jueves, 28 de noviembre de 2013

LA PROFESORA ADELINA SARRIÓN MORA NUEVA ACADÉMICA DE LA RACAL


OCUPARÁ EL SILLÓN CORRESPONDIENTE  A LA LETRA G

                                        La profesora Sarrión Mora (d) en un acto de la Universidad de Murcia

La Real Academia Conquense de Artes y Letras continúa cubriendo las vacantes que se habían producido en ella por el fallecimiento o por el paso a la condición de académico supernumerario de algunos de sus integrantes. Dentro de este proceso su asamblea general eligió a la profesora Adelina Sarrión Mora para ocupar el sillón correspondiente a la letra  G  que anteriormente estuvo ocupado por  Fidel Cardete.          .

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis doctoral que, bajo el título de “Sexualidad y Confesión, los procesos de solicitación ante el tribunal inquisitorial de Cuenca” obtuvo la calificación de cum laude, la profesora Sarrión Mora, catedrática de Filosofía de Enseñanza Secundaria y profesora asociada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha desde febrero de 2004 hasta febrero de 2012, posee asimismo una larga y brillante trayectoria como investigadora con una panoplia de temas entre los que abundan los referidos a la temática de la mujer en la historia – especialmente en su dimensión heterodoxa marcada desde el poder religioso o inquisitorial a lo largo de los tiempos modernos -  y los que tocan las justificaciones teóricas del ejercicio del poder en sus varias dimensiones laicas o religiosas durante esa misma época, siendo de destacar que buena parte  de esos trabajos han estado referenciados al ámbito conquense; a este respecto es de subrayar cómo una gran parte de sus fuentes documentales, sin que ello sea óbice para la amplitud y alcance de sus conclusiones, son precisamente de referencia conquense. Buena prueba de esta dedicación son libros como “Sexualidad y confesión. La solicitación ante el Tribunal del Santo Oficio (siglos XVI-XIX)”, “Beatas y endemoniadas. Mujeres Heterodoxas ante la Inquisición. Siglos XVI-XIX” o “Médicos e Inquisición en el siglo XVII” o sus numerosas colaboraciones sobre estos temas en volúmenes colectivos, artículos en revistas o comunicaciones en congresos y simposios tanto nacionales como internacionales.  

No obstante su labor se ha desplegado también en otras áreas como demuestran sus libros “Lecturas de Filosofía, corrientes actuales de pensamiento” o “Textos de filosofía para la prueba de acceso a la universidad” y su trabajo como investigadora asociada con grupos de investigación sobre temas como “El tiempo del Quijote: Corte, cultura y gobierno en la monarquía de Felipe III”, “La Corte de Felipe III y el gobierno de la Monarquía Católica”, “La filosofía de Emilio Lledó” o “Las relaciones Hispano-Portuguesas durante la Edad Moderna a través de las casas reales”. Ha coordinado o dirigido cursos y jornadas tanto para el Centro de Profesores y Recursos de Cuenca como para la Universidad de Castilla-La Mancha y la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha y fue Premio “González Palencia de investigación” por su trabajo “Las profesiones médicas en el mundo rural del siglo XVII a través de los procesos de la Inquisición de Cuenca”.   


martes, 26 de noviembre de 2013

JORGE MANRIQUE EN LA RACAL

HOY MARTES 26 DE NOVIEMBRE 



El programa cultural “Los martes, en la Academia”, ofrece este martes 26 de noviembre la posibilidad de realizar una apasionante inmersión en el mundo y la obra de Jorge Manrique, a través de la conferencia titulada “Vivencias de JorgeManrique en tierras de Castilla-La Mancha”, que ofrecerá José Manuel Ortega Cézar, a partir de las 19,30 horas, en la sede de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, en el edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. 

 José Manuel Ortega Cézar nació en Tarancón, es doctor ingeniero de Minas y durante años ha sido el responsable de la comercialización en el extranjero del petróleo producido por Repsol, lo que le ha llevado a viajar constantemente por el mundo y buscar ediciones en todos los idiomas de las Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique, hasta llegar a completar una colección de más de 400 volúmenes, a los que se añaden otros libros y documentos sobre el autor y su obra. Aunque, según quedó señalado, de origen taranconero, las raíces familiares de José Manuel Ortega se encuentran en el también conquense pueblo de Santa María del Campo Rus, precisamente el lugar en el que murió Jorge Manrique, tras ser herido en el asalto al Castillo de Garcimuñoz, y donde se está preparando un interesante museo local dedicado a la figura y los recuerdos del poeta. 

 La afición a este tema y sus muchas horas dedicadas a su estudio, han llevado a Ortega Cézar a publicar ya dos volúmenes referidos a la temática manriqueña: JorgeManrique a través del tiempo, editado en 2007 y Catálogo razonado de una biblioteca manriqueña, editado en 2009, un monumental trabajo de investigación en el que se recoge la experiencia personal de su autor en su seguimiento de ediciones de y sobre Jorge Manrique.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CUENCA VUELVE A SER CITA DE LA LÍRICA ESPAÑOLA CON EL II FESTIVAL “POESÍA PARA NÁUFRAGOS”

CON LA COLABORACIÓN DE LA RACAL, LA FUNDACIÓN DE

CULTURA CIUDAD DE CUENCA Y EL AYUNTAMIENTO DE CUENCA SE CELEBRARÁ EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL LOS PRÓXIMOS DÍAS 22 Y 23 DEL PRESENTE NOVIEMBRE


Tras la repercusión y el éxito de público alcanzados el pasado año en su primera edición, el Festival “Poesía para Náufragos” vuelve a Cuenca para ofrecer en el bello marco de la antigua Iglesia de San Miguel, los próximos días 22 y 23, viernes y sábado, del presente mes de noviembre, un nuevo escaparate de la poesía española actual con una oferta en la que se codean cerca de una veintena de voces pertenecientes a muy diversas generaciones y escuelas expresivas. La convocatoria ha contado con la colaboración de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, el Ayuntamiento conquense y la Real Academia Conquense de Artes y Letras. 
Así, con la presencia como invitados especiales del Premio Nacional de Poesía José Corredor Matheos – que se traerá bajo el brazo su último y reciente poemario Sin ruido – y de la profesora, traductora e investigadora literaria Pilar Gómez Bedate, viuda del poeta Ángel Crespo, que cerrarán las jornadas, figuran en su programa los nombres, el viernes por la tarde, de Laura Giordani, Ricardo Virtanen, Fernando Nombela, Paco Moral, Amador Palacios, Ana Gorría y Pedro Antonio González Moreno, y el sábado, los de Miguel Ángel Curiel – que presentará su video-poema Aguas - y Pilar Blanco – que hará lo propio con su último libro Alas los labios publicado por la Editorial Olcades –  en la doble sesión de la mañana y, ya por la tarde, los de  Teo Serna – diseñador a su vez del cartel y el díptico del encuentro -, Francisco Mora, Ester Folgueral, Luz Pichel y José Ángel García que ofrecerá un avance de su poemario Papel de Aguas próximo a publicarse en Ediciones Almud. La primera sesión del viernes, que se abrirá con la intervención prólogo del escritor César Gavela, dará comienzo a  las seis y media de la tarde y la segunda a las ocho. El sábado las citadas presentaciones del video-poema de Curiel y del libro de Pilar Blanco están fijadas para, respectivamente, las once y las once y media; y las sesiones de la tarde se iniciarán a las seis y media y las ocho, al igual que el viernes.
Las jornadas, que serán prologadas por el escritor César Gavela, premio Vargas Llosa de narrativa, han sido coordinadas por un equipo formado por Ángel Luis Luján,  Miguel Mula, Rafael Escobar y los ya citados Miguel Ángel Curiel, Pilar Blanco y José Ángel García. 

lunes, 18 de noviembre de 2013

LA PROFESORA Y POETA AMPARO RUIZ LUJÁN PROTAGONIZA UNA NUEVA SESIÓN DE “LOS MARTES, EN LA ACADEMIA”

EL MARTES 19 DE NOVIEMBRE, CON
UNA CONFERENCIA-RECITAL

                                             Amparo Ruiz Luján en el recital poético organizado por la 
                                                            RACAL el pasado verano en el Parador de Cuenca

Una conferencia-recital de la profesora y escritora Amparo Ruiz Luján es la actividad preparada por la Real Academia Conquense de Artes y Letras para la nueva cita, el día 19 del presente noviembre, de su programa “Los martes, en la Academia” que, semana tras semana, convoca a conquenses y visitantes interesados por los temas de la cultura. Como el resto de las que vienen componiendo desde el pasado octubre la oferta de la institución académica para el presente trimestre dará comienzo a las siete y media de la tarde en el salón de actos de su sede, en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la patrona conquense, la Virgen de la Luz. 

Nacida en la localidad de Puebla del Salvador, Amparo Ruiz Luján une a su actividad docente - licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona forma parte en la actualidad del profesorado del Instituto Alfonso VIII de Cuenca – una carrera como escritora que abarca tanto la poesía como el ensayo y unas inquietudes artísticas expresadas tanto en la canción como en la fotografía. Tras un arranque literario ligado al compromiso pacifista especialmente significado en su poemario Contra la guerra, se mantuvo en silencio editorial durante bastantes años hasta que volvió al quehacer lírico con Intenciones de Antígona, un título que iba a ser el primero de la trilogía que luego y sucesivamente iban a completar El brocal de Sémele y La mirada de Atenea. A tales títulos hay que añadir otros como por ejemplo Parole in volo, publicado en Perugia o su ensayo Dulcinea, sueño del héroe delirante. Su obra aparece reseñada en antologías como Mar interior. Poetas de Castilla-La Mancha de Miguel Casado, La tierra iluminada. Un diccionario literario de Castilla-La Mancha de Francisco Gómez Porro o Los rostros de Medusa. 20 años de poesía conquense de Ángel Luis Luján. Ha colaborado en nuemerosas revistas y en el campo fotográfico lleva realizando desde 1992 un trabajo sobre el patrimonio arquitectónico y natural de Castilla-La Mancha teniendo como hilo conductor el deterioro y el tiempo, y ha realizado exposiciones como “La Mancha: mirada y palabra” o “Ventanas para Dulcinea”. Asimismo ha organizado muestras y encuentros para trabajar por la paz y la interculturalidad a través de la Historia, la Ciencia, la Literatura y el Arte, ha realizado trabajos de didáctica sobre el patrimonio cultural y natural de Cuenca, ha impartido cursos para docentes, ha participado en congresos y ha coordinado grupos de trabajo. 

martes, 5 de noviembre de 2013

LA POESÍA DE DIEGO JESÚS JIMÉNEZ ANALIZADA POR TOMÁS NÉSTOR


EL MARTES 12 DE NOVIEMBRE

EN “LOS MARTES EN LA ACADEMIA”

                                                              Tomás Néstor Martínez

La voz del sin duda más grande poeta conquense de los últimos tiempos, Diego Jesús Jiménez, volverá sonar en Cuenca el martes 12 de noviembre, con la presentación por parte de Tomás Néstor Martínez de su tesis doctoral sobre la obra del escritor pricense, un trabajo que le valiera además a su autor el prestigioso Premio de Investigación Literaria “Gerardo Diego” en su undécima edición y que ha sido publicado por la editorial Pre-Textos. El acto, que dará comienzo a las siete y media de la tarde en el salón de la Real Academia Conquense de Artes y Letras en su sede de la segunda planta del edificio del número 2 de la calle de San Lázaro, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, forma parte del programa “Los martes, en la Academia” que la corporación conquense viene desarrollando semanalmente en nuestra capital.

 En su tesis, y bajo el título de El sometimiento de la palabra poética. La poesía de Diego Jesús Jiménez entre “Fiesta en la oscuridad” e “Itinerario para náufragos” Tomás Néstor Martínez – profesor de instituto de Lengua y Literatura, escritor y empedernido animador cultural - analiza paso a paso la trayectoria poética del por dos veces Premio Nacional de Poesía, Premio Adonais y Premio de la Crítica, entre otros galardones, destacando la importancia de su obra en el panorama creativo y poético del siglo XX, una obra “viva, abierta, fértil e intensa, desasosegante y a la vez reconfortante, capaz de reconciliar al hombre con el pasado propio o ajeno, sin perder de vista el presente de un futuro”, repasando un hacer poético que considera que está lleno “de vivencia, no ficticia, personal y colectiva” en la que no estaríamos “ante la poetización abstracta de vivencias diseñadas sino ante una escritura enraizada en lo más hondo del ser humano, en la sensibilidad que transmite lo vivido por el hombre, tanto ahora como en el presente del pasado” y en el que “lo vivido y sentido servirán de alimento a la razón” de forma que “el pensamiento no será algo frío alejado del entorno del sentimiento”; una poesía en la que “la individualidad del yo poético, la identidad personal son una excusa para buscar al otro en un diálogo permanente, para identificarse con los demás, para ser voz de quien, ahora o entonces, difícilmente habrá sido oído” y en la que “desde la reflexión crítica la palabra no buscará la comodidad sino la rebeldía, no acatará imposición ética ni estética sino el mantenimiento de una conciencia crítica permanente”.

domingo, 3 de noviembre de 2013

EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL CINE A DEBATE EN LA RACAL EL MARTES 5 DE NOVIEMBRE

 CON LA PARTICIPACIÓN DE JUANRA FERNÁNDEZ
JOSÉ ALFARO, GONZALO PELAYO Y JOSÉ LUIS MUÑOZ


                                                                  El director de cine Juanra Fernández

De los problemas de producción y rodaje de nuevos filmes a cuestiones tan de rabiosa actualidad como el apagón analógico, la crisis de espectadores, el cierre de salas de  exhibición y la influencia o no en este último hecho del aumento del IVA, las circunstancias en las que ahora mismo debe desenvolverse el cine en nuestro país serán analizadas, desde el punto de vista de una provincia como la conquense tan especialmente afectada por algunas de ellas, en la próxima sesión, el 5 de noviembre, de “Los martes, en la Academia”, el programa de actividades cara al público de la Real Academia Conquense de Artes y Letras.
La mesa debate convocada al efecto – que tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de la institución, en su sede de la segunda planta del  número 2 de la calle San Lázaro, el edificio contiguo a la Iglesia de la Virgen de la Luz – contará con una serie de participantes que, cada uno desde su parcela, esbozarán ese panorama actual del cine en España y en provincias como la nuestra como punto de partida de una discusión que se promete más que interesante. Participarán en concreto en ella el joven cineasta conquense Juanra Fernández que, tras haber dirigido varios cortos, estrenaba bien recientemente su primer largometraje, “Para Elisa”, rodado precisamente en Cuenca, y anda ya preparando el siguiente; el historiador del cine conquense José Alfaro, autor por ejemplo de un libro tan significativo como “La imagen encantada: el cine a su paso por Cuenca”, pormenorizado y documentado repaso a las películas rodadas en escenarios conquenses a lo largo del tiempo; y Gonzalo Pelayo, promotor, director o colaborador de citas cinematográficas como las Semanas de Cine Español de Cuenca o de Tarancón o el no hace tanto desaparecido Festival Mujeres en Dirección. A ellos se unirá como moderador otro hombre asimismo más que ligado a la propia historia del cine en Cuenca: José Luis Muñoz, fundador y actual director del cine club Chaplin, uno de los más antiguos que hoy día subsisten y funcionan en nuestro país, y que este año alcanza su ya cuadragésimo tercera temporada.