lunes, 14 de marzo de 2016

LA SÁBANA SANTA DE CASTILLO DE GARCIMUÑOZ EN LOS MARTES DE LA RACAL


ESTE MARTES 15 DE MARZO VICENTE MALABIA HABLARÁ DE LA RÉPLICA DEL LIENZO DE TURÍN QUE SE CONSERVA EN LA LOCALIDAD CONQUENSE 

                                                                                                       Vicente Malabia 

Una conferencia del historiador y académico Vicente Malabia sobre la réplica de la Sábana Santa de Turín que se conserva en la iglesia de Castillo de Garcimuñoz y actualmente puede verse en exposición en el Museo Diocesano por él dirigido cerrará este martes 15 de marzo la programación del actual trimestre de “Los martes, en la Academia”, el ciclo de actividades cara al público que la Real Academia Conquense de Artes y Letras oferta semanalmente en el salón de actos de su sede en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. Será a partir de las ocho de la tarde y, como siempre, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del local.

Una copia del siglo XVI

Con unas medidas de 4,34 metros de largo por 95 centímetros de ancho, las mismas de la original turinesa, la Sábana Santa que se conserva en la localidad castillera fue encargada hacia 1640 por Alonso González de Villamayor al hilo de su estancia en la ciudad italiana para depositarla en la capilla que su familia poseía en  la iglesia del Hospital para Pobres de la que era capellán su hermano Andrés y que otro González de Villamayor, también de nombre Alfonso, cura y regidor de la población,  había fundado años atrás, hacia 1500. De su existencia en esas fechas quedó constancia en la documentación del obispo Pimentel en 1642.  Arruinadas posteriormente tanto la iglesia como el propio hospital la copia pasaría a guardarse en el templo parroquial. Como quedó dicho el lienzo puedo verse actualmente en el Museo Diocesano de Cuenca en una muestra en la que está acompañada por un Ecce Homo, dos dalmáticas y una capa pluvial del la misma época procedentes de la Catedral y un magnífico lienzo del Descendimiento procedente de la Parroquia de Tarancón.

El conferenciante

Nacido en 1949 en la localidad de Minglanilla, Vicente Malabia Martínez, que aúna a su condición de historiador la de sacerdote, fue ordenado presbítero en 1974 y es canónigo de la Catedral de Cuenca. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia en la especialidad de Historia Medieval, posee el máster en Ciencias de la Religión de la Universidad de Comillas. Profesor y bibliotecario del Seminario Conciliar de San Julián y actual director del Museo Diocesano conquense, es autor de distintas publicaciones, buena parte de ellas centradas en la figura del peregrino, ha desarrollado una intensa labor como conferenciante y forma parte del comité científico de diversos congresos, Ha montado diferentes muestras en torno a temas histórico- artísticos como, por ejemplo, el arte religioso conquense, el escritor Miguel de Cervantes, el obispo San Julián o los quinientos años del convento en Cuenca de las Madres Justinianas.

lunes, 7 de marzo de 2016

JUDÍOS Y CONVERSOS CONQUENSES EN LOS MARTES DE LA RACAL


ESTE 8 DE MARZO CON UNA CONFERENCIA
DE MIGUEL JIMÉNEZ MONTESERÍN


                                                         Foto cortesía de Las Noticias de Cuenca

En su penúltima convocatoria del actual trimestre antes de las celebraciones de Semana Santa la Real Academia Conquense de Artes y Letras va a centrar la atención de su programación en la historia de los judíos y conversos en Cuenca con una conferencia de su director, el investigador y archivero municipal Miguel Jiménez Monteserín. Será este martes 8 de marzo, a partir de las ocho de la tarde, en el salón de actos de su sede en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz. Como siempre la entrada es abierta y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Miguel Jiménez Monteserín

 Nacido en Madrid en 1951 pero residente en Cuenca desde hace ya muchos años, director que fue del Instituto Juan de Valdés, profesor de la UCLM  y profesor invitado en la École de Hautes Études de Sciencies Sociales de París, Miguel Jiménez Monteserín, es autor, aparte de una nutrida serie de ponencias y artículos en revistas, de un buen número de volúmenes, bien de autoría individual, bien colectiva, con títulos como “Asomarse al pasado (La ciudad de Cuenca en 1773)”,Sexo y bien común. Notas para historia de la prostitución en España”, “Introducción a la Inquisición española”, Literatura y cautiverio: el maestro Fray Pedro de Orellana en la Inquisición de Cuenca”, Política, religión e inquisición en la España moderna”, Historia de la Inquisición en España y América”, La Inquisición española: nueva visión, nuevos horizontes” , “Triunfo de la católica religión: el auto de Fe de Cuenca de 1654”,Hacia Cervantes: de los libros al hombre” o “Vere pater pauperum: el culto de San Julián en Cuenca” . Además de su condición de numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras de la que actualmente es su director, es asimismo académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.