jueves, 30 de enero de 2014

El académico Marino Poves habló en Tarancón de la obra plástica de Emiliano Lozano



EL 28 DE ENERO EN EL AYUNTAMIENTO


                                                     Foto cortesía de Las Noticias de Cuenca

El pasado día 28 del presente enero el profesor e investigador Marino Poves, numerario de la RACAL, que ya se había acercado en Cuenca capital, el pasado octubre, a la obra de Emiliano Lozano dentro de la programación de "Los martes, en la Academia" volvía a tocar la vida y el quehacer artístico de este artosta con la charla que, bajo el título de "La pintura de Emiliano Lozano: su valor artístico y etnográfico" dio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de su ciudad natal. Reproducimos a continuación la información que sobre ese acto, y firmada por Diana M. ofrecía ese mismo día, en su edición digital, Las Noticias de Cuenca:


"Esta tarde ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tarancón la ponencia de Marino Poves titulada "La pintura de Emiliano Lozano. Su valor artístico y etnográfico". En ella Marino Poves ha puesto de relevancia detalles de la pintura del artista taranconero que muestran su gran dominio del dibujo y otras técnicas, algo que le permitió reflejar como nadie la sociedad taranconera de la primera mitad del siglo XX. Este viernes podrán ver más información sobre esta interesante charla en la edición en papel de Las Noticias de Cuenca

Diana M.



Esta tarde Marino Poves, académico de la RACAL (Real Academia de las Artes y las Letras de Cuenca) ha impartido una ponencia denominada "La pintura de Emiliano Lozano. Su valor artístico y etnográfico". El acto ha contado con numeroso público, entre el que estaba la familia del desaparecido artista. 

En su introducción la alcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla, ha destacado la importancia de la figura de Lozano para este municipio, un hecho que traspasa fronteras. Esto es lo que ha podido comprobar, ha dicho, en FITUR, donde la Colección ha sido la abanderada de la presentación de la oferta cultural y turística de la localidad. Por su parte, Josemi Lozano, hijo del pintor, ha dado las gracias al Ayuntamiento por esta iniciativa y ha expresado su deseo de que la Colección de Pintura Emiliano Lozano sirva para relanzar el Casco Antiguo, una tarea que se aventura muy complicada por su situación actual.

Bonilla también ha hecho referencia a la renovación del convenio con la familia de Emiliano Lozano, que donó de manera altruista una parte relevante y muy valiosa de la obra del pintor. Sus cuadros, bocetos, dibujos y estudios conforman el universo social del Tarancón de la primera mitad del siglo XX.

Precisamente Marino Poves se ha centrado hoy en la faceta etnográfica de los cuadros de Emiliano Lozano, a través de retratos, bodegones, paisajes y composiciones ha reflejado como nunca nadie lo ha hecho antes, ni después, la realidad de esta localidad a lo largo de los años. La pasión por el detalle y el trabajo bien hecho son dos constantes que se repiten en la producción del pintor.

La ponencia ha coincidido con la inauguración de la exposición permanente de varios cuadros de Lozano que se podrá contemplar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tarancón, aunque el museo del artista, que engloba la mayor parte de toda su obra, está en Casa Parada."


martes, 28 de enero de 2014

LA POESÍA DE LA ESCRITORA SERBIA DUŠICA NIKOLIĆ DANN LLEGA A LA RACAL



EL JUEVES 30, A LAS 20 HORAS, EN UNA NUEVA
COLABORACIÓN CON “EL TREN DE LOS POETAS”



En una nueva colaboración con “El Tren de los Poetas”, la programación de actividades literarias que promueve en Cuenca el escritor Samir Delgado, la Real Academia Academia Conquense de Artes y Letras abre sus puertas a la autora serbia Dušica Nikolić Dann que ofrecerá en ella una lectura de su  obra poética. Será a partir de las ocho de la tarde del jueves día 30 en el salón de actos de su sede en la última planta del número 2 de la calle San Lázaro, el edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz.
Nacida en 1955, Dušica Nikolić Dann aúna su condición de escritora con la de artista plástica. Licenciada en Economía por la Universidad de Belgrado, realizó cursos de pintura y cerámica en su Serbia natal así como estudios de iconografía en Grecia y tiene en su haber una interesante trayectoria expositiva internacional con muestras en París, Moscú –ciudad en la que residió durante diez años– Toronto, Belgrado y Madrid que es donde vive actualmente y en la que, como Presidenta de la Asociación Casa Serbia ha organizado, desde el año 2008, exposiciones de artes plásticas, ciclos de cine y veladas literarias. Además de sus trabajos como colaboradora en numerosas revistas literarias de Serbia, Rusia y España y en programas radiofónicos y televisivos, tras publicar en nuestro país, el pasado 2010, en edición bilingüe en serbio y en español, su poemario Otro modo de tristeza (Na drugi način) anda en estos momento ultimando una nueva entrega lírica que en principio llevará como título el de El sur de su sonrisa. Ha sido galardonada con sendos diplomas de honor por la Fundación de Cultura de Moscú y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de nuestro país. 

lunes, 20 de enero de 2014

LOS ULTIMOS HALLAZGOS EN EL YACIMIENTO ROMANO DE SEGÓBRIGA EN LOS MARTES DE LA RACAL


CON UNA CHARLA DE LA ARQUEÓLOGA 
ROSARIO CEBRIÁN



Los descubrimientos realizados en el curso de las últimas campañas arqueológicas realizadas en el yacimiento romano de Segóbriga protagonizarán la nueva cita, el martes 21, de “Los martes, en la Academia”, el programa semanal de actividades cara al público de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, mediante la conferencia que, acompañada de proyecciones y bajo el título de “Segóbriga: de caput Celtiberiae a ciudad romana”, ofrecerá la profesora Rosario Cebrián Fernández, directora del propio parque arqueológico desde su creación en agosto de 2002 hasta febrero de 2013 y codirectora científica de las excavaciones. Será a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de la sede de la corporación académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz.

Doctora en Geografía e Historia en la especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, Rosario Cebrián Fernández desarrolló su actividad docente en la Universidad de Valencia como Profesora Asociada en el departamento de Prehistoria y Arqueología durante los cursos académicos 2002/2006 y en másteres impartidos por las Universidades de Alicante y Córdoba y actualmente es profesora asociada en el departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Como ya quedó indicado, fue la directora del Parque Arqueológico de Segóbriga, en el municipio conquense de Saelices, desde su creación en agosto de 2002 a febrero de 2013, centrando su actividad profesional en la investigación arqueológica, musealización y difusión del yacimiento. Asímismo, de 1997 a 2001 trabajó como arqueóloga contratada por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades durante las campañas de excavación, de las que es codirectora científica desde 2002, y desde octubre de 2013 está contratada como arqueóloga en el Parque por la empresa pública Tragsa. Ha participado en varios proyectos de investigación del ministerio de Educación relacionados con los fondos manuscritos sobre antigüedades y es coautora de varios volúmenes sobre documentos epigráficos y arqueológicos inéditos conservados en la biblioteca de la Real Academia de la Historia.

miércoles, 15 de enero de 2014

EL VIERNES 17 DE ENERO EL HISTORIADOR PEDRO MIGUEL IBÁÑEZ HABLARÁ EN LA RACAL SOBRE EL BARRIO Y LA IGLESIA DE SAN ANTÓN DESDE SUS ORÍGENES AL SIGLO XVIII

EL ACTO ESTÁ ORGANIZADO CONJUNTAMENTE POR LA ACADEMIA
Y LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SAN ANTÓN

El Barrio y la iglesia de San Antón desde el Júcar (foto JAG)

El barrio y la iglesia de San Antón protagonizarán la charla que, organizada conjuntamente por la Real Academia Conquense de Artes y Letras y la Asociación de Vecinos de la popular barriada conquense al hilo de las celebraciones de su patrón, dará este viernes 14 de enero el historiador del Arte y académico Pedro Miguel Ibáñez bajo el título concreto de El barrio y la iglesia de San Antón desde sus orígenes al silo XVIII. El acto dará comienzo a las siete y media de la tarde en el salón de la corporación académica que tiene su sede en ese mismo barrio, pared con pared con el propio templo objetos ambos de la charla. 

Nacido en Cuenca en 1949, Pedro Miguel Ibáñez Martínez, doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es sin duda una de las voces más importentes de la historiografía de temas conquenses. Catedrático de Escuelas Universitarias desde 1990, además de miembro numerario de la RACAL, de la que fue director durante el período 2005-2010, es asimismo académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Cuenca. Autor de más de un centenar de publicaciones entre libros, capítulos de libros, estudios en revistas científicas (Archivo Español de Arte, Goya, Archivo de Arte Valenciano, Academia y otras), catálogos de exposiciones, ponencias y comunicaciones a congresos, entre sus libros publicados cabe destacar títulos como Documentos para el estudio de la pintura conquense del Renacimiento, Los Gómez, una dinastía de pintores del Renacimiento, Pintura conquense del siglo XVI (tres volúmenes), Por tierras de Cuenca, Fernando Yáñez de Almedina (la incógnita Yáñez), Arquitectura y poder. Espacios emblemáticos del linaje Albornoz en la ciudad de Cuenca, La vista de Cuenca desde el oeste (1565)de Van den Wyngaerde, La vista de Cuenca desde la hoz del Huécar (1565) de Van den Wyngaerde, Orígenes de la Semana Santa de Cuenca (siglos XVI-XVII) y La iglesia de la Virgen de la Luz y San Antón, y el barroco conquense. Junto a ellos volúmenes en colaboración con otros autores como El retablo de Valdecabras, Yáñez de la Almedina. Retablo de la Crucifixión, Cuenca, mil años de arte, La ciudad de la luz y del aire, La ciudad abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español, Víctor de la Vega, La imagen devocional barroca, o La iglesia de El Salvador de Cuenca, con motivo de la restauración de la antigua portada gótica.

domingo, 12 de enero de 2014

LA RACAL REANUDA SUS “MARTES EN LA ACADEMIA” CON LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE LA DISIDENCIA RELIGIOSA EN CASTILLA LA NUEVA EN EL SIGLO XVI



EL MARTES 14 DE ENERO EN SU SEDE



La presentación del volumen colectivo La disidencia religiosa en Castilla La Nueva en el siglo XVI, recién publicado por Almud Ediciones dentro de su colección Biblioteca Añil, reanudará el martes 14 del presente mes de enero las convocatorias de su habitual programa semanal “Los martes, en la Academia”. El acto, que contará con la presencia del coordinador del libro, el catedrático de Filología Latina de la facultad de Humanidades de Toledo Francisco Javier García Pinilla y de otro de sus autores, el profesor, investigador y académico Miguel Jiménez Monteserín, dará comienzo a las siete y media de la tarde en el salón de la sede de la RACAL, en su sede de la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz.


En la obra - que nos acerca a una interesante y compleja página de nuestra historia espiritual y que aspira a convertirse en texto de referencia para el análisis de ese momento de nuestro pasado – han participado, aparte de los ya citados García Pinilla y Jiménez Monteserín, Rosa Vidal Doval, de la Queen Mary University of London; Francisco José Aranda Pérez y Tomás López Muñoz de la Universidad de Castilla-La Mancha; Stefanía Pastore, de la Scuola Normale Superiore di Pisa; Jonathan Nelson de ProMETA en San José, Costa Rica); Michel Boeglin, de la Université Paul-Valéry Montpellier; y María del Carmen Vaquero Serrano, del IES Alfonso X El Sabio de Toledo. Sus páginas ahondan en el estudio de un aspecto que la historiografía tradicional ha tenido bastante olvidado y que en Castilla La Nueva – denominación que sus autores han preferido, por juzgarla más ajustada históricamente, a la actual nomenclatura de Castilla-La Mancha – tuvo focos de importancia en Cuenca, Toledo y Alcalá de Henares. Entre otros temas recoge la peripecia vital de representantes del mundo converso, el protestante y el alumbrado, prestando especial atención a figuras como el erasmista Juan de Vergara, los protestantes Juan Díaz y Juan de Luna (este tardío, ya del siglo XVII), o católicos disidentes como Juan de Valdés (fuera de España) y Constantino de la Fuente.

martes, 7 de enero de 2014

EL HISTORIADOR VICENTE MALABIA INGRESA EL JUEVES 9 DE ENERO EN LA RACAL

SU DISCURSO VERSARÁ SOBRE LOS INCUNABLES
QUE ATESORA LA BIBLIOTECA DEL SEMINARIO
DE SAN JULIÁN DE CUENCA

EL ACTO SE CELEBRARÁ EN EL CENTRO 
CULTURAL AGUIRRE



Los incunables que guarda en sus fondos la Biblioteca del Seminario de San Julián de Cuenca han sido el tema elegido por el historiador y director del Museo Diocesano Vicente Malabia Martínez para su discurso de ingreso, este jueves 9 de enero, en la Real Academia Conquense de Artes y Letras en el curso de un acto solemne que comenzará  las siete y media de la tarde en el salón del Centro Cultural Aguirre de la capital conquense y está abierto a cuantos quieran asistir. Dará réplica a su intervención el académico Miguel Jiménez Monteserín que fue uno de los tres integrantes de la corporación  que, junto con sus compañeros Pedro Miguel Ibáñez y José Luis Muñoz, presentaron  la correspondiente candidatura. Vicente Malabia ocupará, tras su ingreso, el sillón correspondiente a la letra V que con anterioridad tuviera como titular a Jesús Martínez-Falero.

Nacido en 1949 en la localidad de Minglanilla, el nuevo académico, que aúna a su condición de historiador la de sacerdote – fue ordenado presbítero en 1974 y es canónigo de la catedral de Cuenca – es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia en la especialidad de Historia Medieval y tiene el máster en Ciencias de la Religión de la Universidad de Comillas. Profesor y bibliotecario del Seminario Conciliar de San Julian, miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio de Cuenca, delegado diocesano para el Patrimonio Cultural y en la comisión mixta de la Junta de Comunidades y la Iglesia Católica, es autor de distintas publicaciones, buena parte de ellas centradas en la figura del peregrino (es presidente-fundador de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca), ha dictado numerosísimas conferencias, forma parte del comité científico de diversos congresos, montó la exposición permanente de la iglesia del monasterio de Uclés  y ha comisariado, junto con el ya citado académico Jiménez Monteserín, diferentes muestras en torno a temas histórico- artísticos como, por ejemplo, el arte religioso conquense, el escritor Miguel de Cervantes, el obispo San Julián (con ocasión del octavo centenario de su fallecimiento), o los quinientos años del convento en Cuenca de las Madres Justinianas.