miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL JUEVES 19 DE DICIEMBRE: PRESENTACIÓN EN LA RACAL DEL ÚLTIMO LIBRO DEL POETA RAÚL CAMPOY GUILLÉN

EL ACTO ESTÁ ORGANIZADO POR
“EL TREN DE LOS POETAS”  


El salón de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, en su sede del edifico aledaño a la Iglesia de la Virgen de la Luz, en el barrio de San Antón,  prestará marco este jueves a la presentación, a cargo de su propio autor, del último título editado del escritor Raúl Campoy Guillén, en una cita más de las que a lo largo del año han venido conformando el programa literario “El Tren de los Poetas” que coordina el escritor canario asentado en Cuenca Samir Delgado. Se trata en concreto de Etanol mortis, publicado este mismo año por la prestigiosa editorial aragonesa Olifantes y recientemente presentado en la madrileña Sala Clamores.

Etanol  mortis es el tercer poemario de Raúl Campoy Guillén (Madrid, 1978) tras sus anteriores Los dientes del reloj, editado en 2008 por Atlantis, y Donde casi amanece que, publicado por Celya, ha tenido ya dos ediciones, en 2010 y en 2012. Seleccionado entre los ganadores del III Certamen del Día Internacional de la Poesía en Segovia en 2012 y distinguido con el Premio de Poesía Internacional Sacra Leal Domínguez, es frecuente su presencia en revistas tanto de dentro como de fuera de España -Mester de Vandalía, El cuervo, Ves Arte, The Children´s Book of American Birds…- o en citas internacionales como los Festivales de Poesía de La Habana, Copenhague, “Tres Orillas” de Canarias; el VI Festival “Palabra del Mundo” o el FIPLIMA  de Lima. Figura en las antologías Nueva poesía y narrativa hispanoamericana (2009), y Madrid: una ciudad, muchas voces (2010). Poemas suyos han sido traducidos al inglés y al danés.  

domingo, 15 de diciembre de 2013

EL RESTAURADOR MANUEL DE LA OSA EN LOS MARTES DE LA RACAL

EL MARTES 7 DE DICIEMBRE


La gastronomía y el buen saber culinario protagonizarán el martes 17 la última cita para el presente trimestre de “Los martes, en la Academia”, el programa de actividades cara al público de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con la intervención del reconocido y galardonado restaurador Manuel de la Osa que, bajo el título de “Una estrella Michelin en el cielo de Cuenca” charlará sobre su trayectoria ante los fogones con el escritor, periodista y académico José Luis Muñoz Ramírez. El acto, que comenzará a las siete y media de la tarde, tendrá como marco, como es habitual, el salón de la sede en nuestra capital de la corporación académica, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz.

Heredero de una tradición hostelera familiar y ya todo un mito dentro del panorama culinario nacional como uno de los referentes de la llamada nueva cocina española, Manuel de la Osa hace gala de un hacer que aúna sabiamente tradición y modernidad creando platos cuya extraordinaria sutileza culinaria y cuya calidad han sido y son ampliamente reconocidas. Así lo demuestran hechos tan significativos como la concesión de toda una Estrella Michelin a la oferta de su restaurante Las Rejas en su localidad natal de Las Pedroñeras, distinción no única de un establecimiento que también acaba de ver renovados, por ejemplo, los tres soles que ya le venía otorgando la Guía Repsol que también ha premiado con otro su labor al frente de la cocina de Ars Natura en nuestra capital, que asimismo gozaba ya de otra Estrella Michelin. También va a regir en la ciudad los destinos de la nueva etapa del emblemático Mesón de las Casas Colgadas. A tales reconocimientos hay que sumar galardones personales como el Premio Nacional de la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa o la Medalla al Mérito Turístico de Castilla La Mancha. 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL ACADÉMICO JOSÉ LUIS MUÑOZ RAMÍREZ, PREMIO ÁNGEL PÉREZ SÁIZ


LA DISTINCIÓN SE CONCEDE A PERSONAS O INSTITUCIONES POR SU LABOR EN LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y EL DESARROLLO CONQUENSES 

El veterano escritor, periodista, editor y promotor cultural José Luis Muñoz Ramírez ha sido distinguido con el Premio Ángel Pérez Saíz que, convocado por primera vez en 2011 para, según especifican sus propias bases, “reconocer y estimular el impulso de iniciativas y la realización de actividades al servicio de la promoción, potenciación y difusión de los valores históricos, geográficos, artísticos, literarios, científicos, económicos, demográficos, etnográficos, paisajísticos y medioambientales de la provincia de Cuenca” se fallaba el día 30 del recién pasado mes de noviembre en la Casa Finca Rural “Salto del Ciervo” del municipio de Priego. En el acta correspondiente  el jurado especifica que otorga la distinción a José Luis Muñoz “por la labor desarrollada desde que llegó a Cuenca, hace cincuenta años, como dinamizador y gestor cultural” resaltando cómo “la intensa labor personal realizada en las numerosas iniciativas culturales que ha promovido y sigue promoviendo ha contribuido de forma decisiva a potenciar y enriquecer el patrimonio conquense (tanto de la capital como de la provincia) en lo que a las letras y, en buena medida, a las artes en general se refiere”.

Fruto del compromiso personal del ingeniero y mecenas conquense que le da nombre con la conservación, la promoción y el enriquecimiento del patrimonio cultural de Cuenca, el Premio Ángel Pérez Sáiz para la promoción de la cultura y el desarrollo conquense está dotado con seis mil euros y una escultura del pintor, escultor y diseñador José María Cruz Novillo, creada ex profeso para ser entregada en sus diferentes convocatorias. Su entrega se realizará en Cuenca, en un acto público que se celebrará en fecha por determinar. El galardón recayó en sus dos anteriores ediciones en la Escolanía “Ciudad de Cuenca”, en 2011, y en Cáritas Diocesana de Cuenca, en el pasado 2012.

Una intensa y continuada labor informativa y cultural

Periodista, escritor, editor y gestor cultural, José Luis Muñoz Ramírez es sin duda uno de los autores que más continuada y detenida atención ha dedicado a los temas geográficos, artísticos e históricos conquenses tanto en su larga labor como informador y articulista como en las revistas, publicaciones periódicas y colecciones que ha propulsado como editor o en sus numerosísimos títulos como autor. Titulado en Magisterio y en Periodismo formó parte de la plantilla de Diario de Cuenca, periódico del que llegó a ser redactor jefe, y tras su cierre fue director del semanario Gaceta Conquense. Editor y director asimismo de las revistas El Banzo, Olcades, Ciudad de Cuenca y del periódico de información municipal La Ciudad, también ha sido coordinador y luego director de la revista Diálogo de la Lengua, columnista habitual de El Día y corresponsal de medios como Europa Press, El País o Televisión Española, amén de colaborador de RNE y otros medios y guionista de grabaciones videográficas. Organizó numerosas ediciones de la Feria del Libro de la capital provincial y fue director del Teatro-Auditorio de Cuenca y de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.

Promotor en su día de la editorial Publicaciones Conquenses (Publicón) continuó y continúa su labor en ese campo mediante las distintas colecciones de su editorial Ediciones Olcades dedicada a la publicación de revistas y libros mayoritariamente de temas y autores conquenses y cuya última aventura es la colección de poesía que tan sólo hace unos días acaba de sacar a la calle su último título. Cinéfilo declarado fue asimismo fundador del cine club Chaplin del que es su actual director.  Entre sus libros publicados como autor, además de la serie “Tierras de Cuenca”, ambicioso proyecto aún en realización de veinte entregas sobre la provincia conquense, tiene en su haber decenas de volúmenes tanto en solitario como en colaboración, desde los iniciales Semana Santa de Cuenca, Tierra de Cuenca, Cuenca, cosas y gentes, o Calles de Cuenca, a los últimos aparecidos: Crónica de la Guerra de la Independencia, Rodolfo Llopis. Un aire de modernidad en la Cuenca de los años veinte o La Casa Caballer, pasando por Las Casas Colgadas de Cuenca, Guía ilustrada de Cuenca y Provincia, Artesanía de Cuenca, Guía breve de Cuenca, Guía de Castilla-La Mancha, Crónica de un tiempo, una ciudad, La memoria colectiva, Catálogo de Escritores Conquenses, Cuenca. El Arte y el Paisaje, La ciudad de la luz y del aire, o Andariegos, troteros y mirones en general, trajinantes y algún que otro bohemio. Diez siglos de viajes por las  tierras de Cuenca. Nutrida es asimismo su trabajo como editor de temas mayoritariamente de temas y autores conquenses siendo su última aventura en este terreno centrado. Es numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras y forma parte de su Mesa directiva.  

domingo, 8 de diciembre de 2013

LA MIRADA SOBRE LA FOTOGRAFÍA DE SANTIAGO TORRALBA EN LOS MARTES DE LA RACAL

EL 10 DE DICIEMBRE EN LA SEDE DE LA ACADEMIA


“Una mirada íntima a la fotografía” es el título que el fotógrafo y académico Santiago Torralba ha puesto a la charla que, acompañada de la proyección de una nutrida serie de imágenes, dará el próximo martes 10 de diciembre en la que será ya la penúltima cita del presente trimestre de la programación que la RACAL viene ofreciendo a conquense y visitantes semana tras semana bajo el título genérico de “Los martes, en la Academia”. Será a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de la corporación en su sede de la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz.

 Nacido en Cuenca en 1957, Santiago Torralba Hernáiz es sin duda uno de los nombres más relevantes de la fotografía conquense. A su reconocida labor profesional como fotógrafo de prensa, especialmente en la Agencia EFE, o como colaborador, cámara en mano, de distintas instituciones y entidades, une una mantenida y relevante trayectoria como creador artístico de imágenes expresada en una treintena de muestras individuales así como en sus trabajos para libros y catálogos ajenos o en sus propias presencias editoriales en publicaciones donde sus imágenes complementan tanto textos de otros autores como juegan en paralelo con los suyos propios en títulos como Sahara. La mirada del exilio, Sahara, a pesar de todo la esperanza, El Salvador, el lugar en el que cada día acaba y comienza la vida, Tango, En el escenario. Diez años de Auditorio en Cuenca, La mirada romántica, El objeto encontrado de Antonio Pérez, Geometrías, Juegos y deportes tradicionales o La metáfora del tiempo. Fue asimismo coautor con el músico Eduardo Polonio de un espectáculo que, bajo el nombre de TRIVIO, aliaba la música electroacústica con imágenes de video y fotografías, y con el título de Música Imaginada se vio en escenarios como el madrileño Círculo de Bellas Artes, la Fundación Antoni Tàpies, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo Reina Sofía o el set del programa El Mirador de TVE. Ingresó en la RACAL el 16 de marzo de 2010 con un discurso  sobre otro de los grandes fotógrafos españoles, Gervasio Sánchez. 


domingo, 1 de diciembre de 2013

LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO A DEBATE EN LA RACAL


EL MARTES 3 DE DICIEMBRE




La conservación del patrimonio edificado y los problemas que ello plantea, algo de tanta importancia para una ciudad como Cuenca, es el tema que se debatirá este martes en una nueva cita del programa de actividades cara al público de la Real Academia Conquense de Artes y Letras por los integrantes de una mesa redonda en la que participarán personas tan implicadas en estas cuestiones como el gerente del Consorcio Ciudad de Cuenca Daniel León Irujo, el delegado del Patrimonio diocesano y académico electo Vicente Malabia y el arquitecto especializado Arturo Ballesteros bajo la moderación del académico y profesor de Historia del Arte Pedro Miguel Ibáñez. El acto, que se desarrollará en el salón de la propia RACAL, en su sede de la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, dará comienzo a las ocho de la tarde, media hora después, por tanto, de la habitual en las convocatorias de la corporación académica.  Como siempre la entrada es totalmente libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Si el pasado siglo XX fue – por usar las palabras del arquitecto especializado Andrés Armando Sánchez Hernández - el del inicio de toda una serie de actividades para la conservación del patrimonio edificado, desde su identificación, puesta en valor,  rescate,  y  en muchos casos a través de la intervención, restaurativa-conservativa, nuestra actual centuria trae consigo otros referentes, otras necesidades; y por lo tanto otros retos, que llevan a identificar aspectos tales como el continuar con las diversas tareas de diversificación, estudios de caso, la búsqueda de una intervención  de los bienes desde sus herederos legítimos, sea la sociedad o propietarios directos, así como el papel de la gestión a través de los proyectos integrales sobre la ciudad patrimonial  mediante su planeación y una adecuada administración como  recursos no renovables, toda una problemática cuyo análisis se hace además especialmente vital en una ciudad como Cuenca cuyo casco histórico figura en la lista del Patrimonio de la Humanidad y en unos tiempos de tantas dificultades socio-económicas cual los que vivimos. Todo ello hace especialmente atractiva esta nueva convocatoria de la RACAL dentro de su programa “Los martes en la Academia”.