lunes, 29 de abril de 2013

JUAN CLEMENTE GÓMEZ ANALIZA EN LA RACAL LA LITERATURA INFANTIL CONQUENSE



La literatura infantil conquense será el tema,este martes 30 de abril, de una nueva cita semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con la conferencia que, a partir de las 19,30 horas, protagonizará en el salón “Juan José Gómez Brihuega” del Centro Cultural Aguirre de Cuenca el escritor Juan Clemente Gómez, autor de larga trayectoria en ese género de la escritura para los más pequeños. Su charla se centrará especialmente en la obra en este área de Federico Muelas. 
Nacido en Valencia en 1948 pero con raíces en la capital conquense donde pasó buena parte de la primera etapa de su vida, Juan Clemente Gómez García cursó estudios de Humanidades en el Seminario Menor de Uclés, Filosofía y Letras en el I.E.M.E de Burgos, Magisterio en Cuenca y Filología Hispánica en la UNED. Desde muy pronto le atrajo la escritura y durante años ha compatibilizado su labor docente como maestro de primaria con su ejercicio, especialmente, aunque no sólo, en el terreno de la literatura infantil, con obras tanto narrativas como teatrales o poéticas, en un ejercicio que le ha valido no sólo el aprecio de la crítica y la atención de los lectores sino galardones como el premio nacional Radio Elche de cuentos navideños (que se ha llevado en varias ocasiones), un accésit del Gabriel Sijé de novela corta, el Ciudad de Alcorcón de narrativa infantil, el premio Altea, el Villa de Ibi o el Villa de Torrejón. Coordinador del suplemento “La Tiza” del diario alicantino Información, de entre su larga lista de títulos publicados cabría reseñar, por ejemplo, El libro de las horas; El diario de Lolo; Queridísimo papá; Largo beso de ceniza; Cola de pécari; Pochi, Platero y yo, Batimeo; Quiquiricosas; Tus ojos entre cerezas; Media sonrisa; Chiuso; Cuatro palabras; Rey de lobos; La isla de Alí Mansur o Un bicho raro

lunes, 22 de abril de 2013

LA MÚSICA EN CUENCA A DEBATE EN LA RACAL

                                                                        Foto Santiago Torralba. Cortesía S.M.R.



Junto al Museo de Arte Abstracto, la Semana de Música Religiosa es – especialmente de puertas para fuera - una de las señas más significativas y prestigiosas de Cuenca como ciudad cultural, pero ¿responde la vida musical conquense a esa su fama de referencia melómana?; ¿puede en verdad decirse que, cual afirmaba el slogan surgido en 1988,  Cuenca es, hoy por hoy, una “Ciudad para la música”?; ¿se nota en su latir cotidiano la existencia de centros como el conservatorio o la escuela municipal de música?; ¿es la oferta tanto de música culta como de otras modalidades – del jazz al flamenco, el pop o el rock - la que debería ser?; ¿afecta también, y cómo, la crisis a su día a día?. Éstas y otras cuestiones estarán sin duda presentes en el interesante debate organizado para este martes 23 de abril por la Real Academia Conquense de Artes y Letras dentro de  su continuado programa de citas semanales; un debate que en esta ocasión, en vez de en el Centro Cultural Aguirre se desarrollará en el salón de actos de la Fundación CCM en el Parque de San Julián con las 19,30 como hora de inicio. 
Bajo el sugestivo título de “Los sonidos de la música en Cuenca” y con el musicólogo y comentarista musical Marco Antonio de la Ossa como moderador, la mesa redonda contará con la participación del compositor y crítico Manuel Millán de las Heras, del también compositor amén de pianista y profesor del conservatorio  José Miguel Moreno Sabio, de la saxofonista y profesora de música Miriam Castellanos López, del gerente de la sala Babylon Sini Barquín, y del doctor en Bellas Artes y profesor de música Antonio Jesús Alcázar Aranda, en un afán de los organizadores por que la cita reúna la más amplia variedad de enfoques y puntos de vista sobre un tema en principio tan apasionante. 

domingo, 21 de abril de 2013

FLORENCIO MARTÍNEZ RUIZ HOMENAJEADO EN MADRID




Reproducimos, por cortesía de cuencacultura.es, la imagen fotográfica y el reportaje publicado por este medio de información digital sobre el homenaje rendido en Madrid por la Asociación de Escritores Castellanomanchegos al recientemente fallecido periodista, escritor y crítico literario y académico de la RACAL Florencio Martínez Ruiz,


Medio centenar de personas, fundamentalmente escritores y amigos castellano manchegos residentes en la capital de España, han participado en el emotivo homenaje que la Asociación de Escritores de CLM  ha ofrecido a la genial figura del periodista, poeta y escritor conquense Florencio Martínez Ruiz, fallecido recientemente y que durante décadas fue puntal de la cultura regional y provincial.
Luis López Villaverde, presidente de la Asociación de Escritores de CLM, Nicolás del Hierro, poeta y escritor ciudadrealeño, Luis Leal, profesor y escritor conquense, Francisco de la Torre, abogado y escritor toledano, Olga Pedroche, presidenta de la Casa de CLM en Madrid, Manolo Cano, profesor conquense además del periodista conquense e hijo de Florencio Martínez Ruiz, Oscar Martínez; fueron los encargados de glosar parte de la intensa y profunda  vida y obra del homenajeado…
Comenzó al acto, al que acudió María Jesús Pérez Mateos, mujer de Florencio; con unas emocionadas palabras de Olga Pedroche que recordó los fuertes y profundos lazos que Florencio Martínez Ruiz tuvo con la casa regional en la que desarrolló numerosas actividades como conferenciante, jurado de los premios de la institución y fundamentalmente como amigo y profundo amante de la región y de Cuenca y su provincia. Posteriormente el poeta Nicolás del Hierro leyó el poema “Desde el mirador logrado” escrito para la ocasión, y en el que se dice: “Tenía la pasión de lo admirable, / erguido en su saber, maestro,/ corredor de fondo y campeón/ que, alimentando linotipias,/ hacía  del trabajo una armonía/ para engrosar las páginas de la historia…” A continuación Francisco de la Torre rememoró la amistad y admiración que sintió y sentirá hacia Florencio del que glosó los aspectos más destacados de su vida además de algunas anécdotas profesionales (la creación de la Revista poética conquense “Gárgola” o sus entrevistas y reportajes a destacadas personalidades del mundo literario internacional) del que sería con  los años uno de los grandes periodistas literarios españoles…Luis Leal también recordó al periodista de “ABC” , del “Español” o de “Mundo Hispánico”  haciendo hincapié en la generosidad y autenticidad de la amistad que Florencio Martínez Ruiz siempre mostró y practicó con sus verdaderos amigos…
Las palabras de López Villaverde fueron de reconocimiento al que calificó, como de una de las grandes  figuras de la cultura española, y sin duda uno de los más profundos periodistas literarios españoles. Destacó la calidad y cantidad de sus artículos que vertieron el inmenso caudal de conocimiento sobre la cultura y la historia de Cuenca y su provincia en los diez años en los que escribió y coordinó el “Cultural” de “El Día de Cuenca” además de sus libros de poesía, “Cuaderno de la Merced” y “El Cabriel Dormido” o los que publicó en “su Atalaya literaria” de la Diputación conquense…
Posteriormente el alcalaíno, Manolo Cano, recitó con toda la intensidad del momento el poema que Florencio Martínez Ruiz, le regaló unos días antes de su fallecimiento “In Paradisum”. Su hijo Oscar Martínez  finalizó el homenaje agradeciendo todo lo que la casa regional y los escritores castellano manchegos habían hecho y dicho sobre Florencio, además de recordar algunos pasajes y recuerdos de la vida de sus amado y admirado padre.
Al final del evento la Casa de CLM obsequió a María Jesús, la mujer de Florencio, con un ramo de flores y un plato de cerámica talaverana en el que se rememoraba con una inscripción la obra literaria de Florencio Martínez Ruiz.
cuencacultura.es

miércoles, 17 de abril de 2013

JUEVES 18 DE ABRIL: INGRESO EN LA ACADEMIA DEL PROFESOR GARCÍA MARCHANTE



El salón del Centro Cultural Aguirre de Cuenca será escenario, a partir de las 19,30 horas del próximo jueves 18 de abril, del solemne acto de recepción del profesor Joaquín Saúl García Marchante como nuevo integrante de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Tras la lectura del acta de su elección, el nuevo académico pronunciará, bajo el título de “Paisajes conquenses en mi memoria” su discurso de entrada en la corporación en intervención que será contestada por el profesor Pedro Miguel Ibáñez.

Profesor titular de Geografía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del campus en Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha, Joaquín Saúl García Marchante fue elegido por el pleno de la Real Academia Conquense de Artes y Letras como nuevo integrante de la corporación en su sesión correspondiente al pasado mes de noviembre de 2012. El profesor García Marchante – cuya candidatura había sido presentada por los académicos Pedro Miguel Ibáñez, Miguel Jiménez Monteserín y José Luis Calero -  ocupará el sillón F de la institución que con anterioridad fuera ocupado por el poeta Rafael Alfaro y que estaba vacante desde el paso de éste a la condición de académico supernumerario.

Nacido en 1947 en la localidad de El Provencio, el profesor García Marchante es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis doctoral de tema conquense – “Cuenca: una economía forestal dominante” – que mereció el calificativo de “cum laude”.  Tras haber sido profesor del Colegio Universitario Gil de Albornoz, del Centro Asociado de la UNED en Cuenca y de la Facultad de Letras de la UCLM, en la actualidad, cual quedó dicho, es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de esta Universidad. Autor de una decena de volúmenes editados cuyos contenidos van desde análisis sociológicos electorales a estudios sobre las relaciones de poder en Castilla o la función social del patrimonio histórico, junto a otros dedicados a temas específicamente conquenses, de la economía forestal del ayuntamiento de Cuenca, o la organización y aprovechamiento del espacio rural de la depresión Cañamares-Mariana, a la Ciudad Encantada, es asimismo autor de numerosísimos capítulos en obras colectivas y artículos en revistas especializadas. Fue Premio de Investigación Histórica “González Palencia.

lunes, 15 de abril de 2013

JOSÉ LUIS CAMPAL: LA POESÍA SIGUE EN LA ACADEMIA



Tras el acercamiento llevado a cabo la pasada semana por el académico Pedro César Cerrillo a las composiciones de tema conquense del poeta de la generación del 27, Gerardo Diego, la poesía sigue presente en las convocatorias semanales de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con la lectura que de su obra lírica – y bajo el título de “Donde la rosa se eterniza” – hará el filólogo y escritor asturiano José Luis Campal. El recital, uno más de los muchos que viene realizando en nuestro país y en Portugal dedicados a la memoria de su esposa Aurora Sánchez, se iniciará a las 19 horas del martes 16 de abril en el salón “Juan José Gómez Brihuega” del Centro Cultural Aguirre de Cuenca.
Nacido en 1965 en Oviedo, el filólogo e investigador literario José Luis Campal Fernández, licenciado en Literatura Española y miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos, de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX y del Consejo de Redacción de la revista teatral La Ratonera y coordinador de la revista ensamblada de poesía experimental y mail-art Carpetas El Paraíso.. Es especialista en la obra del escritor realista Armando Palacio Valdés, al que dedicó su tesina de licenciatura, además de numerosos artículos y conferencias y  los estudios introductorios de las reediciones de cuatro de sus libros: “La fe”,La novela de un novelista / Álbum de un viejo”, “El Maestrante” y “Las tres novelas andaluzas y ha comisariado exposiciones bibliográficas en torno a Ramón de Campoamor, Marta Portal, Alejandro Casona y “El Quijote” y Asturias.  (2005), organizadas por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Ponente en Congresos internacionales, ha publicado trabajos de investigación sobre escritores de los siglos XIX y XX y ha sido responsable de la edición literaria de obras de poetas en lengua asturiana de esas dos mismas centurias. En su condición de creador literario ha publicado – en castellano, bable o portugués y entre otras - las plaquettes “A tientas”, “Catálogo de infiernos”, “ Crónica de la grieta”, “Ángulos”,”Bastilla del inútil”, “Les güelgues”, “A paixão”, “Llibretina de tornes”, “Algunos microrrelatos”. En la red tiene colgado el minipoemario “El tiempu la felicidá”. Tras su aún inédito poemario “Aurora de fulgor” trabaja actualmente en dos libros: “Corazóndemivida (Poemas del tiempo sufriente)” e “Incandescencias”. Su última obra publicada ha sido “La sidra en la poesía (versos sin magaya)”.

jueves, 11 de abril de 2013

LA RACAL HOMENAJEA AL PINTOR JULIÁN PACHECO: EXPOSICIÓN EN LA SALA IBERIA

                                                                                    "Muro vespertino"Julián Pacheco. 1990


En el inicio mismo de una semana de intensa actividad, la Real Academia Conquense de Artes y Letras inaugura a las 19,30 horas del lunes 15 del presente mes de abril en la Sala Iberia de la Fundación CCM en Cuenca, una exposición en recuerdo y homenaje del pintor conquense Julián Pacheco, uno de los nombres más significativos de la pintura de trasfondo crítico-social de nuestro país en la segunda mitad del pasado siglo. La muestra recoge una serie de obras, algunas de ellas de gran formato, pertenecientes todas ellas a la colección personal de la familia del artista cuya viuda, Celia Pardo, estará presente en el acto. Los cuadros expuestos permitirán a los visitantes  acercarse a la muy personal trayectoria de este artista, siempre tan preocupado por la carga comunicativa de sus obras, desde la punzante y sarcástica ironía de sus inventados retratos satíricos a la expresividad matérica de sus tan significativos “muros” o la colorista opción de sus últimos trabajos.

Nacido en Cuenca, en 1937, Julián Pacheco se trasladó en la década de los años sesenta  a Barcelona, ciudad en la que, atraído por el quehacer de artistas como Tàpies, Fautrier, Max Ernst, Hartung, Eugène Kurakín o los integrantes de los grupos Dau al Set y El Paso, asumió el carácter activista de las vanguardias y adoptó una postura crítica ante la realidad que ya no abandonaría en toda su trayectoria. También fue en Barcelona donde tuvieron su origen sus luego famosas pinturas de muros, nacidas, según la estudiosa de su obra Mª de la Soledad Caldito Aunión, al contemplar los paramentos y paredes del barrio donde tenía su estudio. Son pinturas de intenso contenido social en las que dibujos, inscripciones y huellas adquieren la categoría de signos lingüísticos sin perder su condición de icono visual dentro de una concepción del arte como lenguaje comunicativo. 
La postura crítica y rebelde de Pacheco no es sólo un rechazo a la concreta situación sociopolítica de esa época en su país sino que se extiende a las propias relaciones con el poder, el sistema y todos sus símbolos de representación. La falta de libertades en la dictadura franquista le lleva a París, donde entra en contacto con otros españoles exiliados como el cantautor Paco Ibáñez, el dramaturgo Fernando Arrabal, los pintores José Ortega, Eduardo Arroyo y el cineasta Miguel Herberg y con el movimiento holandés Provo. Posteriormente se trasladaría a Italia, país en el que establecería su residencia hasta finales de los años 70.
En 1964 es invitado a participar en la muestra “España Libre” donde expone junto a  Picasso, Óscar Domínguez, Julio González, Tàpies, Canogar, Millares y Saura. Tres años después, en 1967, inicia un periodo de figurativismo satírico sobre el franquismo de fuerte expresividad, abordando una temática que hará extensiva al racismo sudafricano, las hambrunas tercermundistas, la tortura o el colonialismo. En 1976 es invitado a participar en la Bienal de Venecia como integrante de una representación de nuestro país que se acogía al epígrafe de “España, vanguardia artística y realidad social 1936-1976”. Fue una bienal polémica en la que se criticó tanto la ausencia de muchos artistas como la presencia de otros que durante años representaron al país bajo los auspicios de la dictadura; Pacheco retiró sus obras en solidaridad con los ausentes. En 1979 volvió a su Cuenca natal para instalarse ya definitivamente en ella hasta su fallecimiento en el año 2000.

domingo, 7 de abril de 2013

ESTE MARTES 9 DE ABRIL: LOS POEMAS CONQUENSES DE GERARDO DIEGO EN LA RACAL



Con la conferencia que este martes día 9 pronunciará, en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre de Cuenca, el catedrático y académico Pedro César Cerrillo, la Real Academia Conquense de Artes y Letras retoma su programa de actividades “Los martes, en la Academia”, tras la pausa de la Semana Santa. En su charla, que se iniciará a las siete y media de la tarde, el profesor Cerrillo comentará los numerosos poemas de tema conquense debidos a la pluma del escritor Gerardo Diego - una de las figuras literarias de la llamada generación del 27 y autor precisamente de las dos versiones de la Antología que proporcionó escaparate colectivo a este grupo literario -  desde los dos quizá más famosos, los romances dedicados respectivamente a los ríos Júcar y Huécar, a otros menos conocidos pero también surgidos al hilo de lugares, parajes o motivos conquenses: “Alba de luna”, “Pinares”, “Hoz del Cabriel”, “Desde el tren (Tierras de Cuenca)”, “Domingo de Ramos en Cañete” o su soneto a “La Ciudad Encantada”. Son composiciones sobre una realidad con la que el poeta trabó relación no sólo a través del entusiasmo por ella que sin duda le transmitiría su amigo Federico Muelas sino por sus propias visitas a la ciudad y la provincia. Son composiciones respecto a las que el propio Gerardo Diego destacaba el  cariño que les tenía en la entrevista que, en 1975, le realizaba el recientemente desaparecido crítico literario y miembro de la RACAL Florencio Martínez Ruiz para la revista “Cuenca” de la Diputación provincial: “Salvo composiciones dedicadas a lugares donde he permanecido mucho tiempo, Santander o Sevilla, mis poemas de Cuenca están entre lo más querido. La crítica también los ha elogiado mucho”.

El conferenciante

Pedro César Cerrillo es doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación y Humanidades de Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha de la que fue vicerrector de Extensión Universitaria entre 1988 y 1992. Actualmente es Director del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) y codirige el Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la UCLM y la revista Ocnos. Ha publicado más de un centenar de artículos en diversas revistas especializadas, tanto españolas como extranjeras y como profesor invitado ha impartido cursos y conferencias en las universidades mexicanas UAM, UNAM e Iberoamericana y en la norteamericana de Cornelle, así como en las Universidades argentinas de Mar del Plata, Puerto Madrin y Córdoba y ha participado en debates y ponencias en numerosos foros nacionales e internacionales. Es autor, entre otros, de títulos como Cancionero popular infantil de la provincia de Cuenca, Introducción a los estudios literarios, Antología de nanas españolas, Lírica popular española de tradición infantil, Adivinanzas populares españolas, Antología del Grupo Poético del 27, Dónde está el niño que yo fui. Versos para leer en la escuela, La voz de la memoria, Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria o Sobre lectura, literatura y educación. Dirige la colección “Divertimentos” (antologías de poemas de clásicos hispánicos) para la editorial mexicana Miguel Ángel Porrúa y ha sido coordinador-editor de libros colectivos que sobre diversos aspectos de la Literatura Infantil ha editado la Universidad de Castilla La Mancha. Asimismo, en sus inicios, publicó dos libros de poemas: Cuenca a dos voces, junto a José Ángel García y El tiempo pasa a compás muestra de una vocación lírica que ha seguido cultivando pero no publicando salvo la excepción de Espacios infinitos volumen editado por la UAM mexicana en 1991. Es Premio a la mejor labor crítica en los Premios Nacionales de Literatura Infantil del Ministerio de Cultura.

viernes, 5 de abril de 2013

CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS Y UNA EXPOSICIÓN-HOMENAJE AL PINTOR JULIÁN PACHECO EN LA PROGRAMACIÓN DE LA RACAL PARA ABRIL Y MAYO

                                                                     
                                                                              "Muro vespertino" (1990) Julián Pacheco. Fragmento                                                                           

Tres conferencias, dos mesas de debate, un recital poético, una presentación de libro y una exposición conforman el abanico de actividades preparado por la Real Academia Conquense de Artes y Letras para el actual mes de abril y el entrante mayo, actividades a las que hay que añadir el solemne acto de recepción como nuevo integrante de la corporación del académico electo profesor Joaquín Saúl García Marchante. La mayoría se encuadran dentro del ya habitual programa de “Los martes, en la Academia: el próximo día 9 el profesor y académico Pedro César Cerrillo llevará a cabo su aplazada charla sobre Gerardo Diego y sus poemas sobre Cuenca; el 16 el escritor y filólogo asturiano José Luis Campal leerá una selección de su obra lírica; el 23 la situación de la música en Cuenca será analizada en un plural coloquio que, con Marco Antonio de la Ossa como moderador, contará con las intervenciones de Manuel Millán de las Heras, Sini Barquín, José Miguel Moreno Sabio, Miriam Castellanos López y Antonio Jesús Alcázar Aranda; y el 30 Juan Clemente Gómez hablará sobre la literatura infantil conquense con especial atención al hacer de Federico Muelas. Ya en mayo, el día 7 el académico José Luis Muñoz Ramírez repasará en su conferencia los nombres de las calles conquenses; el 14 Martín Muelas, Sergio Vera, Olga Muñoz y Juan Evangelio debatirán sobre libros, lecturas y lectores; el 21 el historiador y académico Miguel Jiménez Monteserín abordará el siempre apasionante tema de la Inquisición desde la perspectiva actual; y el 28 se presentará el libro Un muro ante la fachenda. Personajes y conflictos en la novela de Alicio Garcitoral “El crimen de Cuenca” con las presencias de su autor, Juan Carlos Peñuelas, Ángel Luis López Villaverde y Joaquín Leguina. Con la sola excepción de la mesa redonda sobre la música en Cuenca, que se desarrollará en el salón de la Fundación CCM, todas estas convocatorias se llevarán a cabo en el Centro Cultural Aguirre de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. También será el Centro Aguirre el marco, el 18 del presente abril, de la recepción como nuevo académico de número del profesor Joaquín Saúl García Marchante.
Por su parte la sala Iberia de la ya mencionada Fundación CCM albergará, entre el 15 y el 30 de este mes, una exposición-homenaje al pintor Julián Pacheco  (Cuenca, 27-02-1937, 22-03-2000) en la que junto a sus famosos y conocidos cuadros de muros grafiteados figurarán también ejemplos de su crítico hacer figurativo sobre la corrupción o de su irónica serie “Tartuferos”.

EXPOSICIÓN EN LA FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ DEL ACADÉMICO SANTIAGO TORRALBA


“Por los suelos” es el descriptivo título de la exposición que el fotógrafo, y académico de la RACAL, Santiago Torralba expone desde el pasado 26 de marzo y hasta el 2 del próximo junio en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Se trata de una muestra constituida por una única pieza múltiple compuesta por nada menos que ciento veinte imágenes fotográficas de 27,5 x 27,5 cm. dispuestas en mosaico sobre el propio piso de la antigua iglesia del convento de las Carmelitas sede actual de la institución museística; imágenes que, doblemente fieles al epígrafe de la exposición, no sólo se ubican “en el suelo” desplegando su propuesta icónica a los propios pies de quienes, bajando la mirada, las contemplan, sino que a su vez toman sus motivos de esos elementos que, existentes, “por los euelos”, en el pavimento de nuestras ciudades – bocas de agua, tapas de alcantarilla, rejillas… - nos suelen pasar inadvertidas pero que el atento ojo del fotógrafo rescata para que, así, las “descubramos”, configurando con ellas el mapa de una realidad no por habitualmente inadvertida menos digna de contemplación y que así adquiere insospechadas cualidades estéticas.

“ÁMBITOS”: NUEVO TRABAJO EN COLABORACIÓN DE LOS ACADÉMICOS MIGUEL ÁNGEL MOSET Y JOSÉ ÁNGEL GARCÍA



Dentro de las muy cuidadas publicaciones de “El pergamino de trapo”, la editorial que dirigida por el afamado artesano conquense del papel Segundo Santos ya hace tiempo que viene ocupando un lugar destacado dentro del mercado del libro de arte de nuestro país, acaba de aparecer el volumen Ámbitos, resultado de la colaboración de dos  integrantes de la RACAL: el periodista y poeta José Ángel García, actual director de la corporación, autor de los cinco poemas que conforman la parte literaria del libro, y el pintor Miguel Ángel Moset que firma tanto las acuarelas reproducidas en sus páginas como la original – y por tanto distinta en cada ejemplar - que ocupa las dos centrales. La edición, impresa sobre papel de algodón y lino hecho a mano en el taller del citado Segundo Santos y estuchada en una elegante caja de cartón reciclado, consta de 75 ejemplares numerados del 1 al 75 y firmados por sus autores. Por cierto que Ámbitos no es la primera obra conjunta de ambos: ya colaboraron anteriormente en el poemario Borrador de tránsitos (1993), en la carpeta Ritmos de luz y sombras (1995) y en la primero exposición en la Fundación Antonio Saura y luego asimismo libro de poemas Sólo pájaros en vuelo (2003)