domingo, 29 de enero de 2017

LOS CAMBIOS AMBIENTALES DE CUENCA EN LA HISTORIA Y LA PREHISTORIA EN LOS MARTES DE LA RACAL


ESTE MARTES 31 DE ENERO CON LOS CATEDRÁTICOS
CONCEPCIÓN FIDALGO Y JUAN ANTONIO GONZÁLEZ



Los cambios ambientales ocurridos en Cuenca y su entorno a lo largo de la historia, incluido el periodo prehistórico, serán el tema de la charla que los catedráticos de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid Concepción Fidalgo y Juan Antonio González ofrecerán dentro este martes dentro de la programación semanal “Los martes, en la Academia” de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Será, como siempre, a partir de las ocho de la tarde en el salón de su sede en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Los conferenciantes

Vinculada al departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1977 a través de una beca de Formación de Personal Investigador del ministerio de Educación, Concepción Fidalgo Hijano es profesora universitaria desde 1979 y obtuvo la plaza de Catedrática de Geografía Física en 2011. Premio Extraordinario de Licenciatura en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, y Premio "Ciudad de Guadalajara", ha efectuado su labor investigadora con notable regularidad en el seno de diferentes grupos de investigación y ha publicado cerca de ciento veinte trabajos. Autora asimismo de un amplio material docente dirigido al ámbito universitario, publicado en editoriales de prestigio y también a otros niveles de la enseñanza como Secundaria y Bachillerato, ha intervenido en distintos proyectos de Innovación Docente siendo actualmente codirectora, con su compañero en la conferencia de este martes, de otros dos en fase de elaboración. Sus líneas de investigación versan principalmente sobre temas de Biogeografía, Geoedafología, Fitoclimatología y Geografía Histórica con especial atención a la investigación sobre la evolución de paisajes.
Por su parte Juan Antonio González Martín es profesor universitario desde 1974, año en el que recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura. Inició su actividad profesional en la Universidad Complutense y la continuó en el departamento de Geografía de la Universidad Autónoma madrileña compatibilizándola con la desarrollada a lo largo de diecisiete cursos académicos como profesor tutor en la UNED. Su currículo incluye dos estancias de Investigación en el Centro de Geografía Aplicada de la Universidad de Estrasburgo y ha desarrollado su labor investigadora con notable regularidad en el seno de seis grupos de investigación (uno de ellos hispano-británico) de los cuales ha dirigido dos. Fruto de esta actividad han sido sus más de ciento noventa trabajos publicados. Autor de un amplio material docente dirigido al ámbito universitario, ha intervenido en cinco proyectos de Innovación Docente de los cuales ha coordinado uno y ya ha quedado indicado que actualmente codirige con la profesora Fidalgo dos en concreto sobre, respectivamente, la evolución del paisaje durante la Pequeña Edad del Hielo en el centro peninsular y en el ámbito del Parque Natural del Lago de Sanabria. Sus líneas de investigación giran sobre la evolución geomorfológica pre-cuaternaria y cuaternaria,  el modelado de los valles de la Meseta, los dominios kársticos del interior peninsular y las modificaciones antrópicas del paisaje.
Actualmente ambos son codirectores del grupo de investigación “Geohumedal”,  reconocido por la Universidad Autónoma de Madrid, y que ha recibido, desde su creación, la adjudicación de varios proyectos, contratos y ayudas de organismos públicos y privados en temas relacionados con espacios fluviolacustres, fluviales, litorales, humedales y temas de conservación así como de protección del medio natural.

sábado, 28 de enero de 2017

NUEVOS LIBROS DE LOS ACADÉMICOS ADELINA SARRIÓN Y JOSÉ LUIS MUÑOZ



EN EL MIEDO AL OTRO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII  LA HISTORIADORA 
ANALIZA EL PROCESO INQUISITORIAL DE BELTRÁN CAMPANA

CON LA MANCHUELA EL ESCRITOR Y PERIODISTA CONTINÚA DESARROLLANDO  LA MÁS COMPLETA COLECCIÓN NUNCA EDITADA DE LIBROS DE VIAJE POR LA PROVINCIA  DE CUENCA


Editado por la Universidad de Castilla La Mancha en su colección “Monografías” el libro de Adelina Sarrión Mora analiza y relata el proceso inquisitorial seguido en Toledo, entre 1651 y 1654, contra el barbero francés Beltrán Campana cuyas actas completas se conservan en el Archivo Diocesano de Cuenca, uniendo a la impecable labor de investigación histórica que lo sustenta una tensión narrativa que consigue que, más allá de la propia validez científica de los datos, su relato resulte atractivo no sólo para el especialista sino para cualquier otro tipo de lector. A ello alude en su prólogo el profesor Ángel Gabilondo al afirmar en él cómo la autora no sólo ha acreditado en sus textos anteriores un profundo conocimiento de los mundos que sustentan un alumbramiento de lo heterodoxo, sino asimismo una visión del Tribunal del Santo Oficio y de la Inquisición que supone toda una concepción de la vida y las formas de vida lo que a su juicio obedece no sólo a un modo de pensar sino a una manera de trabajar – que atiende directamente a las fuentes manuscritas, los archivos, Diocesano Conquense e Histórico Nacional – y de sumergirse en legajos y libros concretos en pos de una información luego convertida en un relato tan histórico como literario comprometido efectivamente con la verdad.     

Por su parte La Manchuela constituye una nueva entrega, la décima ya, del ambicioso proyecto diseñado y progresivamente realizado por Muñoz de, mediante una serie de dieciséis volúmenes de viajes, configurar el más exhaustivo y pormenorizado recorrido nunca realizado por la totalidad de la provincia estructurada en sus comarcas y territorios.  Son libros que buscan aunar las características geográficas y naturales de los paisajes, tanto naturales como habitados, en ellos recorridos con su devenir histórico y su realidad actual, mediante un relato que, aunque en lo literario refleja las propias impresiones personales del viajero-narrador, no da en absoluto de lado la aportación de datos eminentemente prácticos, desde la realidad de las comunicaciones, especialmente la red de carreteras, a la descripción de edificios y espacios naturales pasando por un abundante muestrario de aportaciones literarias y biográficas, acompañados por un abundante aparato gráfico de fotografías, planos y mapas.  Siguiendo esta línea, La Manchuela ofrece un detenido recorrido por las distintas rutas que cruzan esta comarca situada en la vertiente suroriental de la provincia estructurado en cuatro rutas:  la primera se inicia en Almodóvar del Pinar y pasa por Campillo de Altobuey, Puebla del Salvador, La Pesquera y Minglanilla; la segunda oferta una incursión por las hoces del Cabriel y el embalse y la Venta de Contreras, incluyendo las pinturas rupestres de la Rambla de Vicente; la tercera discurre por Villalpardo, Villarta y El Herrumblar, con una detenida incursión al Sitio de Consolación para llegar hasta el puente de Vadocañas; en la cuarta el recorrido acerca al lector a Iniesta, con una detallada exposición de la fiesta del Corpus, a Ledaña y al caserío de Casas del Olmo, ya casi en el límite de la provincia de Albacete.

domingo, 22 de enero de 2017

JUAN ENRIQUE DE LA RICA HABLARÁ EN LA RACAL DEL DIACONADO FEMENINO EN LA ANTIGÜEDAD Y EN EL MEDIEVO



SERÁ ESTE MARTES 24 EN LA SEDE
DE LA ACADEMIA




“El diaconado femenino en la Antigüedad y en el Medievo: testimonios e interpretaciones” es el título de charla que, dentro del programa de actividades semanales de la Real Academia Conquense de Artes y Letras dará este martes 24 de enero el sacerdote, licenciado en Teología y profesor Juan Enrique de la Rica Barriga. Será como siempre a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la sede de la corporación en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón de nuestra capital, aledaño a la iglesia de la patrona de la ciudad la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Un hecho a la vez antiguo y actual

El tema a tratar este martes en la RACAL por Juan Enrique Barriga es a la vez histórico y actual: el Papa Francisco pedía oficialmente en agosto del pasado año a doce teólogos y teólogas que estudiasen el diaconado de las mujeres sobre todo respecto a los primeros tiempos de la Iglesia respondiendo así a la solicitud que le había hecho el mayo anterior la asamblea plenaria de la Unión Internacional de superioras generales, durante un encuentro de preguntas y respuestas. El principal papel de esta comisión, que ya comenzó a reunirse en noviembre en el Vaticano, sería aclarar qué tipo de ministerio ejercían las “diaconisas de las que habla el Nuevo Testamento. Una vez aclarado, el Papa podría quizá decidir si conviene o no retomarlo para la Iglesia actual. Y es que el diaconado femenino tiene precedentes históricos, según afirmaba ya en 2003 el documento de la Comisión Teológica Internacional “El diaconado: evolución y perspectivas” en cuya última sección se señalaba que “ciertamente existió un ministerio de las diaconisas que se desarrolló de manera desigual en varias partes de la Iglesia”, y que “no era simplemente equivalente al diaconado masculino”, y que se instituía “por imposición de las manos”. Por su parte el Sínodo del Patriarcado greco-ortodoxo de Alejandría y de toda África, que se celebraba en el Centro patriarcal de Alejandría de Egipto también en noviembre bajo la presidencia del Patriarca Theodoros II, decidía  restaurar el instituto del diaconado femenino y nombraba una comisión de obispos para un examen profundo sobre la cuestión.

El conferenciante

Juan Enrique de la Rica Barriga nació en Madrid en 1974. Licenciado en estudios eclesiásticos y en teología histórica por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, máster en comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca y de arqueología paleocristiana por el Instituto Pontificio de Arqueología de Roma, además del desempeño de sus funciones sacerdotales ha sido profesor de teología dogmática,  de historia de la filosofía y lógica y de historia de la liturgia en el Seminario Conciliar de San Julián – del que fue vicerrector y jefe de estudios entre 2005 y 2007 – y de lengua y literatura latina en el Seminario Menor Santiago Apóstol. Asimismo fue miembro fundador y tesorero de la A.B.I.E. (Asociación de bibliotecarios de la Iglesia de España) de 2005 a 2008. Entre sus publicaciones títulos como “De traditione scientiæ: Libros de ciencia en la Biblioteca del Seminario de Cuenca”, “El programa científico de la inteligencia artificial y sus límites”, “Systhema locorum theologicorum: propuestas recientes de articulación de los lugares teológicos” o “Identidad, misión y objetivos de las bibliotecas diocesanas y eclesiásticas como centros dinamizadores de cultura cristiana en el entorno en que se ubican”.

viernes, 20 de enero de 2017

CHARLA DEL ACADÉMICO HILARIO PRIEGO EN ALMENDROS


ESTE SÁBADO 21 EN EL CENTRO
SOCIAL DE LA LOCALIDAD HABLARÁ DE LA PROPIA HISTORIA DE LA
POBLACIÓN Y DE LA FIGURA DEL ALMENDRUQUERO
FRANCISCO MARTÍNEZ CONTRERAS 


El profesor,  investigador y académico de la RACAL Hilario Priego dará conferencia este sábado en la localidad de Almendros. Constará de dos partes: en  la inicial, y tras un breve apunte lingüístico sobre el propio nombre de la población, hará referencia a su pasado, desde la prehistoria a la época actual, dedicando especial atención a su  monumento de más relieve, la Iglesia de la Invención de la Santa Cruz,  sus retablos y sus enseres;  la segunda girará en torno a la figura de Francisco Martínez Contreras, político almendruquero de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Será a las seis de la tarde en el Centro Social.

Abogado, político y periodista

Francisco Martínez Contreras nació en Almendros en 1869. Estudió Bachillerato en el Instituto de Cuenca tras lo que marchó a Madrid para cursar Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad Central. A más de ejercer la profesión jurídica en la propia capital de la nación y en Cuenca también intervino en política: líder disidente de la facción conservadora, fue concejal y teniente de alcalde del ayuntamiento madrileño y diputado a Cortes por el distrito de San Clemente entre 1903 y 1914 siendo derrotado en las elecciones de este último año.  Su figura tiene especial presencia, interpretado por el actor Fernando Rey,  en la película “El crimen de Cuenca” dirigida por Pilar Miró en 1979 sobre el llamado error judicial de Osa de la Vega y Tresjuncos. También practicó el periodismo siendo director del periódico conquense El Mundo. Falleció en Madrid el 18 de mayo de 1917.

El conferenciante

Hilario Priego Sánchez-Morate nació en 1949 en Rozalén del Monte. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense y trabajó como catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto “Fernando Zóbel” de Cuenca siendo también  profesor tutor en el Centro Asociado de la UNED en la ciudad y participante asiduo en los Cursos de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria en la Universidad de Castilla-la Mancha. Tiene una larga trayectoria en el terreno del análisis de los hechos literarios, especialmente los referidos al  ámbito territorial conquense o castellano-manchego. En colaboración con el también académico de la RACAL José Antonio Silva ha publicado trabajos de crítica e investigación como la edición, estudio introductorio y notas de la Poesía original de Fray Luis de León, el prólogo y edición facsímil de las Obras poéticas del maestro Fray Luis de León del P. José Llobera S.J., una monografía sobre La poesía en las revistas de Castilla-la Mancha 1939-1975,la edición facsímil e introducción de El Molino de Papel. Pliegos de Poesía y la edición, introducción y notas de las Décimas a la muerte compuestas por un hidalgo de la ciudad de Cuenca,   las ediciones prologadas y anotadas de los Artículos sobre Cuenca de César González Ruano,  la comedia de Pedro Rosete La conquista de Cuenca y primer dedicación de la Virgen del Sagrario, un Diccionario de personajes conquenses y la colección de textos Centenario de César González Ruano (1903-2003); participó  en el volumen Víctor de la Vega coordinado por su compañero en la Academia Pedro Miguel Ibáñez,  junto al asimismo numerario de la Academia Conquense Marino Poves editó las Noticias del abate don Lorenzo Hervás y Panduro  de Fermín Caballero y en 2011 publicó en solitario Grupos y revistas literarias en Castilla- La Mancha ( 1975- 2010). Colaborador de revistas como Olcades, Studia Academica, Káskara Marga o Cuenca y de periódicos como El Día de Cuenca y  La Tribuna, en la actualidad es colaborador habitual del diario ABC en su Suplemento de Artes y Letras de Castilla-La Mancha

miércoles, 18 de enero de 2017

LAS DANZAS ESPAÑOLAS DE ENRIQUE GRANADOS SONARÁN ESTE VIERNES EN EL AUDITORIO CONQUENSE


EN ACTO ORGANIZADO POR LA RACAL
EL PIANISTA DIEGO RAMOS LAS INTERPRETARÁ EN UNA CONFERENCIA-CONCIERTO AL HILO DEL RECIENTE CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL COMPOSITOR



El pianista y profesor del Conservatorio de Música de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana Diego Ramos ofrecerá  este viernes 20 de enero, a partir de las ocho y media de la tarde, en la sala Theo Alcántara del Teatro Auditorio de Cuenca, una conferencia-concierto en torno a las Danzas Españolas del compositor Enrique Granados. Organizado por la Real Academia Conquense de Artes y Letras en conmemoración del cercano centenario, el recién pasado 2016, del fallecimiento de este compositor, el acto se vertebra en dos partes: el relato de la vida del músico y la exposición de su obra musical y la interpretación de las composiciones a las que hace referencia el título de la convocatoria. El acceso será libre y gratuito hasta completar la capacidad de la sala.

Las danzas españolas

Las doce Danzas Españolas son una serie de doce piezas pianísticas que, si bien se desconocen las fechas exactas de composición de cada una de ellas. El propio Granados declaró  que la mayoría serían de 1883, cuando tenía tan sólo dieciséis años, aunque cabe la posibilidad de que, escritas en fechas tan  tempranas, fuesen perfeccionadas más tarde por el compositor lo que haría compatible su sencillez de escritura, alejada de las complejidad de otras obras suyas como Goyescas, con la maestría, la elegancia y el dominio rítmico que poseen y que indicarían la mano de un compositor más maduro. Sea como sea, constituyen una espléndida aportación a la música nacionalista española para piano del siglo XIX.

El intérprete

Natural de la gaditana Algeciras Diego Ramos culminó su formación pianística de la mano de los grandes maestros Esteban Sánchez, Vitaly Margulis y Alicia de Larrocha, formación complementada con clases magistrales tanto de Música de Cámara como de interpretación pianística con, por ejemplo, Bernard Greehouse, Elías Arizcuren, Yuri Nasushkin,  María Macedo, Paul Badura-Skoda, Guillermo González, Narcís Bonet, Jura Margulis, Andrezj Jasinski, Jan Winj, Manuela Gouveia, Carlota Garriga, Eva Vicens, María Rosa Greco, Victoria León, Goshva Ihitz o Carmen Bravo. Ha ofrecido numerosos recitales a lo largo de toda España así como en Marruecos, Portugal, la República Checa, Italia y Estados Unidos, bien como solista o bien integrado en distintas formaciones de Cámara. Ha grabado para Radio Clásica, de Radio Nacional de España, en varias ocasiones y sus conciertos han sido retransmitidos por la propia RNE, Radio Nacional de Portugal (Antena 2) o la Radio Vlatva (Praga Radio Classic Channel) de la República Checa. Participó ya en otra actividad organizada, por la RACAL, el concierto homenaje a Juan Eduardo Cirlot celebrado también en el Auditorio conquense en febrero de 2015.  Actualmente, como quedó señalado, desarrolla su labor docente en el conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana. 

sábado, 14 de enero de 2017

EL HISTORIADOR JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ BENITO ABRE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL CURSO 2016-2017 EN LA RACAL CON UNA CONFERENCIA SOBRE EL MUNDO DE LAS FINANZAS MEDIEVALES


EL MARTES 17 DE ENERO DE 2017
EN LA SEDE DE LA ACADEMIA



Dobla ecuestre acuñada en tiempos de Enrique II de Castilla


El complejo mundo de las finanzas medievales y, en particular, su incidencia en tierras conquenses durante los siglos XIII a XV, es el tema de la conferencia con la que el historiador José María Sánchez Benito abre  la programación del segundo trimestre del curso 2016-2017 en la Real Academia Conquense de Artes y Letras tras el paréntesis de las vacaciones navideñas. La cita será a las ocho de la tarde del próximo martes día 17 de enero en el salón de actos de la institución, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz.

El conferenciante

Nacido en Madrid en 1956 pero muy ligado tanto al territorio como a los temas conquenses, José María Sánchez Benito se licenció con grado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia, Historia Antigua y Medieval en la propia Autónoma madrileña donde actualmente imparte su labor docente, y en ella obtuvo asimismo el doctorado, “cum laude”, en Filosofía y Letras, sección Historia Antigua y Medieval. Antes de su actual destino su trayectoria como profesor universitario incluyó su paso por el Colegio Universitario de Cuenca y la Facultad de Letras del campus ciudarrealeño de la Universidad de Castilla La Mancha, habiendo sido asimismo profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Cuenca entre 1986 y 1994 y del año 2000 al 2003. Su labor como investigador se ha centrado especialmente en el estudio de la Castilla  de los siglos XIII al XV - y dentro de ella del espacio geográfico conquense - en las áreas de la historia de la ciudad medieval, la política económica y la fiscalidad, la economía agropecuaria y el mundo rural, las Hermandades castellanas, la delincuencia y, en general, los diferentes aspectos de la historia económica y social de ese territorio. Entre sus numerosas publicaciones figuran títulos como “Santa Hermandad Vieja de Toledo, Talavera y Ciudad Real (siglos XIII-XV)”, “La Corona de Castilla y el comercio exterior. Estudio del intervencionismo monárquico sobre los tráficos mercantiles en la Baja Edad Media”, “Cuenca en la Baja Edad Media; un sistema de poder urbano, Las tierras de Cuenca y Huete en el siglo XV. Historia económica”, “El espacio urbano de Cuenca en el siglo XV” o “Ciudad, territorio y poder. Huete y sus aldeas en el siglo XV”. A ellos habría que añadir sus numerosísimos artículos, ponencias o textos en libros colectivos. Además de ser académico de número de la RACAL, es asimismo académico correspondiente en Cuenca de la Real Academia de la Historia.as medievales y, en particular, su incidencia en tierras conquenses entre los siglos XIII y XV, es el tema de la conferencia con la que el historiador José María Sánchez Benito abrirá

domingo, 8 de enero de 2017

LA MUESTRA SOBRE LA EDICIÓN ARTÍSTICA CONQUENSE AMPLÍA SU PRESENCIA EN LA SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES DEL MUSEO DE CUENCA HASTA FINALES DE ESTE MES





La notable afluencia de visitantes experimentada por la muestra “De gráfica y libros, 45 años de edición artística en Cuenca (1971-2016)” que, organizada por la Real Academia Conquense de Artes y Letras,  ocupa desde mediados del pasado noviembre la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Cuenca en la calle Princesa Zaida de nuestra capital ha aconsejado a sus promotores, RACAL y Museo, ampliar su tiempo de apertura hasta finales del presente mes, en concreto hasta el domingo 29, aumentando así sus posibilidades de disfrute por conquenses y visitantes.  

“De gráfica y libros” se configura como un escaparate de la más que importante edición artística nacida tras la apertura en Cuenca, en 1966, del Museo de Arte Abstracto y mantenida hasta nuestros días con una vitalidad como en muy pocos otros puntos del mapa editorial de nuestro país y desde luego como en ninguna otra población española de similares características. Aunando la obra colgada con la albergada en paneles y vitrinas presenta un panorama donde se dan la mano las publicaciones individuales de artistas y escritores con las realizadas por galerías, editoriales privadas e instituciones y entidades públicas en un recorrido que, sin pretender ser exhaustivo, testimonia la importancia y validez de esa trayectoria editorial mediante un repaso que va desde las más tempranas realizaciones, por ejemplo, de los Museos de Arte Abstracto y de Cuenca a las últimas de editoriales como El Pergamino de Trapo, Segundo Santos, La Zúa o De Buena Tinta pasando por las ediciones de Antojos, el CEPLI, la Facultad de Bellas Artes o el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha junto a las llevadas a cabo de modo individual por muchos de los casi dos centenares de creadores entre artistas, fotógrafos, escritores e incluso músicos presentes en un catálogo en el que figuran desde nombres tan emblemáticos del hacer plástico de la Cuenca de los años setenta del pasado siglo como Gustavo Torner, Fernando Blas Evangelio, los hermanos Blasi o Julián Pacheco a la mayor parte de los artistas y escritores que ahora mismo desarrollan su actividad en nuestra capital y provincia.