LAS NUEVAS FORMAS DE LEER A DEBATE EN LA RACAL
¿Están o no influyendo en nuestra
conducta lectora, y en qué grado, las distintos tecnologías de la información y
la comunicación – del e-book, el i-pad o la tablet a la pizarra electrónica –
con las que ya venimos conviviendo? O, más aún, ¿cómo y en qué grado esas
nuevas tecnologías afectan o van a afectar a las propias formas de conocimiento
de quienes, especialmente los más jóvenes, han pasado del acercamiento lineal
al saber propio de un pensar básicamente lecto-verbal al pensamiento interactivo
y más visual-verbal propio del hipertexto? Nos proporcionan esas nuevas
tecnologías - a la par que producidas también, a su vez, productoras de cambios
culturales en la creación, transmisión y recepción de la información – nuevas
posibilidades pedagógicas? Seguro que todas estas preguntas y muchas más sobrevolarán
la mesa de debate que, bajo el título de “Nuevas formas de leer”, y dentro de la
programación de “Los martes, en la Academia”, cerrará este martes 18 de
diciembre, a partir de las 20 horas en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca
capital, el primer trimestre de actividades del presente curso de la Real
Academia Conquense de Artes y Letras.
Organizada por la RACAL con la colaboración del Centro de Estudios de Promoción
de la Lectura y Literatura Infantil, el CEPLI, y moderada por el académico José
Luis Muñoz Ramírez, la mesa redonda contará con las intervenciones del editor y
vicegerente de la Universidad de Castilla La Mancha Carlos Julián Martínez
Soria, que hablará sobre las nuevas oportunidades que oferta el texto digital;
de Gemma Lluch, de la Universidad de Valencia, que lo hará sobre las
características de esos “nuevos lectores”; y del propio director del CEPLI,
profesor de la UCLM y asimismo numerario de la RACAL Pedro Cerrillo que centrará
su intervención inicial, antes del posterior coloquio, en la competencia
lectora y la lectura más específicamente literaria.
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