domingo, 26 de octubre de 2014

SOR PATROCINIO,“LA MONJA DE LAS LLAGAS”, EN LOS MARTES DE LA RACAL


LA CONTROVERTIDA FIGURA DE LA RELIGIOSA, NATURAL DE SAN CLEMENTE, SERÁ ANALIZADA EL DÍA 28 POR JOSÉ ANTONIO SILVA


                                                      Sor Patrocinio con Isabel II

La polémica figura de la religiosa concepcionista sor Patrocinio, de tan notable influencia en la vida social y política de la España de la segunda mitad del siglo XIX debido a su gran influencia sobre la reina Isabel II y su marido Francisco de Asís de Borbón, será analizada el día 28 por el investigador José Antonio Silva en una nueva cita de “Los martes, en la Academia”, el programa semanal de actividades de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. El acto, que tendrá como marco el salón de la sede de esta institución en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, dará comienzo a las siete y media de la tarde.

Una figura apasionante y controvertida 

Nacida el 27 de abril de 1811 en la villa manchega de San Clemente, María Josefa de los Dolores Anastasia de Quiroga Capopardo trocaría su nombre de pila por el de sor María Rafaela de los Dolores y del Patrocinio en su profesión como religiosa concepcionista franciscana descalza en el madrileño convento de Jesús, María y José del Caballero de Gracia. Su vida semeja una verdadera novela. Ya en 1829, siendo aún novicia, recibió su primera llaga, lo que se interpretó como estigma, y a partir de 1830 comenzó a tener experiencias místicas. Cinco años más tarde sería procesada judicialmente por impostura así como acusada de apoyar a la causa carlista. Tras dos años de destierro en Talavera, obtuvo permiso para trasladarse a Torrelaguna, donde viviría durante cinco años. Acabada la regencia de María Cristina y siendo ya Isabel II reina de pleno derecho, se le permite el regreso a Madrid y su influencia en los reyes va creciendo. En 1849 sufre un atentado con arma de fuego del que sale ilesa. Poco después es elegida abadesa, siendo reelegida para el mismo cargo, hasta su muerte, en los diferentes conventos a los que fue trasladada. Paga sus maniobras contra Ramón María Narváez con un destierro a Badajoz, aunque el general pronto la perdona y permite su regreso. Tras muchas otras vicisitudes, el triunfo en 1868 de la revolución antimonárquica motiva su traslado a Francia donde escribe la regla de una nueva orden que será aprobada por el obispo de París. Con la restauración alfonsina de 1874  regresa a España prosiguiendo su labor fundadora. Falleció en 1891 en el convento del Carmen, en Guadalajara.


El conferenciante
Nacido en Cuenca en 1953, José Antonio Silva es licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad Autónoma de Madrid y hasta su jubilación ha sido catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto Lorenzo Hervás y Panduro de Cuenca. Colaborador en publicaciones periódicas como El Día de Cuenca o el suplemento El Día Cultural, ha publicado también reseñas y artículos en distintos revistas especializadas. Junto con el también académico Hilario Priego es autor (además de una “Metodología para el comentario de textos en la prueba de Selectividad”) de numerosos trabajos de crítica e investigación entre los que cabe destacar los libros “La poesía en las revistas de Castilla-La Mancha (1939-1975)” y “Diccionario de personajes conquenses (nacidos antes del año 1900)”. Hay que mencionar también las ediciones (realizadas junto con el mencionado Hilario Priego) de los “Artículos sobre Cuenca”, de César González-Ruano, la “Poesía original de Fray Luis de León”, la edición facsímil de “El Molino de Papel. Pliegos de Poesía”, la edición de la comedia “La conquista de Cuenca y primer dedicación de la Virgen del Sagrario” del dramaturgo barroco Pedro Rosete Niño, la edición facsímil de las “Obras poéticas de Fray Luis de León” hecha por el P. Llobera en Cuenca en el año 1932, o las “Décimas a la muerte compuestas por un hidalgo de la ciudad de Cuenca” así como el estudio “La vida cultural en la ciudad de Cuenca durante la posguerra (1939-1975)”, recogido en el libro de Pedro Miguel Ibáñez y otros “Víctor de la Vega”. Su último trabajo ha sido la edición comentada de “Los cristianos de Calomarde y el renegado por fuerza” de León López y Espila.

miércoles, 22 de octubre de 2014

LA RACAL, PRESENTE EN LA APERTURA DE CURSO DE LAS REALES ACADEMIAS DE ESPAÑA


 FELIPE VI PIDIÓ A LAS CORPORACIONES ACADÉMICAS UN IMPULSO 
RENOVADOR QUE LAS SITÚE EN LA VANGUARDIA DEL CONOCIMIENTO 
AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD



Representada por su director José Ángel García, la Real Academia Conquense de Artes y Letras estuvo presente el pasado jueves 16 de octubre en el solemne acto de apertura del nuevo curso 2014-2015 de las Reales Academias  que, presidido por el rey Felipe VI, se celebró en la sede en Madrid de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) cuyo presidente, Alberto Galindo, abrió la sesión con una intervención en la que, tras dar la bienvenida a todos los asistentes y agradecer la presencia del monarca, remarcó la importancia del “permanente y vigoroso desarrollo de la ciencia, la cultura, la investigación y la tecnología”. Tras la lectura de la memoria del curso anterior llevada a cabo por el secretario general de la RAC Jesús Santamaría, la lección inaugural corrió a cargo del académico de la corporación científica y catedrático de Medicina Carlos Belmonte quien, bajo el título de “Desenmarañando el cerebro: los caminos de las neurociencias” analizó el desarrollo histórico de la investigación del sistema nervioso y la situación actual de su conocimiento.

Por su parte el ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, asimismo presente en el acto, subrayó cómo tanto las ocho Reales Academias –las de la Lengua, la Historia, de Bellas Artes de San Fernando, de Ciencias Morales y Políticas, de Medicina, de Jurisprudencia y Legislación, de Farmacia y la propia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales –integrantes primeras del Instituto de España como las cincuenta y dos asociadas de toda España, entre las que se encuentra la RACAL, “representan el pináculo del saber y son garantes del rico patrimonio de las ramas de cada una de ellas”. A su vez, y cerrando el acto, Felipe VI, tras recordar que “la creación de las Reales Academias, hace ahora tres siglos, es una buena muestra de que la promoción, la conservación y la difusión del conocimiento goza en España de una sólida tradición” y que nuestra Constitución de 1978 “recogió y actualizó este legado al asignar al rey el alto patronazgo de esas corporaciones”, animó a “quienes las integráis de manera tan leal y eficaz” a “dar un impulso a vuestra tarea con un aire renovador que os sitúe a la vanguardia del nuevo milenio al servicio de nuestra sociedad” 

lunes, 20 de octubre de 2014

LA POESÍA DE JOAN VINYOLI LLEGA A LA RACAL


JORDI LLAVINA PRESENTARÁ EL MARTES 21 DE OCTUBRE
LA ANTOLOGÍA PUBLICADA
CON MOTIVO DE SU CENTENARIO Y CINCO POETAS
CONQUENSES COMENTARÁN SUS VERSOS 

                                                  Joan Vinyoli

En la segunda cita de su reiniciado programa “Los martes, en la Academia”, la Real Academia Conquense de Artes y Letras acogerá el martes 21 la presentación de la antología “La mano del fuego” de Joan Vinyoli, quizá el más grande de los poetas que ha dado la lengua catalana durante el siglo XX (es famosa la frase de Salvador Espriu: “daría toda mi obra por un verso de Vinyoli”) y desde luego y sin duda el más influyente entre las nuevas generaciones de escritores. El acto contará con la intervención  del editor y prologuista de la publicación y comisario del año Vinyoli Jordi Llavina, con la del traductor al castellano de sus versos Carlos Vitale y con la de cinco poetas conquenses – Rafael Escobar, Cristina Falcón, José Ángel García, Francisco Mora y Miguel Mula– que darán su propia visión de otros tantos poemas del autor antologado. Será a partir de las siete y media de la tarde en la sede de la corporación académica, en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz y a su final los asistentes serán invitados a una copa de cava. Esta presentación en Cuenca de la obra de Vinyoli se inscribe en el ciclo  “Cinco poetas de cinco ciudades leen a Vinyoli” que, iniciada en Zaragoza, llevará su poesía, reinterpretada por un total de veinticinco escritores, tras nuestra capital a Murcia, Sevilla y La Coruña. Un ciclo que saltará luego el Atlántico para continuarse en el a su vez denominado “Cinco escritores de cinco países latinoamericanos leen a Vinyoli” por México, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia.

 Una poesía a la par luminosa y turbadora

Joan Vinyoli (1914-1984) es autor de una dilatada y amplia obra poética reconocida con los más prestigiosos galardones literarios, entre ellos  el Premio de la Crítica Serra d´Or, el de la Crítica de Poesía Catalana o el Nacional de Poesía.  Una obra expresada en quince espléndidos títulos a los que habría que sumar sus muy personales traducciones de la poesía de Rainer Maria Rilke, un poeta  que le acompañó siempre y del que Joan Vinyoli aprendió el que, según Jordi Llovet, tal vez sea el propósito esencial de su obra: “alcanzar la voz escondida de lo sublime de las cosas, la naturaleza y los hombres”.
“La mano del fuego”, publicada por la prestigiosa Editorial Candaya, recoge, en edición bilingüe en catalán y en castellano (en traducción, cual quedó señalado de Carlos Vitale) treinta y tres de sus más emblemáticas composiciones en una selección que permite al lector acercarse a  la luminosa y turbadora poesía de ese “huésped inexperto de la tierra” –como se definía a sí mismo el propio Vinyoli– para encontrar en ella todo un abanico de estímulos para la reflexión: la necesidad perentoria de la poesía, la condición siempre sedienta del deseo humano, el raro milagro del amor, la percepción casi física de los zarpazos del tiempo en nuestro ser, la inexorabilidad de la pérdida, la urgencia de recurrir a los paraísos artificiales para no naufragar en la angustia o la realidad última e incontestable de la muerte. Poesía microscópica y telescópica a la vez, poblada de objetos reveladores que reconocemos como símbolos (una veleta en forma de gallo, una bola de billar, la escafandra, el hacha de leñador, el árbol cortado, un frasco de cianuro…) y de apuestas estéticas plurales (del misticismo casi órfico a la poesía de lo concreto), la obra de Joan Vinyoli impresiona por la prodigiosa coherencia, que le otorga su obsesivo intento de capturar la belleza del mundo en las palabras y trascender así a la mísera condición del hombre.

miércoles, 15 de octubre de 2014

LA NOVELA NEGRA LLEGA A LA RACAL


EL VIERNES 17 DE OCTUBRE EN COLABORACIÓN CON
CON EL CLUB DE LECTURA “LAS CASAS AHORCADAS”
PRESENTACIÓN DE “YONQUI”, DE PACO GÓMEZ ESCRIBANO


Siguiendo con su política de abierta colaboración con cuantas asociaciones, entidades o colectivos se mueven en la cultura conquense, la RACAL acogerá el viernes 17 del presente mes de octubre una de las habituales sesiones de “Las Casas Ahorcadas”, el club de lectura de Novela Criminal que, asentado en la Biblioteca Municipal de Cuenca, dirige Sergio Vera. En ella se presentará “Yonqui”, la última novela de Paco Gómez Escribano, recién publicada por la editorial Erein, un, en palabras de su propio autor, “thriller quinqui” con la drogadicción y la delincuencia juvenil como telón de fondo de una historia punteada de crítica social en la línea de escritores como Edward Bunker o Georges V. Higgins. El acto contará con la presencia del propio Gómez Escribano que rematará la cita con una intervención musical.

Escritor y músico, Paco Gómez Escribano, que aúna en su hacer literario la poesía y el relato, ha publicado con anterioridad otras dos novelas: “El círculo alquímico” (2012) y “Al otro lado” (2012), ambas con la editorial Lendoria, que fueron catalogados como “thrillers” esotéricos. Como músico –guitarra, percusión y voz– es integrante de los grupos Ochentacos y Rock&Books. Ingeniero técnico industrial, imparte clases de formación profesional en un instituto público madrileño.

NUEVA EXPOSICIÓN DEL ACADÉMICO SANTIAGO TORRALBA


A PARTIR DEL VIERNES 17 DE OCTUBRE
EN LA FUNDACIÓN ANTONIO SAURA


La Casa Zavala, sede de la Fundación Antonio Saura, será escenario, a partir del viernes 17 del presente mes de octubre y hasta el 23 de noviembre, de una nueva exposición fotográfica del académico conquense Santiago Torralba. Bajo el atrayente título de “Diario Intermitente”, la muestra, que se enmarca en una nueva edición del festival DD.QNK DISCODURO, oferta a quien la visite un centenar de imágenes de pequeño formato,  especialmente adecuado al tono íntimo que en late en ellas,  y tres vídeos  – “La metáfora del tiempo”, “Ningún alfabeto es capaz de descifrar el misterio de tu nombre” y “Andas y callas”, pequeño poema en imagen confundida con el agua; sus músicas, de Shostakovich y Eduardo Polonio con quien Torralba ha compartido ya más de una aventura.

 Nacido en Cuenca en 1957, Santiago Torralba Hernáiz es sin duda uno de los nombres más relevantes de la fotografía conquense. A su reconocida labor profesional como fotógrafo de prensa, especialmente en la Agencia EFE, o como colaborador, cámara en mano, de distintas instituciones y entidades, une una mantenida y relevante trayectoria como creador artístico de imágenes expresada en una treintena de muestras individuales así como en sus trabajos para libros y catálogos ajenos o en sus propias presencias editoriales en publicaciones donde sus imágenes complementan tanto textos de otros autores como juegan en paralelo con los suyos propios en títulos como Sahara. La mirada del exilio, Sahara, a pesar de todo la esperanza, El Salvador, el lugar en el que cada día acaba y comienza la vida, Tango, En el escenario. Diez años de Auditorio en Cuenca, La mirada romántica, El objeto encontrado de Antonio Pérez, Geometrías, Juegos y deportes tradicionales o La metáfora del tiempo. Fue asimismo coautor con el músico Eduardo Polonio de un espectáculo que, bajo el nombre de TRIVIO, aliaba la música electroacústica con imágenes de video y fotografías, y con el título de “Música Imaginada” se vio en escenarios como el madrileño Círculo de Bellas Artes, la Fundación Antoni Tàpies, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo Reina Sofía o el set del programa El Mirador de TVE.

jueves, 9 de octubre de 2014

LA POESÍA DE FRAY AMBROSIO MONTESINO INAUGURA EL CURSO EN LA RACAL


EL MARTES 14 DE OCTUBRE CON LA LECCIÓN MAGISTRAL 
DICTADA POR MIGUEL ÁNGEL PÉREZ PRIEGO


El catedrático de Literatura española de la UNED, y director que fuera de la sede conquense de la UIMP, Miguel Ángel Pérez Priego será el encargado de dictar la lección magistral en la apertura en Cuenca del nuevo curso 2014-2015 de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. En el curso de este acto, que tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde del martes día 14 en el salón “Juan José Gómez Brihuega” del Centro Cultural Aguirre dependiente de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, se procederá  asimismo a la lectura de la memoria de actividades de la corporación académica. El profesor Pérez Priego desarrollará en su intervención la relación entre la poesía del clérigo, poeta y traductor optense Fray Ambrosio Montesino, voz literaria significativa del tiempo de los Reyes Católicos, con la teatralidad franciscana, orden a la que perteneció, en la Edad Media.

Con el acto oficial de apertura de su nuevo curso la RACAL reinicia también las actividades de su ya más que asentado programa semanal de actividades “Los martes, en la Academia”, que en este primer trimestre ofrecerá hasta mediados de diciembre en su sede de la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón un total de seis conferencias, un recital poético, y dos presentaciones de libros. La primera de estas últimas, el martes 21 de este mismo mes, será la de la antología poética de Joan Vinyole recién publicada por la editorial Candaya con ocasión del centenario del nacimiento de este escritor, en tanto la segunda, ya en noviembre, será la del volumen firmado por el decano de la Facultad de Educación del campus conquense Martín Muelas Herráiz sobre el escritor Felipe Trigo. El recital poético acercará a los asistentes la obra lírica del conquense Rafael Talavera en tanto que las distintas conferencias, que estarán a cargo de José Antonio Silva, Hilario Priego, Jesús Mateo, Ernesto Ballesteros, Pedro Miguel Ibáñez y Santiago Torralba, versarán respectivamente sobre la peculiar figura histórica de Sor Patrocinio, la llamada monja de las llagas, el poeta y periodista romántico conquense Froilán Carvajal, las pinturas murales de la iglesia de San Juan Bautista en Alarcón, la presencia del tiempo en la obra de Velázquez y las figuras de Marcela y otros personajes femeninos del Quijote.

Miguel Ángel Pérez Priego

Catedrático de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Miguel Ángel Pérez Priego ha sido también profesor adjunto en la Universidad de Extremadura y en la Autónoma madrileña y ha desempeñado los cargos académicos de vicedecano, director de departamento y vicerrector, además de haber sido, como quedó dicho, director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca. Dirige la revista Epos y forma parte del consejo de redacción de varias revistas filológicas, como la Revista de Filología Española, la Revista de LiteraturaCelestinesca, la Revista de Literatura Medieval o el Anuario de Estudios Filológicos. Miembro fundador y colaborador de diversas asociaciones científicas, como la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, la Asociación Internacional de Hispanistas o la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, de la que ha sido Presidente, ha intervenido como ponente en numerosos congresos científicos, dirigido o participado en decenas de cursos de especialidad y de divulgación, y dictado conferencias en muy diversas instituciones académicas, españolas y extranjeras.
 Autor de numerosos estudios y ediciones sobre literatura de la Edad Media y del Siglo de Oro en los que ha abordado temas como la poesía de cancioneros, los poetas del siglo XV, la prosa historiográfica, los libros de viajes, el teatro medieval o la tradición celestinesca y el teatro del Renacimiento. Igualmente ha publicado trabajos sobre otros asuntos y autores de la literatura española, como, por ejemplo, la traducción en el Renacimiento, Melchor Cano, Fray Luis de León, distintos aspectos de la obra de Cervantes, la poesía barroca, el teatro de Quevedo, temas bíblicos como los de Salomé y Judit, o el género literario del “diario” y la poesía de Juan Ramón Jiménez. Entre sus últimos libros publicados se encuentran: Juan de Mena. Laberinto de Fortuna (2003), El teatro en el Renacimiento (2004), Viajes medievales, II (Embajada a Tamorlán, Andanças e viajes, Diarios de Colón) (2006), Fernando de Pulgar. Claros varones de Castilla (2007), Teatro medieval (2009) o Literatura Española Medieval (El Siglo XV) (2010). Su línea principal de investigación la constituye la crítica textual, materia a la que ha dedicado, aparte de artículos y ediciones, los libros Introducción general a la edición del texto literario (2001). Ejercicios de crítica textual (2010) y La edición de textos (1997 y 2011, 2ª ed. ampliada y actualizada). En páginas digitales de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ha publicado dos portales o ‘bibliotecas de autor’, uno dedicado al Arcipreste de Hita y otro al Marqués de Santillana. Los cursos que imparte sobre Edición de textos y Literatura del siglo XV están igualmente programados en plataforma virtual.