viernes, 26 de septiembre de 2014

LOS “UNITED COLORS” DE ZARAJOS DELUXE RECALAN EN LA RACAL


EL SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE CON LAS INTERVENCIONES
DE FERNANDO FIGUEROA Y  ELENA GAYO


                                                                              Elena Gayo

Dentro de su amplia y varia programación de actividades, la edición de este año del festival “United Colors” que promueve el colectivo artístico Zarajos Deluxe recalará en la tarde del sábado 27 del presente de mes de septiembre en el salón de actos de la Academia Conquense de Artes y Letras con dos intervenciones sucesivas: a partir de las 16,00 horas la de Fernando Figueroa y a partir de las 17,30 la de Elena Gayo.
Zarajos Deluxe es un colectivo de creadores que pretende romper con algunos clichés del arte en el espacio público, un área donde cohabitan el arte urbano, el graffiti, las decoraciones urbanas y el mismo arte institucional y que, cara a la consecución de ese objetivo, da la bienvenida a artistas de las más distinta índole dispuestos a desarrollar obras que involucren al ciudadano haciéndole partícipe del propio hecho creativo bien en su propio proceso de plasmación, bien en el concepto contextual de la obra. El festival por ellos organizado se conforma como una decidida apuesta por un arte contemporáneo presente en el espacio público de un enclave urbano  como el de Cuenca en el que ese arte tuvo tanta importancia e influencia, uniendo a la memoria y al legado que en la ciudad dejaron artistas como Fernando Zóbel o Antonio Saura, por citar tan sólo un par de sus más emblemáticos ejemplos, la activa intervención en ella de las nuevas generaciones en pos de una rehabilitación y recuperación de ese aludido papel que Cuenca tuvo en determinadas épocas en la agenda del arte contemporáneo de nuestro país.  

Fernando Figueroa es doctor en Historia del Arte por la UCM, investigador independiente, artista gráfico-plástico, payaso, actor, poeta y novelista. Ha desarrollado una amplia carrera vinculada al estudio de la cultura marginal y las expresiones artísticas en el espacio público. Fue Redactor Jefe de la revista de Graffiti y Street Art, Negativos, y es colaborador del portal: www.positivos.com. Además de una dilatada trayectoria como conferenciante ha publicado diferentes trabajos tanto individuales como colectivos, con títulos como Madrid Graffiti, El graffiti universitario, Graphitfragen: Una mirada reflexiva sobre el Graffiti, El grafiti de firma o Firmas, muros y botes.
Elena Gayo es titulada por la Escuela Superior de Conservación-Restauración de Bienes Culturales de Madrid y trabaja en la Diputación de Ciudad Real desde 1990. De forma paralela e independiente ha creado el Observatorio de Arte Urbano desde el que analiza las posibilidades de conservación de este tipo de obras. En 2010 junto al doctor en Historia del Arte Fernando Figueroa Saavedra solicita la declaración del único graffiti de Muelle en la calle Montera de Madrid. 

jueves, 25 de septiembre de 2014

RECITAL EN LA RACAL DEL POETA HISPANO-SUIZO DAVID GUIJOSA AEBERHAD


EL SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE EN COLABORACIÓN
CON “EL TREN DE LOS POETAS” 


                                                             David Guijosa Aeberhad

Dentro de la colaboración que la Real Academia Conquense de Artes y Letras viene manteniendo con el proyecto “El Tren de los Poetas” que coordina el escritor Samir Delgado, el salón de actos de esta institución, en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, acogerá el sábado 27,  a partir de las ocho de la tarde, un recital del poeta y traductor hispano suizo David Guijosa Aeberhad, que será presentado por la poeta canaria Acerina Cruz.

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna, poeta, narrador y traductor, David Guijosa Aeberhad, al que Teodoro Santana considera  como una de las voces más potentes de la actual literatura canaria, tiene en su haber poemarios como “Traduciendo a Mnemosine”, “Naufragar consistió en” o “Aplomo del indigente” este último a punto de salir a la luz, además de la plaquette “Contar x descontado”, además de estar incluido en antologías como “El oro líquido” de El País. Autor asimismo de numerosos trabajos en prensa y coordinador del suplemento cultural “Dtrulenque” del Diario de Avisos, ha sido incluido en el volumen colectivo “Riqui-Raca 1.0-Cuentos de Fútbol Canario” y ha traducido el poemario El alba en pedazos” de la autora sueca Anne-Marie Berglund.  Su poesía ha sido calificada de “profunda, desgarrada y moderna”. Por su parte la también poeta canaria Acerina Cruz, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y  que comparte el proyecto literario “Leyendo el turismo” con el propio David Guijosa y con el también citado Samir Delgado, es autora de poemarios como “Desolación”,“El cadáver de la sirena” o “In natura”,  aparte de su inclusión en volúmenes colectivos como “Urbi et orbi”. Fue asimismo gestora del espacio cultural “Café del libro La Comedia” hasta su cierre en enero de 2011.

martes, 9 de septiembre de 2014

"PAPEL DE AGUAS" DE JOSÉ ÁNGEL GARCÍA EN LA BIBLIOTECA DEL ALCÁZAR, EN TOLEDO



EL MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE
A LAS 7 DE LA TARDE
CON PRESENTACIÓN DE FRANCISCO MORA





El salón de actos de la Biblioteca de Castilla La Mancha, en el Alcázar toledano,  prestará marco, a partir de las siete de la tarde de este martes 10 de septiembre  a la presentación de Papel de aguas el último poemario del escritor, periodista y actual director de la RACAL José Ángel García. Publicado por Almud Ediciones dentro de su colección Añil Literaria el libro será presentado por el narrador y poeta conquense Francisco Mora.
Papel de aguas, del que el profesor y crítico literario Ángel Luis Luján ha dicho que, al igual que otro de sus títulos precedentes, Sólo pájaros en vuelo, “tiene un fondo metafísico, explícito” expresado mediante un “verso que se adelgaza hacia la estética del silencio y de lo esencial poético” aunque “gana en intensidad y, por qué no, en ensimismamiento” es la última entrega lírica de José Ángel García en cuya ya larga trayectoria literaria, paralela a su condición de periodista, especialmente ligada a RNE, se aúnan la poesía –con títulos como Cuatro cosas de mi gato y otras más, Cómico en faena en lona de palabras, Borrador de tránsitos, Ritmos de luz y sombra, El día que todas las mujeres del mundo me desearon, Poemas para un jardín, Sólo pájaros en vuelo, Itinerarios, Plan de vuelo, Llámalo viaje o Ámbitos– con la narración, el ensayo o el reportaje, aparte de algunas incursiones en el guión cinematográfico.