miércoles, 30 de octubre de 2013

EL JUEVES 31 DE OCTUBRE EN EL CENTRO CULTURAL AGUIRRE: INAUGURACIÓN DEL NUEVO CURSO DE LA RACAL

LA LECCIÓN MAGISTRAL CORRERÁ A CARGO
DEL DIRECTOR DE LA FUNDACION AENA
ENRIQUE MORAL QUE ANALIZARÁ LA FIGURA DEL
ILUSTRADO MANCHEGO LEÓN DE ARROYAL

León de Arroyal: Cartas político-
económicas al Conde de Lerana

Aún cuando en la práctica ya venía llevando a cabo distintas actividades cara al público a lo largo de todo el mes de octubre, será el jueves día 31 cuando la Real Academia Conquense de Artes y Letras inaugure oficialmente el curso 2013-2014. Lo hará en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre de Cuenca con la habitual y normativa sesión solemne. La lección magistral correrá a cargo del profesor Enrique Moral Sandoval, integrante del claustro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y director-gerente de la fundación AENA, que ha escogido como tema de su disertación la figura y obra del ilustrado manchego León de Arroyal bajo el título concreto de “León de Arroyal: vicisitudes de un ilustrado manchego en el último cuarto del siglo XVIII”. En el curso del acto el secretario de la corporación, José Antonio Silva, dará asimismo lectura a la Memoria correspondiente al anterior ejercicio académico.

León de Arroyal. Un ilustrado cristiano y avanzado

Filántropo, pensador, poeta y escritor satírico vinculado a la escuela literaria salmantina,  León de Arroyal nació en la localidad levantina de Gandía en 1755 como resultado del matrimonio entre  el abogado y juez andaluz Fernando de  Arroyal y la conquense, natural de Vara del Rey, Juliana Alcázar. Marchó a Salamanca para estudiar Derecho y allí entró en contacto con la tertulia de Cadalso en la que se relacionó con escritores neoclásicos tan significados como Meléndez Valdés, Iglesias de las Casas, Forner o Estala. Gracias a las rentas de unas propiedades legadas por su madre se instaló en la capital del Reino donde asistió a las tertulias de Estala y de las hijas del doctor Piquer, médico de la casa real y filósofo del eclecticismo valenciano, con  una de las cuales se casó. Posteriormente se asentó en las localidades conquenses de San Clemente y de la propia Vara del Rey en la que intentó, aunque sin éxito, impulsar una Sociedad de Amigos del País y en la que fallecería el 5 de enero de 1813. Representante del desengaño del reformismo borbónico por encontrar mayor representatividad política, fue el primer escritor ilustrado en pedir, e incluso esbozar, una Constitución para España y uno de los más radicales en tal petición en sus “Cartas político-económicas al Conde de Lerena”,  el entonces ministro de Hacienda. Fue un ilustrado cristiano que consideraba que  religión y razón eran totalmente compatibles y bien puede decirse que su vida fue un paradigma de esa condición de ilustrado: formación elevada, espíritu crítico y reformista, disposición filantrópica y carácter emprendedor.

El conferenciante

Nacido en 1945 en Zaragoza, Enrique Moral Sandoval es doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Derecho y diplomado superior en Administración de Empresas. En la actualidad es profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y director-gerente de la Fundación AENA, una fundación cultural privada cuyo objetivo es fomentar la cultura aeronáutica y gestionar, conservar y divulgar el patrimonio histórico y artístico de los aeropuertos españoles para lo que promociona la investigación mediante la convocatoria de premios, organiza jornadas de estudio, ciclos de conferencias y exposiciones y edita libros, revistas y catálogos. Asimismo, y entre otros cargos, ha sido concejal y teniente de alcalde del área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del ayuntamiento de Madrid, director del gabinete del ministro de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno, Director General de Relaciones Institucionales en la Sociedad Estatal EXPO-92 o vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. Entre sus publicaciones, bien como autor, bien como coordinador o como ambas cosas, cabría citar títulos como “Pablo Iglesias. Escritos y Discursos. Antología crítica”, “España y la Revolución francesa”, “Algunas noticias sobre el impresor aragonés Joaquín Ibarra”, “Construyendo la modernidad. Vida y pensamiento de Pablo Iglesias” o “Prensa y compromiso político. El Socialista 1886-2011”

lunes, 28 de octubre de 2013

MARTES 29 DE OCTUBRE: LA POESÍA DE JAVIER LORENZO CANDEL EN LOS MARTES DE LA ACADEMIA

                                                                                         Javier Lorenzo Candel

El laureado escritor y crítico literario albaceteño Javier Lorenzo Candel, ganador del Premio Internacional de Poesía “Jaime Gil de Biedma” 2012, protagonizará el martes 29 de octubre, con una lectura de su obra poética más reciente, una nueva cita en la actual temporada de “Los martes, en la Academia”, la programación con la que la Real Academia Conquense de Artes y Letras se hace presente cada semana en la oferta cultural de nuestra capital. El recital, que dará comienzo a las siete y media de la tarde, se desarrollará, como viene siendo habitual, en el salón de actos de la sede de la propia corporación académica, en la segunda planta del edificio del número 2 de la calle de San Lázaro, aledaño a la Iglesia de la Virgen de la Luz, en el barrio de San Antón.

No es el citado e importante galardón – otorgado a su poemario “Territorio frontera” - el único que jalona la trayectoria de Javier Lorenzo Candel (Albacete, 1967), que ya inscribió también en su currículo premios tan prestigiosos como el Barcarola, el Fray Luis de León, el Emilio Alarcos o el Antonio Machado. Cual quedó dicho aúna a este su quehacer lírico la crítica literaria y el ensayo. Entre sus títulos poéticos  editados, además del ya reseñado “Territorio frontera”, cabría señalar asimismo “Visiones al costo”, “Hotel Central”, “Juegos de Construcción”, “Ecosistemas” o “Amoretti o las tribulaciones de John Thomas Farwell”. A ellos habría que añadir su ensayo “El milagro de Cervantes”, así como la edición y prólogo del libro de artículos de Antonio Martínez Sarrión “Preferencias” y sus numerosas colaboraciones en revistas como Cuadernos Hispanoamericanos o La Estafeta del Viento. Ha sido asimismo crítico literario de Blanco y Negro Cultural.

jueves, 17 de octubre de 2013

LA RACAL REINICIA SUS CITAS DE “LOS MARTES, EN LA ACADEMIA” EN LA PRIMERA, EL PRÓXIMO DÍA 22, MARINO POVES HABLARÁ DE LA PINTURA DE EMILIANO LOZANO






                             "Ánimas" Emiliano Lozano

Con la charla en la que, el próximo martes 22 del presente mes de octubre, a partir de las siete y media de la tarde, uno de sus propios miembros, el profesor Marino Poves, disertará sobre la pintura del taranconero Emiliano Lozano, la Real Academia Conquense de Artes y Letras reiniciará su programa de citas semanales “Los martes, en la Academia” que tan buena acogida tuvo en el anterior curso 2012-2013 de esa corporación. Lo hará con un programa que, en su primera etapa, de aquí al próximo  diciembre, incluirá también dos mesas de debate – una sobre “El cine: certezas del presente, dilemas del futuro” y otra sobre “La conservación del patrimonio edificado y sus problemas” – dos recitales poéticos, una del laureado poeta albaceteño Javier Lorenzo Candel y otra de la conquense Amparo Ruiz Luján, tres conferencias más que correrán a cargo de Tomas Néstor, José Manuel Ortega Cézar y Santiago Torralba, con la poesía de Diego Jesús Jiménez, la figura de Jorge Manrique y la fotografía como temas respectivos, y una entrevista-coloquio con el afamado restaurador Manuel de la Osa que regenta el establecimiento de Las Rejas en Las Pedroñeras y va a comenzar a hacer lo propio con el Mesón de las Casas Colgadas. La programación ostenta la novedad respecto a anteriores convocatorias de que todos los actos tendrán como escenario, en vez del salón del Centro Cultural Aguirre, la bella sala que alberga su propia sede, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz.

La RACAL pretende así proseguir con su continuada propuesta semanal a los conquenses aspirando a prestar con ella adecuada atención a todas las manifestaciones de la cultura, singularmente las relacionadas con la provincia de Cuenca. Y es que, según sus rectores, en tiempos de dureza objetiva en las condiciones de vida de los ciudadanos como los que estamos viviendo, esta mirada semanal a la literatura, el arte y el patrimonio, en toda su rica variedad, puede ayudar a mantener viva la confianza en las capacidades del ser humano para expresar emociones y admirar la belleza.

La charla del próximo martes

Emiliano Lozano ((Tarancón, 4 de febrero de 1909 - 5 de mayo de 1995), fue un creador  plástico cuyo hacer se entronca con esa tradición de pintores manchegos en la que se ubicarían, como referencias principales, artistas como Antonio López y Benjamín Palencia. Redescubierto y reivindicado recientemente por los estudiosos del arte, su trabajo responde a una interesante trayectoria que abarcó, junto al costumbrismo manchego, el paisajismo de luces mediterráneas -  se formó en la Escuela de Bellas Artes “San Carlos” de Valencia - pasados por un personal tamiz en el que jugaron presencia tanto el juego con las vanguardias como el humor.

El acercamiento a su obra correrá, cual quedó dicho, a cargo del académico Marino Poves. Nacido en Villares del Saz en 1941 ha residido desde 1949 en Tarancón. maestro de Primera Enseñanza, licenciado en Filosofía y Letras (Psicología) y doctor en Pedagogía, orientador del SOEV, profesor de Educación Secundaria, profesor asociado de la UCLM y profesor tutor de la UNED, es autor o coautor de una decena de obras de temática educativa, ha prologado numerosos libros sobre historia, poesía, arte, etnografía y fotografía, ha sido miembro del comité organizador de numerosos eventos históricos, artísticos y literarios y colaborador de muy varias publicaciones. Está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio al mérito docente y ha sido distinguido por la Asociación ADIMAC (Asociación para el desarrollo de la Mancha Alta conquense) por su contribución a la recuperación del patrimonio etnográfico

lunes, 14 de octubre de 2013

SERGIO LAIGNELET PRESENTA EN LA RACAL EL MARTES 15 DE OCTUBRE UNA ANTOLOGÍA DE POEMAS SOBRE GATOS DE AUTORES HISPANOAMERICANOS


Continuando con la colaboración iniciada este verano con “El Tren de los Poetas”, la Real Academia Conquense de Artes y Letras acoge el martes 15 del presente mes de octubre la presentación de la antología poética Gatimonio, que correrá a cargo de su autor, el escritor colombiano Sergio Laignelet. El libro recoge ciento setenta y seis composiciones, algunas de ellas inéditas, de noventa y nueve poetas hispanoamericanos, entre los que se encuentran por ejemplo Jorge Luis Borges, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Ernesto Cardenal, Olga Orozco o Arturo Corcuera. El acto comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de la sede de la corporación académica, en la segunda planta del número 2 de la calle San Lázaro de Cuenca, el edificio aledaño a la Iglesia de la Virgen de la Luz donde se ubicaron antaño las Escuelas de San Antón.
Autor, además de la antología a presentar, de poemarios como Malas lenguas o Cuentos sin hadas, Sergio Laignelet nació en Bogotá en 1969 pero está afincado en Madrid desde el año 2000. Según sus propias palabras concibe la poesía “como un juego de ingenio en donde debo usar toda la imaginación creadora que me sea posible para ganarle la partida al lector, dejándolo fuera de lugar, obligándolo a salir de la modorra de la evidencia, situándolo fuera de su cómoda posición contemplativa, más allá de su propia realidad”. Cofundador de la publicación poética “El Aguijón”, su obra figura en distintas antologías tanto a uno como a otro lado del Atlántico y ha participado en diversos eventos literarios tanto en América como en Europa.