miércoles, 11 de mayo de 2016

PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO POEMARIO DE JOSÉ CEREIJO Y DE SENDAS EDICIONES BILINGÜES DE LAS ODAS DE KEATS Y DE UNA ANTOLOGÍA DE EMILY DICKINSON


ESTE VIERNES 13 DE MAYO
EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA RACAL


La Real Academia Conquense de Artes y Letras prestará marco este viernes 13 a una triple presentación de libros: la del último poemario – Los dones del otoño – del escritor José Cereijo, recién editado por Pre-Textos, y las de sendas ediciones bilingües de “Las Odas” del poeta romántico inglés John Keats y de la antología – “Carta al mundo” de la norteamericana Emily Dickinson, traducciones a nuestro idioma debidas asimismo a la labor de Cereijo, en la segunda de ellas en colaboración con Miranda Taibo, y publicadas, respectivamente, por las editoriales Polibea y Renacimiento. Será a partir de las veinte horas en el salón de actos de la institución académica en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del local. La presentación de “Los dones del otoño” correrá a cargo del poeta avilesino afincado en Cuenca Adolfo González, reciente Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita, en tanto que las traducciones serán introducidas por el escritor, periodista y numerario de la RACAL José Ángel García.   

José Cereijo

Nacido en la localidad pontevedresa de Redondela en 1957, José Cereijo vive en Madrid. Autor de los poemarios “Límites”, “Las trampas del tiempo”, “La amistad silenciosa de la luna”, “Música para sueños” y, ahora, “Los dones del sueño”, es también autor del volumen de relatos “Apariencias” y de una antología de Leopoldo Panero. Según sus propias palabras concibe la poesía como una exploración y un descubrimiento y considera la intensidad, la hondura y la precisión como sus más deseables cualidades. De “Los dones del otoño”, el título que presentará en la RACAL,  Carlos Alcorta ha afirmado que es un poemario que “está plagado de poemas memorables a los que solo les basta para serlo un permanente actitud reverencial ante el misterio de la existencia y, evidentemente, una no menor perseverancia ante el acto de la escritura”. En cuanto a las traducciones que, en total primicia, también va a presentar en la sede de la Academia conquense, la de las Odas de Keats nació de su insatisfacción con otras traslaciones a nuestra lengua lo que le ha llevado a realizar la suya propia a partir de su personal sensibilidad ante la obra del londinense, en tanto que la antología dickinsoniana, realizada en colaboración, cual quedó dicho, con Miranda Taibo, recoge los primeros 74 poemas de la primera edición, la publicada en 1890 por Thomas Wentworth Higginson y Mabel Loomis Todd. 

lunes, 9 de mayo de 2016

LAS COLABORACIONES DE EDUARDO POLONIO Y SANTIAGO TORRALBA EDITADAS EN EL DVD 1+1=1 MÚSICA IMAGINADA




“Música imaginada” es una de las más conocidas colaboraciones entre el pionero de la música electroacústica Eduardo Polonio y el fotógrafo y académico conquense, numerario de la RACAL Santiago Torralba y había podido disfrutarse en escenarios como el madrileño Círculo de Bellas Artes, la Fundación Antoni Tàpies, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo Reina Sofía o el set del programa El Mirador de TVE. Con ese mismo epígrafe como subtítulo sale ahora al mercado el DVD “1+1= 1” editado en colaboración con la SGAE por Lucinia Discos, que incluye cinco obras audiovisuales conjuntas y puede considerarse como la culminación de una fructífera relación y de la serie de colaboraciones entre Polonio y Torralba que se inició en 1991. El DVD se presentará el 7 del próximo mes de junio en el Auditorio Manuel de Falla de Madrid y en fechas asimismo próximas en Barcelona y en Sevilla, siendo también probable que en Cuenca se lleve a cabo un acto similar en el inicio de la nueva temporada del Teatro Auditorio.

La música sútil y de apariencia muy intuitiva del compositor se nos presenta en los trabajos recogidos en la grabación en íntima alianza con imágenes torralbianas que se mueven de la abstracción plástica a la investigación digital, pasando por la filmación de entornos (en La metáfora del tiempo y El objeto encontrado), siempre sometidas a elaboración, de modo que imagen y sonido forman un todo indisoluble. La pieza más antigua, la que abre el disco, Brief fast ambrosia, de 1999, es de una gran viveza óptica, con agitados y fuertes contrastes entre el blanco y el negro. La más reciente, ¿Qué hacen todos estos girasoles mirando hacia Japón?, que data de 2015, denota, por su lado, un suculento y sugerente minimalismo que recrea lo que podríamos entender como la sustancia primera, sin aluvión, pero muy vibrante en su discreta y secreta presencia. Transparencias 7:11, la pieza más corta, es, por su parte, una obra donde dominan las luces, los filos y sus sombras. Y cierra el disco una obra homenaje al artista, poeta y editor Antonio Pérez, El objeto encontrado, con aparición del mismo en el vídeo y toda una exploración de su particular mundo. 

miércoles, 4 de mayo de 2016

EL ACADÉMICO HILARIO PRIEGO REMEMORARÁ LA AVENTURERA VIDA DE GABRIEL FERNÁNDEZ DE VILLALOBOS EN SU LOCALIDAD NATAL DE ALMENDROS



SERÁ EL SÁBADO,A LAS 21 HORAS, EN EL CENTRO CÍVICO  



Grumete, soldado, marinero, confidente y tabernero de piratas, amigo de la más baja ralea, mayoral de un azucarero en Cuba y atrevido contrabandista, la vida del almendruquero Gabriel Fernández de Villalobos bien hubiera podido protagonizar sin duda cualquier libro de aventuras. Su ajetreada trayectoria y su poco conocida figura son el objeto de la charla que el profesor, investigador y numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras Hilario Priego dará el próximo sábado 7 de mayo, a partir de las nueve de la noche, en el Centro Cívico de la propia localidad natal, Almendros, de tan peculiar personaje.

 Entre España y América

Aunque Jacobo de la Pezuela, en su discurso de recepción en la Real Academia de la Historia le daba erróneamente como nacido en Venezuela, Gabriel Fernández de Villalobos nació en la población conquense de Almendros en los años cuarenta del siglo XVII: Javier Falcón da en concreto la fecha del 31 de octubre de 1646 mientras que tanto Fernández Duro como Díaz Sánchez y Gabaldón Márquez la sitúan hacia 1642, es decir, cuatro años antes de la que parece constar documentalmente. A su ya apuntada trayectoria por tierra y mar hay que sumar su  naufragio de 1663 de resultas del cual  fue apresado por unos desalmados negreros que lo vendieron como esclavo en la Barbada donde fue sometido a trabajos forzados, su posterior establecimiento en Venezuela, su regreso, al cabo de veinte años, a la corte de Carlos II en España, su nombramiento como marqués de Varinas, su destierro en Cádiz y su paso a la africana Orán donde, tras una rocambolesca huida, se le pierde la pista. Fue asimismo un contumaz grafómano:  él mismo declaraba haber redactado más de ochocientas consultas y más de ochenta memorias, y en la Biblioteca Nacional de Madrid hay, además, más de cien cartas suyas en las que insiste en sus quejas, amenazas y negras profecías y en las que afirma conocer los medios para evitar los peligros de la pérdida de Indias, lo que conforma un volumen de escritos que le coloca, muy probablemente, a la cabeza de todos los arbitristas del Antiguo Régimen.


El conferenciante

Hilario Priego Sánchez-Morate nació en 1949 en la población conquense de Rozalén del Monte. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense y trabajó como catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto “Fernando Zóbel” de Cuenca; fue también profesor tutor de Psicología en el Centro Asociado de la UNED en la capital conquense, y participó asiduamente en los Cursos de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria en la Universidad de Castilla-la Mancha. Tiene una larga trayectoria en el terreno, no siempre fácil (mejor: en ocasiones escabroso) del análisis de los hechos literarios, singularmente referidos a nuestro ámbito territorial. En colaboración con el también académico de la RACAL José Antonio Silva ha publicado varios trabajos de crítica e investigación literaria sobre temas relacionados con la creación poética; entre tales trabajos se encuentran la edición, estudio introductorio y notas de la Poesía original de Fray Luis de León,el prólogo y edición facsímil de las Obras poéticas del maestro Fray Luis de León del P. José Llobera S.J.,una monografía sobre La poesía en las revistas de Castilla-la Mancha 1939-1975,la edición facsímil e introducción de El Molino de Papel. Pliegos de Poesía y la edición, introducción y notas de las Décimas a la muerte compuestas por un hidalgo de la ciudad de Cuenca así como las ediciones prologadas y anotadas de los Artículos sobre Cuenca de César González Ruano o la de la comedia de Pedro Rosete La conquista de Cuenca y primer dedicación de la Virgen del Sagrario, además de un Diccionario de personajes conquenses ,una edición de textos titulada  Centenario de César González Ruano (1903-2003) y una Metodología para el comentario de texto en la prueba de selectividad .En 2009 y con motivo del homenaje al académico Víctor de la Vega por parte de la RACAL participó en la publicación de la obra Víctor de la Vega coordinada por Pedro Miguel Ibáñez. Junto al asimismo numerario de la Academia Conquense Marino Poves ha editado las Noticias del abate don Lorenzo Hervás y Panduro  de Fermín Caballero y en 2011 publicó en solitario Grupos y revistas literarias en Castilla- La Mancha ( 1975- 2010). Ha colaborado en revistas como Olcades, Studia Academica, Káskara Marga o Cuenca y en periódicos como El Día de Cuenca y  La Tribuna y en la actualidad es colaborador habitual del diario ABC en su Suplemento de Artes y Letras de Castilla-La Mancha. Fue también coordinador del Premio Fray Luis de León de Poesía.