domingo, 22 de marzo de 2015

LA CATEDRAL DE CUENCA Y SU IMPORTANCIA EN LA EVOLUCIÓN DEL GOTICO CASTELLANO, EN LOS MARTES DE LA RACAL


EL MARTES 24 DE MARZO
CON UNA CONFERENCIA DEL ARQUITECTO
FRANCISCO NOGUERA CAMPILLO


Los últimos descubrimientos realizados en la Catedral conquense y su importancia en la aparición del gótico en nuestro país protagonizarán el martes 24 la ya última cita del actual segundo trimestre del curso de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con una conferencia del doctor arquitecto y profesor de la facultad de Bellas Artes del campus conquense Francisco Noguera Campillo. Será a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de la sede de la corporación académica en la segunda planta del edifico de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. Como siempre en las convocatorias de la RACAL la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo del recinto.

Reconocida como un edificio clave en la historia del estilo gótico en Castilla, la catedral de Cuenca, que presenta muy particulares peculiaridades si se la confronta con otras coetáneas o inmediatamente posteriores al inicio de su construcción, habría sido, en opinión de Noguera Campillo –que realizó precisamente sobre ella su tesis doctoral–, un edificio que habría servido como una especie de centro de investigación y desarrollo medieval de ese estilo gótico en nuestro país, y en el que se habría producido una evolución del máximo esplendor del gótico, el gótico radiante, que después se extendió a Burgos y León.
Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente  profesor de la facultad de Bellas Artes de Cuenca, Francisco Noguera Campillo es asimismo investigador y profesor de proyectos arquitectónicos del programa “Pair International” de la Universidad Autónoma de Chile. Revisor externo de artículos científicos relacionados con la arquitectura gótica de la revista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas “Informes de la Construcción” y de la revista “Lope de Barrientos”, es también autor de distintas ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre historia de la construcción. Su tesis doctoral, que ya hemos señalado que versó precisamente sobre la catedral conquense –un trabajo centrado especialmente en el brazo mayor del templo tanto mediante su análisis constructivo como en la contextualización histórica de los datos fruto de ese análisis– ha sido galardonada con la mención especial en los premios de doctorado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

miércoles, 18 de marzo de 2015

EL ACADÉMICO PEDRO CERRILLO IMPARTIÓ CURSO EN LA UNIVERSIDAD TAIWANESA DE TAMKANG


EL DIRECTOR DEL CEPLI IMPARTIÓ ASIMISMO CONFERENCIA 
SOBRE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y
MANTUVO CONTACTOS CON DISTINTAS INSTITUCIONES 
UNIVERSITARIAS DEL PAÍS


                                                            (Foto cortesía de Las Noticias de Cuenca)

El académico de la RACAL Pedro Cerrillo, catedrático de la UCLM y director del CEPLI  -el Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil- ha venido impartiendo estos días un curso de postgrado sobre Literatura Infantil y Juvenil Española para licenciados en Filología Española en la Universidad de Tamkang, curso enmarcado en el convenio firmado por la institución educativa taiwanesa con la Universidad de Castilla La Mancha. Durante su estancia Pedro Cerrillo también ha impartido conferencia en la Universidad de Fu Jen sobre la importancia de la literatura infantil en la formación de lectores y ha mantenido reuniones con los integrantes del departamento de Lenguas Extranjeras de las dos universidades citadas y la de Ching Chi cara al establecimiento de nuevas colaboraciones con el CEPLI. 

domingo, 15 de marzo de 2015

EL APASIONANTE MUNDO DEL CÓMIC A DEBATE EN LA RACAL


EL MARTES 17 DE MARZO
CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS DIBUJANTES MATEO
GUERRERO Y JULIO SERRANO, EL COLECCIONISTA
TOMÁS BUSTAMANTE, EL BIBLIOTECARIO JUAN IGNACIO OCAÑA Y  
EL LIBRERO ESPECIALIZADO JUAN ÁNGEL MARTÍN MOTA




El atrayente mundo del cómic protagonizará a partir de las siete y media de la tarde del martes 17 la nueva cita de “Los martes, en la Academia”, el semanal programa de actos cara al público de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Lo hará mediante una mesa de debate que contará con la presencia de los dibujantes Mateo Guerrero y Julio Serrano, el coleccionista Tomás Bustamante, el bibliotecario Juan Ignacio Ocaña y el librero especializado en ese campo expresivo Juan Ángel Martín Mota. Será, como es habitual, en el salón de actos de la corporación académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del local.  

Desde el larguirucho, pelón y encamisonado Yellow Kid que Richard Felton Outcalt llevara el 7 de julio de 1895 por primera vez a las páginas del New York World hasta las surrealistas historias de Moebius, el efecto máscara del manga japonés o el sombrío y atormentado Batman de Frank Miller,  largo y vario ha sido el camino recorrido por el arte de lo que otrora llamábamos historieta –y en nuestro país tebeos– y hoy todos denominamos ya, universalmente, el cómic, convertido ya en uno más, y quizá de los más característicos, medios expresivos de nuestro tiempo. Esa evolución y su actual realidad es de lo que se tratará este martes en la RACAL en un intercambio de opiniones que se promete lleno de interés por la presencia de prácticamente todas las partes implicadas en el sector, desde autores como el linense Mateo Guerrero, afincado ya hace tiempo en Cuenca desde la que firma historias para editoriales internacionales con éxitos tan relevantes como “Beast” o “Turo”, y  el puertollanero Julio Serrano,licenciado por cierto en la facultad de Bellas Artes
del campus conquense, creador de la deliciosa Cecilia Van Helsing y colaborador habitual de la revista El Jueves, a libreros especializados en el género como Juan Ángel Martín Mota, propietario de La Comiteca, pasando por un coleccionista y al tiempo experto en el tema como Tomás Bustamante o el bibliotecario de la Biblioteca Pública Fermín Caballero Juan Ignacio Ocaña.   

viernes, 13 de marzo de 2015

EXPOSICIONES DE LOS ACADÉMICOS GUSTAVO TORNER Y ÓSCAR PINAR



EL PRIMERO ABRIÓ MUESTRA AYER JUEVES 12 EN LA MADRILEÑA GALERÍA FERNÁNDEZ-BRASO MIENTRAS QUE EL SEGUNDO INAUGURA HOY VIERNES 13 LA SUYA EN EL MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA



La madrileña Galería Fernández-Braso, en el número 30 de la calle Villanueva, alberga desde ayer jueves 12 una amplia selección de pinturas y esculturas de Gustavo Torner, uno de los tres Académicos de Honor,  junto a Theo Alcántara y Julián Grau Santos,  de la RACAL. Son piezas producidas entre 1983 y 2012, buena parte de ellas nunca expuestas hasta ahora. D e cualquier modo todas son claramente representativas del lenguaje plástico que a lo largo de su dilatada trayectoria ha ido configurando el artista conquense que cumplirá noventa años el próximo octubre.  Son trabajos de diáfana raíz analítica y clara tendencia geométrica en su riguroso planteamiento teórico-formal, que aúnan imaginación, rigor y delicadeza y en las que parecen conjugarse idea y naturaleza, materia y pensamiento, que no en vano, en palabras de su gran amigo Fernando Zóbel, las obras de Torner serían, antes que nada, la concreción física más que de un estilo de hacer, de un estilo de pensar. La exposición estará abierta hasta el 30 de abril.


Por su parte la muestra del académico de número Óscar Pinar que bajo el título de “Semana Santa por las calles de Cuenca” se inaugura esta tarde, en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Semana Santa en Cuenca, organizada por las Venerables Hermandades de San Juan Bautista y del Santísimo Cristo de la Luz, reúne un total de cuarenta cuadros del pintor centrados en esa temática semanasantera que ha sido una de las más frecuentadas, junto al paisaje, a lo largo de su trayectoria artística por el pintor desde que, con tan sólo doce años de edad, plasmara  en un cuaderno, una por una, todas las imágenes de los distintos desfiles procesionales de la ciudad. La exposición permanecerá en las dependencias del museo conquense hasta el 5 de abril.  














miércoles, 11 de marzo de 2015

VICENTE CERVERA PRESENTA EN LA RACAL SU PRODUCCIÓN POÉTICA MÁS RECIENTE


ESTE JUEVES 12 DE MARZO CON PRESENTACIÓN
DEL PROFESOR MIGUEL MULA 

                                                                                                            Vicente Cervera

La producción lírica más reciente del profesor, ensayista y poeta albaceteño Vicente Cervera protagoniza este jueves 12 de marzo una nueva cita de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Presentado por el también profesor Miguel Mula, el autor de “El alma oblicua” leerá composiciones de sus últimos libros en la sede la corporación conquense, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, en un acto que comenzará, como es habitual en las convocatorias de la RACAL a las siete y media de la tarde y, por supuesto, con entrada libre y gratuita.

Nacido en 1961 en Albacete, Vicente Cervera Salinas es catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Murcia. Autor de los textos  ensayísticos “La poesía de Jorge Luis Borges: Historia de una eternidad”, “La poesía del logos”, La palabra en el espejo. Estudios de literatura hispanoamericana comparada”, El compás de los sentidos. Cine y estética”, El síndrome de Beatriz en la literatura hispanoamericana”  y La poesía y la idea. Fragmentos de una vieja querella”,  (que fue Premio Anthropos), acaba de publicar en la editorial Renacimiento una nueva colección de ensayos sobre la obra de Borges con el título “Borges en la ciudad de los inmortales”. Asimismo ha  editado a autores como Pedro Henríquez Ureña (Historiografía cultural y literaria de la América hispánica” o Virgilio Piñera (Cuentos fríos. El que vino a salvarme) y ha coordinado diversos volúmenes colectivos. Ha sido docente en distintas universidades europeas e hispanoamericanas –como el Institut für Romanistik, de Viena, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Habana, la Universidad Iberoamericana de México o la Central de San José en Costa Rica– y actualmente coordina un proyecto de investigación sobre la mítica revista argentina Sur y dirige la colección Signos del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia de cuya Aula de Humanidades fue director  entre 2002 y 2006.

La verbalización de la experiencia

Su obra poética se concreta en títulos como De aurigas inmortales”, “La partitura”  “El alma oblicua” –poemario   traducido al italiano y al francés, y Escalada y otros poemas” Figura en diversas antologías de poesía española e hispanoamericana contemporánea y ha participado en numerosos festivales internacionales de poesía (Oregon, Washington, Luxemburgo, etc). Para él la poesía vendría a ser la verbalización de una impresión o experiencia que deja huella en el alma, entendiendo por verbalizar no sólo la necesidad de escoger las palabras adecuadas sino también la de formalizar esa emoción de un modo bello y unitario, aunando las enseñanzas idealistas de Platón con el imperativo material aristotélico: materia y forma en poesía. Se trataría pues de construir nominalmente un texto donde renazca el sentimiento primigenio pero restaurado por el arte poética de un modo que le confiera una cierta eternidad.  

lunes, 9 de marzo de 2015

PRESENTACIÓN EN LA RACAL DEL LIBRO “EL HÁBITO NO HACE A LA IGLESIA” DEL TARANCONERO ALEJANDRO TOLEDO


ESTE MARTES 10 DE MARZO CON LAS PRESENCIAS 
DE SU  AUTOR, DE LA PROFESORA JOSEFA ROMERO
Y DEL PROMOTOR CULTURAL  JESÚS HERAS 

                                                                                                          Alejandro Toledo

“El hábito no hace a la Iglesia” es el título del libro que el escritor taranconero Alejandro Toledo López presenta el día 10 en la sede de la Racal dentro de la programación semanal “Los martes, en la Academia” de la institución conquense. Alejandro Toledo estará acompañado por la profesora Josefa Romero Almodóvar y por el psicopedagógogo, editor y animador cultural Jesús Heras Mohorte. Será a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de la Academia, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo del recinto.


Publicado por Uno Editorial, “El hábito no hace a la Iglesia” se conforma, al hilo de un recorrido viajero por distintos santuarios españoles, como una reflexión en torno a la misión, el porqué, el funcionamiento y la jerarquización de la iglesia católica, una reflexión que quiere conducir al lector hacia un entendimiento positivo y esperanzador de las cuestiones que para su discusión y debate plantea. Es el primer título en solitario de su autor, cuya vida profesional se ha movido siempre en el terreno educativo desde que finalizara su estudios de Magisterio pero cuya inquietud creativa le ha llevado a estar presente en campos comunicativos tan diversos como los del teatro, el cine, los medios de comunicación o el turismo medioambiental y cultural y a participar en diferentes asociaciones sociales y culturales. La presentación estará arropada, cual quedó indicado, por las intervenciones de la profesora belmonteña Romero Almodóvar, enseñante y directora de centros, promocionadora de actividades extraescolares y cuyo campo actual de acción se mueve en torno al universo de la tercera edad y de las personadas necesitadas de atenciones espaciales, y por el optense afincado en Tarancón Jesús Heras, editor e inquieto dirigente y promotor de asociaciones y actividades tanto comunicativas –como por ejemplo la revista Malena o la colección literaria “Amanecer”– como educativas y culturales.