viernes, 27 de febrero de 2015

LA RACAL REMEMORA LA FIGURA DE CARLOS DE LA RICA


LA PERSONALIDAD DEL QUE FUERA UNO DE SUS FUNDADORES Y SU PRIMER DIRECTOR TRAS SU CONVERSIÓN EN REAL ACADEMIA SERÁ ANALIZADA POR EL ESCRITOR AMADOR PALACIOS

En una nueva cita de su programación semanal, la Real Academia Conquense de Artes y Letras echa este martes 3 de marzo la vista atrás a su propia historia para recordar la figura de quien fuera uno de sus fundadores y principales propulsores, el escritor, editor y promotor cultural Carlos de la Rica, con la conferencia que sobre su singular personalidad llevará a cabo el asimismo escritor, crítico literario y académico correspondiente de la propia RACAL Amador Palacios. Será a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de la corporación en su sede de la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San  Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz y, como siempre, con entrada libre y gratuita hasta completar su aforo. En el curso del acto se procederá también a la entrega al conferenciante del diploma que le acredita como académico correspondiente, cargo para el que fue elegido en septiembre de 2013.

Una personalidad singular y fecunda

Poeta, dramaturgo, columnista, editor pero, sobre todo, activista cultural e intelectual, la figura de Carlos de la Rica resalta con luz propia en la historia de la cultura conquense de la segunda mitad del pasado siglo. Polifacético y entusiasta, rara era la aventura literaria emprendida en Cuenca –desde los escarceos escénicos de Horacio y sus Experimentales a las Jornadas Poéticas que en los ochenta convirtieron a la ciudad en punto de cita de la poesía hispano-lusa–  en la que no anduviera metido en un hacer que sin embargo superó con creces las fronteras provinciales para proyectarse al resto del estado con sus contactos con el postismo, su continuada presencia en las revistas de la época o, sobre todo, con la creación de  la editorial y colección poética “El Toro de Barro”, que tuvo amplia resonancia nacional y que, continuada por el taranconero Carlos Morales, ostenta la condición de segunda más antigua de las aún activas en nuestro país. Fue asimismo, cual quedó dicho, uno de los fundadores de la Academia conquense y su primer director tras su conversión, en 1986, en corporación de Derecho Público con el calificativo de Real.

El conferenciante

Amador Palacios –que recientemente participaba como coorganizador e interviniente en el homenaje literario-musical a Juan Eduardo Cirlot celebrado en el Teatro Auditorio de nuestra capital– es licenciado en Filología Española y está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados por sus trabajos de investigación sobre la poesía española del medio siglo. Fundador, director o consejero de diversas publicaciones y colaborador en numerosas revistas de literatura, ha ejercido profusamente el periodismo literario como columnista. En la actualidad es crítico del suplemento Artes & Letras del diario ABC. Ha sido becario de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa por sus trabajos de traducción de la literatura portuguesa, cumpliendo estancias por este motivo en Portugal y el Reino Unido. Becado por la Fundación Olifante, de Zaragoza para realizar un trabajo sobre la poesía de Miguel Labordeta, es miembro del consejo asesor de la Fundación Carlos Edmundo de Ory de Cádiz y ha biografiado al escritor y traductor  Ángel Crespo, trabajo para el que fue becado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde septiembre de 2013, es académico correspondiente de la RACAL aunque vaya a ser precisamente este martes cuando se le haga entrega oficial del diploma que le acredita como tal.

domingo, 22 de febrero de 2015

MARINO POVES HABLARÁ EN LA RACAL DE LOS FUEROS DE BELINCHÓN


EL MARTES 24 DE FEBREO
EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA INSTITUCIÓN


Reinaba Alfonso VII cuando el arzobispo de Toledo don Cerebruno concedía, en 1171, fuero propio a la población de Belinchón, uno de los más antiguos otorgados a localidades conquenses, un hecho recordado en el propio escudo de la localidad que, en bordura de plata y letras de oro, ostenta la leyenda “Fuero de la Villa de Belinchón. 1171”, un documento que venía a establecer las normas de la vida belinchonera concediendo a sus habitantes diferentes privilegios y beneficios. Veintisiete años más tarde, en 1198, otro prelado toledano, don Martín López de Pisuerga, les concedía un segundo fuero suprimiendo impuestos y favoreciendo el comercio firmado por San Julián, obispo de Cuenca y canónigo de Toledo. Pues bien, continuando con su acercamiento a temas no excesivamente conocidos por la generalidad de los conquenses de su propia historia, la Real Academia Conquense de Artes y Letras, dentro de su habitual ciclo semanal “Los martes, en la Academia”, propone a cuantos quieran acudir a su sede el día 24, una charla de uno de sus integrantes, el profesor Marino Poves, precisamente sobre esos fueros belinchoneros. Será en el salón de actos de la institución, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, a las siete y media de la tarde y como siempre con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del local.

Marino Poves Jiménez

Marino Poves nació en Villares del Saz en 1941 pero desde 1949 reside en Tarancón. Maestro de Primera Enseñanza, licenciado en Filosofía y Letras (Psicología) y doctor en Pedagogía, tiene una larga trayectoria docente que incluyó sus tareas como orientador del SOEV, profesor de Educación Secundaria, profesor Asociado de la UCLM y profesor tutor de la UNED. Autor o coautor de una decena de obras de temática educativa, ha prologado numerosos libros sobre historia, poesía, arte, etnografía o fotografía, ha sido miembro de los  comités organizadores de los homenajes a Melchor Cano y a Hervás y Panduro, del bicentenario del nacimiento de don Fermín Caballero, en Barajas de Melo y de las Jornadas de Etnografía de Almonacid del Marquesado, así como ha sido colaborador y conferenciante en el centenario de la orden franciscana en España. También fue o es colaborador de numerosas publicaciones publicaciones –El Día de Cuenca, El Correo Conquense, las revistas Cuenca, Olcades, Malena o Castillejo– y ha participado en las series realizadas por Teletarancón dedicadas a Belinchón, El Acebrón y Torrubia del Campo. Miembro de la Asociación Manuel de la Ossa para la defensa del patrimonio histórico y artístico de Tarancón y de la asociación fotográfica de Tarancón, está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio al mérito docente y ha sido distinguido por la Asociación ADIMAC (Asociación para el desarrollo de la Mancha Alta conquense) por su contribución a la recuperación del patrimonio etnográfico.

jueves, 19 de febrero de 2015

LECTURA POÉTICA EN LA RACAL DE LA ESCRITORA BÚLGARA ZHIVKA BALTADZHIEVA


ESTE VIERNES 20 DE FEBRERO
EN COLABORACIÓN CON 
"EL TREN DE LOS POETAS"





En una nueva colaboración con el programa de visitas literarias El Tren de los Poetas que organiza en Cuenca el escritor Samir Delgado, la Real Academia Conquense de Artes y Letras acogerá este viernes 20 de febrero una lectura poética de la escritora búlgara Zhivka  Baltadzhieva. Será a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de su sede en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. Como el resto de sus convocatorias la entrada es pública y gratuita.

Poeta, ensayista, guionista, traductora literaria y profesora universitaria, Zhivka  Baltadzhieva nace en la capital búlgara en 1947. Se licencia en filología búlgara y rusa en la Universidad de Sofia San Clemente de Óhrida y más tarde cursa estudios de doctorado en la UCM. En su país natal trabajó en la Radio Nacional y en la revista literaria Plamak de la Unión de Escritores Búlgaros. Vive en España desde el año 1983 y escribe su obra tanto en búlgaro como en español. Es autora de los libros de poesía como Plexo solar, Luz diurna,  Mitologías apátridas,  Nunca o Fuga a lo real. Sus  poemas han sido traducidos al inglés, alemán, húngaro, checo, polaco, español, ruso, francés, italiano, serbio, hindú, japonés, chino, urdú e incluidos en importantes antologías de la poesía contemporánea búlgara. En España han sido publicados en varias revistas literarias y en el ABC de las Artes. Participa en numerosos congresos científicos y encuentros, festivales y lecturas poéticas internacionales en España, Alemania, Bulgaria, Portugal, Hungría. Sus obras poéticas han sido galardonadas con, entre otros, el Premio Nacional "Rodna rech" a poetas emergentes (1966), el Nacional "Sliven" al primer poemario (1971), el Nacional de Poesía, "Dimcho Debelianov" (1972), y sus traducciones le han valido El Premio Nacional de Traducción (2008) Asimismo fue distinguida con el premio a la mejor ponencia en el Primer Congreso Internacional Vida y Obra de María Zambrano. Dirige en Madrid la Colección Ala Este de Amargord Ediciones y ha formado parte de proyectos de investigación, diccionarios bilingües y antologías literarias a nivel internacional.

martes, 17 de febrero de 2015

EL ESCRITOR ERNESTO ESTRELLA CÓZAR PRESENTA EN LA RACAL SU LIBRO “BOCA DE PROSAS”


ESTE JUEVES 19 DE FEBRERO 
CON INTRODUCCIÓN DE ÁNGEL LUIS LUJÁN


La Real Academia Conquense de Artes y Letras prestará marco este jueves 19 de febrero a la presentación del libro “Boca de prosas”, poemario del escritor granadino Ernesto Estrella Cózar recién publicado por la editorial conquense Olcades, en el curso de un acto en el que el autor estará acompañado por el profesor y crítico literario conquense Ángel Luis Luján, director asimismo de la colección en la que aparece el volumen. Será a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de la corporación académica, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz y, como siempre, con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo del local.

Olcades Poesía vuelve a apostar con este nuevo título por un autor novel ya que “Boca de prosas” es, en efecto, el primer poemario editado de Ernesto Estrella, escritor nacido en Granada y actualmente residente en Berlín donde imparte seminarios en la Universidad de Postdam tras haber pasado por Nueva York para cursar su doctorado en la prestigiosa Universidad de Columbia. Si bien, como queda dicho se trata de su primera incursión en forma de libro editado en papel en el campo de la lírica, Ernesto Estrella  ya había sido incluido en antologías como “Inmenso Estrecho” o “Cuadernos del abismo” y su libro multimedia “Achronos” apareció en el Virtual Poetry Project. Además ha publicado ensayos de crítica literaria en distintas revistas así como dos monografías sobre crítica y teoría poética: “Cansinos Assens y su contexto crítico” y “Espacio, poema en prosa de Juan Ramón Jiménez”.


 Con “Boca de prosas”,  Ernesto Estrella viaja a los orígenes del poema en prosa para devolvernos una poesía muy actual y en constante metamorfosis en una oferta en la que late un algo baudelairiano y que se concreta en fragmentos de una cotidianeidad hechizada y a la vez matérica, como si nuestro entorno fuera un enorme cuerpo en el que no sólo nos vivimos sino que a su vez nos vive. Pero junto a esos ecos de Baudelaire también se percibe en el libro la resonancia de Joyce en el juego de lenguajes y registros que lo sustenta, aunque realmente es del poema en prosa surrealista de donde la obra de Estrella Cózar extrae sobre todo sus singulares fuerza y brillo, sin olvidar una suave ironía ocasional puesta al servicio de una personal exploración del yo que es la vez el sustrato de todas las vivencias posibles.   

domingo, 15 de febrero de 2015

LA HISTORIADORA ADELINA SARRIÓN INGRESA ESTE MARTES 17 EN LA REAL ACADEMIA CONQUENSE DE ARTES Y LETRAS


El salón de actos del Centro Cultural Aguirre prestará marco este martes 17 al solemne acto de recepción de la historiadora Adelina Sarrión Mora como nueva académica de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. La profesora Sarrión, que  ocupará el sillón correspondiente a la letra  G  que anteriormente correspondiera a Fidel Cardete hasta su paso a la condición de académico supernumerario, ha titulado su discurso de ingreso en la institución como “El miedo al otro: Beltrán Campana, un barbero del siglo XVII ante el Tribunal de la Inquisición”; su intervención será contestada por parte de la corporación académica por el numerario Miguel Jiménez Monteserín. Será a partir de las siete y media de la tarde en acto abierto y gratuito hasta completar el aforo del local.        .          .

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis doctoral que, bajo el título de “Sexualidad y Confesión, los procesos de solicitación ante el tribunal inquisitorial de Cuenca” obtuvo la calificación de cum laude, la profesora Sarrión Mora, catedrática de Filosofía de Enseñanza Secundaria y profesora asociada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha desde febrero de 2004 hasta febrero de 2012, posee asimismo una larga y brillante trayectoria como investigadora con una panoplia de temas entre los que abundan los referidos a la temática de la mujer en la historia – especialmente en su dimensión heterodoxa marcada desde el poder religioso o inquisitorial a lo largo de los tiempos modernos -  y los que tocan las justificaciones teóricas del ejercicio del poder en sus varias dimensiones laicas o religiosas durante esa misma época, siendo de destacar que buena parte  de esos trabajos han estado referenciados al ámbito conquense; a este respecto es de subrayar cómo una gran parte de sus fuentes documentales, sin que ello sea óbice para la amplitud y alcance de sus conclusiones, son precisamente de referencia conquense. Buena prueba de esta dedicación son libros como “Sexualidad y confesión. La solicitación ante el Tribunal del Santo Oficio (siglos XVI-XIX)”“Beatas y endemoniadas.Mujeres Heterodoxas ante la Inquisición. Siglos XVI-XIX” o “Médicos e Inquisición en el siglo XVII” o sus numerosas colaboraciones sobre estos temas en volúmenes colectivos, artículos en revistas o comunicaciones en congresos y simposios tanto nacionales como internacionales.  


No obstante su labor se ha desplegado también en otras áreas como demuestran sus libros “Lecturas de Filosofía, corrientes actuales de pensamiento” o “Textos de filosofía para la prueba de acceso a la universidad” y su trabajo como investigadora asociada con grupos de investigación sobre temas como “El tiempo del Quijote: Corte, cultura y gobierno en la monarquía de Felipe III”, “La Corte de Felipe III y el gobierno de la Monarquía Católica”, “La filosofía de Emilio Lledó” o “Las relaciones Hispano-Portuguesas durante la Edad Moderna a través de las casas reales”. Ha coordinado o dirigido cursos y jornadas tanto para el Centro de Profesores y Recursos de Cuenca como para la Universidad de Castilla-La Mancha y la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha y fue Premio “González Palencia de investigación” por su trabajo “Las profesiones médicas en el mundo rural del siglo XVII a través de los procesos de la Inquisición de Cuenca”.   

miércoles, 11 de febrero de 2015

ESTE VIERNES 13 DE FEBRERO LA RACAL HOMENAJEA A JUAN EDUARDO CIRLOT EN EL TEATRO AUDITORIO


BAJO EL TÍTULO DE “MARESMELVAD” INTERVENDRÁN
AMADOR PALACIOS, TEO SERNA Y EL PIANISTA DIEGO RAMOS


                                                                               Juan Eduardo Cirlot

La Real Academia Conquense de Artes y Letras rendirá este viernes homenaje al escritor, crítico de arte y músico Juan Eduardo Cirlot, sin duda uno de los nombres más relevantes de la vanguardia artística española del siglo XX, con una velada literario-musical en la que, bajo el título de “Maresmelvad”, intervendrán el escritor Amador Palacios, que llevará a cabo una semblanza del homenajeado, el también escritor y artista multidisciplinar Teo Serna, que ofertará una serie de piezas musicales por él compuestas, y el pianista Diego Ramos que estrenará la Suite atonal del propio Cirlot además de interpretar las Seis pequeñas piezas para piano, op.19 de Arnold Schönberg. Será a partir de las siete y media de la tarde en la sala Theo Alcántara del Teatro Auditorio de nuestra capital, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.  
Además de creador de una profusa y originalísima obra poética, basada en buena parte en los espacios de la mitología y que culminó con su serie permutatoria Bronwyn, Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973) fue autor de aquilatadas monografías sobre el mundo de los símbolos, de los ismos y de la imagen en el entramado artístico-literario. También, durante un corto pero fructífero tiempo de su vida, compuso una docena de atractivas partituras musicales uniendo así su faceta de creador en este campo a sus numerosos artículos sobre grandes compositores y sobre el propio hecho musical. Y es precisamente en torno a esta parcela de su amplia y multiforme producción sobre la que va a girar el homenaje que la RACAL le rendirá este viernes en Cuenca. Tras la semblanza que del homenajeado realizará el escritor Amador Palacios podrán escucharse un par de propuestas sonoras del artista multidisciplinar Teo Serna: un paisaje sonoro en el que se mezclan con sentido crítico sonidos de la naturaleza y de la sociedad (“Nos similes esse bestiis”) y una pieza electroacústica (“La pregunta con respuesta”) que incorpora instrumentos pregrabados (trompeta y percusión) a una pieza con sentido filosófico y musical. A continuación Diego Ramos interpretará las “Seis pequeñas piezas para piano” de Arnold Schönberg (1874-1951) para terminar su  actuación con la “Suite atonal” del propio Cirlot, única pieza que se salvó de su producción musical tras que, en un momento dado de su trayectoria, rompiera toda su escritura musical al grito de “¡Esto es Shönberg!”

Los intervinientes

Albaceteño de origen, Amador Palacios es licenciado en Filología Española y está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados por sus trabajos de investigación sobre la poesía española del medio siglo. Fundador, director o consejero de diversas publicaciones y colaborador en numerosas revistas de literatura, ha ejercido profusamente el periodismo literario como columnista. En la actualidad es crítico del suplemento Artes & Letras del diario ABC. Ha sido becario de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa por sus trabajos de traducción de la literatura portuguesa, cumpliendo estancias por este motivo en Portugal y el Reino Unido. Becado por la Fundación Olifante, de Zaragoza para realizar un trabajo sobre la poesía de Miguel Labordeta, es miembro del consejo asesor de la Fundación Carlos Edmundo de Ory de Cádiz. Biógrafo de Ángel Crespo, trabajo para el que fue becado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es académico correspondiente de la RACAL

Nacido en la ciudadrealeña Manzanares Teo Serna es a la par escritor de amplio espectro y artista plástico. Como pintor ha realizado más de ochenta muestras individuales y colectivas y como diseñador gráfico ha realizado una abundante y variada obra para instituciones oficiales y para empresas privadas. Como escritor es autor de casi una veintena de títulos de poesía y narrativa, y está  incluido en casi otra veintena de antologías líricas, de poesía visual o de narrativa.  Ha fundado junto a otros artistas y poetas varias revistas poéticas y de creación, participó en la exposición “Desacuerdos”, sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español que se celebró en el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) de Barcelona en 2005 y últimamente investiga en el campo de la poesía visual, la poesía objeto, las acciones poéticas y el llamado “arte sonoro”.

Natural de la gaditana Algeciras Diego Ramos culminó su formación pianística de la mano de los grandes maestros Esteban Sánchez, Vitaly Margulis y Alicia de Larrocha. Ha ofrecido numerosos recitales a lo largo de toda España así como en Marruecos, Portugal, la República Checa, Italia y Estados Unidos, bien como solista o bien integrado en distintas formaciones de cámara. Ha grabado para Radio Clásica, de Radio Nacional de España, en varias ocasiones y sus conciertos han sido retransmitidos por la propia RNE, Radio Nacional de Portugal (Antena 2) o la Radio Vlatva (Praga Radio Classic Channel) de la República Checa. Ha impartido cursos de Interpretación Pianística y de Música de Cámara en España, Portugal y la República Checa.        

viernes, 6 de febrero de 2015

EL TEATRO Y LAS CASAS DE COMEDIAS DE CUENCA: UNA HISTORIA A DESCUBRIR


EL MARTES 10 CONFERENCIA EN LA RACAL
DEL PROFESOR MARTÍN MUELAS


Pocos conquenses habrán ni siquiera oído hablar nunca del edificio del Teatro ni de las Casas de Comedias que entre el último tramo del siglo XVI y algo más de la mitad del XVII prestaron escenario a la actividad escénica en la ciudad de Cuenca. Ello hace especialmente atractiva la charla que en torno a tan inédito tema, sobre el que ha venido investigando intensamente, dará este martes el profesor Martín Muelas Herraiz dentro del habitual programa semanal de actividades de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Será a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de la corporación académica en la última planta del edificio de las antiguas Iglesias de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz y, como siempre, con entrada libre hasta completar el aforo del local. 
El Teatro y las Casas de las Comedias de Cuenca conforman un complejo arquitectónico- asistencial, educativo y de ocio que fue  testigo activo del devenir de la vida ciudadana durante casi doscientos años y corre una suerte pareja a la de la propia ciudad en los momentos de decadencia. Una iniciativa empresarial privada que comienza en 1580 da forma al Patio de Comedias original en el entorno de la iglesia de San Esteban y adopta la misma estructura que se estaba consolidando en Castilla: un patio de viviendas adaptado para las representaciones y los balcones de las casas adyacentes utilizados como aposentos.
A diferencia de las otras ciudades castellanas en las que el lugar teatral estable nace vinculado a alguna obra de beneficencia, aquí es la iniciativa privada quien inicia el negocio del teatro y será solo en 1612 cuando Teatro y Casas pasen a formar parte del Colegio de Niños de la Doctrina que fundará el canónigo Venero. El doble patronazgo que pasarán a ejercer ambos cabildos –el  municipal y el catedralicio– harán muy difícil una gestión eficaz y tanto Teatro como Colegio se irán deteriorando progresivamente hasta su total desaparición en los años 70 del siglo XVIII. Un proyecto supervisado por Ventura Rodríguez propone un nuevo Coliseo en la calle de San Juan y su construcción apenas si consolida los cimientos pues se paraliza inmediatamente por superior orden. No será hasta 1820 cuando vuelva a haber un espacio profesional dedicado al teatro, en la calle Alonso de Ojeda, en la línea de los coliseos decimonónicos. El origen y evolución de los lugares profesionales estables destinados al teatro es fiel reflejo de la evolución de la propia ciudad.

El conferenciante

Catedrático de Didáctica de la Lengua y Literatura Española en el campus conquense de la Universidad de Castilla La Mancha, Martín Muelas Herraiz inició sus estudios de Filología Hispánica en el Colegio Universitario Cardenal Gil de Albornoz de Cuenca y los concluyó en la Universidad Autónoma madrileña obteniendo los Premios Extraordinarios tanto de su promoción como del doctorado. Ha ejercido su labor investigadora tanto en el ámbito lingüístico,  con trabajos como “Léxico aragonés en tierras castellanas”, “Estrategias y recursos para el desarrollo de la lengua oral en E. I.”, “Elaboración de tableros educativos”, “El inicio de la lectoescritura en edades tempranas” o “El habla de las Tierras de Moya” (volumen este que fue editado por la RACAL), como en el de la literatura con títulos como “Una versión literaria de la crisis fin de siglo: Felipe Trigo”, “Fray Luis de León y su época: bibliografía y documentos”, “La obra poética de Diego Jesús Jiménez”, “El Quijote en las aulas” o “El refranero en El Quijote como forma de conocimiento”. Ha dirigido los cursos de verano “Leer y entender la poesía” que organizados por la UCLM se celebran cada año en Priego y ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales.