lunes, 27 de mayo de 2013

“EL CRIMEN DE CUENCA” DE ALICIO GARCITORAL CIERRA LOS MARTES DE LA RACAL

Alicio Garcitoral en la época de 
publicación de El crimen de Cuenca


LA EDICIÓN FACSÍMIL DE LA NOVELA, PUBLICADA POR LA UCLM,
VA PRECEDIDA DE UN ESTUDIO DE JUAN CARLOS PEÑUELAS

Con la presentación de la edición facsímil  de la novela de Alicio Garcitoral El crimen de Cuenca” que, precedida por un jugoso estudio introductorio de Juan Carlos Peñuelas, ha editado el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha con la colaboración del Centro de Estudios de Castilla La Mancha, la Real Academia Conquense de Artes y Letras cerrará este martes 28 de mayo las citas semanales de su programa “Los martes, en la Academia”. En el acto, que se iniciará a las siete y media de la tarde en el salón “Juan José Gómez Brihuega” del Centro Cultural Aguirre, participarán, además del propio Juan Carlos Peñuelas, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM María Ángeles Zurilla, el profesor Ángel Luis López Villaverde y el profesor y político socialista, ex-presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. La novela – sin ninguna relación, pese a la coincidencia de su título con la conocida película de Pilar Miró sobre el error judicial de Osa de la Vega – conlleva una acerada crítica del caciquismo rural y fue publicada por su autor en 1932, el mismo año en que dimitió de su puesto como gobernador civil de Cuenca para el que el año antes había sido nombrado por la Segunda República, y no había tenido hasta ahora más redición que la realizada en 1981 por la editorial Ayuso con prólogo de José Esteban. La edición facsímil ahora publicada une al propio interés de su texto el revelador estudio introductorio redactado por  Juan Carlos Peñuelas Ayllón que desentraña cada uno de los sucesos y personajes reales que laten bajo los protagonistas de ficción de la historia novelesca protagonizada por Augusto Valdés, alter ego del propio Garcitoral. 
Nacido en Gijón en 1902 y fallecido en Quincy (Massachussets) en 2003, Alicio Garcitoral comenzó desde muy joven sus colaboraciones en periódicos locales al tiempo que ideológicamente se situaba en la órbita republicana. Tras su traslado a Madrid, haber cumplido su servicio militar en Marruecos y residido durante un año en Portugal, se adscribió al Partido Republicano Radical Socialista y, en 1930, participó en el levantamiento revolucionario de diciembre, con Sánchez Guerra, siendo apresado. Con la llegada de la República fue nombrado, en agosto de 1931, gobernador civil de Cuenca, cargo del que dimitió a finales de 1932. Ocupó después otros puestos e iniciada la guerra civil salió de España pidiendo en Ginebra la intervención pacífica de la América de habla hispana. Radicado luego en Buenos Aires prosiguió sus colaboraciones en prensa trasladándose después a los Estados Unidos donde fallecería a poco de iniciarse el citado 2003. Además de El crimen de Cuenca, en su haber como escritor figuran títulos como Monarquía y República, Notas sobre Portugal, Oleaje, Breviario de la dictadura, Italia con camisa negra, La ruta de Marcelino Domingo, Tercer frente o La edad democrática.

lunes, 20 de mayo de 2013

MIGUEL JIMÉNEZ MONTESERÍN ANALIZARÁ LA INQUISICIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA MODERNA



Tras su exitosa charla “Isabel: realidad histórica y ficción televisa” en la que, a comienzos del pasado mes de febrero, contrastó la visión de los investigadores sobre la trayectoria de la reina Católica con la adaptación de su vida para la pequeña pantalla, el profesor, investigador, archivero municipal y académico Miguel Jiménez Monteserín vuelve a la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con uno de los temas históricos en los que es especialmente experto, la Inquisición española, abordada desde la más actual perspectiva. Lo hará este martes 21 de mayo, a partir de las siete y media de la tarde, en el salón “Juan José Gómez Brihuega” del Centro Cultural Aguirre de Cuenca.
Nacido en Madrid en 1951 pero residente en Cuenca desde hace ya muchos años, director que fue del Instituto Juan de Valdés, profesor de la UCLM  y profesor invitado en la École de Hautes Études de Sciencies Sociales de París, Miguel Jiménez Monteserín, es, en efecto, autor, además de numerosas publicaciones sobre otros temas históricos, de, aparte de una nutrida serie de ponencias y artículos en revistas, de un buen número de volúmenes, bien de autoría individual, bien colectivos, que tratan precisamente del tema que tocará en su conferencia, con títulos como Introducción a la Inquisición española, Literatura y cautiverio: el maestro Fray Pedro de Orellana en la Inquisición de Cuenca, Política, religión e inquisición en la España moderna, Historia de la Inquisición en España y América, La Inquisición española: nueva visión, nuevos horizontes o Triunfo de la católica religión: el auto de Fe de Cuenca de 1654.

sábado, 18 de mayo de 2013

LOS ÚLTIMOS VERSOS DE FLORENCIO MARTÍNEZ RUIZ



Las cenizas del escritor, periodista y crítico literario, académico que fuera de la RACAL, fallecido en Madrid el pasado mes de febrero, reposan desde el viernes 17 del presente mes de mayo en el área de conquenses ilustres del bello y recoleto cementerio de San isidro, en lo más alto de esa cuenca a la que tanto amó y tanto cantó. Reproducimos a continuación el artículo con tal motivo escrito por el también académico José Luis Muñoz:
Se han cumplido sus deseos y Florencio Martínez Ruiz descansa ya en el cementerio de San Isidro, sobrevolando las aguas verdes del Júcar a las que tantas páginas –tantos versos- dedicó en vida, compartiendo con el río madre las invencibles nostalgias suscitadas permanentemente por el otro río, el Cabriel, a cuya vera nació, en los peñascales de Alcalá de la Vega. Y así, entre ese doble amor fluvial, acompasando su devenir humano desde el río  natalicio al que ahora se convierte en compañero hasta la eternidad, la vida de Florencio encuentra al fin el sosiego definitivo, el que pone fin a los afanes, las esperanzas y las realidades de cada día. Desde unas atalayas similares a esta de San Isidro, la juventud de Florencio encontró en el seminario, también sobre el Júcar, el adecuado mirador desde el que extendió su vista sobre el horizonte inmediato, en el que halló los fundamentos que habrían de servirle de  pivote constante: la poesía, la literatura, la fantasía, la actualidad, Cuenca. 
La muerte de Florencio Martínez Ruiz (Alcalá de la Vega, 1930 / Madrid, 2013) representa la pérdida de uno de los pilares fundamentales de la cultura conquense del último medio siglo. Nadie como él llegó a conocer, analizar y difundir de un modo tan amplio y certero lo que había sucedido y estaba sucediendo,  en el seno de la cultura local, singularmente en la literatura. Al abandonar el seminario hizo la carrera de Magisterio en Cuenca y posteriormente, en Madrid, la de Periodismo, titulándose en 1961. Sus primeras colaboraciones aparecen de forma esporádica en las páginas de Ofensiva, el periódico de Cuenca. Luego vienen  colaboraciones en la prensa madrileña (El Español, Madrid, Arriba, Ya) hasta ingresar en el que habría de ser su periódico definitivo, ABC, (1971) donde  desempeñó en especial las tareas de crítico literario, siendo responsable durante muchos años del suplemento “Mirador Literario” y de “Domingo Cultural”.
En esa función consiguió alcanzar un sólido prestigio profesional por el acierto de sus comentarios, la agudeza de sus análisis y el profundo conocimiento del  hecho poético español, con una sutil habilidad en el descubrimiento de nuevos valores. Alcanzó un considerable prestigio su libro La nueva poesía española, antología de los poetas surgidos en la posguerra, una eficacísima fotografía de la situación del panorama lírico español en esos momentos. Como poeta su obra publicada es escasa, pero en ella figura uno de los más hermosos poemarios editados en Cuenca, Cuaderno de la Merced.
Siempre estuvo vinculado a Cuenca y siempre contó con el reconocimiento público de la ciudad y el respeto de los círculos literarios conquenses. Por ello  fue sucesivamente pregonero de las fiestas de San Julián (1972), de Semana
Santa (1989), de San Julián otra vez (1995) y de la Feria del Libro (1996). Ingresó  en la RACAL el 13 de noviembre de 2001 con un discurso sobre la figura de lInfanta Paz y sus vinculaciones con Cuenca. En la prensa conquense dejó innumerables muestras de su saber literario y de un profundo entendimiento de las claves esenciales que mueven la cultura en esta ciudad. Páginas ejemplares  de ello existen en Diario de Cuenca, Gaceta Conquense y El Día de Cuenca.
Este viernes, 17 de mayo, desapacible y lluvioso, nos hemos reunido un grupo de amigos para recibir la urna con sus cenizas y acompañar a sus familiares  en la ceremonia, íntima y entrañable, de depositarla en tierra, entre las tumbas de Fernando Zóbel y Bonifacio Alfonso. Cumpliendo sus deseos, Manuel Cano, Carlos de la Sierra y Francisco Medina han cantado “In paradisum” y el primero de ellos ha leído los últimos versos, el postrer soneto, escrito por Florencio apenas una semana antes de morir.
Cuando llegue mi hora, Fortunato,
a la tropa escolar pon sobreaviso
en La Merced y cumple el compromiso
de reclutarla a golpe de silbato.
Cántame “In Paradisum” de inmediato,
en latín de Perrone si es preciso,
y que el deán de al Júcar su permiso
para asistir al coro por un rato.

Que te acompañen, con su voz más pura,
Gregorio, Vieco, Luis, Pinga y Vicente
y con su icono mágico Anastasio.
Y si Dios encarece la factura
y hay que esperar, que Cuenca me represente
cerca del cielo, en su alto iconostasio.

Ahí está ya Florencio, en lo más alto de Cuenca, lo más cerca posible del cielo en que creía y con perspectiva amplia para contemplar, ya sin acritudes, las venturas y desventuras de esta ciudad.

miércoles, 15 de mayo de 2013

EL HISTORIADOR JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ BENITO NUEVO ACADÉMICO ELECTO DE LA RACAL



El historiador José María Sánchez Benito, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, entrará a formar parte de la Real Academia Conquense de Artes y Letras como nuevo integrante de la corporación. La candidatura del profesor Sánchez Benito – que había sido presentada por los académicos de número Miguel Jiménez Monteserín, Pedro Miguel Ibáñez y José Luis Calero – recibió el correspondiente placet de la asamblea general de la RACAL para cubrir la vacante del sillón C de la Academia producida al haber pasado su anterior ocupante, Dimas Pérez Ramírez,  a la categoría de académico supernumerario. 
Nacido en Madrid en 1956 pero muy ligado tanto al territorio como a los temas conquenses, José María Sánchez Benito se licenció con grado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia, Historia Antigua y Medieval en la propia Autónoma madrileña donde actualmente imparte su labor docente, y en ella obtuvo asimismo el doctorado, “cum laude”, en Filosofía y Letras, sección Historia Antigua y Medieval. Antes de su actual destino su trayectoria como profesor universitario ha incluido su paso por el Colegio Universitario de Cuenca y la Facultad de Letras del campus ciudarrealeño de la Universidad de Castilla La Mancha, habiendo sido asimismo profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Cuenca entre 1986 y 1994 y del año 2000 al 2003. 
Su labor como investigador se ha centrado especialmente en el estudio de la Castilla  de los siglos XIII al XV - y dentro de ella del espacio geográfico conquense - en las áreas de la historia de la ciudad medieval, la política económica y la fiscalidad, la economía agropecuaria y el mundo rural, las Hermandades castellanas, la delincuencia y, en general, los diferentes aspectos de la historia económica y social de ese territorio. Entre sus numerosas publicaciones figuran títulos como Santa Hermandad Vieja de Toledo, Talavera y Ciudad Real (siglos XIII-XV), La Corona de Castilla y el comercio exterior. Estudio del intervencionismo monárquico sobre los tráficos mercantiles en la Baja Edad Media, Cuenca en la Baja Edad Media; un sistema de poder urbano, Las tierras de Cuenca y Huete en el siglo XV. Historia económica, El espacio urbano de Cuenca en el siglo XV o Ciudad, territorio y poder. Huete y sus aldeas en el siglo XV. A ellos habría que añadir sus numerosísimos artículos, ponencias o textos en libros colectivos. Desde junio de 2012 es académico correspondiente en Cuenca de la Real Academia de la Historia.

martes, 14 de mayo de 2013

UN CALLEJERO “DISTINTO” DE JOSÉ LUIS MUÑOZ EN LA FERIA DEL LIBRO DE CUENCA


Hoy martes 14 de mayo, a las siete de la tarde, tan sólo media hora antes de que en el Centro Cultural Aguirre se inicie la mesa redonda sobre “Libros, lecturas, lectores” organizada por la RACAL, podremos asistir, al otro lado de la calle, en el salón del Palacio de la Diputación Provincial, y dentro de la actualmente en desarrollo Feria del Libro de Cuenca, a la presentación del último libro del académico José Luis Muñoz Ramírez, un callejero conquense bastante diferente de lo que estas publicaciones suelen ser. Bajo el título de Diccionario de andar por casa el prolífico escritor y periodista ha redactado, de la A a la Z, cual corresponde, un verdadero glosario de las vías urbanas de la capital de la provincia exponiendo en unas pocas líneas no sólo sus nombres y su origen, sino aquellos datos – históricos, patrimoniales o de cualquier otro tipo – que las caracterizan, sumando así a su interés como nomenclator el de verdadera guía para circular por ellas. Un  volumen que no sólo descubrirá el dédalo urbano conquense al foráneo sino que reserva más de una sorpresa para los propios conquenses.

lunes, 13 de mayo de 2013

LOS LIBROS, LA LECTURA Y LOS LECTORES, NUEVO TEMA A DEBATE EN LA RACAL


¿Por qué leemos?; ¿qué nos impulsa a hacerlo?; ¿qué tipo de libros y qué autores escogemos?; ¿qué efectos provoca en nuestra psique, en nuestra imaginación o incluso en nuestro acontecer diario el hecho de leer?; ¿cómo y cuanto leemos hoy en día?:.. Éstos y sin duda muchos otros serán los temas que se pondrán a debate en la mesa redonda que, coincidiendo con la Feria del Libro que en estos días se viene desarrollando en el jardín y las dependencias de la Diputación Provincial de Cuenca, ha organizado para este martes 14 de mayo, la Real Academia Conquense de Artes y Letras, dentro de su continuado programa de actividades semanales. Serán un profesor e investigador, el catedrático de didáctica de la Lengua y Literatura Martín Muelas Herraiz; una bibliotecaria, la directora de la biblioteca municipal de Cuenca Olga Muñoz; un empedernido lector, Sergio Vera, coordinador del club conquense de lectura de novela negra “Las Casas Ahorcadas”; y un librero de la ciudad de tan larga experiencia como Juan Evangelio, quienes, desde sus diferentes puntos de vista – y con la presencia como moderador del académico Hilario Priego – protagonizarán el intercambio de opiniones en un acto que volverá a tener como escenario, a partir de las siete y media de la tarde, el salón “Juan José Gómez Brihuega” del Centro Cultural Aguirre de Cuenca.

lunes, 6 de mayo de 2013

EL ORIGEN E HISTORIA DEL CALLEJERO DE CUENCA EN UNA NUEVA CITA DE LA RACAL



Carretería, calles del Agua, Canónigos, Las Torres, Canaleja, Pozo de las Nieves, de la Madre de Dios… ¿a partir de cuándo, cómo y por qué recibieron sus actuales denominaciones las vías urbanas de la capital conquense?; ¿cuántas de ellas y por qué razones cambiaron su apelativo a lo largo del tiempo…? Ésas serán, sin duda, algunas de las preguntas que, junto a muchas otras, quedarán debida y amenamente respondidas este martes 7 de mayo en el curso de la charla que, bajo el título “De los nombres de Cuenca” ofrecerá el escritor, periodista y académico José Luis Muñoz Ramírez, a partir de las siete y media de la tarde, en el salón del Centro Cultural Aguirre de la ciudad, en una nueva cita del programa de actividades cara al público que la Real Academia Conquense de Artes y Letras viene desarrollando cada semana desde el pasado octubre bajo el epígrafe genérico de “Los martes, en la Academia”. 
Periodista, escritor, editor y gestor cultural, José Luis Muñoz Ramírez es sin duda uno de los autores que más continuada y detenida atención ha dedicado a los temas geográficos, artísticos e históricos conquenses tanto en su larga labor como informador y articulista como en las revistas, publicaciones periódicas y colecciones que ha propulsado como editor o en sus numerosísimos títulos como autor. Titulado en Magisterio y en Periodismo formó parte de la plantilla de Diario de Cuenca, periódico del que llegó a ser redactor jefe, y tras su cierre fue director del semanario Gaceta Conquense. Editor y director asimismo de las revistas El Banzo, Olcades, Ciudad de Cuenca y del periódico de información municipal La Ciudad; también ha sido coordinador y luego director de la revista Diálogo de la Lengua, columnista habitual de El Día y corresponsal de medios como Europa Press, El País o Televisión Española, amén de colaborador de RNE y otros medios y guionista de grabaciones videográficas. Organizó numerosas ediciones de la Feria del Libro de la ciudad y fue director del Teatro-Auditorio de Cuenca y de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Cinéfilo declarado fue asimismo fundador del cine club Chaplin, del que es su actual director.  Entre sus libros publicados, además de la serie “Tierras de Cuenca”, ambicioso proyecto aún en realización de veinte entregas sobre la provincia conquense, tiene en su haber decenas de volúmenes tanto en solitario como en colaboración, desde los iniciales Semana Santa de Cuenca, Tierra de Cuenca, Cuenca, cosas y gentes, o Calles de Cuenca, a los últimos aparecidos Crónica de la Guerra de la Independencia, Rodolfo Llopis. Un aire de modernidad en la Cuenca de los años veinte o La Casa Caballer, pasando por Las Casas Colgadas de Cuenca, Guía ilustrada de Cuenca y Provincia, Artesanía de Cuenca, Guía breve de Cuenca, Guía de Castilla-La Mancha, Crónica de un tiempo, una ciudad, La memoria colectiva, Catálogo de Escritores Conquenses, Cuenca. El Arte y el Paisaje, La ciudad de la luz y del aire, o Andariegos, troteros y mirones en general, trajinantes y algún que otro bohemio. Diez siglos de viajes por las  tierras de Cuenca