lunes, 25 de enero de 2016

LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO EN “LOS MARTES DE LA RACAL”


LA CHARLA CORRERÁ A CARGO DEL ESCRITOR Y PERIODISTA
JOSÉ LUIS MUÑOZ

La conservación del patrimonio edificado, un tema de especial interés  para una ciudad como Cuenca, protagonizará la próxima convocatoria del programa de actividades cara al público “Los martes, en la Academia” que semana a semana desarrolla la Real Academia Conquense de Artes y Letras en su sede del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón. La charla – que precisamente viene a producirse en unos momentos en que el consistorio municipal ultima, con el apoyo de todos los grupos políticos, una estrategia de desarrollo urbano sostenible y acaba de celebrarse un foro de debate ciudadano en torno a la habitabilidad de su casco antiguo – correrá a cargo del escritor, periodista, editor y académico José Luis Muñoz Ramírez y dará comienzo a las ocho de la tarde de este martes 26 de enero, con entrada, como siempre, libre y gratuita hasta completar la capacidad del salón de actos de la corporación.  

José Luis Muñoz Ramírez es, sin duda, uno de los autores que más continuada y detenida atención ha dedicado en nuestros días a los temas geográficos, artísticos e históricos conquenses. Titulado en Magisterio y en Periodismo formó parte de la plantilla de Diario de Cuenca, periódico del que llegó a ser redactor jefe, y tras su cierre dirigió el semanario Gaceta Conquense. Editor y director asimismo de las revistas El Banzo, Olcades, Ciudad de Cuenca y del periódico de información municipal La Ciudad, fue también coordinador y luego director de la revista Diálogo de la Lengua, columnista habitual de El Día y corresponsal de medios como Europa Press, El País o Televisión Española, amén de colaborador de RNE y otros medios y guionista de grabaciones videográficas. Como gestor cultural organizó numerosas ediciones de la Feria del Libro de Cuenca, fue director de su Teatro-Auditorio y de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y ha sido galardonado con el Premio Ángel Pérez Saiz para personas o instituciones que destaquen por su labor en la promoción de la cultura y el desarrollo conquenses.

Promotor en su día de la editorial Publicaciones Conquenses (Publicón) continuó y continúa su labor en ese campo mediante las distintas colecciones de su editorial Ediciones Olcades dedicada a la publicación de revistas y libros mayoritariamente de temas y autores conquenses. Cinéfilo declarado fue asimismo fundador del cine club Chaplin del que es su actual director.  Entre sus libros publicados como autor, además de la serie “Tierras de Cuenca”, ambicioso proyecto aún en realización de veinte entregas sobre la provincia conquense, tiene en su haber decenas de volúmenes tanto en solitario como en colaboración, desde los iniciales Semana Santa de Cuenca, Tierra de Cuenca, Cuenca, cosas y gentes, o Calles de Cuenca, a los últimos aparecidos: Crónica de la Guerra de la Independencia, Rodolfo Llopis. Un aire de modernidad en la Cuenca de los años veinte, La Casa Caballer, Fiestas de toros en el coso del Huécar Diccionario de andar por casa, pasando por Las Casas Colgadas de Cuenca, Guía ilustrada de Cuenca y Provincia, Artesanía de Cuenca, Guía breve de Cuenca, Guía de Castilla-La Mancha, Crónica de un tiempo, una ciudad, La memoria colectiva, Catálogo de Escritores Conquenses, Cuenca. El Arte y el Paisaje, La ciudad de la luz y del aire, o Andariegos, troteros y mirones en general, trajinantes y algún que otro bohemio. Diez siglos de viajes por las  tierras de Cuenca. 

sábado, 23 de enero de 2016

EL ACADÉMICO PEDRO MIGUEL IBÁÑEZ PUBLICA EL PRIMER ESTUDIO CIENTÍFICO SOBRE LAS CASAS COLGADAS CONQUENSES


ESTÁ COEDITADO POR LA UNIVERSIDAD DE
CASTILLA LA MANCHA Y EL CONSORCIO 
CIUDAD DE CUENCA 


                                                                                                Pedro Miguel Ibáñez Foto Santiago Torralba

La sala de Juntas del campus en Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha prestó marco a la presentación del libro Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español obra del  profesor, investigador de la Historia del Arte y numerario de la RACAL Pedro Miguel Ibáñez, un volumen de cuatrocientas páginas coeditado por el Servicio de Publicaciones de la propia UCLM y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, en el primero de los actos programados para conmemorar, este año, el medio siglo de la institución museística propiciada por Fernando Zóbel, durante muchos años la primera y hasta la apertura del Centro Reina Sofía la única, dedicada en nuestro país al arte moderno, y hoy aún uno de los pequeños museos más singulares de la oferta expositiva mundial.
 El que ha sido considerado como el primer estudio científico sobre las emblemáticas edificaciones de la capital conquense propone un estudio global e interdisciplinario de estas construcciones a lo largo del tiempo desde los primeros datos documentales que hacen referencia a ellas – a mediados del siglo XV – hasta el año de la apertura de la colección pictórica que continúa albergando, ahora bajo la gestión, por expreso deseo de su creador, de la Fundación March. Estructurado en dos secciones de cuatro capítulos cada una, en la primera su autor repasa una etapa en cuyos primeros años tuvo especial protagonismo la figura del bachiller Gonzalo González de Cañamares, canónigo de la catedral conquense que adquiere su propiedad en 1481, y a lo largo de la cual, algo bien poco usual, se conocen todos los nombres de sus dueños sucesivos; etapa  que vendría a finalizar con su demolición parcial y la construcción de las hoy tan conocidas balconadas de madera proyectadas por el arquitecto Fernando Alcántara. En su  segunda parte la obra analiza los decisivos cambios llevados a cabo en su estructura y aspecto durante las décadas centrales del pasado siglo. La publicación se ilustra con una gran cantidad de imágenes antiguas y modernas de las Casas y con los planos arquitectónicos que muestran sus distintas etapas y las reformas llevadas a cabo en ellas hasta su actual configuración. El libro, una aportación decisiva en la historiografía arquitectónica de la ciudad, está disponible tanto en su edición impresa como en soporte electrónico.

domingo, 17 de enero de 2016

EL ÚLTIMO POEMARIO DE FRANCISCO MORA ABRE EL NUEVO TRIMESTRE DE LOS MARTES DE LA RACAL


ESTE MARTES 19 DE ENERO
EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA ACADEMIA


    Francisco Mora. Foto David Murgui                                      

Tras el paréntesis de las festividades navideñas, la Real Academia Conquense de Artes y Letras reanuda este martes 19 de enero su programa de citas semanales “Los martes, en la Academia” con la presentación del último libro del escritor Francisco Mora, el poemario “El corazón desnudo” en un acto que contará, además de con la presencia de su autor, con la intervención introductoria del asimismo escritor y periodista José Ángel García. Será, como de costumbre, a partir de las ocho de la tarde en el salón de la institución académica, en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Nacido en 1960 en Valverde de Júcar, Francisco Mora es uno de los grandes valores de la literatura conquense actual. Poeta, narrador, autor teatral y reconocido articulista, inició su  carrera literaria en la década de los ochenta compaginando la narrativa con la poesía con, respectivamente,  “Las lágrimas” y “De la tierra adentro”, primeros títulos de una ya bien nutrida producción en la que, junto a poemarios como “La luna en los álamos”, “Sonata breve con desnudo y lluvia”, “La noche desolada”, “Memoria del silencio” o “Palabras para conjugar tu nombre” figuran el libro de relatos “Todos los peces se llaman Eduardo”, el volumen “Ejercicios de caligrafía” que compilaba  buena parte de sus textos periodísticos, recogidos otros en el libro colectivo “Cien columnas” junto a sus compañeros del grupo Columna Cinco, así como la edición de “A vuela pluma,. Ángel Luis Mota en 197 columnas y media” antología de la labor en los medios impresos del componentes de ese colectivo que figura en su título. Fruto reciente por su parte de una vocación por la escena presente desde sus más juveniles tiempos y plasmada entonces en su participación en distintos montajes teatrales y en la adecuación de textos, han sido sus ya estrenadas piezas “Las hormigas” y “La frontera”  y su readaptación de la farsa de Jordi Teixidor “El retablo del flautista”. A todas estas obras viene a unirse ahora –publicado en la colección de poesía que dirige Ángel Luis Luján para la editorial conquense Olcades que contra viento y marea mantiene José Luis Muñoz Ramírez –  “El corazón desnudo”, un libro que señala un punto de inflexión, al menos formalmente, en la trayectoria lírica de su autor al optar por un verso más breve y conciso que en sus precedentes entregas, así como por una visión más calma y quizá más esperanzada que anteriormente del hecho mismo del existir.

jueves, 14 de enero de 2016

HISTORIA, POESÍA, ARTE, CIENCIA Y PATRIMONIO EN LA NUEVA ENTREGA DE “LOS MARTES DE LA RACAL”


EL PINTOR JULIÁN GRAU SANTOS
SERÁ INVESTIDO COMO ACADÉMICO DE HONOR



                                                     Julián Grau Santos . Foto Santiago Torralba

Más que variada, la nueva oferta de los denominados “Martes de la RACAL”, integra en su programación del nuevo trimestre, segundo de su actual curso, temas que van de la poesía al conocimiento científico, pasando por  el patrimonio, la historia y la actividad artística, ésta última especialmente centrada en la figura del pintor Julián Grau Santos, tan relacionado con Cuenca, que será investido el jueves 21 del presente mes como Académico de Honor de la institución al hilo de la inauguración de la muestra organizada por la propia corporación en la sala Acua de la Universidad de Castilla La Mancha.

Los Martes, en la Academia

Antes, el martes 19, inaugurará el trimestre la presentación del recién publicado último poemario del escritor Francisco Mora – El corazón desnudo – en acto que junto a la presencia de su autor contará con la introducción al libro del escritor y periodista José Ángel García. El día 26 la conservación del patrimonio edificado será el tema de la conferencia que dará el asimismo escritor y periodista y también editor José Luis Muñoz Ramírez. Ya en febrero, el día 2, el profesor e investigador David Prieto Jiménez hablará de los maquis en nuestra provincia en una aproximación a la dialéctica de la represión durante el periodo 1946 a 1952 de la posguerra; el 9 el investigador José Luis Calero disertará cobre la mina de “lapis specularis” de La Mora Encantada, en Torrejoncillo del Rey; el 16 el profesor e investigador Miguel Ángel Rubio Sánchez se acercará a la poesía de Federico García Lora en un peculiar acercamiento a su obra desde la imagen; y el 23 el profesor Joaquín Saúl García Marchante dedicará su intervención al cambio climático en relación con nuestro entorno inmediato. El programa se completará en marzo con otras tres charlas. La primera correrá a cargo del historiador del urbanismo y reciente académico correspondiente de la corporación conquense Miguel Ángel Troitiño y tendrá como asunto la evolución del paisaje urbano de Cuenca; la segunda la desarrollará el historiador y archivero municipal Miguel Jiménez Monteserín en torno a los judíos y conversos conquenses; y en la tercera será el investigador y director del Museo Diocesano Vicente Malabia quien hable de la Sábana Santa de Castillo de Garcimuñoz.

Escenarios

Excepto la inauguración de la exposición de Grau Santos que, como quedó dicho, será  en la sala Acua que la Universidad de Castilla La Mancha rige en la calle del Colmillo de nuestra capital, todas las demás actividades tendrán como marco, cada martes, el salón de actos de la Real Academia en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón en la calle de San Lázaro, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz.