lunes, 28 de abril de 2014

INTENSA PRESENCIA DE LA RACAL EN LA SEMANA DEL LIBRO DE CUENCA



Numerosa va a ser la presencia de la Real Academia Conquense de Artes y Letras en la Semana del Libro organizada por la Diputación Provincial bien como corporación, bien a través de la presencia en su programa de sus numerarios. Así, hoy, lunes 28, a las siete y media de la tarde, nuestro compañero José Luis Calero presentará su libro Diccionario de Cuenca. Una hora más tarde, es decir, a las ocho y media, otro de nuestros numerarios, José Luis Muñoz Ramírez, hará lo propio con su volumen El articulista de periódicos. Cuenca, realidad y fantasía en la visión de Federico Muelas.

Mañana martes 29, a las seis de la tarde y dentro de la presentación de nuevos títulos de la colección Atalaya que iniciara y dirigiera el ya fallecido académico Florencio Martínez Ruiz, estará la edición preparada por otro de los integrantes de la RACAL, José Antonio Silva, de Los cristianos de Calomarde y el renegado por fuerza de León López Espila. A las siete se rendirá homenaje al citado académico, crítico literario, periodista y escritor Florencio Martínez Ruiz y a las ocho y media se llevará a cabo, dentro de la habitual programación de “Los martes, en la Academia”, la mesa de debate sobre el libro y la lectura reseñada en esta misma página y que contará con la participación de Mari Cruz Carpintero, mediadora de animación a la lectura, la directora de la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” Begoña Marlasca y el profesor universitario y escritor Santiago Yubero.

Asimismo el viernes 2 de mayo, a las seis de la tarde, tendrá lugar, en acto también organizado a través de la RACAL, la presentación del último poemario del laureado escritor albaceteño Javier Lorenzo Candel Manual para resistentes.


Todos los actos reseñados se llevarán a cabo en el salón de actos del Palacio de la Diputación Provincial.   

miércoles, 23 de abril de 2014

DEBATE DE LA RACAL EN TORNO AL LIBRO Y LA LECTURA

EL MARTES 29 DE ABRIL EN UNA MESA REDONDA
ENMARCADA EN LA SEMANA DEL LIBRO DE CUENCA

A LAS 20,30 HORAS EN EL PALACIO DE LA DIPUTACIÓN



Colaborando con la Semana del Libro organizada por la Diputación de Cuenca, la Real Academia Conquense de Artes y Letras cambia el martes 29 el marco de su semanal cita  de “Los martes, en la Academia”, para trasladar su oferta al Palacio de la Diputación Provincial donde, a las ocho y media de la tarde – treinta minutos por tanto más tarde de su hora de comienzo habitual – ha organizado una mesa de debate en torno al libro y a la lectura que contará con la participación de Mari Cruz Carpintero, mediadora de animación a la lectura, la directora de la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” Begoña Marlasca y el profesor universitario y escritor Santiago Yubero. El acto se iniciará a continuación del que la propia Semana ha organizado en homenaje precisamente al ya desaparecido escritor, periodista y crítico literario Florencio Martínez Ruiz, numerario que fuera asimismo de la RACAL.

En un mundo y un momento donde el tema de si las nuevas tecnologías y las consiguientes formas nuevas y diferentes de leer, harán desaparecer o no el libro tradicional, el sustentado por el soporte físico del papel, se ha hecho ya casi tópico, casi lugar común, pero en el que, también, padres, educadores, escritores, editores y, por supuesto,  los propios lectores siguen discutiendo si las nuevas generaciones leen más o menos, mejor o peor que las que les precedieron y cómo enganchar de la mejor y más eficaz manera a esas nuevas generaciones a la lectura, no vienen sin duda nada mal oportunidades como la que, en su nueva convocatoria, oferta la RACAL con esta mesa de debate en la que las diversas experiencias en sus respectivos campos de los participantes contribuirán a un más rico y fructífero diálogo sobre un asunto de tantas facetas y matices.       

miércoles, 16 de abril de 2014

LA PROVINCIA DE CUENCA TRAVÉS DE LOS MAPAS EN “LOS MARTES, EN LA ACADEMIA”

EL 22 DE ABRIL, TRAS LA PAUSA DE SEMANA SANTA

CON UNA CONFERENCIA DE JESÚS LÓPEZ REQUENA


Tras el breve paréntesis motivado por las celebraciones de Semana Santa la Real Academia Conquense de Artes y Letras reanuda sus semanales citas de “Los martes, en la Academia” con la conferencia en la que el profesor Jesús López Requena repasará, el martes 22 del presente mes de abril, la historia cartográfica de la provincia conquense. Bajo el título de “La provincia de Cuenca a través de los mapas” la charla dará comienzo a partir de las ocho de la tarde y, como de costumbre, se llevará a cabo en el salón de actos de la sede de la corporación académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz.

Profesor del I.E.M Alfonso VIII de Cuenca, Jesús López Requena es licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante varios años fue codirector de las excavaciones del Cerro del Castillo, en Reillo, y de la villa medieval de Moya. Entre sus publicaciones, títulos como Fiestas populares en Reillo, Guía del patrimonio cultural de Castilla La Mancha (provincia de Cuenca, coautor) o El progreso con retraso. La telegrafía óptica en la provincia de Cuenca, un tema éste sobre el que ya ofreció una atractiva conferencia, en diciembre de 2012, también dentro de la programación de la RACAL. Además de los libros citados, bien en solitario o en colaboración con otros autores, ha publicado numerosos artículos sobre patrimonio y arqueología, ha colaborado en la separata para Castilla La Mancha de la Editorial Oxford del libro para 4º de ESO de Ciencias Sociales y en la elaboración del currículo del ámbito social en Educación Secundaria para Adultos, asimismo en Castilla La Mancha, y en la elaboración de los materiales de este mismo ámbito para la modalidad a distancia. En  colaboración con otros autores obtuvo un segundo Premio del I Certamen de Programaciones didácticas y materiales curriculares de Castilla La Mancha, en 2001, por la Programación Didáctica "Promoción y Actividades Turísticas", y posee la distinción de la insignia de la Asociación de Amigos del Telégrafo de España. 

lunes, 7 de abril de 2014

EL PASADO DE ESPAÑA ENTRE LA HISTORIA Y LA HISTERIA: CONFERENCIA DE LÓPEZ VILLAVERDE EN LA RACAL

ESTE MARTES 18 DE ABRIL, A LAS 20,00 HORAS,
 EN EL SALÓN DE ACTOS 

                                                        Ángel Luis López Villaverde

 “Memoria histórica y desmemoria histérica: debates y reflexiones sobre el pasado traumático de España” es el atractivo título que ha querido dar el profesor Ángel Luis López Villaverde a su intervención, este martes 8 de abril, en “Los martes, en la Academia”, la programación que cada semana continúa ofertando a conquenses y visitantes la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de la sede de la corporación, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, con, como siempre, acceso libre y gratuito para quienes quieran acercarse. 

Licenciado en Historia por la Universidad Complutense y doctor por la de Castilla La Mancha, en cuyas facultades de Periodismo y de Ciencias de la Educación y Humanidades ejerce como profesor de Historia Contemporánea, y muy vinculado al Centro de Estudios de Castilla La Mancha, del que es coordinador en Cuenca, Ángel Luis López Villaverde ha centrado especialmente su trabajo como investigador en áreas como la historia de la prensa, la relaciones entre la iglesia y el poder o la pugna entre catolicismo y laicismo en la España del pasado siglo, tanto en publicaciones individuales como en volúmenes colectivos, con títulos como Cuenca durante la Segunda República: elecciones, partidos y vida política; El gorro frigio y la mitra frente a frente: construcción y diversidad territorial del conflicto político religioso en la España republicana; Juan Giménez de Aguilar (1876-1947): conciencia crítica de la sociedad conquense; El crimen de Cuenca en treinta artículos. Antología periodística del error judicial; Entre surcos y arados. El asociacionismo agrario en la España del siglo XX; Clericalismo y asociacionismo católico en España: de la restauración a la transición ; Historia y evolución de la prensa conquense, 1811-193 y  Honra, agua y pan: un sueño comunista de Cipriano López Crespo, 1934-1938 (estos dos últimos en coautoría con Isidro Sánchez Sánchez); Relaciones de poder en Castilla. El ejemplo de Cuenca (coordinado junto a Joaquín S. García Marchante); o Clericalismo y asociacionismo católico en España. De la Restauración a la Transición  (coordinado junto a Julio de la Cueva Merino)


jueves, 3 de abril de 2014

LA POESÍA DE TECA BARREIRO Y NOEL OLIVARES VISITA LA RACAL

EL VIERNES 4 DE ABRIL, EN UNA NUEVA COLABORACIÓN
CON “EL TREN DE LOS POETAS”

En una nueva colaboración con la programación de “El Tren de Los Poetas” que propulsa el escritor Samir Delgado, la Real Academia Conquense de Artes y Letras recibe el viernes 4 de abril la visita de la brasileña Teca Barreiro y del canario Noel Olivares en un recital conjunto que se iniciará las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, patrona de la ciudad.

Nacida en 1956 en Salvador de Bahía, psicóloga y poeta y casada con quien será su compañero de recital, Teca Barreiro Llorente reside en las Canarias desde 1980. Cursó estudios en Santiago de Compostela, es autora del poemario bilingüe en castellano y portugués Destellos en el vacío / Lampejos no vazío y ha participado en proyectos literarios colectivos como De promisión, Factoría de Ficciones, II Espiral poética por el mundo, Art Food: para comerte mejor, La llama silenciosa: poetas canarios en el Hierro,  Cuaderno de poesía: Gritos de mujer o Cuaderno de Poesía: 20 poemas al mar. De ella ha dicho Rosario Valcárcel que “tiene una memoria capaz de albergar aquellos detalles que pasaron desapercibidos para otros. Y cuando lo recuerda, no evoca la vivencia en sí,  sino la conciencia soñadora, el paisaje interior y externo del recuerdo, que durante un tiempo ha permanecido en su memoria. Y con ese sentimiento ahonda en él y habita en su conocimiento, en el encuentro”.

Por su parte Noel Olivares nació en 1954 en Las Palmas de Gran Canaria. Poeta y narrador tienes en su haber títulos como Favor del cielo y comidilla de difuntos, Cráneo o flor, Rasgos epigramáticos, Tiranía del gozo, Prosas porosas o El tapiz estelar. Ha participado asimismo en volúmenes colectivos como Ínsulas encontradas, Antología del micro-relato en Canarias, Poetas canarios en Buenos Aires y Madrid en los poetas Canarios. De su prosa el propio Samir Delgado ha dicho que posee “una tensión órfica de alto voltaje. Su escritura parece estar hecha de material onírico, urdida en la penumbra sigilosa del verbo, aunque palpita en la amplitud de la existencia cotidiana, casi a ras de suelo. En ella habita la angustia kierkegaardiana. Adentrarse en su lectura supone la inmediata absorción de nuestra recreación imaginativa, abarcando con gran elasticidad los temas recurrentes de todas las épocas: amor, muerte, teoría del conocimiento, el yo”.