domingo, 28 de febrero de 2016

MIGUEL ÁNGEL TROITIÑO ANALIZARÁ LA EVOLUCIÓN DEL PAISAJE URBANO DE CUENCA


ANTES DE SU CHARLA, EL MARTES 1 DE MARZO EN LA RACAL, 
RECIBIRÁ  SU DIPLOMA COMO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE 





El análisis de la evolución experimentada por el paisaje urbano de Cuenca a lo largo de la historia de la ciudad protagonizará la nueva convocatoria del programa “Los martes, en la Academia” de la RACAL, con la conferencia que el 1 de marzo dictará el profesor, urbanista e investigador Miguel Ángel Trotiño, uno de los mejores especialistas sobre tal tema. Por cierto que el profesor Troitiño fue elegido académico correspondiente de la corporación organizadora cuyos responsables le entregarán, antes del comienzo de su intervención el diploma que le acredita como tal. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la institución, en la segunda planta de edifico de las antiguas Escuelas de San Antón, en acto, como siempre, gratuito y abierto a cuantos quieran asistir hasta cubrir la capacidad del local.

El conferenciante

 Natural de la localidad abulense de El Arenal donde nació en 1947, Miguel Ángel Trotiño Vinuesa es licenciado en Geografía e Historia y doctor en Geografía por la madrileña Universidad Complutense en la que, desde 1991, es catedrático de Geografía Humana. Dentro de su reconocida labor investigadora –especialmente centrada en cuestiones relacionadas con el urbanismo y su vinculación con el ser humano y en la problemática de las Ciudades Patrimonio y el turismo cultural– ha dedicado siempre, una gran  atención a los temas conquenses a los que ya se acercó en su misma tesis doctoral –“Cuenca: evolución y crisis de una vieja ciudad castellana” – y a los que luego dedicaría numerosos trabajos tanto en publicaciones individuales como en volúmenes colectivos  –“Cuenca edificada”, “La capitalidad regional y la alternativa de Cuenca”, “Arquitecturas de Cuenca. El paisaje urbano del casco antiguo”, “La ciudad de la luz y del aire” o “La situación turística del grupo español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad” entre muchos otros–, dedicación asimismo patente en su participación en proyectos como el estudio de rehabilitación, en los años setenta del pasado siglo, del barrio capitalino de San Martín, o en el Plan de Urbanismo poco después redactado para la ciudad y, muy especialmente, en su excepcional aportación como redactor del informe que le acabaría valiendo su declaración como Patrimonio de la Humanidad. A ello cabe añadir su condición de codirector durante varios años del prestigioso seminario sobre Desarrollo Local y Medio Ambiente de la sede en Cuenca de la UIMP y la obtención del Premio de Investigación Ciudad de Cuenca en 1980. Fue elegido Académico Correspondiente en Madrid de la Real Academia Conquense de Artes y Letras en la sesión plenaria de esta institución del 1 de enero del  pasado 2015.


lunes, 22 de febrero de 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS MARTES DE LA RACAL



EL PROFESOR GARCÍA MARCHANTE ANALIZARÁ EL DÍA 23
SU REPERCUSIÓN EN NUESTRO ENTORNO INMEDIATO




El análisis de la repercusión del cambio climático en nuestro entorno inmediato será el tema, este martes día 23, de la nueva convocatoria de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con la conferencia que sobre tan actual y apasionante asunto dará el profesor, investigador y numerario de la propia RACAL Joaquín Saúl García Marchante. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica en su sede de la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. Como siempre la entrada será libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.
No va a ser precisamente la primera vez que el profesor García Marchante toque este tema de las repercusiones del cambio climático en nuestro entorno más cercano: recordemos como ejemplo especialmente significativo su pormenorizado estudio sobre “Cambio climático y turismo en Castilla La Mancha” para el volumen “Impactos del cambio climático en Castilla La Mancha” editado en 2009 por la Fundación General de Medio Ambiente.

El conferenciante

Nacido en 1947 en la localidad de El Provencio, el profesor García Marchante es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis doctoral de tema conquense – “Cuenca: una economía forestal dominante” – que mereció el calificativo de “cum laude”.  Tras haber sido profesor del Colegio Universitario Gil de Albornoz, del Centro Asociado de la UNED en Cuenca y de la Facultad de Letras de la UCLM, en la actualidad es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de esta Universidad. Autor de una decena de volúmenes editados cuyos contenidos van desde análisis sociológicos electorales a estudios sobre las relaciones de poder en Castilla o la función social del patrimonio histórico, junto a otros dedicados a temas específicamente conquenses, de la economía forestal del ayuntamiento de Cuenca o la organización y aprovechamiento del espacio rural de la depresión Cañamares-Mariana, a la Ciudad Encantada, es asimismo autor de numerosísimos capítulos en obras colectivas y artículos en revistas especializadas. Fue Premio de Investigación Histórica “González Palencia.

lunes, 15 de febrero de 2016

LA POESÍA DE LORCA A PARTIR DE LA IMAGEN EN LOS MARTES DE LA RACAL


ESTE MARTES 16 CON UNA 
CONFERENCIA DEL
ESCRITOR  MIGUEL ÁNGEL RUBIO


La poesía de Federico García Lorca explicada a partir de la imagen protagonizará la próxima convocatoria, este martes, de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. La conferencia, que será impartida por Miguel Ángel Rubio, tiene como punto de partida el documento elaborado en su día por este escritor e investigador analizando por redes isotópicas (es decir, mediante la agrupación de campos semánticos para dar homogeneidad de significado al texto) y con  apoyo de elementos pictórico-fotográficos, el texto lorquiano de “La Aurora”, un análisis que por su relevancia fue incluido en el archivo de la Fundación del poeta granadino. La charla se celebrará, como de costumbre, a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la institución académica, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.   

El conferenciante

Nacido en 1981 en la localidad albaceteña de Lezuza, Miguel Ángel Rubio Sánchez se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia por la tiene asimismo el Máster en Literatura Comparada Europea, y aúna en su trayectoria la investigación académica y la labor creativa. Dentro de la primera hay que reseñar ensayos como Mi yo eres tú”, sobre la otredad en la creación literaria en Hispanoamérica, o “Eloy Sánchez Rosillo: Geografía de la luz” en el que estudia la última etapa creativa de este poeta, así como sus textos en revistas de tan reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, como Cartaphilus o Tonosdigital ( Revista electrónica de estudios Filológicos), o en el suplemento cultural Insula,  del periódico El Pueblo, así como sus colaboraciones, ya sea con su propia creación literaria o con textos de crítica, en La rosa profunda, El manifiesto azul, Colectivoiletrados, Plazamayor o el Ecos literario. En cuanto a su obra creativa, es autor de una novela –“Amor en pretérito eterno” – y de los poemarios “Diario sin fechas” y “Realidad de la realidad” y ha trabajado con una amplia nómina de artistas como Chema G. Arake, Basilio Pujante, Juan Manuel Sánchez Meroño, Yolanda Gema Arjona Sierra (que confeccionó un cortometraje a partir de su poema “Renacimiento del verbo” para el festival de poesía visual /vídeopoesía FRACTAL) o el músico, productor y compositor Vania Cuenca, que cogió algunos poemas de “Realidad de la realidad” para elaborar un disco. Su último trabajo publicado fue el prólogo estudio preliminar del poemario “Cerca de la herida” de Rafael Escobar Sánchez. 

sábado, 13 de febrero de 2016

ÁNGEL LUIS LUJÁN, NUEVO ACADÉMICO DE LA RACAL


EL PROFESOR Y ESCRITOR CONQUENSE 
OCUPARÁ EL SILLÓN CORRESPONDIENTE
A LA LETRA Z




El profesor y escritor conquense Ángel Luis Luján fue elegido como nuevo numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras en la correspondiente votación de la asamblea de esta corporación en la que, tras su ingreso oficial, ocupará el sillón correspondiente a la letra Z. La propuesta fue avalada por los académicos José Ángel García, José Luis Muñoz, Miguel Jiménez Monteserín y Francisco Mora que en la presentación de la correspondiente candidatura destacaban  junto a la solidez de su trayectoria tanto docente, intelectual e investigadora como creativa la importancia de la aportación que su ingreso significaría para la institución.

Profesor, investigador, crítico y poeta

Nacido en Cuenca en 1970, Ángel Luis Luján Atienza aúna la múltiple condición de profesor, investigador, crítico y creador literario. Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó como profesor en el Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica del Instituto de Lengua Española del Centro Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C), en Madrid, durante seis cursos académicos, entre los años 2001 y 2007, año este último en el que se incorporó como profesor, en el Área de Lengua y Literatura, a la Escuela de Magisterio de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha donde sigue desarrollando actualmente su labor académica. A su participación en una veintena de proyectos de investigación tanto del C.S.I.C., como de la Dirección General de Investigación, Ciencia y Tecnología o de la Universidad de Castilla-La Mancha habría que añadir diversas estancias de investigación en centros extranjeros, como la Université Sorbonne Nouvelle de París, la Universidad Nacional Autónoma de México o la Universidad Nacional de La Plata en Buenos Aires. También es de destacar su labor, junto al profesor Martín Muelas, como coordinador de los cursos “Leer y entender la Poesía” que cada año organiza en Priego la Universidad de Castilla La Mancha.

En este concreto ámbito académico cuenta en su haber con dieciséis libros entre los que cabría destacar, por citar algunos, “Cómo se comenta un poema”, la edición, introducción y notas de “La Moschea”, de José de Villaviciosa, “Pragmática del discurso lírico”, “Desde las márgenes de un río. La poesía coral de Diego Jesús Jiménez”; “Las voces de Proteo. Teoría de la lírica y práctica poética en el Siglo de Oro” o “Los rostros de Medusa. 20 años de poesía conquense”. Además ha aportado capítulos a casi una treintena de libros de autoría colectiva, así como artículos a los siete tomos publicados hasta hoy de la Gran Enciclopedia Cervantina y al Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.
En su labor como crítico literario, ha colaborado asiduamente en publicaciones como Reseña. Revista de crítica cultural; Revista de Libros; Literaturas.com; Espéculo. Revista de estudios literarios; Artes Hoy. Revista digital de las artes, Paraíso. Revista de poesía o en las desaparecidas páginas de El Día Cultural y dirige desde su creación la colección de Poesía de la Editorial Olcades. Y en su faceta de creador literario lleva publicados seis poemarios: “Inútiles lamentos (y otros poemas)”, “Días débiles”, “El silencio del mar”, “Allí”, “Experimentos bajo Saturno” y “Una calle cortada”. Seleccionado en distintas antologías, su obra ha cosechado galardones como el Premio Blas de Otero de 1991, el accésit del Adonais de 1996 o el “Pastora Marcela” de 1997.

lunes, 8 de febrero de 2016

LA IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL LAPIS SPECULARIS EN LA ÉPOCA ROMANA EN “LOS MARTES DE LA RACAL”


JOSÉ LUIS CALERO HABLARÁ EL 9 DE FEBRERO DE LA 
MINA DE LA MORA ENCANTADA
TEMA ASIMISMO DE UN LIBRO EDITADO POR LA DIPUTACIÓN
QUE SE PRESENTARÁ PREVIAMENTE A SU CONFERENCIA



La mina romana de lapis specularis de la Cueva de la Mora Encantada,  en el término municipal de Torrejoncillo del Rey, será la protagonista de la charla que, este martes 9 de febrero y dentro de los denominados martes de la RACAL, dará el profesor, investigador y numerario de la propia corporación académica conquense José Luis Calero; charla cuyo comienzo está previsto para las ocho de la tarde en el salón de actos de la institución – en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón – pero que irá precedida por la presentación, en ese mismo escenario, a las siete y media, de un libro en torno a ese mismo tema del propio profesor Calero que ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cuenca.

Un mineral de importancia económica

La extracción y comercialización del lapis specularis o espejuelo,  un yeso selenítico especular y especialmente translúcido tuvo  una fuerte importancia económica en el mundo romano a lo largo de los siglos I y II de nuestra era debido a su alta valoración por su empleo a modo de cristal para las ventanas de sus edificaciones. Aunque puede encontrarse en otros ámbitos geográficos la mayor calidad del hallado en la llamada Hispania Citerior y, dentro de ella, en el área de influencia de Segóbriga convirtieron a esta zona en un importante centro económico. Dentro del que cabría considerar como un complejo minero del que al menos se podrían constatar otra decena de explotaciones, la situada en la hoy conocida como Cueva de la Mora Encantada en Torrejoncillo del Rey,  una localidad cuyo origen quizá fuera precisamente el asentamiento de la población hispanorromana que daba servicio a las minas, es una de las mejor estudiadas y se ha convertido además en un válido recurso turístico para la comarca tras su rehabilitación y su apertura al público.

 El conferenciante

Nacido precisamente  en Torrejoncillo del Rey en 1936 José Luis Calero López de Ayala estudió Magisterio en Cuenca y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, por la que se doctoró en Filología Hispánica. Ejerció la docencia como maestro nacional y profesor de E.G.B, y en el ámbito universitario como profesor agregado numerario, catedrático de Escuela Universitaria y titular de Universidad. Premio Ciudad de Cuenca “González Palencia” de Investigación por su obra “Nombres vernáculos de flora conquense”, su labor investigadora, siempre sobre temas relacionados con Cuenca, se ha concretado, además del ya citado, en títulos como “El habla de Cuenca y su Serranía”, “Léxico alcarreño conquense. Aproximación al estudio etnolingüístico de la comarca”, “Nombres vernáculos de flora conquense”, “Vocabulario dialectal de La Mancha Conquense”, “Repertorio bibliográfico conquense. Aproximación a una bibliografía de Cuenca y su provincia hasta el año 2002”, “Eliseo Feijoo, poeta conquense. Poemario antológico”, o “Covarrubias, su Tesoro de la Lengua y el castellano reflejado en la obra”, autor sobre el que además coordinó un espléndido número extraordinario de la revista “Académica” editado con ocasión del cuarto centenario de la impresión de su magna obra “El Tesoro de la Lengua Castellana o Española”. Además tiene publicados diferentes artículos en revistas especializadas, y a lo largo de su dilatada carrera profesional ha impartido cursos de diferente naturaleza y ha pronunciado conferencias tanto en el ámbito universitario como fuera de él. 

lunes, 1 de febrero de 2016

LA INSTRUMENTACIÓN DEL MIEDO EN EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS MAQUIS DE CUENCA Y LAS FUERZAS DEL ORDEN EN “LOS MARTES DE LA RACAL”


CON UNA CONFERENCIA DEL HISTORIADOR
DAVID PRIETO JIMÉNEZ

La instrumentalización del miedo usada por ambos bandos tras el final de la guerra civil en el enfrentamiento, en el marco de la sociedad rural conquense de la época, de las fuerzas del orden de la dictadura y los guerrilleros antifranquistas será el tema de la charla que, con el título de  “Los Maquis en la provincia de Cuenca: Aproximación a la dialéctica de la represión durante la posguerra (1945-1952)”, ofrecerá el profesor e investigador David Prieto Jiménez el 2 de febrero en el marco de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, los llamados “Martes de la RACAL”. Será, como siempre, a partir de las ocho de la tarde, en el salón de actos de la institución académica, en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

La instrumentalización del miedo

 Finalizada la contienda que entre 1936 y 1939 ensangrentó nuestro país, y al igual que en otros territorios, en la provincia de Cuenca se llevó a cabo una dura represión y depuración de todo aquel que hubiera tomado parte activa a favor de la República. Muchos, ante tal hecho, se convirtieron en “topos” o en “huidos”. Poco después, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, se producía un intento frustrado de invasión por los Pirineos por parte de los maquis, liderados por el Partido Comunista de España. A pesar del fracaso, algunos de ellos lograban adentrarse en el territorio y organizar en determinadas zonas, entre ellas Cuenca, una guerrilla antifranquista, para cuya supervivencia era clave el apoyo de una población rural que por lo tanto se iba a convertir en sujeto activo o pasivo de la consecuente represión por el aparato del estado. Como claramente indica ya su título, el eje  de la conferencia del profesor Prieto Jiménez versará sobre la dialéctica suscitada por tal situación mediante el análisis de la instrumentalización del miedo llevada a cabo tanto entre los dos bandos como sobre esa sociedad eminentemente rural fundamentada en  los vínculos de parentesco, vecindad y amistad,  en un recorrido que además permitirá a los asistentes vislumbrar la huella que aquellos años legaron en la memoria colectiva.

El conferenciante

Nacido en Cuenca en 1971 y licenciado en Geografía e Historia por la UNED, David Prieto Jiménez es profesor de  Enseñanza Secundaria de esa especialidad, impartiendo actualmente su  docencia en el CEPA Lucas Aguirre de su ciudad de origen. En 1999 presenta una comunicación titulada: “Aproximación a la represión física durante la posguerra en Cuenca capital (1939-1945)” en las IV Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en Archivos “El Franquismo: El Régimen y la Oposición” y en 2003 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados tras superar los cursos de doctorado y la Suficiencia Investigadora con un trabajo de investigación que abordaba precisamente el propio tema que tratará en su intervención de la RACAL, texto publicado en 2005 por la Diputación Provincial conquense.