domingo, 24 de febrero de 2013

LA POESÍA DE PEDRO JOSÉ MORENO EN "LOS MARTES, EN LA RACAL"




Vuelve la poesía a las citas semanales de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con la presentación del último libro – “Póker de Reinas”, Premio ALCAP 2010 - del escritor conquense afincado en tierras levantinas Pedro José Moreno. Será este martes 26 de febrero, a partir de las siete y media de la tarde, en el salón de actos “Juan José Gómez Brihuega” del  Centro Cultural Aguirre de la capital conquense.
Nacido en 1940 en la localidad de Chumillas, Pedro José Moreno Rubio cursó  estudios de Humanidades y Lenguas Clásicas en Uclés y de Filosofía y Teología en Cuenca, donde iniciaría su carrera literaria. En 1970 trasladó su residencia a Valencia, ciudad en la que, hombre inquieto y de múltiples intereses, ha complementado su labor como  escritor con su interés por la música, el mundo editorial y la promoción de la cultura. Fundador de la Agrupación Musical Nuestra señora de Tejeda y del Centro Cultural del mismo nombre, preside desde el año 2003 la Agrupación Literaria “Amigos de la Poesía”, ha dirigido la editorial Mare Nostrum, ha sido distinguido con la Insignia de Plata de la Asociación Amics del Maritim y es miembro de la Academia Mundial de Ciencias, Tecnología y Humanidades, de la que posee su Placa al Mérito Académico. Su labor literaria se ha centrado preferentemente en la poesía. Autor de larga trayectoria, entre sus numerosos títulos  editados cabría citar “Albriciador de auroras”, “Inefables racimos”,”De pie sobre la noche”, “Hijo de la tierra”, “Mujer de luna”, “Ebrio de luz”, “No detengáis el alba” (premio Vicente Gaos), “Sólo la piedra dura”, “Con el viento solano”, o “Donde nace la luz”, además del poemario que ahora va a presentar en Cuenca. Ha sido, en varias ocasiones, finalista de los premios de la Crítica de la Comunidad Valenciana. 

jueves, 21 de febrero de 2013

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA "ACADÉMICA"



Tras un cierto parón motivado por las precarias condiciones económicas en las que últimamente se viene moviendo nuestra institución, la Real Academia Conquense de Artes y Letras ha reanudado la publicación de su revista “Académica” con la puesta en la calle de su entrega número 7. En ella, con una muy cuidada presentación formal, además del reflejo de las propias actividades de la corporación, obligadas por su condición de boletín de la corporación, se añaden como siempre una serie de colaboraciones firmadas tanto por integrantes de la propia RACAL como por otros colaboradores de prestigio.

Contenido

El número en concreto se abre con un interesante trabajo de investigación del profesor de Historia del Arte Pedro Miguel Ibáñez sobre tres empresas arquitectónicas del bachiller y canónigo de la catedral conquense Gonzalo González de Cañamares (siglos XV y XVI): la capilla familiar en el citado templo catedralicio, la iglesia de la localidad de Noheda y las moradas que poseyó en la ciudad, que no fueron otras que las archiconocidas Casas Colgadas. A continuación el escritor toledano afincado en Alcázar de San Juan, Amador Palacios, repasa la presencia de la traducción poética en algunas de las revistas literarias publicadas en nuestro país en los primeros años tras el final de la contienda civil de 1936-1939, en concreto en “Garcilaso”, “Espadaña”, “El Pájaro de Paja”, “Doña Endrina”, “Deucalión” y “Poesía de España”. La tercera colaboración viene firmada por el académico Hilario Priego Sánchez-Morate y en ella, bajo el título de “El Banzo, una experiencia fresca en una ciudad cerrada y levítica”, analiza lo que significó en el  panorama periodístico de la Cuenca de las postrimerías del franquismo la aparición de la señalada revista informativa que, con la participación desinteresada de la inmensa mayoría de los profesionales del periodismo que en ese momento trabajaban en los distintos medios oficialistas de la ciudad, significó un verdadero revulsivo en la gris realidad informativa de la ciudad y la provincia. Cierra las colaboraciones el texto de la conferencia que sobre la evolución humana pronunciara el profesor Ernesto Ballesteros Arranz en la Facultad de Educación del campus en Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha con ocasión de su jubilación como integrante de su claustro.

On line

Además de su edición en papel, el nuevo número de Académica  puede consultarse en Internet. Su pdf  se puede descargar gratuitamente a través de nuestra página web – www.racal.es - tanto desde el apartado Textos como desde la sección Académicas de nuestro blog (en la barra lateral derecha)

Patrocinio

La publicación de este nuevo número de Académica ha sido posible gracias a la aportación económica de la Fundación Caja Rural de Cuenca, GLOBALCAJA

lunes, 18 de febrero de 2013

LA CUENCA DE LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL FRANQUISMO EN LOS MARTES DE LA RACAL



La Cuenca de los primeros tiempos del franquismo protagonizará este martes 19 de marzo, a partir de las 19,30 horas, en el salón del Centro Cultural Aguirre de la capital conquense, la acostumbrada cita de cada martes de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Y es que la RACAL sigue, erre que erre, empeñada, pese a sus graves dificultades económicas, en mantener su oferta semanal. La rememoración correrá a cargo de profesor y escritor conquense radicado en Valencia Salvador Fernández Cava con su conferencia “El gobernador Gabriel Juliá (Cuenca, 1948-1956). Maquis, Falange y Cultura”.

Nacido en la localidad de Masegosa en 1955, Salvador Fernández Cava - poeta, investigador y profesor – es precisamente especialista en esa etapa histórica que abordará en su charla y sobre la que ha publicado títulos como  su obra en dos tomos “Los guerrilleros de Levante y Aragón (La lucha armada 1945-1948 / El cambio de estrategia 1949-1952) o la edición de las vivencias de los guerrilleros Emencio Alcalá ·Germán” (“Memorias de un guerrillero”) y Juan Hueso “Casto” (“Informe de Guerrillas”) o de las memorias del enlace Félix Pasarón, aparte de numerosas colaboraciones en entregas colectivas. Pero junto a ello está su labor como investigador en el campo de la historia de la literatura con obras sobre el teatro barroco, el erasmismo y la Inquisición o el postismo, y su quehacer lírico, con poemarios como “Memoria de las hojas”, “Acceso a Samaria”, Noviembre”, “Desde el umbral me llamas”, “Del devenir”, “Idúbeda” , “Cerezas, cerezas, cerezas” (premio Vicente Gaos) o “El árbol invertido”. Cofundador de la Asociación de Escritores del País Valenciano, ha asimismo editado las revistas de poesía “Zarza Rosa” y “La Factoría Valenciana”.

lunes, 11 de febrero de 2013

"LOS MARTES, EN LA ACADEMIA": EL CANÓNIGO VILLAVICIOSA Y "LA MOSCHEA"



“La Moschea”, uno de los poemas épico-burlescos más famosos de la literatura española, publicado en Cuenca en 1615, protagonizará este martes 12 de febrero, a partir de las 19,30 horas, en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca, una nueva cita del programa de actividades de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Será el profesor y crítico literario Ángel Luis Luján – responsable de la última de las ediciones críticas de esta singular obra, una de las mejores epopeyas burlescas escritas en lengua castellana – quien abordará tanto las peculiaridades de la obra – que en sus doce cantos narra el enfrentamiento bélico de Sanguileón, rey de las moscas, y Granestor, rey de las hormigas - como la figura de su autor, el canónigo conquense José de Villaviciosa.
El autor y la obra
Nacido en 1589 en la localidad guadalajareña de Sigüenza en el seno de una familia originaria, por línea paterna, de la conquense Cardenete, José de Villaviciosa, doctor en leyes y relator del Consejo de la Inquisición, más tarde inquisidor de Murcia y de Cuenca, y en esta ciudad canónigo y arcediano de Moya hasta su muerte en 1658, escribió “La Moschea” en su juventud para abandonar luego la literatura quizás para que su ejercicio no le estorbara su carrera eclesiástica. Contrapunto de las grandes composiciones épicas de la época – La Araucana” de Ercilla, La Jerusalén conquistada” de Lope de Vega La Austriada” de Juan Rufo, o el Bernardo” de Balbuena – los poemas épico-burlescos de los que “La Moschea” es uno de los más importantes ejemplos parodian aquéllas mediante la deconstrucción de sus temas, personajes y estructuras desmitificando y reformulando sus elementos más característicos. Así, tomando como modelo la Moscheide” del monje benedictino Teófilo Folengo, pero superándolo ampliamente, la obra de Villaviciosa cuenta, con prosopopeya épica,  la historia, escrita en “la piel de un piojo” y “de lengua hebrea vuelta en la mosquita” de la batalla de las moscas, los tábanos y los mosquitos contra las hormigas, las pulgas y los piojos.
El conferenciante 
Nacido en 1970 en Cuenca, Ángel Luis Luján, es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense. Profesor y crítico e investigador literario, es asimismo una de las principales voces de la poesía conquense contemporánea. Así, a sus trabajos en torno a la literatura española del siglo XVI o sobre la obra lírica de Diego Jesús Jiménez se unen poemarios como “Inútiles lamentos”, “Días débiles”, “El silencio del mar”, “Experimentos bajo Saturno” o “Una calle cortada”. Autor también de “Los rostros de Medusa”, antología de los últimos veinte años de la poesía conquense, en la actualidad desempeña su actividad docente como miembro del claustro de la Facultad de Educación del campus conquense de la Universidad de Castilla La Mancha y dirige la colección de poesía de la editorial Olcades

ADIÓS A FLORENCIO MARTÍNEZ RUIZ: EL ESCRITOR, CRÍTICO LITERARIO Y NUMERARIO DE LA RACAL FALLECIÓ EL PASADO DÍA 6


Florencio Martínez Ruiz era uno de los principales puntales de la cultura literaria conquense y castellano-manchega. Nacido en la población conquense de Alcalá de la Vega en 1930, escritor, periodista y crítico literario había estudiado  Latín,  Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de San Julián, Magisterio en la Escuela Normal Fray Luis de León de Cuenca y era graduado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Ingresó en el diario ABC para trabajar en “Los Domingos de ABC”, pasando luego a la Sección Cultural de la que acabaría siendo jefe. Responsable de Mirador Literario” y de Domingo Cultural” durante varios años, fue también, paralelamente, desde 1976 y hasta su desaparición, redactor-jefe de la revista Mundo Hispánico del Instituto de Cultura Hispánica. Especializado en información cultural y en crítica literaria, ejerció tales funciones en publicaciones como Punta Europa, Reseña, El Magisterio Español, La Estafeta Literaria. Gaceta Ilustrada, Blanco y Negro y el propio ABC. También colaboró como crítico radiofónico y durante algún tiempo fue asesor en TVE de programas como “Encuentros con las letras” o “Las Cuatro Esquinas”; fue asimismo colaborador de la sección Firmas”. Desde 2003 dirigía la colección Atalaya de la Diputación de Cuenca. Entre sus libros publicados cabe destacar, la antología crítica La nueva poesía española, Cuaderno de la Merced, Nuevo Mester de Clerecía, Juan Alcaide en sus raíces, Siete Cipreses Conquenses, Poetas conquenses del 50: los niños de la guerra, Cuenca y los enconquensados, El Cabriel dormido, La Ciudad Encantada de Carmen de Burgos, Poetas en el vientre de la ballena (La primera generación conquense de posguerra), o Crónicas en la platina ardiente. Pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia Conquense de Artes y Letras – en la que ocupaba el sillón correspondiente a la letra X - el 13 de noviembre de 2001 con el título “Paz de Borbón, infanta ilustrada de España”.

lunes, 4 de febrero de 2013

"LOS MARTES, EN LA ACADEMIA": REALIDAD HISTÓRICA VERSUS FICCIÓN TELEVISIVA




Que las series basadas en la Historia suelen tener muy buena acogida entre los televidentes es algo reiteradamente constatado, pero, más allá de su verosimilitud como tales productos de ficción, ¿suelen reflejar o por el contrario traicionar esa realidad histórica que en principio quieren recrear? Ese será el en principio polémico dilema que  este martes 5 de febrero, a partir de las 19,30 horas, abordará el historiador Miguel Jiménez Monteserín en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre de Cuenca dentro de la programación para el actual trimestre de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Partiendo de uno de sus más recientes y exitosos ejemplos - la serie “Isabel” que sobre la Reina Católica incluyó TVE en su oferta del pasado año y de la que ya se graba una segunda parte - el también académico planteará las siempre conflictivas relaciones entre el acontecer histórico y su utilización como tema en la pequeña o gran pantalla, en una convocatoria que a priori puede tener especial atractivo para quienes acudan a esta nueva cita semanal de la Academia conquense.
Actual Archivero Municipal, Miguel Jiménez Monteserín ha sido profesor de la UCLM,  director del Instituto Juan de Valdés de Estudios Locales de Cuenca y profesor invitado en la École de Hautes Études de Sciencies Sociales de París. Entre su nutrida producción bibliográfica figuran tanto títulos en solitario -  Introducción a la Inquisición Española, Asomarse al pasado. La ciudad de Cuenca en 1773, Sexo y bien común. Notas para historia de la prostitución en España, Literatura y cautiverio: el maestro Fray Pedro de Orellana en la Inquisición de Cuenca, Hacia Cervantes: de los libros al hombre o Vere pater pauperum: el culto de San Julián en Cuenca – como  publicaciones en colaboración con otros autores tales como Arte en el tiempo. Obra restaurada del patrimonio diocesano conquense,  La ciudad de la luz y del aire, Don Diego Ramírez de Villaescusa, Carlos V europeismo y universalidad, Relaciones de poder en Castilla: el ejemplo de Cuenca, Política, religión e inquisición en la España moderna, Historia de la Inquisición en España y América, La Inquisición española: Nueva visión, nuevos horizontes, Callada belleza, arte en las clausuras de Cuenca o Triunfo de la católica religión: el Auto de Fe de Cuenca de 1654. Comisario así mismo de numerosas exposiciones, su última realización en este campo fue la muestra “Ciudadanos Libres de las Españas” que a propósito del segundo centenario de la Constitución de 1812, organizó la RACAL a finales del pasado año. 

domingo, 3 de febrero de 2013

HOMENAJE AL PINTOR VÍCTOR DE LA VEGA




La Real Academia Conquense de Artes y Letras colabora en el homenaje que el lunes 4 de febrero ha organizado la Diputación Provincial de Cuenca al pintor y académico supernumerario de la corporación Víctor de la Vega conmemorando los veinticinco años del recientemente restaurado mural Retablo Conquense realizado por el artista en la planta primera del Palacio Provincial. La colaboración de la RACAL se concretará en las intervenciones de dos de sus integrantes, los profesores Pedro Miguel Ibáñez e Hilario Priego Sánchez-Morate, en una convocatoria que contará asimismo con la actuación de alumnos del Conservatorio Profesional de Música Pedro Aranaz.
Pintada al acrílico con retoques en gouache y con unas medidas de 3,42 por 4,54 metros, el Retablo recrea las efigies de numerosos personajes conquenses que a lo largo del tiempo fueron dejando su huella – en la política, la literatura, la ciencia o las artes plásticas – tanto en el ámbito provincial como en el nacional. Con ocasión de cumplirse el primer cuarto de siglo desde su realización, y aún cuando en general se encontraba en un buen estado de conservación, la Diputación conquense decidió acometer la labor de recuperar todo su primigenio esplendor con la reparación de los daños causados por una antigua gotera que había provocado el levantamiento de alguna zona de la pintura, una cierta pérdida de su policromía y algún problema con las capas de mortero lo que a su vez había dado lugar a la aparición de grietas y ampollas. Los trabajos fueron llevados a cabo por el Centro de Conservación y Restauración de la propia corporación provincial. 

LA PRENSA EN “LOS MARTES, EN LA ACADEMIA”




El presente y futuro de la prensa impresa en un mundo y una sociedad donde cada vez tienen más y mayor presencia las nuevas tecnologías de la información fue el tema principal de la mesa de debate convocada por la RACAL el pasado martes 29 de enero, dentro de su programa de actividades para el presente trimestre. En ella, tanto las sucesivas intervenciones del decano de la Facultad de Periodismo de la UCLM Antonio Laguna, del periodista conquense Fernando Sáiz, actual director de su propia consultora tras una vida profesional desarrollada tanto en la radio como en la prensa generalista o especializada de ámbito nacional, y del director regional de información de El Día de Castilla La Mancha Javier Semprún, como el posterior coloquio establecido entre ellos y los asistentes al acto, pusieron de manifiesto el reto de supervivencia al que hoy en día se enfrentan los medios impresos de comunicación, abocados a una probablemente insoslayable doble presencia en los quioscos y en el complejo mundo de Internet, con todos los cambios que tal mutación lleva aparejados. Las tareas de moderador de la sesión fueron desempeñadas por el académico, y él mismo periodista, José Luis Muñoz Ramírez.