mosquitos contra las hormigas, las pulgas y los piojos.
El conferenciante 
Nacido en 1970 en Cuenca, Ángel Luis Luján, es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense. Profesor y crítico e investigador literario, es asimismo una de las principales voces de la poesía conquense contemporánea. Así, a sus trabajos en torno a la literatura española del siglo XVI o sobre la obra lírica de Diego Jesús Jiménez se unen poemarios como “Inútiles lamentos”, “Días débiles”, “El silencio del mar”, “Experimentos bajo Saturno” o “Una calle cortada”. Autor también de “Los rostros de Medusa”, antología de los últimos veinte años de la poesía conquense, en la actualidad desempeña su actividad docente como miembro del claustro de la Facultad de Educación del campus conquense de la Universidad de Castilla La Mancha y dirige la colección de poesía de la editorial Olcades

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores