viernes, 30 de mayo de 2014

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA DA A CONOCER SU NUEVO POEMARIO “PAPEL DE AGUAS”

EL 3 DE JUNIO EN LOS MARTES DE LA ACADEMIA

CON PRESENTACIÓN DE ÁNGEL LUIS LUJÁN

                                                                           José Ángel García

Los denominados Martes de la Academia, la habitual programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, cerrarán el 3 de junio su oferta por este curso con la presentación de un nuevo poemario del periodista, escritor y actual director de la propia corporación académica, José Ángel García. Con el título de “Papel de aguas”, el libro ha sido publicado por Almud, la editorial que dirige Alfonso González Calero y, al menos formalmente, se inscribe en un hacer paralelo a su ya conocido “Sólo pájaros en vuelo”. Su presentación correrá a cargo del profesor y crítico literario Ángel Luis Luján en un acto que dará comienzo a las ocho de la tarde en el salón de la sede de la RACAL en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz. 

Nacido en Madrid pero afincado en Cuenca desde 1974, José Ángel García ha unido a su larga trayectoria profesional como periodista –especialmente desde los micrófonos de Radio Nacional de España pero también como corresponsal y columnista en la prensa escrita y como comentarista televisivo– una vocación literaria expresada tanto en la narración, el ensayo o el libro de reportaje como, mayoritariamente, en el campo de la creación poética. Dentro de este quehacer lírico reseñemos títulos como Cuenca como un largo trago de ansias compartido, Cuatro cosas de mi gato y otras más, Cómico en faena en lona de palabras, Borrador de tránsitos, Ritmos de luz y sombra, El día que todas las mujeres del mundo me desearon, Poemas para un jardín, Sólo pájaros en vuelo, Itinerarios, Llámalo viaje (Antología 1977-2008), Plan de Vuelo o Ámbitos, a los que ahora viene a unirse este Papel de aguas a punto de presentarse. A esa labor poética habría que añadir, en las otras áreas mencionadas, volúmenes en solitario como El regreso y otras historias de la Ciudad Encantada, Insistiendo en la excelencia (Gustavo Torner, un collage) o en colaboración con otros autores como Semana Santa de Cuenca,Cuenca, cosas y gentes, Del alegato a la fiesta, La ciudad de la luz y el aire, José Luis Coll: in memoriam o La Virgen de la Luz y San Antón y el Barroco conquense. Galardonado con premios como el Ciudad de Cuenca o el Eladio Cabañero de poesía o el Castilla La Mancha de Periodismo Radiofónico, ha hecho también incursiones en la poesía visual y en el guión cinematográfico y su labor como columnista ha quedado reflejada, además de en las páginas de El Día, Crónicas, Las Noticias o el ABC de Toledo en el volumen Cien columnas en unión de sus compañeros del grupo Columna Cinco.

jueves, 29 de mayo de 2014

LA RACAL PARTICIPÓ EN LA CAPITAL REGIONAL EN UNA SESIÓN CONJUNTA CON LAS ACADEMIAS DE CÓRDOBA, SEGOVIA Y TOLEDO

CON OCASIÓN DEL IV CENTENARIO DE EL GRECO 

                                             Vista del acto en el Salón de Mesa

 La Real Academia Conquense de Artes y Letras participó junto con la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la de Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y la de Historia y Arte de San Quirce de Segovia, en una solemne sesión conjunta organizada con motivo de las celebraciones del IV Centenario del fallecimiento de El Greco que se vienen desarrollando en la capital de nuestra región.
 
El solemne acto, organizado conjuntamente por la Real Academia toledana y la Fundación El Greco 2014 y al que asistieron nutridas delegaciones de las cuatro corporaciones, tuvo como escenario el histórico Salón de Mesa, sede de la toledana, y contó con las intervenciones de los académicos Mercedes Valverde por la academia cordobesa, Diego Conte por la segoviana, Pedro Miguel Ibáñez por la conquense y Juan Nicolau Castro por la de Toledo, intervenciones centradas, las de los tres primeros en el análisis de determinadas obras del cretense  presentes en sus respectivas provincias y la del último en el quehacer del pintor antes de su llegada a la ciudad imperial. La jornada incluyó asimismo la visita de los académicos a la magna exposición de la obra del artista montada en el Palacio de Santa Cruz y la asistencia en la catedral a una espectacular “Batalla de Órganos” a cargo de los instrumentistas Atsuko Takano, Juan José Montero, Pablo Márquez Caraballo y Baptiste-Florian Marle-Ouvrard.

domingo, 25 de mayo de 2014

ÁNGEL CORPA PRESENTA SU NUEVO CD, SOBRE POEMAS DE PABLO NERUDA, EN LOS MARTES DE LA RACAL

EL DÍA 27 CON ACTUACIÓN EN DIRECTO

                                              Ángel Corpa

El que fuera fundador del mítico grupo Jarcha, el conquense Ángel Corpa, presentará su nueva grabación discográfica “Aquí te amo. Doce poemas de amor y una canción desesperada” este martes, 27 de mayo, dentro de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, con una actuación en directo acompañada de la reproducción del propio sonido original de este cedé, su quinto trabajo en solitario, en el que ha musicado doce de las composiciones del conocido libro  “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” del poeta chileno, Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la sede de la RACAL en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz.

,Nacido en Barajas de Melo, Ángel Corpa comenzó bien pronto, a los trece años de edad, su carrera musical, primero como integrante de grupos de diversos estilos, del blues al soul o el rock, para en seguida componer sus primeras canciones y actuar como solista en festivales, colegios y universidades en una actividad a la que bien pronto uniría su afición teatral primero con su incorporación al grupo palentino Samuel Beckett y después al onubense La Garrocha y que le llevaría asimismo a colaborar con Salvador Távora en varios de los montajes escénicos de La Cuadra. En 1972 sería uno de los fundadores de Jarcha,  quizá el grupo más emblemático de la transición política en nuestro país a la que casi habría que decir que puso banda sonora con canciones como “Andaluces de Jaén”, “En el nombre de España, paz” o  “Libertad sin ira”, prácticamente convertida en el himno oficioso del proceso de cambio. Tras veinticinco años de pertenencia al grupo Ángel Corpa iniciaba en 1997 una trayectoria en solitario que, además de en sus numerosas actuaciones en directo –cerca de seiscientos conciertos entre los que se encuentran los recitales que suele realizar en centros educativos dentro de su preocupación por la denominada Educación en Valores– se iba a concretar en tres grabaciones dedicadas a la poesía de Eduardo Álvarez Héyer (“Se quedó en el alba”), Rafael Alberti (“Verte y no verte”), Cervantes (“Amor tiene por nombre”), los tres primeros y una cuarta conformada por una selección de algunos de los mejores sonetos del Siglo de Oro firmados por Lope de Vega, Juan de Tassis, Quevedo, Garcilaso de la Vega, Góngora y, nuevamente, Cervantes. A ellas ha venido a unirse el cedé que presenta esta semana en Cuenca dentro de los llamados Martes de la RACAL. 

jueves, 15 de mayo de 2014

EL ESCRITOR FRANCISCO MORA NUEVO ACADÉMICO DE LA RACAL

El escritor conquense Francisco Mora fue elegido como nuevo numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras en la correspondiente votación de la asamblea de esta corporación. Presentado por los académicos Pedro Cerrillo, José Antonio Silva y José Luis Muñoz ocupará el sillón correspondiente a la letra T que estaba vacante tras el paso de su antecesor, el pintor Víctor de la Vega, a la condición de académico supernumerario.
Poeta, narrador, autor teatral y columnista, Francisco Mora nació en 1960 en la población conquense de Valverde de Júcar. Desde muy pronto se abocó a un quehacer literario que se iniciaba en el campo de la escena para enseguida proseguir por los cauces de la lírica y el relato en una labor que se iba a  a ver refrendada por galardones como, respectivamente, el Ciudad de Cuenca, el Fray Luis de León y el Alfonso VIII o el Carta Puebla. Especialmente centrado durante bastante tiempo en la poesía con títulos como De la tierra adentro, La luna en los álamos, Sonata breve con desnudo y lluvia, La noche desolada, Memoria del silencio o Palabras para conjugar tu nombre, es autor también de los libros de narraciones Las lágrimas y Todos los peces se llaman Eduardo, una espléndida colección de treinta y un relatos que tuvo especial repercusión a nivel nacional. Junto a todo ello hay que destacar asimismo su intensa labor como columnista en las páginas de diarios como La Tribuna o El Día de Cuenca o en revistas como Crónicas, textos en parte recogidas en el volumen en solitario Ejercicios de caligrafía y en el colectivo Cien columnas junto a sus compañeros del grupo Columna Cinco, así como sus numerosas colaboraciones de crítica literaria y su trabajo en la coordinación de la segunda etapa de Diálogo de la Lengua. En los últimos tiempos ha retomado su inicial dedicación a las tablas bien con obras originales cual Las hormigas o con adaptaciones como la de El retablo del falutista de Jordi Teixidor, piezas cuyas puestas en escena por el Taller Teatral de la Escuela de Artes Cruz Novillo iban a verse incluidas, la segunda estos mismos días, en el palmarés de los Premios Buero Vallejo. A ellas hay unir ya La Frontera, un nuevo texto dramático original que se estrenará el próximo día 29 en el Teatro Auditorio de Cuenca.




LECTURA POÉTICA DE LOS ACADÉMICOS JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Y AMADOR PALACIOS Y EL MANZANAREÑO TEO SERNA EN LA MADRILEÑA CASA DEL LECTOR


Los académicos de la RACAL José Ángel García y Amador Palacios, numerario el primero, correspondiente el segundo, protagonizaron junto con el escritor y artista plástico manzanareño Teo Serna lectura poética en la Sala de Patronato de la Casa del Lector dentro de la programación del presente mes de mayo de esta institución dirigida por el periodista, escritor y ex-ministro de Cultura César Antonio Molina en las madrileñas Naves del Matadero. Fue una velada caracterizada por la variedad y diferenciación de sus respectivas propuestas: García, junto con el recitado de algún poema de libros anteriores ofreció a los asistentes la primicia de parte de los que configuran el que será su próximo libro –Papel de aguas –, ya en imprenta, así como una propuesta visual –Digo yo que dices tú– realizada en colaboración con el conquense Grupo Desenfoque que conforman Silvia Garrote y Arturo García Blanco;  Amador Palacios seleccionó y comentó textos de su antología Pajarito bañándose en un charco y Teo Serna ofreció el visionado de algunas de sus más interesantes series de poemas visuales

lunes, 12 de mayo de 2014

AGUSTÍN PORRAS Y SU NUEVA VISIÓN DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER EN LOS MARTES DE LA RACAL


A LAS OCHO DE LA TARDE DEL MARTES 13 DE MAYO
EN EL SALÓN DE LA ACADEMIA 

Pocas figuras habrá sin duda en la historia de la literatura española tan popularmente conocidas como la de Gustavo Adolfo Bécquer. Es más, difícil sería encontrar a alguien, incluso entre los más alejados del hecho literario, al que no le suenen versos como volverán las oscuras golondrinas o poesía eres tú. Pese a ello y a cuanto sobre él se ha escrito e investigado, la rica y fecunda obra de este escritor, emblemático icono del más puro romanticismo, atesora aún facetas y hasta realizaciones por descubrir, como esas “Nuevas Rimas” que el profesor y escritor Agustín Porras descubriera y publicara en 2010 en la colección Veruela de la editorial aragonesa Olifante, trece traducciones del francés realizadas por Gustavo Adolfo e ilustradas por su hermano Valeriano que el poeta firmó, en 1865, con las iniciales F. de T. para la editorial Gaspar y Roig. Pues bien es precisamente Agustín Porras quien el martes 13 del presente mes de mayo acude a Cuenca para, bajo el título de “Una nueva visión de Gustavo Adolfo Bécquer”, dar charla dentro de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de esta institución en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, aledaño a la Iglesia de la Virgen de la Luz, donde tiene su sede.

Agustín Porras

Nacido en 1957 en la localidad malagueña de Antequera pero afincado en Madrid desde 1975, Agustín Porras ha sentido desde siempre una especial fijación por el estudio de la obra becqueriana; autor de una breve biografía y una selección de textos suyos para la editorial Eneida, y además de la citada edición de las citadas “Nuevas Rimas”, es asimismo autor de “La mosca becqueriana” texto también publicado por Olifante. A esta dedicación a la obra becqueriana se unen su continuada labor como promotor, editor o director de revistas poéticas como “Poesía, por ejemplo”, “La primera piedra”, “El invisible anillo” o  “El Alambique” -cuyo último número anda aún de presentaciones por todo el país- o su dedicación a la poesía española contemporánea, con su antología “Cuatro gatos. Otras voces fundamentales en y para la poesía española del siglo XXI”, un cuidado acercamiento al quehacer literario de  Ángel Guinda, Javier Salvago, Lorenzo Martín del Burgo y María Antonia Ortega editado por Huerga y Fierro. Ya como creador ha dado a imprenta los poemarios “Ojalá” (Huerga y Fierro) y “Coplas a la vida de mi compadre. Homenaje a Ángel Guinda”(publicada en primera edición por Lola Editorial y en segunda por Olifante). 

lunes, 5 de mayo de 2014

LA POESÍA DE PILAR NARBÓN EN LOS MARTES DE LA RACAL




EL 6 DE MAYO A LAS 20 HORAS

Más enfrascada en los últimos tiempos por los predios de la narrativa – con títulos como Días fugaces, Boleros o La muerte tendrá sus ojos - la escritora conquense Pilar Narbón no ha dado de lado en modo alguno una vocación poética expresada en la nutrida lista de sus poemarios, desde su inicial Laberinto a Código Paraíso pasando por Del color de la nostalgia, El veneno de las rosas, No lo llames Edén o Los rostros del caleidoscopio. Buena prueba de ese su hacer lírico lo tendrán quienes el martes 6 de mayo acudan a escucharla en el recital que ofrecerá, a partir de las ocho de la tarde, en el salón de actos de la sede de la Real Academia Conquense de Artes y Letras dentro de la programación de los llamados Martes de la Academia; un recital al que ha querido ponerle como título precisamente el de uno de esos libros: “Del color de la nostalgia”

Nacida en Villar de Olalla, Pilar Narbón sintió muy pronto la vocación literaria, una vocación que, manifestada, cual queda dicho, tanto en el campo narrativo como en la expresión poética se ha visto refrendada con su presencia como finalista de premios como el Almedina o el Alfonso VIII y con galardones como el Eduardo de la Rica. Su actividad literaria se ha constatado asimismo en sus numerosas colaboraciones en revistas y diarios, de El Día de Cuenca, Crónicas o La Tribuna a Olcades, Los Papeles del Huécar, El Molino de Papel o ARTDECU, sin olvidar sus textos relacionados con la creación artística en diversos programas y catálogos expositivos.