viernes, 30 de octubre de 2015

EL AUGE DEL TEATRO EN CUENCA EN LOS AÑOS 70


CONFERENCIA DE JOSÉ ÁNGEL GARCÍA
EN LA RACAL

ESTE MARTES 3 DE NOVIEMBRE A LAS 20 HORAS

                                                 II Semana de Teatro de Cuenca
                                      "La ópera del bandido" Grupo Tábano
                                              
El en cierto sentido paradójico auge de la actividad teatral experimentado en Cuenca  durante la década de los 70 del pasado siglo – especialmente en su segunda mitad y en la órbita del entonces llamado Teatro Independiente – y cuyo máximo exponente fueron sin duda las cinco Semanas de representaciones que, de la mano de la asociación Amigos del Teatro, convulsionaron la escena provincial, será el tema de la charla que el periodista y escritor José Ángel García desarrollará el martes 3 de noviembre en una nueva cita del programa “Los martes, en la Academia” que un año más viene desarrollando en nuestra capital la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica en su sede de la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz en convocatoria, como siempre, abierta y gratuita hasta completar el aforo del local. 

Una implicación personal 

Implicado él mismo en buena parte de las actividades de las que hablará en su intervención en los martes de la RACAL, José Ángel García es uno de los nombres más conocidos de la agenda cultural conquense en su doble faceta de informador y de escritor. A su práctica profesional como periodista (sobre todo en la información radiofónica - en RNE - pero también en la prensa escrita y en televisión) une una  trayectoria literaria mayoritariamente expresada en el campo de la poesía con títulos como  “Cuatro cosas de mi gato y otras más “Cuenca como un largo trago de ansias compartido”, “Cómico en faena en lona de palabras”, “Borrador de tránsitos”, “Ritmos de luz y sombra, “El día que todas las mujeres del mundo me desearon”, “Poemas para un jardín”, “Sólo pájaros en vuelo”, “Itinerarios”, “Plan de vuelo”, “Llámalo viaje”, “Ámbitos” o “Papel de aguas”, además de sus incursiones en la poesía experimental con la muestra  Poemas  junto a Pedro Cerrillo y Francisco Javier Page, su participación en la Muestra Internacional de Poesía en Castilla La Mancha o su instalación conjunta con Silvia Garrote y Arturo García Blanco “Dices tú que digo yo” en la Galería Jamete. En su haber hay también, no obstante, obras de narrativa como “El regreso y otras historias de la Ciudad Encantada” o publicaciones en que periodismo y literatura se dan la mano, sea en volúmenes de autoría compartida como “Semana Santa de Cuenca”, “Cuenca, cosas y gentes”, “Del alegato a la fiesta”, “La ciudad de la luz y del aire” o “José Luis Coll: in memoriam”, o en trabajos en solitario como “Insistiendo en la excelencia” centrado en la figura de Gustavo Torner. Coordinador durante varios años del suplemento “El Día Cultural” para los periódicos del grupo EL DÍA, colaborador de “Artes y Letras” del ABC de Toledo y habitual articulista en distintos medios de comunicación, cabría también hablar de algunos trabajos como letrista y guionista radiofónico o fílmico. Premio Castilla La Mancha de Periodismo, tiene en su haber galardones poéticos como el “Fray Luis de León” o el “Eladio Cabañero” y es académico de número de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, corporación de la que ha sido director hasta marzo de 2015 y de cuya actual Mesa Directiva sigue formando parte. 

viernes, 23 de octubre de 2015

JOSÉ LUIS MUÑOZ RASTREARÁ LA HISTORIA DE LA PRENSA CONQUENSE EN “LOS MARTES” DE LA RACAL


EL MARTES 27 DE OCTUBRE
A LAS 20,00 HORAS


La historia de la prensa conquense es el tema de la nueva entrega, este martes 27 de octubre, del programa de actividades cara al público con el que la Real Academia Conquense de Artes y Letras se cita cada semana con la sociedad conquense. Será con la conferencia que, a partir de las ocho de la tarde dará en el salón de actos de la entidad, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, el precisamente periodista, escritor, editor y asimismo miembro de la corporación académica José Luis Muñoz Ramírez.

Desde dentro y desde fuera

Junto a investigadores como Ángel Luis López Villaverde, Isidro Sánchez o Francisco Javier Page, José Luis Muñoz Ramírez es, sin duda, uno de los escritores conquenses con mayor conocimiento de la historia de la prensa conquense, pero con una personal particularidad: la de haber sido él mismo, por su condición principalmente de periodista durante muchísimos años, pero también como editor, participante en buena parte de su propio desarrollo, con lo que puede abordar el tema a la par desde fuera, como estudioso, y desde dentro, como testigo y actor. Escritor y gestor cultural además de su ya mencionada actividad informativa y editorial, es, además, uno de los autores que más continuada y detenida atención ha dedicado a los temas geográficos, artísticos e históricos conquenses. Titulado en Magisterio y en Periodismo formó parte de la plantilla de Diario de Cuenca, periódico del que llegó a ser redactor jefe, y tras su cierre  dirigió el semanario Gaceta Conquense. Editor y director asimismo de las revistas El Banzo, Olcades, Ciudad de Cuenca y del periódico de información municipal La Ciudad, fue también coordinador y luego director de la revista Diálogo de la Lengua, columnista habitual de El Día y corresponsal de medios como Europa Press, El País o Televisión Española, amén de colaborador de RNE y otros medios y guionista de grabaciones videográficas. Organizó numerosas ediciones de la Feria del Libro de la capital provincial, fue director del Teatro-Auditorio de Cuenca y de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y fue galardonado con el Premio Ángel Pérez Saíz para personas o instituciones que destaquen por su labor en la promoción de la cultura y el desarrollo conquenses.

Promotor en su día de la editorial Publicaciones Conquenses (Publicón) continuó y continúa su labor en ese campo mediante las distintas colecciones de su editorial Ediciones Olcades dedicada a la publicación de revistas y libros mayoritariamente de temas y autores conquenses. Cinéfilo declarado fue asimismo fundador del cine club Chaplin del que es su actual director.  Entre sus libros publicados como autor, además de la serie “Tierras de Cuenca”, ambicioso proyecto aún en realización de veinte entregas sobre la provincia conquense, tiene en su haber decenas de volúmenes tanto en solitario como en colaboración, desde los iniciales Semana Santa de Cuenca, Tierra de Cuenca, Cuenca, cosas y gentes, o Calles de Cuenca, a los últimos aparecidos: Crónica de la Guerra de la Independencia, Rodolfo Llopis. Un aire de modernidad en la Cuenca de los años veinte, La Casa Caballer, Fiestas de toros en el coso del Huécar o Diccionario de andar por casa, pasando por Las Casas Colgadas de Cuenca, Guía ilustrada de Cuenca y Provincia, Artesanía de Cuenca, Guía breve de Cuenca, Guía de Castilla-La Mancha, Crónica de un tiempo, una ciudad, La memoria colectiva, Catálogo de Escritores Conquenses, Cuenca. El Arte y el Paisaje, La ciudad de la luz y del aire, o Andariegos, troteros y mirones en general, trajinantes y algún que otro bohemio. Diez siglos de viajes por las  tierras de Cuenca. Es académico numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras y ha formado parte durante dos mandatos de su Mesa directiva.   

sábado, 17 de octubre de 2015

DOMÍNGUEZ MILLÁN HABLARÁ EN LA RACAL DEL IDEARIO DEL QUIJOTE




LA CONFERENCIA SE ENMARCA EN LA CELEBRACIÓN
DEL CUARTO CENTENARIO DE LA SEGUNDA PARTE
DE LA OBRA CERVANTINA


Las conmemoraciones tanto del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote como del quinto del nacimiento de Santa Teresa tienen hueco en la oferta de actividades cara al público del primer trimestre del recién iniciado nuevo curso de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, la primera con la conferencia que este mes va a dictar el escritor y académico conquense Enrique Domínguez Millán y la segunda con la que el historiador y actual presidente de la corporación Miguel Jiménez Monteserín dará a su vez en noviembre. La charla de Domínguez Millán, que alude incluso en su propio título –“Al hilo del centenario. Ideario del Quijote” – al aniversario de la inmortal obra cervantina, tendrá lugar este mismo martes 20 de octubre, a partir de las ocho de la tarde, en el salón de actos de la institución, en su sede de la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, el inmueble aledaño a la Iglesia de la Virgen de la Luz, enmarcada en el programa semanal “Los martes, en la Academia”. Como siempre en estas convocatorias de la RACAL la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo del local.

Escritor, periodista y fundador de la RACAL

Nacido en Cuenca en 1927, Enrique Domínguez Millán cursó en ella estudios de Magisterio a los que, siguieron, ya en Madrid, los de Derecho y Periodismo. Como informador centró su actividad en Radio Nacional de España y en Televisión Española, medios en los que su trabajo fue distinguido con premios tan prestigiosos como el Ondas, la Antena de Oro o el de Popularidad del diario Pueblo, en un ejercicio profesional al que siempre unió  una vocación de escritor especialmente expresada en el campo de la creación poética. Fue miembro de la comisión gestora que promovió la creación de la Academia Conquense de Artes y Letras, de la que sigue siendo numerario, y su primer Presidente. Integrante y Presidente de Honor asimismo de la Asociación Castellano-manchega de Escritores de Turismo, ha formado también parte de la Junta directiva de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha y es miembro numerario de la Academia de la Hispanidad. Entre otros galardones figuran en su haber  el Virgen del Carmen de Poemas al Mar, el Guillermo Osorio de Sonetos y los de artículos periodísticos Ciudad de Cuenca, Ciudad de Tomelloso, Ciudad de Peñíscola y Tormo de Oro. Su trayectoria incluye poemarios como Nervio y entraña, Al correr del tiempo, Cantos de Soledad, Barrio Alto (Poemario de Cuenca) y Sinfonía marítima (con serigrafías de Miguel Ángel Moset), la novela Los ojos del Nazareno, el volumen de crónicas Egipto entre el ayer y el mañana, la antología Setenta años de poesía en Cuenca y la biografía Vida ejemplar y heroica de don Luis Astrana Marín, amén de una actividad como articulista en prensa escrita que continúa desarrollando en la actualidad.

viernes, 9 de octubre de 2015

EL PINTOR JOSÉ MARÍA ALBAREDA INGRESA ESTE MARTES EN LA RACAL


SU DISCURSO SERÁ CONTESTADO POR EL
ACADÉMICO HILARIO PRIEGO 

EL ACTO TENDRÁ COMO MARCO LA SALA 
"JUAN JOSÉ GÓMEZ BRIHUEGA" DEL 
CENTRO CULTURAL AGUIRRE DE CUENCA





La sala “Juan José Gómez Brihuega” del Centro Cultural Aguirre de Cuenca prestará marco el próximo martes día 13 del presente mes de octubre, a partir de las ocho de la tarde, al solemne acto de ingreso del pintor y catedrático de Dibujo José María Albareda como nuevo numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. El artista sanclementino cuya candidatura fue presentada en su día por los académicos Hilario Priego, Pedro Miguel Ibáñez y Miguel Ángel Moset ocupará tras su ingreso en la corporación el sillón correspondiente a la letra X que en su día tuviera asignado el fallecido periodista y crítico literario Florencio Martínez Ruiz. Su discurso de ingreso, que tiene el atractivo título de “Manchas distantes. La Pintura como acontecimiento” será contestado precisamente por uno de sus proponentes, el profesor e investigador literario Hilario Priego.

Un artista entre lo sutil y lo corpóreo

Nacido en 1960 en San Clemente, José María Albareda Ortiz, licenciado  en Bellas Artes por la facultad valenciana de San Carlos y catedrático de Dibujo de Educación Secundaria, une a esa condición docente que en la actualidad desarrolla en el Instituto Fernando Zóbel de Cuenca capital y que se ha visto complementada con sus tareas como tutor en cursos de formación de profesores de Secundaria y en el Practicum del máster universitario para ese colectivo, una asentada trayectoria como artista plástico con un amplio catálogo de exposiciones tanto colectivas como individuales desde la que fuera su primera muestra, en 1982, en la Casa de Cultura de su localidad natal, a la última, la llevada a cabo en 2013 en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca, nutrido ejemplo de un hacer asimismo reconocido con los numerosos premios y selecciones de obras conseguidos en distintos certámenes, los más recientes los Premios Casimiro Baragaño o los BBVA. Asimismo es coautor, junto a Ángel Izarra, del volumen Cuenca, rumor de la piedra en el que las pinturas de ambos artistas se ofertan acompañadas por textos de distintos escritores. En palabras de Hilario Priego, Albareda escoge como motivos de su pintura temas cotidianos como principio de un proceso en el que la imagen pictórica, al materializarse, sea vehículo del mayor número posible de soluciones plásticas siempre a la busca de la unidad entre lo sutil y lo corpóreo, lo premeditado y lo furtivo, con el color como elemento evocador y sugeridor de sensaciones y emociones.