sábado, 28 de junio de 2014

LA POESÍA VUELVE AL PARADOR DE TURISMO DE CUENCA

EL DOMINGO 29, EN ACTO ORGANIZADO POR LA RACAL
DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE “ESTIVAL 2014”


Apoyado en el buen resultado experimentado el pasado año por una convocatoria similar, el programa de “Estival Cuenca” acoge también este año un recital poético colectivo organizado por la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Será el domingo 29 a la una de la tarde y también, como su precedente, con el bello claustro del Parador de Turismo de San Pablo como marco. En su cartel nombres pertenecientes tanto a distintas generaciones como a muy diferentes modos expresivos lo que asegura ya de antemano una atractiva variedad de la oferta. En concreto están previstas las intervenciones de Amparo Ruiz Luján, Raquel Carrascosa, María Teresa Pulla, María José González, Francisco Mora, Miguel Mula, Ángel Luis Luján, Adolfo González y José Ángel García. Por cierto que la poesía protagonizará también la lección magistral que, justo una hora antes, a las doce pues del mediodía, y también en el Parador desarrollará el asimismo poeta a más de reconocido declamador Marcel Font. Ambos actos serán de entrada libre y gratuita.

jueves, 19 de junio de 2014

EL POETA EGIPCIO AHMAD YAMANI ESTARÁ EL VIERNES 20 EN LA RACAL

EN COLABORACIÓN CON « EL TREN DE LOS POETAS »

                                                                                                    Ahmad Yamani

En una nueva colaboración de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con el denominado “Tren de los Poetas” que organiza el escritor Samir Delgado, el salón de actos de la corporación académica –en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz– acogerá el viernes 20 del actual mes de julio, a partir de las siete y media de la tarde, un recital del poeta egipcio largo tiempo afincado en nuestro país Ahmad Yamani.

Nacido en 1970 en El Cairo. Ahmad Yamani reside en España desde 2001. Licenciado en Filología Árabe por la Universidad de El Cairo y doctor por la Universidad  Complutense, escritor y traductor, actualmente  trabaja como redactor y presentador dentro de la programación en árabe de Radio Exterior, de Radio Nacional además de colaborar en numerosas publicaciones. Su hacer le ha cosechado galardones como el premio “Rimbaud” que convocan los ministerios de Cultura de Egipto y Francia o el el internacional “Beirut 39”, del Hay Festival. Ha participado en festivales y citas literarias y culturales tanto en nuestro país como en Egipto,  Francia, Gran Bretaña, Líbano, Argelia, Emiratos Árabe o Estados Unidos. Es autor de los poemarios   Shawaria al-ábyad wa’l-áswad (Calles de blanco y negro)”,  “Tahta shagara-t al-aíla (Bajo el árbol genealógico)”,  Wardat fi’l-raás (Rosas en la cabeza)”,  Amaken jati’a  (Lugares equivocados)” y “Montasaf al-huyuraat (En medio de los cuartos)”. Traducido al inglés, francés, alemán y castellano, sus poemas han aparecido asimismo en publicaciones como “Poésie 98”,“Banipal”,  “Angry Voices”, la revista de la Universidad de University  Arkansas, ABC,  El Alambique, Al Ahram Weekly, Al Ahram Ebdo, , Beirut 39 Anthology, o Hijos de la travesía. Siete poetas árabes actuales en España. Ha traducido del castellano al árabe a autores como Rubén Darío, César Vallejo, Adolfo Bioy Casares, José Ángel Valente,  Miguel Casado, Rosendo Tello o Ángel Guinda y es autor de dos  antologías de la poesía chilena y colombiana. A su vez ha traducido al castellano a distintos  escritores en lengua árabe. 

miércoles, 18 de junio de 2014

LA RACAL PIDE QUE LAS ACTUACIONES EN EL CASCO HISTÓRICO DE CUENCA RESPONDAN A UN PLAN GLOBAL ACORDE CON EL CARÁCTER QUE DETERMINÓ SU DESIGNACIÓN COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


La Real Academia Conquense de Artes y Letras desea expresar públicamente su honda preocupación ante lo que consideramos un progresivo deterioro o descuido en el mantenimiento del carácter que debe corresponder al casco antiguo de la ciudad de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad, incluyendo la zona de protección inmediata al recinto histórico.

Esta preocupación se dirige especialmente a los organismos públicos, Ayuntamiento de Cuenca y Comisión del Patrimonio, pero también a entidades privadas y al público en general, pues consideramos que el tema aquí planteado debería interesar a cuantas personas forman parte del colectivo humano residente de manera habitual en la ciudad, tanto por sí mismos como en interés de nuestros descendientes y de los visitantes ocasionales.

Observamos que, de manera cada vez más frecuente, se están realizando intervenciones puntuales en el casco antiguo, mediante implantación de figuras escultóricas, placas conmemorativas, señalizaciones e indicadores de diverso signo, elementos de mobiliario urbano, etc., que no responden a ningún plan preconcebido para proporcionar una idea global de lo qué se quiere hacer con la ciudad, sino a iniciativas esporádicas, respetables en sí mismas, pero sin ilación ni coordinación alguna entre ellas.

Consideramos que, de esa manera, y de forma progresiva aunque inadvertida en cada caso concreto, se está produciendo un cambio sustancial en el carácter de la ciudad que, precisamente por tenerlo de manera propia y acentuada, mereció el reconocimiento de la Unesco, incorporando el nombre de Cuenca a la Lista del Patrimonio Mundial.

A ello debe añadirse el progresivo descuido de elementos ya existentes anteriormente. En especial debemos señalar el lamentable aspecto de la señalización turística, cuya presencia lejos de ayudar a los visitantes en sus recorridos produce una impresión penosísima, por lo que mejor sería eliminarla por completo si no es posible sustituirla por otra más acorde con las necesidades y la estética.

Deseamos que esta reflexión, aquí expuesta de manera breve, sea compartida por los colectivos ciudadanos interesados en mantener incólume el carácter histórico del casco antiguo de Cuenca e incitamos a los organismos públicos antes citados, singularmente al Ayuntamiento de Cuenca, a establecer unos criterios concretos y amplios, que abarquen la totalidad de actuaciones a realizar, evitando la adopción de decisiones puntuales y en buena medida anárquicas. Asimismo instamos a la Comisión Provincial del Patrimonio a ejercer con absoluto rigor sus competencias de vigilancia y control, impidiendo que se puedan realizar intervenciones aisladas como las que en bastantes ocasiones  se han producido sin que tengamos la seguridad de haber recibido la conformidad de este organismo.


Creemos que el carácter histórico y arquitectónico del recinto antiguo de Cuenca merece una profunda atención y cuidado de todos los conquenses para evitar que se desvirtúe en aras de impulsos momentáneos y compromisos particulares.

domingo, 8 de junio de 2014

EL HISTORIADOR JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ BENITO INGRESARÁ EL MARTES 10 DE JUNIO EN LA RACAL

EN ACTO A CELEBRAR EN EL CENTRO CULTURAL AGUIRRE

                                                          José María Sánchez Benito

La Real Academia Conquense de Artes y Letras recibirá el martes día 10 como nuevo académico numerario al historiador José María Sánchez Benito, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid. El acto, que se desarrollará en el Salón Juan José Gómez Brihuega del Centro Cultural Aguirre dará comienzo a las ocho de la tarde, en acto abierto a cuantos quieran asistir. La candidatura del profesor Sánchez Benito –al que corresponderá el sillón correspondiente a la letra C, anteriormente ocupado por Dimas Pérez Ramírez, en la actualidad académico supernumerario– fue presentada en su día por los académicos de número Miguel Jiménez Monteserín, Pedro Miguel Ibáñez y José Luis Calero. Será precisamente el primero de ellos quien pronuncie el discurso de contestación del nuevo académico.   

Nacido en Madrid en 1956 pero muy ligado tanto al territorio como a los temas conquenses, José María Sánchez Benito se licenció con grado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia, Historia Antigua y Medieval en la propia Autónoma madrileña donde actualmente imparte su labor docente, y en ella obtuvo asimismo el doctorado, “cum laude”, en Filosofía y Letras, sección Historia Antigua y Medieval. Antes de su actual destino su trayectoria como profesor universitario incluyó su paso por el Colegio Universitario de Cuenca y la Facultad de Letras del campus ciudarrealeño de la Universidad de Castilla La Mancha, habiendo sido asimismo profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Cuenca entre 1986 y 1994 y del año 2000 al 2003. 
Su labor como investigador se ha centrado especialmente en el estudio de la Castilla  de los siglos XIII al XV - y dentro de ella del espacio geográfico conquense - en las áreas de la historia de la ciudad medieval, la política económica y la fiscalidad, la economía agropecuaria y el mundo rural, las Hermandades castellanas, la delincuencia y, en general, los diferentes aspectos de la historia económica y social de ese territorio. Entre sus numerosas publicaciones figuran títulos como “Santa Hermandad Vieja de Toledo, Talavera y Ciudad Real (siglos XIII-XV)”, “La Corona de Castilla y el comercio exterior. Estudio del intervencionismo monárquico sobre los tráficos mercantiles en la Baja Edad Media”, “Cuenca en la Baja Edad Media; un sistema de poder urbano, Las tierras de Cuenca y Huete en el siglo XV. Historia económica”, “El espacio urbano de Cuenca en el siglo XV” o “Ciudad, territorio y poder. Huete y sus aldeas en el siglo XV”. A ellos habría que añadir sus numerosísimos artículos, ponencias o textos en libros colectivos. Desde junio de 2012 es académico correspondiente en Cuenca de la Real Academia de la Historia.

martes, 3 de junio de 2014

EL DIRECTOR DE ORQUESTA THEO ALCÁNTARA RECIBIRÁ EL DÍA 5 SU NOMBRAMIENTO COMO ACADÉMICO DE HONOR DE LA RACAL

LA FUNDACIÓN DE CULTURA CIUDAD DE CUENCA DARÁ
SU NOMBRE A LA SALA 2 DEL AUDITORIO ANTES DEL ENCUENTRO
QUE EL HOMENAJEADO MANTENDRÁ EL DÍA ANTERIOR CON EL
MUNDO MUSICAL CONQUENSE



El próximo jueves día 5 el laureado director conquense de orquesta Theo Alcántara será recibido como Académico de Honor por la Real Academia Conquense de Artes y Letras en un solemne acto que se celebrará, a partir de las ocho de la tarde, en la Sala Dos del Teatro Auditorio de Cuenca y que se verá complementado con las actuaciones musicales del joven pero ya más que reconocido pianista conquense Mario Mora y del Cuarteto Corelli. El acto -en el que el académico José Luis Calero dictará el correspondiente discurso de bienvenida- se verá prologado, a partir de las siete y media, con el pase de un audiovisual con la interpretación que de la introducción y el final de la Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler llevara a cabo, bajo la batuta del propio Theo Alcántara, la Orquesta Nacional Simón Bolivar en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.
Hay que señalar que el acto vendrá a celebrarse en un recinto, el de la citada Sala Dos del Auditorio conquense, que ya en esos momentos ostentará el nombre del propio nuevo Académico de Honor de la RACAL, ya que el día anterior, y como prólogo al acto que, asimismo organizado por la corporación académica, mantendrá el homenajeado con el mundo musical conquense y cuantos a la cita quieran asistir, está previsto que el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, descubra la placa que, tras el correspondiente acuerdo de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca así lo testimoniará.

Una exitosa trayectoria internacional

Nacido en Cuenca en 1941 Theo Alcántara comenzó su preparación musical a los siete años en el coro de niños del Seminario conquense. Tras obtener los diplomas de Piano y de Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid al tiempo que realizaba giras como concertista de piano tanto por España como por Francia y el norte de África, se diplomó en dirección en la Mozarteum de Salzburgo donde asistió recibió  clases magistrales de Herbert von Karajan, destacando hasta tal punto que fue nombrado director adjunto de las dos principales orquestas de la ciudad, la Camerata Academica y la del Mozarteum y fue galardonado con la Medalla Lilli Lehmann, primera de las numerosas distinciones que iría luego sumando a lo largo de su carrera. Ha sido director musical o artístico de agrupaciones orquestales tan importantes con las de la Ópera de Frankfurt, la Sinfónica de Grand Rapis, la Sinfónica de Phoenix, la Ópera de Pittsburg, la Ópera de Caracas, la Music Academy del West Summer Festival de la californiana localidad de Santa Bárbara o la Sinfónica de Bilbao, así como asesor artístico y primer director de la Filarmónica de Buenos Aires y de la Orquesta estable del Teatro Colón también en la capital argentina, amén de colaborar como director invitado con muchas otras tanto en Estados Unidos como en Hispanoamérica, Europa o Asia, incluyendo por supuesto nuestro país.