domingo, 30 de marzo de 2014

UN NUEVO POEMARIO DE MIGUEL ÁNGEL CURIEL ABRE EL TRIMESTRE EN LOS MARTES DE LA RACAL

EL MARTES 1 DE ABRIL A LAS 20 HORAS
EN SU SEDE DE SAN ANTÓN´

CONFERENCIAS SOBRE HISTORIA, CARTOGRAFÍA Y LITERATURA, RECITALES, UNA MESA REDONDA DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO  Y LA PRESENTACIÓN DE UN DISCO DE CÉSAR CORPA  COMPLETAN UN PROGRAMA QUE SE CERRARÁ CON LA RECEPCIÓN COMO ACADÉMICO DE HONOR DEL DIRECTOR DE ORQUESTA  THEO ALCÁNTARA

                                                                                           Miguel Ángel Curiel

Con la presentación del nuevo poemario – El agua (Poesía 2002-2012) - del escritor castellanomanchego Miguel Ángel Curiel con el que, junto a un volumen de la argentina Laura Giordani, iniciaba bien recientemente su andadura la nueva editorial madrileña Tigres de Papel, comenzará este martes 1 de abril la Real Academia Conquense de Artes y Letras, sin solución por tanto de continuidad, el nuevo trimestre de su programa “Los martes, en la Academia”. Será, como siempre, en el salón de actos de su sede en el edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, pero, eso sí, retrasando treinta minutos su habitual hora de comienzo que pasa de las siete y media a las ocho de la tarde.

Miguel Ángel Curiel

Nacido en 1966 en la población alemana de Korbach en el seno de una familia extremeña con la que, a la temprana edad de un año, se trasladó a Talavera de la Reina, ciudad donde se crió y educó y que siempre ha considerado como su verdadero lugar de origen, Miguel Ángel Curiel – poeta, narrador y artista plástico - es autor, antes de esta su nueva salida editorial de poemarios como El verano, Hálito, Un libro difícil, Mal de Altura, Por efecto de las aguas, Trabajos de purificación, Diario de la luz, Luminarias o Hacer hielo. Ha obtenido, entre otros, los Premios Esquío, San Juan de la Cruz, Ciudad de Mérida y el Nacional José Hierro,  además de hacer sido accésit del Adonais. Convencido de que los poemas serían los ojos y el corazón del lenguaje, en su obra se observa en muchas ocasiones una ruptura del discurso lógico que, junto con abundantes correspondencias semánticas insólitas, nos hace oír en sus versos el eco de la tradición surrealista. A propósito de su nuevo libro, Ángel Luis Luján ha hablado de una esencialización tanto formal como temática que no le resta en modo alguno el carácter eminentemente comunicativo que lo caracteriza.   

Literatura, historia, cartografía y música en la nueva programación

Tras la presentación del libro de Curiel, “Los Martes, en la Academia”, proseguirán sus citas semanales – con el sólo lógico paréntesis de la Semana Santa – con un programa que incluye una conferencia del profesor Ángel Luis López Villaverde sobre “Memoria histórica y desmemoria histérica: debates y reflexiones sobre el pasado traumático en España”;otra del historiador Jesús López Requena sobre “La provincia de Cuenca a través de los mapas”; una mesa de debate sobre el libro que se desarrollará en vez de en la propia sede de la corporación en el ámbito de la Feria del Libro de la ciudad; un recital poético de Pilar Narbón; una conferencia sobre Bécquer del profesor Agustín Porras; otra del escritor conquense Antonio Lázaro sobre la figura de Antonio Enríquez Gómez; la presentación de un disco del cantautor César Corpa y la de un nuevo poemario de José Ángel García, El trimestre se cerrará el jueves 5 de junio con la solemne recepción como Académico de Honor de la institución, en la Sala Dos del Teatro Auditorio de Cuenca, del internacionalmente reconocido director de orquesta conquense Theo Alcántara. 

sábado, 29 de marzo de 2014

SANTIAGO TORRALBA DOCUMENTA LA SEGUNDA DÉCADA DE VIDA DEL AUDITORIO DE CUENCA

EL FOTÓGRAFO Y ACADÉMICO FIRMA ASIMISMO EL LIBRO 
QUE RECOGE LOS VEINTE AÑOS DEL TEATRO 

Desde el pasado viernes 28 de marzo la sala de exposiciones del Centro Cultural Aguirre de Cuenca presta marco a las espléndidas fotografías con las que el fotógrafo y numerario de la RACAL Santiago Torralba documenta – al igual que lo hizo ya en su día con la década anterior – los últimos diez años de actividad del Teatro Auditorio de Cuenca. De Lindsay Kemp a Rafael Núñez, de Lila Downs o Sara Baras a Joan Manuel Serrat o de las representaciones operísticas o los conciertos de música culta a los espectáculos de ballet, la cámara de Torralba da testimonio a la par que de la crónica de un escenario cuya inauguración hace ahora veinte años significó un vuelco en la infraestructura cultural de la ciudad, también del propio buen hacer y la categoría artística de su autor. La muestra es, eso sí, tan sólo un mínimo ejemplo de un trabajo que, abarcando ya la historia entera del coliseo conquense, tiene mayor reflejo en ya editado volumen con que se conmemora ese vigésimo cumpleaños del Auditorio, aniversario que también tendrá celebración músico-escénica con la representación en él, los próximos días 5 y 6 de este mes de abril, de “La flauta mágica” de Mozart en un montaje de producción propia, feliz resultado del proyecto “Ópera Estudio” puesto en pie por el trabajo conjunto de la Escolanía y el Orfeón Ciudad de Cuenca y la Orquesta Ciudad de la Música.      

lunes, 24 de marzo de 2014

LA RACAL RECUERDA A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN EL CENTENARIO DE “PLATERO Y YO”


EL MARTES 25 DE MARZO CON UNA
CONFERENCIA DE ÁNGEL LUIS LUJÁN

                                               Juan Ramón Jiménez

Atenta siempre a los acontecimientos culturales, no podía la Real Academia Conquense de Artes y Letras pasar por alto la conmemoración, este año, del centenario de la aparición del libro más conocido y leído del gran poeta Juan Ramón Jiménez, su popular Platero y yo. Lo hará este martes 25 de marzo con una charla del profesor, poeta y crítico literario Ángel Luis Luján Atienza. Bajo el título de “En el centenario de Platero y yo: claves poéticas de Juan Ramón Jiménez”, la conferencia, enmarcada en la programación de “Los martes, en la Academia” se desarrollará a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de la corporación académica conquense, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de san Antón, aledaño a la Iglesia de la Virgen de la Luz.

 2014, año juanramoniano

La primera edición de Platero y yo – una narración lírica estructurada en breves capítulos que recrea poéticamente la vida y muerte del burro que le da nombre – salió a la calle en 1914 en Ediciones de la Lectura, y tres años más tarde, en 1917, apareció la edición completa, compuesta por ciento treinta y ocho capítulos, publicada por Ediciones Calleja. Aunque por la sencillez y transparencia de su lenguaje es un texto que se adecua perfectamente al mundo imaginativo y de intereses de un lector infantil, el libro está sin embargo pensado para un público adulto; incluso en determinados capítulos late una cierta crítica social que deja traslucir una dimensión de su autor que muchos tardaron en reconocer. Es uno de los libros más traducidos del mundo – se ha dicho incluso que el más tras la Biblia y el Quijote – y la conmemoración de sus primeros cien años va a propiciar, entre otros hechos, la celebración de un congreso internacional que tendrá lugar en noviembre o una edición especial en la que participarán ilustradores de todo el mundo, amén de un recorrido por Moguer siguiendo un “circuito juanramoniano”. La celebración del centenario ha propulsado también una atención especial al resto de la obra de su autor que ya se ha concretado con la esperada publicación por la editorial Pre textos de su autobiografía Vida – un verdadero testamento vital y estético - y con la prevista edición de un volumen con sus entrevistas. A estas celebraciones se une la RACAL con la conferencia de este martes del profesor Luján Atienza, en un primer recordatorio que quizá no sea el único.

                                                                                               Ángel Luis Luján

El conferenciante

Nacido en Cuenca es 1970, Ángel Luis Luján Atienza, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense aúna en su hacer las facetas de docente – es profesor de Didáctica de Lengua y Literatura en la facultad de Educación de la UCLM  - ensayista, crítico literario y poeta. Entre sus publicaciones figuran así tanto obras de carácter eminentemente didáctico cual Cómo se comenta un poema o Pragmática del discurso lírico, cuanto de investigación Retóricas españolas del siglo XVI. El foco de Valencia, traducciones – por ejemplo de obras de Mateo Bosulo y de Lorenzo Palmireno – ediciones como la de La Moschea de José de Villaviciosa, ensayos críticos como el magnífico estudio sobre la poesía de Diego Jesús Jiménez Desde las márgenes de un río, antologías como la dedicada, bajo el título de Los rostros de Medusa, a la poesía conquense contemporánea o poemarios como Inútiles lamentos y otros poemas, Días débiles, El silencio del mar, Allí, Experimentos bajo Saturno o Calle cortada. Ese decir lírico – que le ha valido un accésit del Adonais o galardones como el Blas de Otero o el Pastora Marcela - se ha visto asimismo recogido en antologías como Pasar la página. Poetas para el nuevo milenio o Mar interior. Poetas de Castilla La Mancha. Ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas – fue crítico de la revista Reseña y lo es de Revista de Libros – dirige la colección de poesía de la editorial Olcades y mantiene abierto en la red el blog  http://olcadespoesia.blogspot.com.es/ 

lunes, 17 de marzo de 2014

EL ARTE, EL DISEÑO Y LA CULTURA VISUAL DE NUESTRA REGIÓN, PROTAGONISTAS DE LOS MARTES DE LA RACAL

EL 18 DE MARZO CON UNA CHARLA
DE MIGUEL ÁNGEL MILA


El arte, el diseño y la cultura visual de Castilla La Mancha protagonizarán este martes 18 de marzo la habitual cita semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con la charla que, acompañada de proyecciones, dará el que fuera el director del desaparecido Centro regional de Diseño – que estuvo ubicado en Cuenca - Miguel Ángel Mila. Será como siempre a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de la sede de la corporación académica conquense en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, patrona de la ciudad, y con entrada libre hasta completar su capacidad.

Nacido en 1956 en la localidad toledana de El Carpio de Tajo, Miguel Ángel Mila, artista plástico, diseñador e investigador y gestor cultural se graduó en Historia del Arte por la UCLM, es diplomado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, master en Diseño por el IED de Milán – ciudad en la que fue profesor del Design Innovation Institute - y experto en e-learning por la UNED. Fundador del Taller Experimental de Artes Visuales (TEAV) y de las empresas ITD-Estudio y El Gremio-Diseño, ha vivido bastante tiempo a caballo entre Madrid, donde ha sido profesor en el Instituto Europeo de Diseño, y Cuenca en la que, como quedó dicho, dirigió, entre 2002 y 2011, el hoy desaparecido Centro de Diseño de Castilla La Mancha. Ha realizado numerosas exposiciones y recibido varios premios de Diseño, Artes Plásticas, Ilustración y Fotografía, desarrollado proyectos de investigación y publicaciones sobre temas de arte y diseño y ha pronunciado conferencias y dictado cursos en universidades, escuelas e instituciones culturales españolas y europeas. Buen conocedor de la realidad artística y cultural castellano-manchega está convencido – son sus propias palabras – de que “en la obra de los artistas, de los creadores, se refleja el ser colectivo, la historia, la cultura y la identidad de un pueblo” y por tanto “a través de su mirada nos vemos a nosotros mismos”.

sábado, 15 de marzo de 2014

EL CERAMISTA ADRIÁN NAVARRO NUEVO ACADÉMICO DE LA RACAL


OCUPARÁ EL SILLÓN CORRESPONDIENTE
A LA LETRA “O”


La Real Academia Conquense de Artes y Letras sigue cubriendo sus plazas vacantes y ha elegido para ocupar el sillón correspondiente a la letra “O” al ceramista conquense Adrián Navarro cuya candidatura, presentada por los académicos Joaquín Saúl García Marchante, Óscar Pinar y Miguel Ángel Moset, recibió el “placet” de la asamblea general de la corporación. El conocido creador conquense ocupará así la plaza dejada libre por la investigadora María de la Luz Rokiski tras el paso de ésta a la condición de académica supernumeraria. Su entrada en la institución viene a rubricar un hacer que ha superado con mucho la mera artesanía para instalarse en el universo artístico con un modo claramente personal y distintivo expresado en unas obras estilizadas, diferenciadas y singulares en cuyas formas y decoración - barnices, engobes, óxidos y esmaltes -  resuenan, junto a ecos clásicos, otros de índole que cabría calificar, si por un lado con reminiscencias del arte rupestre, por otro tocados de influjos casi picasianos. 

Nacido en 1942 en la localidad de El Provencio, Adrián Navarro Calero descubrió bien pronto la atracción del alfar y el horno y con ella una vocación a la que se iba a entregar en cuerpo y alma. Ya a los doce años iniciaba sus estudios de cerámica en la Escuela de Formación Profesional de San José, en Cuenca, primer paso de una trayectoria continuada primero en los dos alfares de la capital conquense en los que trabajó durante los tres años siguientes al finalizar aquéllos y posteriormente en su paso por la Escuela Superior de Cerámica Artística de la población valenciana de Manises y en su siguiente acercamiento a la cerámica ibicenca. En 1969 abrió su primer estudio en la albaceteña Villarrobledo y en él permaneció hasta 1976 en que regresó a tierras conquenses, para instalarse ya definitivamente en la capital de la provincia. En su currículo, además de sus numerosas exposiciones y de la inclusión de sus obras en distintas colecciones institucionales tanto en España como en Italia, figuran la impartición de cursos y una larga lista de premios y galardones, entre ellos, por citar tan sólo algunos, la Medalla de la Dirección Nacional de Artesanía, la del Archeoclub Nacional de Italia, el título de maestro Artesano de Castilla La Mancha o la Medalla al Mérito Artesano también de Castilla La Mancha.

lunes, 10 de marzo de 2014

EL ESCRITOR VALENCIANO JUAN LUIS BEDINS ACUDE A LA RACAL CON SU ÚLTIMO POEMARIO “MIGRACIÓN DEL ALMA”

                                                                                                                                   Juan Luis Bedins  



Tras que la pasada semana el paleontólogo José Luis Sanz deleitara con su erudición y su buen saber divulgativo a los asistentes a su charla en torno al fascinante salto evolutivo de los dinosaurios a las aves, la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras vuelve a dirigir su mirada a la lírica con una lectura de poemas de Migración del alma, el quinto título en este género del escritor Juan Luis Bedins, un libro que actualmente está en imprenta y a punto, por tanto, de saltar a las librerías. Será el martes 11 a partir, como siempre, de las siete y media de la tarde, en el salón de la sede de la corporación en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. El acto, además de con la presencia de su autor, contará también con la intervención del profesor y asimismo poeta Miguel Mula Soler.

Nacido en Valencia en 1958, Juan Luis Bedins aúna su labor didáctica como profesor de E.G.B  con una vocación literaria expresada preferentemente en el campo de la lírica pero que también le ha llevado a la presentación de programas radiofónicos de contenido cultural, la realización de talleres de poesía o la organización de encuentros literarios. Más que presente desde los comienzos de la década de los ochenta en el panorama de las letras levantinas – es  miembro de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios y de la Agrupación Literaria Amigos de la Poesía de Valencia y socio fundador y actual presidente de la Asociación Literaria El Sueño del Búho – ha publicado con anterioridad a  Migración del alma los poemarios Sinopsis del olvido, Liturgia a siete voces, Desde aquel balcón remoto y Escucho otra cadencia en mi memoria. Galardonado con el Premio de Poesía “Villa de Mancha Real” y con el “Fiesta de la Primavera” de Valencia, fue asimismo finalista en 1998 de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana y en 2002 del Premio “Marc Granell”. Ha intervenido en citas como el Congreso Nacional de Poesía “La Diferencia posible”, celebrado en 1995 o el Encuentro de Escritores del Arco Mediterráneo de 1988. Según sus propias manifestaciones su poesía se fundamenta, sobre todo, en el ser humano, en una doble vertiente: en su relación consigo mismo y en su relación con su entorno, entendiendo en el primer caso el poema como un ejercicio de introspección psicológica que conduce al autoconocimiento y en el segundo como un pacto tácito entre el poeta y su lector, unidos por un secreto compartido.

domingo, 2 de marzo de 2014

EL FASCINANTE SALTO EVOLUTIVO DE LOS DINOSAURIOS A LAS AVES ESTA SEMANA EN LOS MARTES DE LA RACAL


EL MARTES 4 DE MARZO, CON UNA CHARLA
DEL PALEONTÓLOGO JOSÉ LUIS SANZ SOBRE
LOS YACIMIENTOS CONQUENSES

                                                                                                    José Luis Sanz

El paleontólogo José Luis Sanz, que durante años fuera director de las investigaciones realizadas en el yacimiento conquense de Las Hoyas, uno de los más importantes ejemplos a escala mundial del Cretácico, protagonizará el 4 de marzo la nueva cita de “Los martes, en la Academia”, el programa de actividades cara al público que, semana a semana, viene llevando a cabo en los dos últimos cursos la Real Academia Conquense de Artes y Letras.  Su charla – en la que repasará los trabajos paleontológicas realizados en Cuenca – dará comienzo a las siete y media de la tarde en el salón de actos de la corporación, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz.

Catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, José Luis Sanz García, es o ha sido asimismo coordinador del área 3 de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, miembro de la Comisión de Recursos Naturales, Alimentación y Medio Ambiente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, adjunto de Paleontología en el Área de Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, integrante del panel de expertos del “Año Internacional del Planeta Tierra” y del consejo científico del Instituto Catalán de Paleontología y director técnico de los museos paleontológicos de Elche y Arnedo. Descubridor o co-descubridor de ocho nuevos géneros de aves primitivas o de dinosaurios – entre ellos, por ejemplo, dos tan significativos y conocidos (y descubiertos precisamente en el yacimiento de Las Hoyas) como el Iberomesornis romerali o el Concavenator corcovatus – es, además de una autoridad mundial en el origen de las aves, un espléndido museógrafo y divulgador, autor o coautor de trece libros sobre dinosaurios, aves primitivas o historia de la vida y de más de doscientos  artículos tanto técnicos como de divulgación. Todo ello, unido a su directo y detallado conocimiento de las características y riqueza del yacimiento de Las Hoyas, otorgan a su presencia en la RACAL un especial interés para el público conquense.   

  
                                                       De izquierda a derecha: Fernando Escaso, Francisco Ortega y 
                                                       José Luis Sanz con los  restos del Concavenator corcovatus.