miércoles, 17 de diciembre de 2014

PRESENTACIONES DE NUEVOS LIBROS DE LOS ACADÉMICOS ENRIQUE DOMÍNGUEZ MILLÁN Y PEDRO MIGUEL IBÁÑEZ


EL PRIMERO PRESENTA HOY MIÉRCOLES VIVENCIAS Y CONFIDENCIAS EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y EL SEGUNDO EL GRECO EN EL LABERINTO. ESCENAS DE LA PASIÓN MAÑANA JUEVES EN EL CAMPUS DE LA UCLM




La bibliografía conquense se enriquece estos días con dos nuevos títulos firmados por sendos numerarios de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. El primero de ellos es el que, bajo el título de “Vivencias y confidencias”, y editado por el servicio de publicaciones de la Diputación de Cuenca, recopila los artículos publicados por el escritor y periodista Enrique Domínguez Millán en la etapa anterior a la actual del diario conquense La Tribuna y se presenta en la tarde de hoy, miércoles 17 de diciembre, a partir de las siete menos cuarto, en el salón de plenos de la citada corporación provincial. El segundo es el volumen “El Greco en el Laberinto. Escenas de la Pasión” del que es autor el catedrático e investigador Pedro Miguel Ibáñez y que, puesto en las librerías dentro de las ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha, se presentará a su vez mañana jueves 18, a las siete de la tarde, en el salón de actos del edificio Gil de Albornoz del campus de la UCLM en nuestra capital.




lunes, 15 de diciembre de 2014

LAS MUJERES DEL QUIJOTE COBRAN VIDA EN LA RACAL


UNA CHARLA DE SANTIAGO TORRALBA
CIERRA EL DÍA 16 EL PRIMER TRIMESTRE DEL PRESENTE
 CURSO DE LOS MARTES DE LA ACADEMIA


Con la famosa frase con la que la pastora Marcela defiende su postura de independencia en el entierro de su despechado enamorado Crisóstomo en el capítulo XIV de la primera parte del Quijote –“Fuego soy apartado y espada puesta lejos” – como título de su charla, el fotógrafo, escritor y académico Santiago Torralba analizará este martes 16 de diciembre varias de las diferentes figuras femeninas que aparecen en la inmortal obra cervantina en la ya última convocatoria del actual primer trimestre de “Los martes, en la Academia”, la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. La cita será, como de costumbre, a las siete y media de la tarde en el salón de actos de la corporación, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz.


Nacido en Cuenca en 1957, Santiago Torralba Hernáiz es sin duda uno de los nombres más relevantes de la fotografía conquense, dedicación completada con sus también notables incursiones en el campo de la escritura. A su reconocida labor profesional como fotógrafo de prensa, especialmente en la Agencia EFE, o como colaborador, cámara en mano, de distintas instituciones y entidades, une una mantenida y relevante trayectoria como creador de imágenes artísticas expresada en una treintena de muestras individuales así como en sus trabajos para libros y catálogos ajenos o en sus propias presencias editoriales en publicaciones donde sus imágenes complementan tanto textos de otros autores como juegan en paralelo con los suyos propios en títulos como Sahara. La mirada del exilio, Sahara, a pesar de todo la esperanza, El Salvador, el lugar en el que cada día acaba y comienza la vida, Tango, En el escenario. Diez años de Auditorio en Cuenca, La mirada romántica, El objeto encontrado de Antonio Pérez, Geometrías, Juegos y deportes tradicionales o La metáfora del tiempo. Fue asimismo coautor con el músico Eduardo Polonio de un espectáculo que, bajo el nombre de TRIVIO, aliaba la música electroacústica con imágenes de video y fotografías, y con el título de “Música Imaginada” se vio en escenarios como el madrileño Círculo de Bellas Artes, la Fundación Antoni Tàpies, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo Reina Sofía o el set del programa El Mirador de TVE. La prueba más reciente de su arte como creador icónico la teníamos en la recientemente clausurada muestra “Diario intermitente” que, dentro de la sexta edición de Arte Digital Disco Duro.QNK,  podía verse hasta finales del mes pasado en la Fundación Antonio Saura, integrada por un centenar de imágenes en pequeño formato y tres vídeos.

lunes, 8 de diciembre de 2014

LA PRESENCIA DE EL GRECO EN EL MUSEO DIOCESANO DE CUENCA ANALIZADA POR EL HISTORIADOR PEDRO MIGUEL IBÁÑEZ


EL 9 DE DICIEMBRE,
EN  LOS MARTES DE LA RACAL



Corresponsable con el también académico Vicente Malabia de la actual exposición montada en el Museo Diocesano de Cuenca – bajo el título de “El Greco en el laberinto. Escenas de la Pasión” – el catedrático de Historia del Arte de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del campus universitario conquense  Pedro Miguel Ibáñez, analizará la presencia del arte del pintor cretense en la colección de esa institución museística el martes día 9 dentro de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras de la que forma parte. Será como siempre a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de la corporación en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. Recordemos que el Museo Diocesano cuenta en su fondo con dos lienzos del Greco – una “Oración en el Huerto” y un “Cristo en la cruz”, piezas de no muy gran formato pero de acusado interés historiográfico y artístico – que conforman el centro de la aludida muestra temporal en la que, además de la importante referencia que al pasado del pintor otorga el valioso díptico bizantino de los Déspotas de Epiro, y tomando como el hilo conductor la relación biográfico-laboral del pintor conquense Martín Gómez el Joven con Theotokópoulos, se exponen algunas obras atribuidas a este artista junto a  otras pertenecientes al linaje de los Gómez de Cuenca: su abuelo Martín Gómez el Viejo, su padre Gonzalo y su hermano Juan. 

Nacido en Cuenca en 1949, Pedro Miguel Ibáñez Martínez, doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es sin duda una de las voces más importantes de la historiografía de temas conquenses. Catedrático de Escuelas Universitarias desde 1990, además de miembro numerario de la RACAL, de la que fue director durante el período 2005-2010, es asimismo académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Cuenca. Autor de más de un centenar de publicaciones entre libros, capítulos de libros, estudios en revistas científicas (Archivo Español de Arte, Goya, Archivo de Arte Valenciano, Academia y otras), catálogos de exposiciones, ponencias y comunicaciones a congresos, entre sus volúmenes publicados cabe destacar títulos como Documentos para el estudio de la pintura conquense del Renacimiento, Los Gómez, una dinastía de pintores del Renacimiento, Pintura conquense del siglo XVI (tres volúmenes), Por tierras de Cuenca, Fernando Yáñez de Almedina (la incógnita Yáñez), Arquitectura y poder. Espacios emblemáticos del linaje Albornoz en la ciudad de Cuenca, La vista de Cuenca desde el oeste (1565)de Van den Wyngaerde, La vista de Cuenca desde la hoz del Huécar (1565) de Van den Wyngaerde, Orígenes de la Semana Santa de Cuenca (siglos XVI-XVII),  La iglesia de la Virgen de la Luz y San Antón, y el barroco conquense y La huella de Leonardo en España .Los Hernandos y Leonardo. Junto a ellos volúmenes en colaboración con otros autores como El retablo de Valdecabras, Yáñez de la Almedina. Retablo de la Crucifixión, Cuenca, mil años de arte, La ciudad de la luz y del aire, La ciudad abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español, Víctor de la Vega, La imagen devocional barroca o La iglesia de El Salvador de Cuenca, con motivo de la restauración de la antigua portada gótica.

martes, 2 de diciembre de 2014

EL CERAMISTA ADRIÁN NAVARRO INGRESA EN LA REAL ACADEMIA CONQUENSE


ESTE JUEVES 4 DE DICIEMBRE
EN EL CENTRO CULTURAL AGUIRRE


                                                                              Adrián Navarro

El prestigioso ceramista conquense Adrián Navarro ingresará oficialmente como nuevo académico numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras este jueves 4 de diciembre en el curso del solemne acto académico que se celebrara, a partir de las siete y media de la tarde, en el salón “Juan José Gómez Brihuega” del Centro Cultural Aguirre, dependiente de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Su candidatura, que fue presentada por los académicos Joaquín Saúl García Marchante, Óscar Pinar y Miguel Ángel Moset y recibió el correspondiente placet de la asamblea general de la corporación conquense, le coloca en el sillón correspondiente a la letra “O” ocupando la plaza dejada libre por la investigadora María Luz Rokiski tras el paso de ésta a la condición de supernumeraria. Su discurso de ingreso será contestado por el académico Miguel Ángel Moset. Su entrada en la RACAL viene a rubricar un hacer que ha superado con mucho la mera artesanía para instalarse en el universo artístico con un modo claramente personal y distintivo expresado en unas obras estilizadas, diferenciadas y singulares en cuyas formas y decoración - barnices, engobes, óxidos y esmaltes -  resuenan, junto a ecos de la cerámica ibérica o clásicos, otros de índole que cabría calificar casi de picasianos.

Nacido en 1942 en la localidad de El Provencio, Adrián Navarro Calero descubrió bien pronto la atracción del alfar y el horno y con ella una vocación a la que se iba a entregar en cuerpo y alma. Ya a los doce años iniciaba sus estudios de cerámica en la Escuela de Formación Profesional de San José, en Cuenca, dando el primer paso de una trayectoria que iba a continuar desarrollando primero en los dos alfares de la capital conquense, en los que trabajó durante los tres años siguientes, y posteriormente en la Escuela Superior de Cerámica Artística de la población valenciana de Manises, estancia que le proporcionó un decisivo acercamiento al universo de la cerámica ibicenca. En 1969 abrió su primer estudio en la albaceteña Villarrobledo y en él permaneció hasta 1976 en que regresó a tierras conquenses para instalarse ya definitivamente en la capital de la provincia. En su currículo, además de sus numerosas exposiciones y de la inclusión de sus obras en distintas colecciones institucionales tanto en España como en Italia, figuran la impartición de cursos y una larga lista de premios y galardones, entre ellos, por citar tan sólo algunos, la Medalla de la Dirección Nacional de Artesanía, la del Archeoclub Nacional de Italia, el título de maestro Artesano de Castilla La Mancha o la Medalla al Mérito Artesano también de Castilla La Mancha.