miércoles, 26 de febrero de 2014

LA POESÍA DE LA COLOMBIANA LILIÁN PALLARES Y DEL NEOZELANDÉS CHARLES OLSEN EN LA RACAL


EL JUEVES 27 DE FEBRERO EN COLABORACIÓN
CON “EL TREN DE LOS POETAS”

                                                                               Lilián Pallares

En una nueva colaboración con “El Tren de los Poetas”, el salón de actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras acogerá el jueves 27 del presente mes de febrero, a partir de las siete y media de la tarde, una doble lectura poética protagonizada por dos escritores de muy distinto origen geográfico: la colombiana Lilián Pallares y el neozelandés Charles Olsen.  

Nacida en la localidad colombiana de Barranquilla, Lilián Pallares, poeta, narradora y guionista, reside en Madrid desde el año 2001. Seleccionada entre los diez mejores escritores jóvenes de Latinoamérica por About.com, New York, en 2011, su pasión por el folclore, la danza, las raíces afro y el amor por la palabra, le han llevado a crear el espectáculo Afrolyrics” en el que fusiona su decir lírico con elementos visuales  y con música de percusión en directo. Ha publicado el libro de crónicas y relatos Ciudad Sonámbula (Aldevara) –que incluye sus dos galardonadas narraciones “Reflexiones del va y ven” y “Servicio Anónimo”– y el poemario-disco Voces Mudas (Fundación Progreso y Cultura).  Asimismo ha colaborado en publicaciones como Fragmenta, El Alambique, Ojos-Venus del MareA o Poetas bajo palabra, figura en las antologías IdignHadas y ErotizHadas (Unaria) y Las mejores historias de amor" (Pygmalión Edypro) y en el volumen de relatos La Petición (Amargord). Actualmente codirige con su compañero en el recital conquense el juego poético en internet “Palabras Prestadas” y la productora audiovisual en el ámbito literario y artístico Antena Blue.

Poeta y artista multidisciplinar el neozelandés Charles Olsen (Nelson, 1969) estudió Bellas Artes en Londres y ha expuesto sus pinturas y fotografías en esa ciudad y en Madrid, Barcelona, Oporto, Paris y Wellington. Además de a las artes plásticas se dedica a la música, la poesía y el vídeo. Es autor del poemario Sr. Citizen (Amargord) que aúna poesía, pinturas, fotos y dibujos. Ha participado en  libros como Las mejores historias de amor (Pigmalión Edypro),  Alora, la bien cercada o Poetas Bajo Palabra” (CLAF) y ha colaborado en revistas como  Revista Internacional de Poesía y Dibujo o Blackmail press 28 (revista de poesía neozelandesa). Su cortometraje “La danza de los pinceles” fue premiado en el Festival Flamenco de Cortometrajes de Madrid en 2010 y  su video-arte “Frágil” con música de Pieter Nooten fue presentado en Madrid al año siguiente dentro del espectáculo de danza “Frágil” de la compañía Cómplutum. Como quedó dicho codirige con Lilán Pallares el juego poético por internet “Palabras Prestadas” y la productora audiovisual Antena Blue. Su recital poético junto con Lilián Pallares, el pianista Pablo Rubén Maldonado y la bailaora Selene Muñoz, “Agita Flamenco” se presentó en la Bienal de Arte de Venecia de 2011 y en la SGAE, en Madrid, en 2012.

domingo, 23 de febrero de 2014

LA VISITA Y EL SONETO A CUENCA DE FEDERICO GARCÍA LORCA EN LOS MARTES DE LA RACAL


EL MARTES 25 DE FEBRERO CON UNA
CHARLA DE PEDRO CERRILLO

La visita girada a Cuenca, en la Semana Santa de 1932, de tres días de duración y la única realmente documentada de cuantas a lo largo del tiempo se han atribuido al poeta, centrará la charla que esta semana, y dentro de las citas que cada martes organiza en su sede la Real Academia Conquense de Artes y Letras, ofrecerá el integrante de esta corporación y director del Centro de Estudios de Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil (CEPLI) de la Universidad de Castilla La Mancha el profesor Pedro Cerrillo. A lo largo de su conferencia el profesor Cerrillo se referirá también a esas otras presencias del autor del Romancero gitano  sobre las que a veces se ha especulado, además de acercarse asimismo al conocido soneto lorquiano "El poeta pregunta a su amor por la Ciudad Encantada de Cuenca" redactado a mano por el escritor en 1935 en una hoja de papel con membrete del Hotel Victoria de Valencia. El soneto, junto con otros diez, fue publicado en 1984 por el diario ABC bajo el título global de Sonetos de amor. Será a partir de las siete y media de la tarde del día 25 en el salón de actos de la corporación académica conquense en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz.

Doctor en Filología Hispánica y catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Castilla La Mancha de la que fue Vicerrector de Extensión Universitaria, Pedro César Cerrillo Torremocha dirige el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil además de sus responsabilidades en el Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la UCLM y la revista Ocnos. Con más de un centenar de artículos en revistas especializadas españolas y extranjeras, ha impartido cursos y conferencias en universidades mexicanas y argentinas, participado en foros nacionales e internacionales y realizado investigaciones en la Hougthon Library de la Universidad de Harvard. Entre sus publicaciones en libro títulos como Cancionero popular infantil de la provincia de Cuenca, Introducción a los estudios literarios, Antología de nanas españolas, Lírica popular española de tradición infantil, Adivinanzas populares españolas, Antología del Grupo Poético del 27, Dónde está el niño que yo fui. Versos para leer en la escuela, La voz de la memoria, Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria, Sobre lectura, literatura y educación, Lectura, infancia y escuela. 25 años del libro escolar en España:1931-1956 o LIJ Literatura mayor de edad. Director de la colección Divertimentos para la editorial mexicana Miguel Ángel Porrúa y  coordinador-editor de libros colectivos editados por la UCLM es asimismo autor de libros para el público infantil como Adivina, Adivina qué soy y Trabalenguas, Versos para jugar, Pinto, pinto, gorgorito y A la rueda, rueda. En sus inicios como escritor publicó los poemarios Cuenca a dos voces, junto a José Ángel García, y El tiempo pasa a compás. Aunque ha seguido escribiendo poesía, no la ha publicado con la sola excepción de Espacios infinitos. Fue colaborador de Radio Nacional de España, Diario de Cuenca, ABC y El Día. Fue distinguido con el Segundo Premio a la mejor labor crítica en los Nacionales de Literatura Infantil del ministerio de Cultura. 

                                                         Publicación en ABC del soneto
                                                                 lorquiano a Cuenca

lunes, 17 de febrero de 2014

LA POESÍA CONQUENSE DE LOS OCHENTA PROTAGONISTA EN LA RACAL

EL MARTES 18 A LAS 19,30 HORAS
CON UNA CHARLA DE FRANCISCO MORA

                                                                                                 Francisco Mora

Tras haberse acercado en sus dos anteriores convocatorias por un lado a las perspectivas y realidades del turismo y por otro a la pintoresca trayectoria vital del fakir Daja-Tarto, la Real Academia Conquense de Artes y Letras vuelve este martes 18 su mirada a la poesía para analizar la producción de los creadores conquenses surgidos en la década de los ochenta del pasado siglo. Lo hará con la charla que sobre ellos ofrecerá precisamente uno de los integrantes de ese colectivo lírico, el además de poeta también narrador y crítico literario Francisco Mora. Lo llevará a cabo  con una intervención en la que combinará la conferencia con la lectura de buena parte de las que fueron las primeras producciones de la que no duda en calificar – y habrá que ir a escucharle para enterarnos del porqué – “la generación fantasma”. Será a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de la corporación académica, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. 

Nacido en Valverde de Júcar en 1960, Francisco (Paco) Mora une a su ya nutrida producción poética –con títulos como De la tierra adentro, La luna en los álamos, Sonata breve con desnudo y lluvia, La noche desolada, Memoria del silencio, o Palabras para conjugar tu nombre– un hacer como narrador que, iniciado con Las lágrimas y continuado en distintas publicaciones colectivas alcanzaba especial resonancia en la crítica nacional con la publicación de la colección de relatos cortos Todos los peces se llaman Eduardo de la que, por ejemplo, Ángel Basanta destacaba en El Cultural del diario El Mundo la “notoria variedad temática y formal” y la unión en sus textos de “vida y literatura en la creación de atmósferas perturbadoras por medio de tramas absurdas que indagan en los pliegues irracionales y misteriosos de la existencia cotidiana”. A ello hay que añadir su larga y continuada trayectoria como columnista expresada en publicaciones como La Tribuna, El Día de Cuenca o Crónicas y recogida en libro en Ejercicios de caligrafía y en el volumen colectivo Cien columnas  y su trabajo como crítico literario tanto en esos mismos diarios y semanario como en revistas como Diálogo de la Lengua. Premiado con galardones como el Ciudad de Cuenca, el Carta Puebla, el Fray Luis de León o el Alfonso VIII, su obra lírica figura en antologías como Mar interior o Los rostros de Medusa.

jueves, 13 de febrero de 2014

EL ACADÉMICO JOSÉ LUIS MUÑOZ RAMÍREZ RECIBIRÁ EL VIERNES 14 EL III PREMIO "ÁNGEL PÉREZ SAIZ"


 A LAS 19,3O HORAS EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE CUENCA



 El veterano escritor, periodista, editor, promotor cultural y académico de la RACAL José Luis Muñoz Ramírez recibirá el próximo viernes día 14 del presente mes de febrero el III Premio “Ángel Pérez Saiz” en el curso de un acto que se iniciará a las siete y media de la tarde en el salón de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, en el número 30 de la calle  Calderón de la Barca. Se trata de un galardón que, convocado por primera vez en 2011, quiere, según especifican sus propias bases, “reconocer y estimular el impulso de iniciativas y la realización de actividades al servicio de la promoción, potenciación y difusión de los valores históricos, geográficos, artísticos, literarios, científicos, económicos, demográficos, etnográficos, paisajísticos y medioambientales de la provincia de Cuenca”. Su tercera edición se fallaba a finales del año pasado y en la correspondiente acta el jurado señalaba que se le otorgaba a José Luis Muñoz Ramírez “por la labor desarrollada desde que llegó a Cuenca, hace cincuenta años, como dinamizador y gestor cultural” resaltando cómo “la intensa labor personal realizada en las numerosas iniciativas culturales que ha promovido y sigue promoviendo ha contribuido de forma decisiva a potenciar y enriquecer el patrimonio conquense (tanto de la capital como de la provincia) en lo que a las letras y, en buena medida, a las artes en general se refiere”.

El premio

Fruto del compromiso personal del ingeniero y mecenas conquense que le da nombre con la conservación, la promoción y el enriquecimiento del patrimonio cultural de Cuenca, el Premio “Ángel Pérez Saiz” para la promoción de la cultura y el desarrollo conquense está dotado con seis mil euros y una escultura del pintor, escultor y diseñador José María Cruz Novillo, creada ex profeso para ser entregada en sus diferentes convocatorias. En sus dos anteriores ediciones recayó en la Escolanía “Ciudad de Cuenca”, en 2011, y en Cáritas Diocesana de Cuenca, en 2012.

El premiado

Periodista, escritor, editor y gestor cultural, José Luis Muñoz Ramírez es sin duda uno de los autores que más continuada y detenida atención ha dedicado a los temas geográficos, artísticos e históricos conquenses tanto en su larga labor como informador y articulista como en las revistas, publicaciones periódicas y colecciones que ha propulsado como editor o en sus numerosísimos títulos como autor. Titulado en Magisterio y en Periodismo formó parte de la plantilla de Diario de Cuenca, periódico del que llegó a ser redactor jefe, y tras su cierre fue director del semanario Gaceta Conquense. Editor y director asimismo de las revistas El Banzo, Olcades, Ciudad de Cuenca y del periódico de información municipal La Ciudad, también ha sido coordinador y luego director de la revista Diálogo de la Lengua, columnista habitual de El Día y corresponsal de medios como Europa Press, El País o Televisión Española, amén de colaborador de RNE y otros medios y guionista de grabaciones videográficas. Organizó numerosas ediciones de la Feria del Libro de la capital provincial y fue director del Teatro-Auditorio de Cuenca y de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.

Promotor en su día de la editorial Publicaciones Conquenses (Publicón) continuó y continúa su labor en ese campo mediante las distintas colecciones de su editorial Ediciones Olcades dedicada a la publicación de revistas y libros mayoritariamente de temas y autores conquenses y cuya última aventura es la colección de poesía que tan sólo hace unos días acaba de sacar a la calle su último título. Cinéfilo declarado fue asimismo fundador del cine club Chaplin del que es su actual director.  Entre sus libros publicados como autor, además de la serie “Tierras de Cuenca”, ambicioso proyecto aún en realización de veinte entregas sobre la provincia conquense, tiene en su haber decenas de volúmenes tanto en solitario como en colaboración, desde los iniciales Semana Santa de Cuenca, Tierra de Cuenca, Cuenca, cosas y gentes, o Calles de Cuenca, a los últimos aparecidos: Crónica de la Guerra de la Independencia, Rodolfo Llopis. Un aire de modernidad en la Cuenca de los años veinte o La Casa Caballer, pasando por Las Casas Colgadas de Cuenca, Guía ilustrada de Cuenca y Provincia, Artesanía de Cuenca, Guía breve de Cuenca, Guía de Castilla-La Mancha, Crónica de un tiempo, una ciudad, La memoria colectiva, Catálogo de Escritores Conquenses, Cuenca. El Arte y el Paisaje, La ciudad de la luz y del aire, o Andariegos, troteros y mirones en general, trajinantes y algún que otro bohemio. Diez siglos de viajes por las  tierras de Cuenca. Nutrida es asimismo su trabajo como editor de temas mayoritariamente de temas y autores conquenses siendo su última aventura en este terreno centrado. En su condición de académico de número forma parte de la Mesa Directiva de la Academia con el cargo de Censor. 

domingo, 9 de febrero de 2014

LA EXTRAVAGANTE Y PINTORESCA VIDA DEL FAKIR CONQUENSE DAJA-TARTO EN LOS MARTES DE LA RACAL

CON UNA CHARLA DEL ACADÉMICO JOSÉ ANTONIO SILVA EL MARTES 11 DE FEBRERO


Calificado de “truculento y casi omnívoro” por el escritor Juan Manuel de Prada, el fakir conquense Daja-Tarto –cuyo nombre real era el de Gonzalo Mena Tortajada– fue sin duda uno de los personajes más pintorescos de su tiempo. Su figura y su vida protagonizarán el día 11, con la charla que llevará a cabo el académico José Antonio Silva, la nueva cita de “Los martes, en la Academia”, el programa de actividades cara al público que cada semana desarrolla la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Será a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de esta institución, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de san Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz.

Bombillas para el aperitivo, cuchillas para el almuerzo

Nacido en Cuenca en 1904, Gonzalo Mena Tortajada se dedicó profesionalmente al faquirismo, bajo el nombre artístico de Daja-Tarto, acrónimo de su segundo apellido.  Fue la suya una vida extravagante –ya antes incluso de su incorporación el universo circense- y salpicada de episodios disparatados y truculentos que hicieron de él –nuevamente son palabras de Juan Manuel de Prada– un “mártir de barraca que sustituyó los cilicios por las alfombras de púas y las dietas de vidrios rotos”; y es que, en efecto, la biografía de Daja-Tarto pone a prueba a cada paso nuestra credulidad y nuestra capacidad de asombro. “¡Qué novela se podría escribir con este personaje…! –diría de él Alfredo Marqueríe, que lo conoció en San Sebastián durante la guerra civil y cultivó después su amistad durante largos años–. ¡Qué novela en la que el autor, sin poner nada de su parte, limitándose solamente a transcribir los episodios descomunales de la existencia del faquir, crearía un ámbito y un espacio de fantasía y de magia, de inverosimilitud verosímil, de surrealismo real…! La vida en muchas ocasiones da ciento y raya a la más fértil y fogosa fantasía!”. Su peripecia vital quedó reflejada en el volumen autobiográfico Memorias del enigmático fakir Daja-Tarto

El conferenciante

José Antobnio Silva Herranz (Cuenca, 1953), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma madrileña ha sido, hasta su muy reciente jubilación, catedrático de Lengua y Literatura en el instituto conquense Lorenzo Hervás y Pandero.  Además de sus muy habituales colaboraciones tanto en diarios como en revistas o de su libro Cuenca ciudad levítica: cien años de un tópico literario, es autor, junto con el también académico Hilario Priego, de numerosos trabajos de crítica e investigación expresos en volúmenes como La poesía en las revistas de Castilla-La Mancha (1939-1975) o Diccionario de personajes conquenses (nacidos antes del año 1900), amén de su participación en otros títulos de autoría colectiva. Hay que mencionar también las ediciones (realizadas asimismo con Hilario Priego) de los artículos sobre Cuenca de César González-Ruano, de la poesía original de Fray Luis de León, de la edición facsímil de El Molino de Papel, de la comedia La conquista de Cuenca y primer dedicación de la Virgen del Sagrario del dramaturgo barroco Pedro Rosete Niño, de la edición facsímil de las obras poéticas de Fray Luis de León realizada por el P. Llobera en Cuenca en el año 1932 o de las Décimas a la muerte compuestas por un hidalgo de la ciudad de Cuenca, así como del estudio La vida cultural en la ciudad de Cuenca durante la posguerra (1939-1975), incluido en el volumen que coordinado y escrito en su mayor parte por al también académico conquense Pedro Miguel Ibáñez publicó la RACAL sobre el pintor  Víctor de la Vega. 

LA RACAL PARTICIPA EN LA COLOCACIÓN DE UNA PLACA CONMEMORATIVA DE LA TERTULIA LITERARIA DEL DESAPARECIDO CAFÉ COLÓN DE CUENCA

                                                                   Foto cortesía de Las Noticias de Cuenca


La Real Academia Conquense de Artes y Letras ha colaborado, junto con otras instituciones, en la colocación en la fachada del actual Edificio España, en el número 26 de la calle Carretería de Cuenca, de una placa conmemorativa del en su día desaparecido Café Colón que estuviera ubicado en el anterior inmueble sito en ese mismo solar, y de la tertulia literaria que en él protagonizara en su época la vida literaria y artística de la ciudad. La placa, en la que se lee Aquí estuvo el histórico Café Colón, propiedad de D. José Giménez Moya, donde tuvo su sede la famosa tertulia literaria que dio impulso a la vida cultural de la ciudad de Cuenca, fue descubierta en la lluviosa y fría mañana del sábado 8 de febrero por el alcalde de la capital conquense, la nieta de su fundador  Josefina Giménez y algunos de sus tataranietos como final de un acto que fue conducido por el director de la RACAL, el periodista y escritor José Ángel García, y en el curso del cual se dio asimismo lectura a un texto recordatorio del establecimiento y de la mencionada tertulia redactado por el en su día participante en ella el asimismo académico Enrique Domínguez Millán. En la colocación de la placa, en la que estuvieron también presentes junto a los familiares de José Giménez, concejales del equipo gubernamental y de la oposición en el consistorio conquense, antiguos clientes del Café y distintos integrantes de la vida cultural conquense, entre ellos el presidente del Ateneo Gustavo Villalba y el director de la UNED Miguel Romero, ha colaborado asimismo, junto al ayuntamiento y la RACAL, la Casa de Castilla La Mancha en Madrid.     

lunes, 3 de febrero de 2014

EL TURISMO EN CUENCA A DEBATE EN LA RACAL


EL MARTES 4 DE FEBRERO
MESA REDONDA
EN “LOS MARTES, EN LA ACADEMIA”




¿Puede una ciudad como Cuenca declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dejar de utilizar la actividad turística como herramienta para su desarrollo económico? ¿En qué medida y con qué mayor o menor acierto lo ha hecho hasta ahora? ¿Cómo debería hacerlo en el más o menos inmediato futuro? ¿Cómo debe incorporarse a su oferta la del resto del territorio provincial? Son temas que sin duda saldrán a colación en la mesa de debate que, precisamente sobre la situación actual del turismo conquense y sobre su más o menos halagüeño futuro, y dentro de la programación de sus ya habituales “Martes de la Academia”, ha organizado para esta semana la Real Academia Conquense de Artes y Letras. La cita, que tendrá lugar el 5 de febrero, contará con representación de tres de los sectores actuantes en la actividad: la hostelería, los agentes turísticos y la oferta patrimonial y cultural. Bajo el significativo título de “El turismo, perspectivas y realidades” intervendrán en concreto el director del Hotel Torremangana José Manuel Abascal, el gerente de la empresa de servicios turísticos Turalia Guillermo de Léon y el director del Museo de Cuenca Félix de la Fuente. El acto comenzará a las siete y media de la tarde en el salón de la corporación académica conquense, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, en el número 2 de la calle San Lázaro de la capital provincial, el inmueble contiguo a la iglesia de la Virgen de la Luz. 




INTERVENCIÓN DEL ACADÉMICO MIGUEL JIMÉNEZ MONTESERÍN EN LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA EDICIÓN DEL “CANCIONERO” DE FRAY AMBROSIO MONTESINOS REALIZADA POR LA DIPUTACIÓN CONQUENSE


Con la presentación de la nueva impresión que la Diputación Provincial de Cuenca ha promovido de la edición crítica que de su “Cancionero” realizara en su día el hoy catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid Julio Rodríguez Puértolas, comenzaron los actos con los que a lo largo del presente año se van a conmemorar en la provincia de Cuenca y particularmente en su Huete natal los quinientos años del nacimiento de Fray Ambrosio Montesinos. En el acto, celebrado en el Salón de Plenos de la corporación patrocinadora – responsable asimismo de la primera publicación, en 1987, de esta misma versión crítica – participaron el diputado provincial de Cultura Francisco Doménech, el alcalde optense Fernando Romero y el archivero municipal, investigador y académico Miguel Jiménez Monteserín responsable de esta nueva puesta en circulación del libro del predicador franciscano que aparece ahora con un formato más funcional que el de aquella primera edición realizada  por la corporación conquense como resultado del cuidadoso trabajo llevado a cabo al efecto por Jacob Martínez López. En su intervención Jiménez Monteserín no sólo bosquejó las trayectorias vital y literaria de Fray Ambrosio sino que las enmarcó en su correspondiente momento histórico, amén de trazar también las características tanto del trabajo del profesor  Rodríguez Puértolas como de las características de la nueva versión publicada.